11.3.06

Otra Política


César Rojo

El gobierno e instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral), a través de los medios masivos de comunicación, nos dicen que la democracia y la participación política están fundamentadas principalmente en las elecciones con base en partidos políticos "oficiales, legales".

Mucha gente así lo cree, está convencida y acostumbrada a dicho proceso. Sin embargo no es así, la política y la democracia no se circunscriben a la elección de un candidato, que promete al estar en campaña y cuando tiene el poder pierde la memoria, se olvida de lo que dijo al pueblo. Este mal es viejísimo, el filósofo Sócrates y el escritor de comedias Aristófanes de la Antigua Grecia, por ejemplo, criticaron a los políticos de su tiempo por aduladores y arrogantes.

Hoy en día esta crítica persevera y las voces en contra del mal gobierno surgen por todas partes –desgraciadamente los medios masivos no dejan escuchar ni ver esos gritos-. En la Otra Campaña, que nace a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (junio 2005), las críticas, la indignación y el coraje, en contra de una forma de hacer política basada en promesas no cumplidas, en el engaño y la deshonestidad de los candidatos que presentan los partidos políticos "oficiales", se expresan no sólo en intelectuales comprometidos sino sobre todo abajo, entre los campesinos, los indígenas, las amas de casa, los homosexuales, las lesbianas, es decir, entre los explotados y los humillados por un sistema político corrompido, que obedece a una estructura más grande, mundial: el capitalismo.

Tan sólo una muestra que se repite por todos los lugares donde se escucha la Otra Campaña. Veracruz. En la comunidad de Lomas del Dorado un campesino de origen nahua dice: " cómo es posible que los gobernantes ganen tanto dinero y los campesinos tengan un salario de miseria. Esto no es posible, ya estamos cansados de los partidos políticos, de los malos gobiernos ".

El mismo grito de dolor suena en Jáltipan en voz de un jaranero: "Los políticos están corrompidos de los talones a la cabeza ". En Córdoba, otro agricultor dice: "Ya no confiamos en los políticos pues no respetan las leyes". En el pueblo de Coyutla, un indígena totonaco señala: " No podemos seguir siendo ciudadanos de segunda que nos utilizan sólo para el voto".

Así, en la Otra Campaña lo que se propone es otra manera de hacer política, que vaya más allá de un proceso electoral oficialista. Pues la democracia y la participación política incluyen el sentir y el pensamiento del pueblo. De este modo, por ejemplo, las asambleas populares donde la gente habla, se escucha, se conoce y aprende a mirar el dolor y las demandas del otro, son necesarias pues allí nace la organización social y se descubren y crean las formas para resolver los problemas que nos aquejan como comunidad.

Y entonces también se dice que es Otra Campaña, porque no hay candidatos de partidos políticos "oficiales", quien le quiera entrar a esto es su opción. En la Otra lo más importante son las palabras del pueblo para que hable y se pregunte cómo está nuestro país, nuestra comunidad, y entonces ver el modo en que juntos solucionamos el problema. Al respecto la Sexta Declaración dice: "Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho menos con billetes de dólar.

También vamos a ir viendo de levantar una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución, o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz. Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso".


MARCOS: FOX, "MALVENDE" A MÉXICO

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO
POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 11/3/2006.- El subcomandante Marcos acusó al gobierno encabezado por el presidente Vicente Fox de estar "malvendiendo el país a los capitalistas que lo quieren todo", y por ello lo calificó de "coyote".

En palabras durante un encuentro en la localidad de La Veracruz, Cadereyta, Querétaro, que visitó esta semana con motivo de su gira bajo el título de "La Otra Campaña" Marcos subrayó que "el gobierno está destruyendo el país al actuar como intermediario mañoso que valiéndose de las leyes está quitando todo a los mexicanos de abajo para entregárselo a los empresarios".

El dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional puntualizó que se hace necesario "construir otro México, a través de un Plan Nacional de Lucha, que incluya una nueva Constitución".

Ante campesinos e indígenas, Marcos fustigó a los candidatos presidenciales mexicanos actuales por "estar destruyendo y vendiendo al país".

Los campesinos e indígenas que escucharon al subcomandante zapatista protestaron por planes de privatización de la tierra en su comunidad. Uno de ellos afirmó que se busca "que desaparezcamos los campesinos. Nosotros le estorbamos porque ellos son empresarios; nosotros tenemos tierritas que a ellos les hacen falta".

"Muchos campesinos caen en la trampa al pensar que sus tierras carecen de valor y hasta dudan que los cerros encierren alguna riqueza. Sin embargo, muchas empresas están interesadas en los minerales que existen en esas tierras", expuso.

"Al rato vamos a pagar por el agua, por la leña, ya no vamos a poder pastorear animalitos, ya no vamos a poder decir nada cuando vengan a talar nuestros bosques, porque ya van a ser del gobierno", dijo uno de los asistentes.
ABC/RR

10.3.06

Acto publico en la expalanada de la rectoria UAQ

Escrito por Gil

Miercoles 8 de marzo de 2006, Explanada de la rectoria de la UAQ. Cientos de estudiantes, trabajadores y academicos universitarios se congregaron para recibir al delegado zero y ser escuchados, tal como es el espíritu de la “Otra Campaña”. En una de las primeras participaciones, (la mayoria de estas de estudiantes) Eduardo, estudiante de esta casa de estudios, dio la bienvenida al sub comandante Marcos y le expreso la preocupación de que los universitarios sólo representan menos del 2% de la población mexicana, situación preocupante ya que dijo que en esta facultad más del 80% que intenta ingresar a la universidad queda fuera por recortes a la matrícula universitaria.

Antonio, otro estudiante de la UAQ, mencionó que la universidad se ha convertido en producto para verder al capital privado, una mercancia de canje en el libre mercado, pero ante esto propuso que los universitarios se concientizaran y se volvieran sensibles a las causas del pueblo, y se manifestó por una universidad libre de cuotas y defender el carácter público.

para continuar leyendo presiona:
radio pacheco



encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro

Encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
presiona aquí:
Download 08marzo06_a_estudiantes_uaq_qro.mp3

Lectura de un documento enviado por mujeres anarquistas feministas

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/245/


En la mira de trasnacionales, el agua de los llanos de Amealco

Viernes 10 de marzo de 2006

Loyola Vera, ex gobernador y hoy titular de la Profepa, protagonista del despojo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Campesinos de Querétaro instalaron un campamento para montar guardia en defensa de los pozos que abastecen de agua a 63 comunidades de la región Foto Víctor Camacho

El Batan, Qro. 9 de marzo. En medio de un campo en pleno estiaje en las llanuras de Amealco, miles de campesinos instalaron dos grandes lonas y se turnan para montar guardia día y noche en defensa de su agua. Para 63 comunidades de los municipios de Amealco y San Juan del Río ésta es la batalla final. Si la pierden, ya no habrá otra. De hecho, las autoridades las han desahuciado, o poco menos, mientras Coca-Cola, Kimberly Clark y un grupo de empresarios franceses instalados en San Luis Potosí, entre otros, cuentan con dominar pronto 14 mantos acuíferos, si bien oficialmente se han enajenado sólo tres a los ejidatarios y pequeños propietarios de El Batán.

La pinza está tendida: Ignacio Loyola Vera, quien gobernaba Querétaro cuando se echó a andar el negocio para beneficio de grandes empresas estadunidenses y francesas, hoy es el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y como tal, responsable de autorizar que el despojo se consume, además de estar en posición de perseguir a los campesinos que se opongan. (Viene al caso aquello de "poner la Iglesia en manos de Lutero", un rasgo cada día más común en el regimen foxista).
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/10/020n1pol.php


AGREDEN A ZAPATISTAS EN CHIAPAS Y OAXACA

LA OTRA EN MOVIMIENTO
POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 10/3/2006.- Cinco indígenas mexicanos que apoyan al movimiento zapatista fueron agredidos en el estado de Chiapas, denunció un comunicado acerca de ese violento incidente.
El hecho ocurrió en San Cristóbal de las Casas, donde la junta de buen gobierno de los Altos de Chiapas dijo que cinco indígenas atacados cumplen tareas como bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
De acuerdo con el documento, fueron militantes del PRI de la localidad de San Juan Cancuc los atacantes.
La nota explicó que ayer al mediodía un grupo de priístas "cortó la energía eléctrica a 12 familias zapatistas que están en resistencia de pago, y cuando los compañeros les reclamaron empezaron a golpear a las bases de apoyo con palos y piedras, dejando heridos a tres hombres, una mujer y un niño. Nosotros no queremos problemas con nuestros hermanos indígenas que no son zapatistas", subrayó.
El subcomandante Insurgente Marcos, quien lleva a cabo una gira nacional de encuentros con diversos sectores de la sociedad civil mexicana -La Otra Campaña- denunció en un documento emitido otro incidente violento en Oaxaca, con un saldo de dos heridos graves.
"Hemos recibido desde la otra Oaxaca una denuncia más del clima de represión que, en esa entidad, padecen los compañeros y compañeras de la otra campaña. Ya no sólo se trata de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayopan y Santiago Ixtayutla", escribió Marcos.
Subrayó que el pasado 4 de marzo en la comunidad de Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, "los pobladores fueron agredidos con armas de fuego". "El cobarde ataque fue dirigido por el presidente municipal, Freddy Gil Pineda Gopar, y por otros priístas, y dejó un saldo de dos heridos graves: los compañeros Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco".
"No conformes con agredir a balazos una reunión pacífica, las policías estatal y municipal detuvieron a los compañeros Roberto Sánchez Riaño, Tirso Díaz Hernández, Seferino Hernández Cruz, Simón Velasco Ruiz, Carmelo Hernández Alavés, Pedro Ramírez Hernández, Arnulfo Hernández Cortés y Severo Cruz López", denunció.
"Además de estos ocho detenidos se encuentra desaparecido el compañero Tomás Ruiz Carmona. Estos compañeros heridos, detenidos y desaparecidos son miembros de las organizaciones Frente Popular Revolucionario (FPR) y Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), adherentes a la Sexta y a la otra campaña", divulgó el subcomandante insurgente.
En el documento, Marcos subrayó que esa organización exige actualmente la solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca, la liberación inmediata e incondicional de los detenidos y presentación del desaparecido, el cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal y la destitución del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda.

ABC/RR

La Otra en Queretaro, Encuentro con Jovenes

¡Nunca podrán privatizar nuestro pensamiento!
Encuentro de Jóvenes en la Otra Querétaro.

La Otra Querétaro 8 de marzo 2006.- Hoy día Internacional de las Mujeres, la reunión de jóvenes se llevó a cabo en la Escena del Crimen, un espacio cultural ubicado en el municipio de Marqués, casi a las afueras de la ciudad. Esta casa fue fundada por Paula de Allende, hija de la chilena Isabel Allende, una de las novelistas latinoamericanas más leídas en la actualidad. Siendo ella poeta y periodista, escribía en la revista Impacto en los años 60’s. En sus artículos apoyaba el movimiento estudiantil del 68 y expresaba la represión que sufrían los estudiantes, por lo que ella también fue reprimida por su trabajo.

Paula llegó de la capital a Querétaro para construir este espacio artístico y cultural donde se diera refugio a intelectuales y artistas. Ella murió a los 42 años; sin embargo, hace 15 años sus dos hijas continuaron con este proyecto alternativo llamado Escena del Crimen, donde se apoyan a los jóvenes que quieren expresar su música, arte y cultura.
para continuar leyendo en IMC presiona:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=119641

En Querétaro, la “Otra Campaña” zapatista levanta el martillo del trabajador urbano

Por Al Giordano
8 de marzo de 2006

Queretaro, México; marzo del 2006.- A partir del día de Año Nuevo, cuando el zapatista subcomandante Marcos – en su representación civil como “Delegado Zero” –comenzó su misión de ir al encuentro con las luchas que se dan por todo México, ha escuchado una y otra vez la historia de “la gran destrucción del campo mexicano” y se ha encontrado con que los indígenas y campesinos por igual están listos para la revuelta. Pero esa es solamente la mitad de la historia. Después de once semanas de la “Otra Campaña”, es claro que la rebelión no se detiene en la línea de la ciudad. Aquí, en Querétaro, la mano que sostiene el machete ha encontrado un aliado en la mano que sostiene el martillo del obrero, y Marcos exuda más confianza que nunca en que el torbellino de esta gira está creando el marco para “un levantamiento nacional”.
para continuar leyendo en NarcoNews presiona:
http://www.narconews.com/Issue40/articulo1668.html


Denuncias de adherentes 9 de marzo

Puebla
Detienen a Doroteo Vega Rivera y a Virginia Rosas Ramírez del Frente Popular Poblano


EL DIA DE HOY FUE DETENIDO Y DESAPARECIDO EL COMPAÑERO DOROTEO VEGA RIVERA JUNTO CON SU ESPOSA VIRGINIA ROSAS RAMIREZ QUIENES VIAJABAN ABORDO DE SU AUTOMOVIL CUANDO FUERON DETENIDOS EN LOS LIMITES DE TEOTLALCO, PUEBLA Y EL POBLADO DE AHUAXTLA POR SUPUESTOS AGENTES JUDICIALES , ELLOS VENIEN DE UNA JUNTA INFORMATIVA DE LAOTRACAMPAÑA.

HACEMOS RESPONSABLE DE LOQUE LES SUCEDA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEOTLALCO PEDRO TEJEDA HERRERA Y A AUTORIDADES DEL GOBIERNO ESTATAL DE PUEBLA.

AYUDENOS A ENCONTRARLOS YA QUE NO NOS DAN RAZON NINGUNA AUTORIDAD ATTE . OSCAR VEGA ROSAS


Coahuila
Reprimen a más de 80 jóvenes de la Juventud de Izquierda Revolucionaria

Camaradas de Lucha: el dia 3 de marzo, en una fiesta particular, se reprimió a mas de 80 jóvenes, la excusa principal, fue, una riña entre solamente 3 personas, lo que importo poco a la policía municipal de Saltillo Ciudad, sobre este aspecto cabe decir varias cosas:
Que cabe la sospecha de que fue un acto premeditado, ya que la mayoría de los jóvenes, son miembros o simpatizantes de la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), y los cuales han participado en marchas en contra de los abusos del transporte urbano.
Que a varios compas, los policías los identificaron como miembros de la JIR, y por esta razón fueron humillados y sobajados, en palabras de estos.
La policía abrió mochilas de los compañeros, sin su consentimiento, sacando pertenencias de estos, y quebrándolos con los pies (disc man, CDS, etc).
Que por testigos fidedignos, existe un "álbum fotográfico", donde aparecen los miembros de la JIR, y mediante ésta los reconocían ( a chingao ¡¡¡¡ si solo somos jóvenes, no banqueros guey¡¡¡).
Que varios compas estaban en disponibilidad de pagar una "fianza" de 300 pesos, pero que los jueces, no les permitían pagarla, con la excusa de que eran "narcotraficantes lagartos" ( recuérdese que también tenemos una A.C. llamada "Jóvenes Lagartos")
Que varios compas, que fueron identificados como cuadros de la JIR, fueron torturados psicológicamente ( ya se los cargó la verga¡¡¡, los vamos a desaparecer (¡¿?!), ora sí putos, que se traían?)
Que varios miembros fueron consignados sin razón, o sea, que no había delito alguno en el libro de ingresados a la cárcel municipal.
Que varios compañeros "Punks", se les cortó la "Moha", (peinado mohicano), por puros "Huevos".
Que varias compañeras, fueron manoseadas y a la vez maltradas.
Por esto y más, el día 14 de Marzo, atendiendo la invitación de "La Otra Campaña", se realizara una marcha en contra de "La represión Policíaca", desde El Ateneo Fuente de la U.A. de C. hasta la "Plaza de Armas" de esta ciudad de Saltillo Coahuila, repudiando a EL ABUSO DE PODER DE LAS BESTIAS POLICIALES.
Además, responsabilizamos al Presidente Municipal Fernando de las Fuentes de cualquier daño físico, violación de los derechos humanos e individuales y perjuicio, ( y demás...porque chingadísimos no?) en contra de cualquier miembro de la JIR.
Sin más asunto que atender y esperando el apoyo de todas las organizaciones sociales revolucionarias, me despido de ustedes.
Atte:
"SER PUEBLO, HACER PUEBLO Y ESTAR CON EL PUEBLO"
David Muñoz- Juventud de Izquierda Revolucionaria


Oaxaca
Fueron 7 los detenidos en Santiago Cuixtla

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
OIDHO
Adherente a La Otra Campaña
COMUNICADO
Como ayer fue denunciado en un boletín de prensa de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo – Oaxaca (PUNCNO), a la cual pertenece nuestra organización, el gobierno de Ulises Ruiz intensifica su política represiva en contra de los pueblos y comunidades indígenas del estado, y en especial, en contra de las organizaciones sociales independientes.
Con la desesperación de que su candidato presidencial no despunta y por la desbandada que se está suscitando al interior del PRI, el gobierno del estado de Oaxaca quiere sembrar el miedo y el terror en las comunidades indígenas y pretende desmantelar las organizaciones sociales: tal parece que ante la descomposición de su partido quiere trasladar este síndrome a las organizaciones en resistencia. Pero la gran diferencia está en que los PRIístas luchan por intereses propios, y las organizaciones luchamos por los derechos de nuestros pueblos, por lo que se equivoca el espurio gobernante en sus planes de destruirnos.
El violento ataque de ayer a cientos de manifestantes pacíficos provenientes de las comunidades más marginadas de la región costa de Oaxaca, en donde la nefasta Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) se fue con todo – gas lacrimógeno, macanas, rifles y palos - contra campesinos indígenas chatinos quienes exigían en Puerto Escondido la liberación de sus paisanos detenidos el 4 de marzo del presente año, tuvo un saldo de un herido de gravedad y siete detenidos (no cuatro, como fue reportado). A estos detenidos se les acusa de: tentativa de homicidio, ataque a las vías de comunicación, amotinamiento, lesiones, resistencia de particulares y daños contra funcionarios públicos. Mientras, el presidente municipal PRIísta quien disparó el 4 de marzo contra los integrantes de la asamblea comunitaria de Santiago Cuixtla, goza de la impunidad institucionalizada en este régimen putrefacto.
Por otro lado, en una manifestación paralela de las organizaciones de la Promotora en la ciudad de Oaxaca, participaron cientos de compañeras mujeres para conmemorar este 8 de marzo, día de la lucha de las mujeres, exigiendo la liberación de los presos políticos de Santiago Xanica, de Santiago Cuixtla y el cese a la represión contra comunidades y organizaciones. El régimen de Ulises Ruiz impidió el acceso de las mujeres manifestantes al Zócalo de la ciudad capital con cientos de policías antimotines y vallas de metal. Al ver a las mujeres de todas las edades, con rebozos, bebés, mandiles y pañuelos, que bien podrían ser sus madres, abuelas, hermanas e hijas y quienes les entregaron por eso flores blancas a los policías, estos se desconcertaron a tal grado que les vino a llamar la atención el director de seguridad pública, José Manuel Vera Salinas personalmente. Para evitar un enfrentamiento, después de un acto político, las mujeres se retiraron del centro histórico, advirtiéndole al gobernador y sus represores, que regresarán el próximo día 20 de marzo en el marco de una movilización masiva de las organizaciones de la Promotora y otras que expresarán su más enérgico repudio a los métodos fascistas de este gobierno estatal.
Con el nuevo ataque violento contra los pueblos indígenas en resistencia, suman ya 15 detenidos de Santiago Cuixtla y otras comunidades chatinas de la costa oaxaqueña en el transcurso de solo cuatro días, en el contexto de una oleada policiaca que hace pocos días también reprimió a los municipios oaxaqueños de San Blas Atempa, Chuxnaban, Ixtayutla y siembra constantemente el terror en San Miguel Panixtlahuaca.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales independientes, a los colectivos y personas de expresar su repudio contra las políticas represivas del gobierno estatal de Ulises Ruiz mediante de su denuncia y su solidaridad con los detenidos y agredidos.
Pero sobre todo hacemos un llamado a tod@s de manifestarse públicamente el día 20 de marzo contra los métodos fascistas que son el instrumento de los gobiernos autoritarios para imponerle al pueblo su proyecto neoliberal.
¡¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!
¡¡NO VENCERÁN LOS PODEROSOS, SINO LOS MEJOR ORGANIZADOS!!
Santa María Atzompa, Oaxaca, a 9 de marzo del 2006 OIDHO

9.3.06

El cuento de "La flauta chueca" (sólo para niñ@s)


Date una vuelta por Enlace Zapatista para escuchar el cuento de la flauta chueca (sólo para niñ@s);

Ahí está también el audio de la reunión con extrabajadores de Uniroyal-Michelin y otros de la industria llantera.

En la página principal de enlace zapatista encontrarás los últimos audios de Querétaro

Escucha las participaciones en la otra campaña

Para escuchar las participaciones de las organizaciones, colectivos e individuos en la otra campaña presiona en el siguiente vínculo: radio pacheco-la otra campaña

Comunicado sobre represión.

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO

COMISIÓN SEXTA

7 de marzo del 2006

A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña:

Al Pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Hemos recibido desde la Otra Oaxaca una denuncia más del clima de represión que, en esa entidad, padecen los compañeros y compañeras de la Otra Campaña. ya no sólo se trata de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayopan y Santiago Ixtayutla, ahora se suma lo siguiente:

El día 4 de marzo del 2006, en la comunidad de Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, los pobladores fueron agredidos con armas de fuego. El cobarde ataque fue dirigido por el presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar, y otros priístas, y dejó un saldo de dos heridos graves: los compañeros Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco. No conformes con agredir a balazos una reunión pacífica, las polacas estatal y municipal detuvieron a los compaeños Roberto Sánchez, Riaño, Tirso Díaz Hernández, Zeferino Hernández Cruz, Simón Velasco Ruiz, Carmelo Hernández Alavés, Pedro Ramirez Hernández, Arnulfo Hernández Cortés y Severo Cruz López. Además de estos 8 detenidos, se encuentra desaparecido el compañero Tomás Ruiz Carmona. Estos compañeros heridos, detenidos y desparición, son miembros de las organizaciones Frente Popular Revolucionario (FPR) y Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña, que demandan:

1.- Solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oax.

2.- Liberación inmediata e incondicional de los compañeros detenidos en esa comunidad y presentación del compañero desaparecido.

3.- Cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal.

4.- Destitución del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar e iniciación de un proceso judicial en su contra y de los demás implicados en los hechos

Llamamos a la Otra Campaña Oaxaca, y tod@s l@s compas de la Otra en todo el país, a que apoyemos la lucha de estas organizaciones de Oaxaca y a que no dejemos solos a estos compañeros. unamos nuestra fuerza en contra del autoritarismo gubernamental.

¡CONTRA LA BRUTALIDAD POLICÍACA Y POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS!

Desde el Otro Querétaro.

Por el CCRI-CG del EZLN y Comisión Sexta.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Marzo del 2006.


Alianzas patriarcales.

Lydia Cacho

8 de marzo 2006

Gobernadores de todo el país se preparan para conmemorar el Día
Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres. Entre discursos y
conferencias se hablará sobre toda suerte de asuntos relacionados con la
"condición de las mujeres" se harán laudos del heroísmo y la mítica
bonhomía femenina. Son los mismos que en la Conferencia Nacional de
Gobernadores, encabezada por el Secretario de Gobernación, dan el
espaldarazo silencioso a su colega Mario Marín.

Han pasado 22 días de que México escuchara de la propia voz del Gobernador
Constitucional de Puebla, Mario Marín, su voluntad gozosa para poner el
aparato de justicia en manos de un protector del crimen organizado, para
dar una lección de silencio a las y los periodistas mexicanos. Ya 22 días
de haber escuchado a Juanito Nakad coordinarse con el director de la
cárcel, la Jueza, la Procuradora y las presas peligrosas, para asegurar mi
castigo, mi violación y tortura.
Hemos escuchado dos canciones de Hip Hop y Rap mofándose del mandatario y
su heroico flagrante acto de corrupción. He visto magníficas parodias del
cinismo consagrado. Mis amigos me saludan con el apelativo "Preciosa" y a
la menor provocación nos ofrecemos dos bellísimas botellas de Cognac. Sólo
en Cancún han pagado más de 300 mil pesos a reporteros corruptos para
intentar descalificarme en los medios.
para continuar leyendo presiona:
http://radikando.blogspot.com/2006/03/alianzas-patriarcales.html

En el Día de la Mujer, deploran el papel de "falsas líderes", como Marta Sahagún

Jueves 9 de marzo de 2006

Desvirtúa las reivindicaciones femeninas, plantean en programa de Radio Insurgente

El delegado Zero se reúne con trabajadores de la industria llantera en Querétaro

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Más de mil estudiantes se concentraron ayer en la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro para recibir al subcomandante Marcos, quien dialogó con los jóvenes Foto Víctor Camacho

Querétaro, Qro. 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, como parte de un día de actividades de la otra campaña con los jóvenes de la capital queretana, el subcomandante Marcos "ocupó" durante dos horas una cabina de Radio Universidad de Querétaro y condujo un aguerrido e irreverente programa dedicado a la condición femenina y a la represión y mojigatería en la entidad.

Así, durante dos horas. Radio Insurgente, La voz de los sin voz, tomó las ondas hertzianas y trajo hasta acá los aires de las montañas del sureste mexicano. Marcos realizó entrevistas con mujeres indígenas y mestizas, quienes presentaron testimonios y críticas contra el sexismo, la sociedad patriarcal, el racismo y la violencia de género. Lo acompañaron también en esta incursión radial dos trovadores contestatarios. Uno fue El Bambi, anarcopunk que interpretó su canción "Chinga tu madre", que como su nombre indica, es de protesta. El otro fue Andrés Contreras, El juglar de los caminos, veterano cantador de las gestas zapatistas, quien también entonó algunas mentadas contra los gobiernos y la Iglesia católica reaccionaria, incluyendo a los dos últimos papas.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/09/018n1pol.php


Santiago Cuixtla, OAXACA Reprimen movilización por libertad de presos: 4 detenidos y un herido

Oaxaca
Santiago Cuixtla. Reprimen movilización por libertad de presos: 4 detenidos y un herido

PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO
BOLETIN DE PRENSA.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 08 de Marzo de 2006.
El día de hoy miembros de la PUNCN se movilizaban pacíficamente en Puerto escondido para exigir la Libertad de 8 compañeros de la Agencia de Santiago Cuixtla, Nopala que se encuentran injustamente presos (luego de que el cacique Fredy Gil Pineda Gopar, protegido del Secretario General de Gobierno; Jorge Franco Vargas, hiriera a dos personas mientras se desarrollaba una asamblea comunitaria), así como el castigo a los culpables y la presentación con vida de un compañero quien se encuentra desaparecido después de la agresión.
La marcha se inicio a las 12:00 horas en la carretera costera, un contingente de aproximadamente 600 personas se dirigió hacia los separos de la Policía preventiva, lugar en el cual se llevaría a cabo un mitin para buscar una mesa de dialogo en la cual se plantearían las exigencias, sin embargo al llegar a dicho lugar un numeroso grupo de granaderos, miembros de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), asi como de la Policia Preventiva nos esperaban. Al tratar de dialogar con el comandante a cargo, con prepotencia el indico que se quitaran o los quitaban, a lo cual contestaron que ellos se iban a quitar, que únicamente querían que se entablara una mesa de dialogo en la Ciudad de Oaxaca con miembros de la PUNCN que en ese momento de igual manera estaban en una movilización en dicha ciudad, sin mas ni mas, dio la orden de reprimirlos, lanzando al instante gases lacrimógenos los cuales cayeron dentro de las camionetas en donde se encontraban sobre todo mujeres y niños, para posteriormente lanzarse a macanazos sobre las personas asistentes.
Producto de esto, hay Cuatro compañeros mas, detenidos; Daniel Hernández Cruz, Fidel Gandarillas, el Prof.. Aquilino “N” de la Comunidad de Temazcaltepec, Nopala y otro compañero mas de quien aun desconocemos su nombre, así como un compañero herido de gravedad; Joel Roldan Mendoza, quien tiene fractura de cráneo y de decenas de compañeros mas a quienes agredieron.
Al mismo tiempo, mientras esto ocurría en Puerto Escondido al contingente de la Promotora que se movilizaba en la ciudad de Oaxaca, le fue impedido el paso al Zócalo de la Ciudad donde se llevaría cabo un mitin. Nuestras compañeras conmemorando el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, regalaban flores a los cientos de granaderos apostados en el primer cuadro de la ciudad, teniendo como respuesta por parte de los granaderos al mando del Teniente José Manuel Vera Salinas solo indigencia, prepotencia y empujones. Mientras, se buscaba la respuesta a la petición de mesa de dialogo, el secretario General de Gobierno ni siquiera contesto, teniéndose interlocución con Joaquín Rodríguez Palacios, Subsecretario General de Gobierno, quien solo dijo que el gobierno del Estado no iba a dialogar.
Como lo hemos mencionado en diversos comunicados y momentos, el Gobierno del estado ha implementado desde su arribo al poder, una política contrainsurgente la cual tiene como objetivo desmembrar el movimiento social y a todo lo que huela a oposición en el estado de Oaxaca, para así poder imponer sus planes económicos. En la mas pura tradición priista de los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverria y Zarate Aquino, mientras su partido se desmiembra y se deshace por dentro viendo en peligro las aspiraciones presidenciales de su Jefe Madrazo, a pocos meses de las elecciones, Ulises Ruiz nuevamente vuelve a desatar una oleada represiva; San Blas Atempa, Chuxnaban, Ixtlayutla, Santiago Cuixtla, la represión a las organizaciones de la Promotora son muestra de ello, ante esto la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo llama a todo el pueblo trabajador, a las organizaciones democráticas y revolucionarias a unirse en contra de la política represiva y neoliberal del gobierno del estado, asimismo anunciamos que toda acción por parte del Gobierno del estado tendrá respuesta, por esto también convocamos a todo el pueblo a sumarse a la Jornada Estatal de Lucha que iniciara el próximo 20 de marzo en defensa de nuestras garantías individuales y derechos humanos los cuales de facto han sido derogados por este gobierno pro-fascista.
Exigimos:
1.- Liberación inmediata e incondicional de los 12 compañeros detenidos y presentación del compañero desaparecido.
2.- Solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oax.
3.- Cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal.
4.- Exigimos la destitución inmediata del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar e iniciación de un proceso judicial en su contra, así como también a los demás implicados en los hechos violentos ya mencionados.
5.- Cancelación de las ordenes de aprehensión a los luchadores sociales.
¡ALTO A LA REPRESION!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
¡ANTE LA REPRESION LA MOVILIZACION!
PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL
CONTRA EL NEOLIBERALISMO-OAXACA
ORGANIZACIÓN INDIA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA, COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS-XANICA, FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, SECCION XXII DEL SNTE, NUEVA DEMOCRACIA-APN.


Morelos
Detienen a Lucila González, ex representante ejidal de Tetela del Monte

Detienen a dirigenta de ejidatarios de Tetela del Monte a unos pasos del Congreso del estado de Morelos cuando se dirigía al acto del Día Internacional de la Mujer. Un operativo policíaco realizado a medio día del 8 de marzo se llevó a cabo para detener a Lucila González, ex representante ejidal de Tetela del Monte, ejido ubicado al norte de Cuernavaca, en una acción represiva contra una mujer que se ha destacado en la lucha por la defensa de la tierra, de manera indignante, ya que sin mediar orden de aprehensión alguna, fue impedida de llegar a la instalación del Parlamento de mujeres, donde centenares de ellas se encontraban dentro de las instalaciones del Congreso del Estado en una ceremonia oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Inmediatamente después de ser detenida, aparentemente debido a una orden de presentación debido a una demandas de fraude interpuesta por fraccionadores ilegales encabezados por Adolfo Deger y Julio Mitre, este ultimo ex presidente municipal, Lucila fue conducida a los juzgados de distrito ubicados en el Centro Estatal de Readaptación Social ubicado en Atlacholoaya, en donde se le sometió a interrogatorio durante varias horas y al momento de escribir la presente aun se desconoce si se le pondrá en libertad o se le dictara auto de formal prisión, lo que a todas luces es violatorio de un debido proceso, ya que se pretende hacer pasar la orden de presentación como si fuera orden de aprehensión. Cabe señalar que la mayoría de la asamblea ejidal de Tetela del Monte se ha opuesto decididamente a que las tierras ejidales que se encuentran en el bosque del norte de Cuernavaca sea devastado por los fraccionadores y quienes pretenden construir el libramiento norponiente. Sin embargo, las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso a sus legitimas demandas y han establecido un dispositivo policíaco para impedir el libre transito hacia el proyecto ecológico de Bosque Real que desde hace un año sostienen la mayoría de las y los ejidatarios. Precisamente el domingo anterior los policías establecieron este retén en el fraccionamiento que se encuentra junto al pueblo de Tetela. Esta situación no es para proteger al bosque sino para agudizar el enfrentamiernto con los ejidatarios que pretenden violentar los acuerdos de asamblea, por lo que se suscito un enfrentamiento en donde se amenazó verbal y físicamente a una comisión de compañeras y compañeros integrantes de La Otra Campaña, a la que también están adheridos los ejidatarios de Tetela. Por ello, demandamos la inmediata libertad de Lucila González y llamamos a toda la población a sumarse a la Jornada Nacional contra la Brutalidad Policíaca, que ha convocado la Comisión Sexta del EZLN y La Otra Campaña en todo el país a iniciativa de las organizaciones adherentes de Hidalgo, en Morelos se ha tomado el acuerdo de llevar a cabo un acto de protesta el 14 de marzo de las 3 a las 5 de la tarde frente al Palacio Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca y frente al Zócalo de la ciudad.
Atentamente,
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.


Oaxaca
La Sagarpa se suma a la ofensiva contra las comunidades del Codeci

Al Delegado Zero:
A toda la Delegación de la Otra Campaña:
Compañeros los saludamos desde Tuxtepec, Oax., somos los que encabezamos la Dirección Colectiva del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), como ustedes saben somos adherentes de la Sexta y de la Otra Campaña.
En el recorrido por Oaxaca, se le planteó al Delegado Zero el asunto de Represión Política que sufrimos aquí en Oaxaca con nuestro Compañero Pedro Castillo Aragón, que sigue preso en el Penal estatal de Ixcotel, Oax.
Sin embargo al día de hoy les queremos informar que las Dependencias Federales, también se han sumado a la campaña de Represión en contra de las comunidades que conforman la organización., el día jueves 2 de marzo de la semana pasado la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION (SAGARPA), ha informado a nuestros compañeros que canceló 15 proyectos de desarrollo comunitario que se tenían autorizados desde diciembre de 2004, a igual numero de comunidades de los municipios de San Lucas Ojitlan, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec, Santiago Jocotepec y San Miguel Soyaltepec., todos ellas comunidades chinantecas y mazatecas.
El monto de los recursos del cual nos priva la SAGARPA equivale a $ $ 3, 643,980.00 (TRES MILLONES SEICIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS OCHENTA PESOS) del cual se anexa información mas detallada en un cuadro en archivo adjunto.
Cabe mencionar que el Ex Secretario de Sagarpa Javier Usabiaga Arroyo, por conducto del Coordinador de Política Sectorial de la Sagarpa Felipe Zavala Ponce y el Delegado de la Dependencia en Oaxaca Edgar Guzmán Corra., en complicidad con la Procuraduría General de la Republica les integraron dos procesos penales federales a nuestros dirigentes.
El primer expediente penal es el /2004, seguido en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Federales con domicilio en Reclusorio Norte, en el Distrito Federal, y por este asunto nuestros compañero Catarino Torres Pereda, fue aprehendido por Agentes Federales de la PGR, en las instalaciones de la Sagarpa en México, (av. Cuahtemoc y Municipio Libre), cuando fue citado por el Sub Secretario Antonio García a una Reunión el día 14 de septiembre del 2004. Esta denunciado la presentaron alrededor de 9 funcionarios de la Oficina de la Coordinación de Política Sectorial encabezada por Felipe Zavala Ponce, el delito Motin, y sobre este asunto siguen procesados nuestros compañeros Eduardo Navarro Padilla y Efrain Torres Fierro. Catarino Torres Pereda fue absuelto al interponer el recurso de apelación.
El segundo es el Expediente Penal 23/2005, seguido en el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad, en contra de nuestro compañero Catarino Torres Pereda, quien se encuentra sujeto a proceso y bajo fianza, la denuncia la interpusieron 16 funcionarios de la Delegación de la Sagarpa en Oaxaca, encabezado por el Delegado Edgar Guzmán Corral.
Por lo anterior estamos denunciado esta ola de represión que la SAGARPA ha extendido en contra de nuestra organización privando a nuestros compañeros campesinos de recursos que ya fueron comprobados y que sólo estaban pendientes de liberarse.
También informamos a la Delegación Sexta que el día 8 del presente mes, nos manifestaremos en las oficinas de la Sagarpa en Oaxaca, y de seguir esa actitud de dicha dependencia es probable que nos manifestemos nuevamente en las oficinas centrales de la Sagarpa en Mexico, para lo cual le estaremos informando a esa Delegación de la Otra Campaña.
A T E N T A M E N T E
COLECTIVO DE CODECI EN TUXTEPEC, OAX.


México
Acoso de autoridades y porros contra adherentes de la Otra en la FES Acatlán

A la Comisión Sexta
A l@s adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A los medios libres de comunicación.
A tod@s los que les llegue.
¡Mamaaaaaaaaaaaá prende la grabadora voy a hacer una denunciaaaaaa!
Como es sabido y padecido por much@s, en estas épocas Neoliberales el desempleo está cabrón.[1] Nosotros, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM también lo sufrimos, por eso decidimos organizarnos para poner una mesa de café -que funciona desde el 14 de febrero del 06- en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán,.
En este pequeño espacio además de ganarnos la vida de una manera honesta y digna, difundimos la información que desde la Otra campaña se genera, ofrecemos a la comunidad diversos materiales de consulta libre (no les pedimos credencial ni nada), y contamos con un pequeño sonido (un discman y una bocina) que difunde música y programas de radio independiente (Radio UNAM cuando no tenemos más).
Por estos graves delitos hemos sido hostigados de manera constante por parte de las “autoridades” de la FES Acatlan:
* 23 de Febrero (primer día que nos instalamos en el turno matutino). Llego un vigilante a pedirnos nuestro “permiso” para vender, como no le hicimos caso nos dijo que más tarde regresaría con el jefe de vigilancia.
* 28 de Febrero. Luego de intimidar a los compañeros que iniciaron una cooperativa de alimentos, llego el jefe de vigilancia con dos guaruras (al estilo de los de “Laura en América”) a decirnos que nos quitáramos por que está prohibido vender. De nuestra parte recibieron el insulto de que no les tenemos miedo, también se dieron cuenta de que nos sabemos más leyes que ellos. Después de ser despreciados, amenazaron con volver con el jurídico (chan chan chaaaan).
* 1 de Marzo. Llegaron 5 tipos, incluidos el jefe de vigilancia y el mentado jurídico. Nos dijeron que somos gente “externa” y que nuestra actividad esta prohibida por un reglamento interno de Acatlán. Ante nuestra negativa de retirarnos, nos amenazaron con amonestarnos por escrito (Huuuuyyy que miedo!!!!).
Además de todo esto, las autoridades han mandado a sus cinematógrafos y tuvieron el noble gesto de ponernos un vigilante de planta, al cual le sonreímos y saludamos cada que podemos.
Como hasta ahora sus intimidaciones no les han resultado, el viernes 3 de Marzo nos amenazaron a través de sus porros Eduardo Galván y Saúl Trejo (quienes manejan una mafia de vendedores dentro de Acatlán) con ocupar el cubículo 8105, donde guardamos nuestras cosas.
Les molesta que los compañeros de la cooperativa de alimentos regalen el agua y que nosotros regalemos galletas, pero más les molesta que en estos pequeños espacios se está organizando la banda.
Este NO es un problema de o entre “vendedores ambulantes”, sino un acto de represión contra adherentes a la Otra. Por lo tanto, responsabilizamos de cualquier agresión contra nosotros y/o del espacio donde nos organizamos a los siguientes oget@s:
*Hermelinda Osorio Carranza (Directora)
*Adalberto López López (Secretario de la Dirección)
*Francisco Trejo Antonio (Jurídico)
*Amada López Tamanaja (Secretaria Administrativa, quien gobierna el plantel por la vía de los hechos)
*”Pascual” alias Eduardo Galván (Egresado de Derecho)
*Saúl Trejo (Egresado de Sociología)
*“Policleto” (Excegeachero que padrotea a otr@s vendedores).
*y a Fox también.
A ustedes compañer@s, les pedimos que difundan este mensaje, y si pueden se den una vuelta por nuestra mesa ubicada afuera del edificio de filosofía, a un costado de la librería (en la presentación de esta denuncia un café de cortesía). Pero sobre todo, les hacemos un llamado a seguir trabajando y resistiendo.
No nos intimidan.
Sigamos construyendo la Otra Campaña.
Impulsemos la Jornada contra la brutalidad policíaca este 14 de marzo.
Atte.
Fernando Hernández Banda
Luis Miguel García Vázquez
Mayvelin Flores Villagómez


Colima
Denuncian la actividad del CISEN previa a la visita del Delegado Zero

Por medio de este medio, denuncio la presencia del CISEN en el estado de Colima con el proposito de contratar gente del mismo estado para tomar fotografias, recabar información de los simpatizantes ( de los que ya tienen una lista) así como donde se hospedará el Subcomandante Zero e infiltrarse entre la gente los dias que este aqui.


Chiapas
Dámaso Villanueva está libre. Se exige a la Fiscalía desistirse de apelar e investigar agresiones contra adherentes a la Otra

Boletín de Prensa
Dámaso Villanueva, adherente a La Otra Campaña y encarcelado hace una semana, es liberado por falta de pruebas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chiapas se desista de apelar la decisión del Juez.
El día de ayer Dámaso Villanueva, miembro de COCIDEP y adherente a La Otra Campaña, le fue otorgada Orden de Formal Libertad porque el Juez no encontró pruebas suficientes para procesarlo. Como fue evidente desde su detención, las acusaciones de haber dañado propiedad privada, consistente en la quema de una antena de telefonía celular en 2004, carecían de fuerza legal, dado que de dos presuntos testigos ofrecidos por la compañía PEGASO, sólo uno de ellos demostraba su identidad, y de acuerdo a los testigos de descargo, el día de la quema de la antena, Dámaso se encontraba en una sesión de cabildo en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Dámaso Villanueva es miembro de una organización popular de vecinos de San Cristóbal de Las Casas, que ha luchado constantemente en contra de la privatización del agua en esta ciudad y del establecimiento de antenas de telefonía celular sin consulta a los habitantes y sin garantías por parte de las empresas de telefonía, de que dichas antenas no afectan la salud de quienes habitan a un costado de ellas.
Dámaso, al igual que el COCIDEP han participado de manera activa en las acciones de La Otra Campaña. Si bien desconocemos el móvil por el cual se le haya acusado falsamente, su encarcelamiento da la impresión de formar parte de la serie de ataques en contra de los adherentes a La Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas en los últimos meses, intimidaciones que no dejaremos de denunciar.
El Ministerio Público aún tiene el recurso legal de apelación en contra de la determinación del Juez, es por ello que este Centro de Derechos Humanos exhorta a La Fiscalía General del Estado de Chiapas a que se desista de presentarlo, toda vez que ha sido demostrada la falsa acusación, y lo conmina a investigar las agresiones a los adherentes a la Otra Campaña que han sido de su conocimiento en forma y oportunamente
Area de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

8.3.06

Radio Bemba transmitiendo desde Querétaro

Radiobemba FM


El delegado Zero llama a los indígenas de Querétaro a seguir en pie de lucha

Miércoles 8 de marzo de 2006

"El destierro es la respuesta de los gobiernos para la gente que pelea por sus derechos"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El subcomandante Marcos intenta platicar con una pequeña otomí durante la reunión con niños, donde leyó el cuento La flauta chueca Foto Víctor Camacho

Vista Alegre Maxei, Qro., 7 de marzo. La reunión de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona en este suburbio de la capital del estado, que concluyó en las primeras horas de hoy, mostró un mosaico muy amplio de las luchas populares, muy duras en un medio tan conservador y autoritario como el queretano; especialmente, según consenso, luego de que el PAN conquistó el poder en la entidad. El delegado Zero reconoció al final que el diálogo había sido inusualmente "completo". Aquí se vio una suma de reuniones, más que una sola; el despliegue de las experiencias de indígenas, campesinos, colonos, organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajadores del transporte, jóvenes y ex presos políticos. Sería justo decir que todas se entrelazan y complementan.

El encuentro se celebró en una casa de uso colectivo en Vista Alegre Maxei, "semillero" de la lucha popular y la resistencia en el difícil medio queretano, que toma su nombre del ñañú, donde "Maxei" alude a que "el camino que tenemos que transitar es muy largo". Y fueron precisamente los representantes indígenas de diversos poblados y colonias urbanas, como San Miguel, San Ildefonso y La Nueva Realidad, quienes iniciaron la jornada.
Para continuar leyendo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/08/022n1pol.php


Discurso de la Comandanta Hortensia el 1 de enero de 2006 en San Cristobal de las Casas

Discurso dirigido a las mujeres para convocarlas a todas a participar en la Sexta y la Otra Campaña

Buenas noches.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Hoy, queremos dirigir unas palabras sencillas a todas las mujeres indígenas y no indígenas de México y del mundo, a las mujeres del campo y de la ciudad, campesinas, obreras, artesanas, maestras, estudiantas, amas de casas, enfermeras, religiosas, artistas, mujeres profesionistas, y a todas las mujeres en general.

A nombre de todas las niñas, mujeres, y ancianas bases de apoyo y a nombre de todas las compañeras de los diferentes niveles de trabajos de nuestra organización como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, queremos decirles que hoy se cumplen 12 años de nuestro levantamiento armado, cuando las mujeres de diferentes zonas y municipios de este estado del sureste Mexicano, junto con los compañeros, demostramos nuestro valor y nuestro coraje contra el Mal Gobierno, contra el Ejercito Mexicano, y en contra de las injusticias que sufrimos las mujeres de nuestro país, y sobre todo como mujeres indigenas.

Ese primero de enero de 1994, cientos de mujeres milicianas, insurgentas y dirigentas del EZLN nos leventamos en armas y tomamos varias ciudades de nuestro estado. Y mientras miles de mujeres bases de apoyo con diferentes responsabilidades en sus pueblos, dispuestas a pelear por defender sus pueblos, sus derechos, y su dignidad como mujer. Así empezamos la lucha ese día 1 de enero de 1994, y hasta ahora seguimos y seguiremos con esta lucha, junto con los compañeros y junto con todos los que se han sumado a nuestra causa.

Vamos a seguir luchando para conquistar el lugar y el derecho que merecemos como mujeres, porque hasta hora todavía no tenemos el derecho, la libertad, ni la participación total en los distintos trabajos para el desarrollo de nuestros pueblos y en la construcción de nuestra autonomia. Como mujeres en todas partes, seguimos sufriendo las injusticias, el desprecio, el maltrato, la discriminación, la humillación y la violación de nuestros derechos. Esta injusta situación que la vivimos las mujeres, no podemos permitir que así se queda para siempre, sino que algún dia, se tiene que cambiar.

Queremos decirles a todas las mujeres del campo y de la ciudad, que es hora de hacer algo para cambiar esta triste realidad que vivimos en nuestra sociedad. No podemos seguir permitiendo que los malos gobernantes sigan imponiendo su sistema social injusta, discriminatoria, y racista contra las mujeres. Por eso, las invitamos para aprovechar la posibilidad que ofrece la Otra Campaña, que es un lugar para que todas puedan participar, para unirse, organizarse, y decir nuestra palabra cómo queremos construir una sociedad nueva.

Esperamos que las compañeras, las que han sumado a la Sexta y a la Otra Campaña, hagan todo lo posible para participar y llevar adelante los trabajos y que sean el ejemplo para las demás mujeres de nuestro país y del mundo para que también puedan organizarse en sus pueblos, en sus colonias, en sus barrios, en sus centros de trabajo, y en dondequiera que estén, para que en la Sexta y en la Otra Campaña, haya participación directa de las mujeres porque sin la participación de las mujeres, no podemos decir que es una campaña muy otra, como se ha mencionado en algunos comunicados.

Queremos decirles también, que en los trabajos de la otra Campaña, vamos a encontrar dificultades, problemas, y obstaculos, pero debemos buscar la forma como superarlos. También, tener un poco de valor para enfrentar todo lo que venga de arriba, también los problemas de nosotras mismas, de nuestra propia casa, en nuestros pueblos, en nuestros trabajos, en nuestras colonias y en todas partes. Debemos tener fuerza para luchar, y poder defender nuestros derechos como mujeres, porque a veces los varones no muy permiten que tengamos compromisos en la lucha o que tengamos los mismos derechos que los hombres y no nos toman en cuenta.

Para lograr los derechos que merecemos las mujeres, hay que organizarse, hay que defenderse, y no hay que pedir permiso a nadie para tomar y ejercer nuestros derechos. En la Sexta y en la Otra Campaña, ya va a ser muy diferente que cualquier organización, porque debe ser un lugar donde las mujeres, las niñas y ancianas seamos respetadas y tomadas en cuenta en las decisiones. Esto quiere decir que en la Otra Campaña, podemos caber todos los que deseamos vivir con democracia, libertad y justicia. Y en la Otra Campaña no podemos excluir a nadie, sólo por ser mujeres o por ser diferente.

También queremos decirles a todas las mujeres de México y del mundo que no se han sumado a la Otra Campaña, también les invitamos a que se organicen y luchen de alguna forma porque las injusticias, la explotación, el desprecio y la violación de los derechos humanos de las mujeres existen por todos lados. Por eso, se necesita la participación de las mujeres de alguna forma, para acabar la situcación injusta que se vive en México y en muchos paises del mundo.

Por último, queremos decirles a todas las que se han unido ya a la Sexta y a la Otra Campaña, que sigan adelante y que se organicen bien en los trabajos que se va a llevar a acabo, para que juntas luchemos por nuestros derechos, por libertad y justicia para que nuestros hijo e hijas ya no viven el desprecio, la humillación, la explotación, como nos tienen ahora los malos gobernantes y los poderosos.
Es toda mi palabra.

Democracia, Libertad, y Justicia.
Por el Comité Clandestino Revolucionaria Indigena, Comandancia General del EZLN
Chiapas, México

1 de enero de 2006


7.3.06

Ley revolucionaria de mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primera.- Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segunda.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercera.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarta.- Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinta.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

Sexta.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptima.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octava.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación serán castigados severamente.

Novena.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décima.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.


“LA OTRA CAMPAÑA” EN MICHOACÁN

http://www.xiranhua.com/

Por: Bertha Dimas Huacuz (*)

Nos permitimos tomar la palabra el día de hoy para compartir con ustedes algunas ideas acerca de lo que consideramos son las razones originales de La Otra Campaña, y cómo éstas razones se complementan en estas tierras, con las aspiraciones y luchas del zapatismo indígena de Michoacán.

Este nuevo movimiento nacional, que se desencadena con la proclamación de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, tiene muchos significados, de acuerdo con las realidades de cada rincón de este mosaico de pobreza y marginación que se llama México. En tanto La Otra Campaña se levanta como una lucha común, es nuestra obligación —como adherentes y simpatizantes de este movimiento—, el continuar teniendo cada día más claro cuales son los compromisos y las tareas permanentes de estas reuniones solidarias por lo que corresponde a los problemas y realidades de nuestro estado.

Es por eso que hemos expresado anteriormente que La Otra Campaña es una iniciativa que comenzó ya en nuestras tierras, y que se debe mantener cada día más viva y decidida. Y que, por lo tanto, uno de los objetivos de estas reuniones es el de discutir nuestras agendas de lucha y lograr una organización permanente; y no solo para alcanzar los acuerdos sobre el itinerario y los lugares donde habrán de celebrarse los encuentros con la comitiva zapatista.
para continuar leyendo presiona:
http://www.xiranhua.com/opiniones06/opinion131.htm


Los zapatistas no proponemos dividir al país, sino unir a los pobres: Marcos

Martes 7 de marzo de 2006

Los indígenas de Chiapas éramos extranjeros en nuestra tierra, dice en Querétaro
Llama el subcomandante a todo México a levantarse para echar fuera a ricos y políticos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

San Pablo Toliman, Qro. 6 de marzo. "Nosotros como zapatistas no proponemos separar al país en pedazos, sino unirlo, pero unirlo desde abajo, con la gente humilde y sencilla, no con los grandes políticos y los grandes ricos", expresa esta mañana el subcomandante Marcos en el centro de esta pequeña localidad rural del municipio de Tolimán. Otra vez, un típico pueblo de mujeres solas, de ancianos. Entre el centenar de personas que lo escuchan, destaca un grupo de estudiantes de secundaria, casi todas mujeres, con sus uniformes verdes y su curiosidad intacta; ellas no muestran los gestos impenetrables, desconfiados, de quien ha visto y oído mucho y no se cuece al primer hervor.
Para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/07/022n1pol.php


en Radio Insurgente

Escuhca los programas de radio Insurgente, la voz de los sin voz:

Programa de la semana:
03.03.2006 Nuevo
la otra campaña en hidalgo y norte de veracruz, y entrevista con beatriz, jóvena punk de pachuca


http://www.radioinsurgente.org/index.php?name=archivo

6.3.06

Marcha del 5 de marzo en Tijuana


para ver fotos de la marcha presiona aquí

El domingo se llevó a cabo una marcha en la ciudad de Tijuana, para exigirle al gobierno que esclarezca el feminicidio de Sara Benazir Chavolla Ruiz y también para recordar las lecciones que nos dejó la Comandanta Ramona. Escuchamos las palabras de la Comandanta Kely en la voz de una compañera.

Estuvieron presentes varios colectivos, organizaciones y personas a título individual, entre ellos adult@s, mayores, jóvenes y niñ@s; también asistieron con su dolor la madre, otros familiares y amigos de la joven de 16 años, Sara Benazir Chavolla Ruiz. Paulina tomó la palabra para recordarnos, a la luz de su caso particular, que la justicia en este país es privilegio de los ricos; las mujeres del Maclovio Rojas nos comunicaron la experiencia de Nicolasa, recién liberada de prisión. La marcha finalizó en la PGJE en donde se entregó una carta dirigida al Procurador y a la Subprocuradora reclamando justicia.

En la calle afuera de la PGJE unos compañeros que llegaron de San Francisco, California, del colectivo taller popular 28 de junio, aportaron un colorido mural efímero hecho con aserrín.

presiona para leer la carta:
firma la carta exigiendo justicia por Sara.



Presiona aquí para leer el discurso de la Comandanta Hortensia dirigido a las mujeres indígenas y no índigenas de México
Discurso de la Comandanta Hortencia el 1 de enero de 2006 en San Cristobal de las Casas


en Jalpan, Sierra Gorda de Querétaro. 5 de marzo

Incidente en Ciudad Victoria...

Cd. Victoria Tamaulipas a 2 de marzo 06

Colectivo Lucio Blanco

El jueves por la tarde, estábamos preparando la junta como toda esta
semana, ya que con los preparativos de foro de la sexta., y al salir,
de la facultad, decidimos entregar unos crípticos con información,
acerca de la otra campaña , sobre la visita del subdelegado Zero por
nuestro estado además de pegar algunos póster, para el foro este
domingo 5 de marzo, pero al cruzar por la calle principal de nuestra
ciudad , calle hidalgo pegamos un póster en un poste de alumbrado
publico , justo cuando un señor vestido de civil levando a un niño de
la mano se acerco para preguntar sobre que era lo que estábamos
pegando.
para continuar leyendo esta denuncia presiona:
http://sexta-declaracion.blogspot.com/

"El PAN ha destruido el Querétaro de la gente humilde y sencilla": Marcos

Lunes 6 de marzo de 2006

Dialoga el delegado Zero con indígenas sobre el avance neoliberal en la entidad

Con su Procede, el gobierno quiere cosechar lo que no ha sembrado, expresa un ñañú

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Escena, ayer en la plaza central de Jalpan de Serra, localidad del extremo norte queretano Foto Víctor Camacho

La Veracruz, Qro., 5 de marzo. En la Sierra Gorda, la partida de hombres a la frontera es una desgracia sostenida, que altera a fondo el tejido social a cambio de una variable cantidad de dólares. La otra "partida" que afecta a esta sociedad rural es la de tierras, que se parten y se venden a particulares o al gobierno, y sus dueños originales las pierden para siempre. Al menos eso parece. La epidemia de Procede ha sentado sus reales por acá, dividiendo comunidades y familias, y acelerando la sangría humana de la fuerza de trabajo.

"México es un criadero de jóvenes para que trabajen en Estados Unidos." Lo dice una madre de familia, abandonada por su hombre, que se fue a trabajar al otro lado desde cuándo. "La emigración es un problema que me cuesta mucho trabajo aceptar. Aquí no hay hombres, sólo mujeres, niños y ancianos. Pero los polleros son los únicos que ganan. Mis hijos jóvenes ya nomás están pensando en crecer para irse."
PARA CONTINIUAR LEYENDO ESTA NOTA PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/06/014n1pol.php


ZAPATISTAS ENVÍAN MENSAJE A SIMPATIZANTES EN LOS ÁNGELES

AMATE-3140
La Otra, en movimiento

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 6/3/2006.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo en una misiva dirigida "a los compañeras y compañeros de Los Ángeles, California, que se organizan con La Otra del Otro lado" que "es totalmente necesario organizarnos los mexicanos y los chicanos para rescatar nuestra patria".
La carta firmada por el Teniente Coronel Insurgente Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN, expuso que "navegando en el ciberespacio descubrimos sus actividades en el otro lado, entre ellas el retiro del 4 de marzo en Los Ángeles, donde se (reunieron) compañeros y compañeras chicanos, mexicanos, y hermanos y hermanas de otras partes del mundo".
En su mensaje por ese motivo, el EZLN manifestó que "nuestro México lo están entregando a sus amos neoliberales estos malandrines que están en nuestro suelo, por eso es totalmente necesario organizarnos los mexicanos y los chicanos para rescatar nuestra patria".
Agregó que "nos alegra mucho que le estarán dando al trabajo para pensar, analizar, discutir y estudiar qué hacer y cómo hacer por nuestro México querido".
"Es preciso ver los seis puntos porque es lo que nos mostrará al pueblo de México como otra organización diferente, y sobre todo nos mostrará cómo se hace otra política", exhortó la misiva.
"Por eso hay que pensar y discutir mucho sobre los seis puntos, porque es así como vamos a llegar a la organización que queremos y la que necesita nuestro pueblo mexicano", precisó.
El EZLN llamó a sus simpatizantes y seguidores en Los Ángeles a que "trabajen pues con todas las ganas, piensen con mucho ánimo, ya que la lucha nunca será en vano". "Recuerden que México nos necesita y lo necesitamos; mientras que los neoliberales están ansiosos porque su nueva finca o hacienda se llame México. Esto no lo permitiremos jamás. Todos los mexicanos y chicanos debemos luchar para que México no sea la finca o la hacienda de los neoliberales, pase lo que pase y cueste lo que cueste", subrayó.
"A nuestros hermanos norteamericanos y de otros países que tienen buenos sus corazones y no están de acuerdo con las bestialidades que hacen los neoliberales en nuestro planeta Tierra, les decimos que bienvenidos sean a esta lucha mundial que queremos continuar con lo que llamamos ya El Otro Encuentro Intergaláctico", precisó el teniente coronel insurgente.
"Hay que pensar mucho las propuestas, discutir las cosas mejor, que el gasto de energías se concentre en cómo hacer mejor nuestra lucha antineoliberal y anticapitalista. Que nuestra visión y pensamiento se encamine a dar el paso que queremos, planteando todo hacia la organización de un mundo nuevo, diferente y mejor", agregó.
La carta proclamó que "hoy nos necesitamos todos y todas. Sabemos que son pocos los maleantes del mundo pero sabemos también que son poderosos. Poderosos por el dinero que quieren que reine y gobierne en el mundo. Esto no lo pueden hacer sin el trabajador y la trabajadora. Y nosotros somos mucho más fuertes organizados".
En su mensaje, el Ejército Zapatista expuso que "somos millones los que entendemos esto, pero hacer no es nada fácil. Este es el reto. Recordemos siempre que los neoliberales no se arrepentirán de hacernos daño y lo que se le de la gana. Y también nosotros nos arrepentiremos si no luchamos y no nos organizamos. Nuestros hijos, nietos y bisnietos lamentarán que sus papás y sus mamás hayan permitido todo esto".
"Por eso hermanos y hermanas del otro lado, sabemos que tienen buen su corazón y por eso vamos a trabajar juntos. Discutamos, propongamos, discutamos, soñemos también con nuestro Encuentro Intergaláctico", puntualizó
AB/RR

5.3.06

en Querétaro el 4 de marzo

Audio de las palabras del delegado zero
en:
enlace zapatista

otros Audios de la otra campaña - reunion en el teatro de la Republica, Queretaro
en radio pacheco

Denuncian en Querétaro un clima de represión, intolerancia y homofobia

Domingo 5 de marzo de 2006

Primera reunión en la entidad con adherentes y simpatizantes de la Sexta

Destacan el caso del activista gay Octavio Acuña, asesinado en junio de 2005

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

En el histórico Teatro de la República se llevó a cabo la reunión Foto Víctor Camacho

Querétaro, Qro. 4 de marzo. Esta mañana se efectuó la primera reunión de la otra campaña con adherentes y simpatizantes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en esta ciudad y otras localidades de Querétaro. Los muros y palcos del histórico Teatro de la República retumbaron con las denuncias contra el clima de represión, intolerancia, homofobia y racismo prevalentes en esta ciudad, bastión del panismo y la derecha recalcitrante. Destacó el caso del activista gay Octavio Acuña, asesinado el 21 de junio de 2005, ante lo cual las autoridades queretanas han actuado, por decir lo menos, con negligencia.

En referencia al escenario, cargado de historia y también abusivamente manoseado por los sucesivos gobiernos, el delegado Zero diría a los asistentes al finalizar el acto: "Conforme avanzó su palabra, perdió su carácter de elitista y fue bajando poco a poco hasta que ya no importa tanto lo que está escrito allá atrás o la gente que se ha parado aquí, que no es precisamente gente recomendable. Allá atrás, donde me metieron, hay un lugar cerrado; dicen que es el camerino del gobernador. Yo dejé dos huesitos. Uno es para él y otro es para el perrito faldero de los narcotraficantes y criminales que es Diego Fernández de Cevallos" (también queretano).

Guadalupe Zárate, del colectivo Mitote, se atrevió a imaginar "una nueva educación", donde los significados que se enseñen a los niños sigan la historia de Querétaro, donde nació la Constitución de 1917, precisamente en este recinto. También se pronunció por que los nombres de las calles (de los héroes nacionales) dijeran algo a las nuevas generaciones, visiblemente enajenadas por el conservadurismo y el consumismo.
Para continuar leyendo presione:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/05/010n1pol.php


Denuncias de adherentes 4 de marzo

Oaxaca
Agresión armada contra asamblea popular en Santiago Cuixtla

Al pueblo en general.
Alos organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
A la comunidad internacional.
A los medios de comunicación.
Las organizaciones pertenecientes a la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo-Oaxaca, nos dirigimos al pueblo en general, a las organizaciones sociales y populares, así como a los medios de comunicación para hacer la denuncia pública de los siguientes
HECHOS:
El día de hoy 04 de marzo del presente año, aproximadamente a las 10:00 a.m. en la agencia municipal de Santiago Cuixtla, perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila de la región Chatina en la Costa, se llevaba a cabo una asamblea comunitaria para tratar el asunto de los recursos naturales (arena y grava) de la población que estaban siendo extraídos del río de Cuixtla, sin la autorización del Comisariado de Bienes Comunales, C. Arnulfo Hernández Cortés, con maquinaria de la Presidencia Municipal para apoyar al agente municipal Priísta de Nopala, que no es reconocido por la mayoría de la población, ya que ésta eligió por Usos y Costumbres al C. Tomás Ruiz Carmona. Este era el tema que se trataba en la asamblea comunitaria, cuando se suscitó una agresión violenta con armas de fuego de alto calibre contra los ciudadanos que participaban en dicha asamblea, por parte del presidente municipal priísta de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar (aspirante a Diputado suplente por el PRI) escoltado por la policía de Seguridad Pública y la policía municipal, y sus regidores Julián Díaz y Miguel Villanueva, acompañados también por Filiberto Hernández Romero (agente municipal priísta de Santiago Cuixtla impuesto por el Presidente Municipal, así como de sus seguidores).
El presidente municipal encabezó la agresión, disparando el mismo con arma de fuego contra dos compañeros que resultaron gravemente heridos, estos son, Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco, este ultimo miembro del Frente Popular Revolucionario. En ese mismo instante fueron detenidos sin motivo legal alguno por la policía de seguridad publica, auxiliada por la policía municipal, los compañeros Roberto Sánchez Riaño, Tirso Díaz Hernández, Zeferino Hernández Cruz, Simión Velasco Ruiz, Carmelo Hernández Alavés, Pedro Ramírez Hernández, Arnulfo Hernández Cortés, Severo Cruz López, resultando un total de 8 detenidos y un desaparecido (Tomás Ruiz Carmona, Agente municipal popular electo por la mayoría de la población de Santiago Cuixtla); todos ellos integrantes de las organizaciones FPR y OIDHO.
Tras estos hechos, los agresores se posesionaron inmediatamente del inmueble que ocupa la agencia municipal, desalojando violentamente a las autoridades reconocidas por el pueblo y desatando una persecución contra otros ciudadanos para detenerlos.
Ante esta situación de represión institucional sistematizada hacia las comunidades indígenas en el estado y en especial a aquellas que se encuentran organizadas democráticamente o que pertenecen alguna organización social o de derechos humanos independiente del gobierno, como ha ocurrido últimamente con los casos de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayoapan, Santiago Ixtlayutla, entre otros; por lo que responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado por no poner fin al problema político que se inició hace tres años en la agencia municipal de Santiago Cuixtla y que hoy se agudiza mucho más con los hechos que estamos denunciando, puesto que al frente de la agencia se encuentran dos agentes municipales, uno electo por la mayoría de la población y el otro impuesto por Fredy Gil Pineda Gopar, protegido por el Srio. Gral. de Gobierno, Jorge Franco Vargas.
Por lo anterior exigimos al Gobierno del Estado:
1.- Solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oax.
2.- Liberación inmediata e incondicional de los compañeros detenidos en esa comunidad y presentación del compañero desaparecido.
3.- Cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal.
4.- Exigimos la destitución inmediata del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar e iniciación de un proceso judicial en su contra, así como también a los demás implicados en los hechos violentos ya mencionados.
ANTE LA REPRESION DESATADA POR EL GOBIERNO Y LOS CACIQUES PRIISTAS LOS PUEBLOS Y SUS ORGANIZACIONES RESPONDEREMOS CON LA DENUNCIA Y LA MOVILIZACION POPULAR
ATENTAMENTE
PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO-OAXACA
ORGANIZACIÓN INDIA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA, COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS-XANICA, FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, SECCION XXII DEL SNTE, NUEVA DEMOCRACIA-APN.


Chiapas
Funcionarios municipales y de la CFE agreden a bases de apoyo zapatista.
Amenazas de Paz y Justicia

CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MEXICO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO ``NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR``
ZONA NORTE DE CHIAPAS
A 3 DE MARZO DEL 2006
A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DENUNCIA ENERGICAMENTE LA AGRESION DE LAS AUTORIDADES EJIDALES DE LA COMUNIDAD BABILONIA 1RA SECCION DEL MUNICIPIO DE PALENQUE, CHIAPAS Y A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD POR LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA QUE REALIZARON EN LAS CASAS DE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE DICHA COMUNIDAD.
LOS HECHOS SUCEDIERON EL MIERCOLES DIA 1RO DE MARZO A LAS 9AM, CUANDO 3 EMPLEADOS DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD JUNTO CON EL COMISARIADO EJIDAL ABELINO ALVARO MAYO. EL CONSEJO DE VIGILANCIA MACARIO GOMEZ GOMEZ, EL AGENTE MUNICIPAL MACARIO GOMEZ LUNA Y EL PATRONATO DE LA LUZ ELECTRICA EMILIO ARCOS ALVARO; SE PRESENTARON PARA REALIZAR LOS CORTES DE LA ENERGIA ELECTRICA A LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS. ANTE LA INTENCION DE LAS BASES DE APOYO DE IMPEDIR LOS CORTES, EL CONSEJO DE VIGILANCIA MACARIO GOMEZ GOMEZ RESPONDIO POR GOLPEARLE A UN BASE DE APOYO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA AUTONOMA, ASI COMO AMENAZAS AL PROMOTOR DE EDUCACION Y LOS NIÑOS QUE ESTABAN EN LA ESCUELA.
TAMBIEN RESULTARON HERIDAS 2 COMPAÑERAS BASES DE APOYO AL TRATAR DE AYUDAR A LOS COMPAÑEROS CUANDO LOS ESTABAN GOLPEANDO. YA COMO A LAS 11 DE LA NOCHE SE ESCUCHARON DISPAROS AL AIRE POR PARTE DE SIMPATIZANTES DE PAZ Y JUSTICIA.
PORQUE HASTA AHORA EL LIDER DE PAZ Y JUSTICIA DE ESA COMUNIDAD EL SEÑOR SEBASTIAN ESPINOSA ORDENO A SUS SIMPATIZANTES A ARMARSE Y APOSTARSE EN LA ENTRADA DE LA COMUNIDAD EN ESPERA DE LAS BASES DE APOYO QUE HAN SALIDO PARA BUSCAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS.
POR ESTA RAZON HACEMOS ESTA DENUNCIA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE ESTE PROBLEMA SIGUE LATENTE Y SE TEME QUE VAYA A SURGIR UN HECHO LAMENTABLE QUE SE PUEDE RESOLVER NOSOTROS QUEREMOS LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN ESA COMUNIDAD, LOS BASES DE APOYO NO ESTAN HACIENDO PROVOCACIONES SINO SIMPLEMENTE ESTAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS.
Firma y Sello


Oaxaca
El Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa informa

INFORMACION DE ÚLTIMA HORA EN TORNO AL CONFLICTO GENERADO EN SAN BLAS ATEMPA, A PARTIR DE LA IVASION POLICIACA EN LA MADRUGADA DE MIERCOLES DE CENIZA.
SUB-COMANDANTE INSURGENTE MARCOS DEL E.Z.L.N.
Con alegría recibimos su mensaje de solidaridad dado a favor del pueblo de San Blas Atempa, en la noche del día 2 de Marzo del 2006. En donde pide la solidaridad del México de abajo y del mundo.
El agradecimiento es grande de parte del pueblo de San Blas Atempa.
Por lo que le informamos que los peones del poder bajaron hoy al Istmo para dialogar con el pueblo de San Blas, en voz de su Ayuntamiento Popular, hoy a las dos de la tarde en la ciudad de Tehuantepec, en donde nosotros le manifestamos a estas personas venidas de la Capital del Estado, que una de las condiciones para poder platicar sería el retiro de la policía preventiva del Estado de nuestro pueblo, condición que fue aceptada y dijeron que estos se irían retirando gradualmente y de que aquí al lunes 06 de Marzo, solo quedaría un grupo reducido de ocho elementos resguardando las instalaciones del Palacio Municipal. En donde nos plantearon que ninguno de los grupos (Ayuntamiento Autónomo Popular y PRI) llegarían a esas instalaciones.
Aparte también del otro punto que se toco, la Liberación de los Presos y la cancelación de las 72 ordenes de aprehensión, nos respondieron que esto se dará a partir de las mesas de platicas que se tengan, así también se tomó y planteo el asunto de la desaparición de poderes, en donde respondieron que es un asunto que no esta en manos de ellos, dado que compete al congreso.
Nosotros nos limitamos solo a ser el puente para llevar a nuestro pueblo estas propuestas y que serán planteadas hoy en la junta de pueblo a las siete de la noche, aparte de que mañana sábado se reanudan las platicas en la población de Tehuantepec, para llevar ya las propuestas que el día de hoy en la junta del pueblo tomemos como acuerdo.


Chiapas
Intimidación contra Ernesto Ledesma, coordinador de CAPISE

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
02-Marzo-2006
Denuncia de hostigamiento e intimidaciones contra el CAPISE
Por este medio, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) denuncia los siguientes hechos:
PRIMERO. Que el día 26 de febrero pasado, el C. Ernesto Ledesma Arronte, coordinador del CAPISE, regresó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas después de ausentarse por varios días por motivos laborales.
SEGUNDO. Que siendo las 20:00 hrs. aproximadamente arribó a su domicilio y, al bajarse de su automóvil para abrir el portón de su casa encontró que el candado se encontraba partido y tirado en el suelo. Al llegar a la puerta (metálica) de su casa-habitación encontró que la chapa (soldada) había sido sustraída.
TERCERO. Que al introducirse en su casa-habitación y realizar una inspección de los daños, encontró los siguientes hechos:
* Que en la sala de estar ubicada en la planta alta de su domicilio se encontraban diversos papeles y objetos personales tirados en el piso.
* Que una caja metálica ubicada en el buró junto a su cama, donde guardaba objetos personales (cartas y fotografías) se encontraba abierta.
* Que las sábanas de su cama se encontraban revueltas. Que las fotografías contenidas en la caja metálica se encontraban acomodadas y extendidas boca-arriba en su cama. Que las fotografías son de su familia.
* Que hasta el momento, no se ha identificado que la o las personas que se introdujeron en su domicilio hayan sustraído algún objeto de valor monetario.
CUARTO. Que ese mismo día, siendo las 22:26 horas, el C. Ernesto Ledesma Arronte se presentó a la Fiscalía General del estado de Chiapas, Sub-procuraduría Regional Zona Altos de esta ciudad para denunciar los hechos. Que se abrió la Averiguación Previa 000195/AL40/2006.
QUINTO. Este Centro determina que el móvil de estos hechos no fue un robo, sino un hostigamiento que se enmarca en la serie de amenazas, detenciones e intimidaciones que hemos estado padeciendo en los últimos meses instituciones sociales y civiles así como miembros de organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña.
SEXTO. Este Centro exige el cese inmediato de los hostigamientos, amenazas, detenciones e intimidaciones que padecen miembros de organizaciones sociales y civiles del estado de Chiapas
CAPISE


Tabasco
Represalias contra la Universidad Indígena Latinoamericana

Villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco febrero26 de 2006.
A las comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales.
C. Manuel Andrade Díaz
Gobernador del Estado de Tabasco.
C. José David Ascencio Arellano
Presidente Municipal de Centla.
A los medios de comunicación alternativos y locales, nacionales e internacionales
Ante los acontecimientos ocurridos tras la visita de la caravana Zapatista encabezada por el Delegado Zero a la Villa Vicente Guerrero, Centla. Tabasco, y en donde alumnos, académicos y autoridades de la Universidad Indígena Latinoamericana, acompañados y apoyado por su pueblo, por el hecho de recibir a dicha caravana, en estos momentos padecen las represalias del gobierno municipal de Centla, negando el presupuesto destinado a los maestros de esta institución por el junta de cabildo municipal y pidiendo la destitución de su coordinador Luís Alberto Méndez May; además de orquestar una campaña difamatoria hacia su persona y trabajo. Ante tal situación queremos poner de manifiesto nuestra posición clara y consciente ante tan ofensivo e insultante agravio. Considerando que la Universidad Indígena Latinoamericana, es un proyecto de educación científica y social-comunitaria, emanada de la voluntad y decisión mayoritaria de las comunidades Indígenas Chontales del Municipio y
del Estado. Considerando que la UIL tiene como fin el desarrollo de las capacidades individuales de los seres humanos, ofreciendo sus servicios a todos aquellos jóvenes, que han visto canceladas sus aspiraciones de cursar una licenciatura en las instituciones de educación superior en el Estado. Reconociendo la actitud consciente y organizada de los profesores de la UIL, que dan clases de calidad y con actitudes dignas y altruistas, y de igual forma a los integrantes del Consejo Chontal Universitario y a la coordinación general de la UIL por su entrega, resistencia, y que enseña a defender sus principios e ideales, al mismo tiempo a los alumnos que defienden su derecho a educarse, por ellos y de los demás. Por estas razones REPROBAMOS las ACTITUDES RACISTAS Y DISCRIMINATORIA de parte del gobierno de Centla en contubernio con el gobierno del Estado, sicarios de la educación, de una ideología eunuca y con un poder autoritario que pretende seguir explotando, enajenando y esclavizando la conciencia del pueblo al reprimir por el hecho de analizar, criticar y proponer acciones transformadoras de su realidad y en este caso negar el apoyo a los maestros, y a todo un pueblo que pone sus esperanzas en la UIL. ATENTAMENTE
Adherentes a La Otra Campaña en el Otro Tabasco Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo, Teapa Tabasco
Alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Alumnos de la Universidad Popular de los Ríos
Alumnos de la Universidad de Paraíso
Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Comité Popular Ciudadano
Brigada Venceremos de Jonuta
Kolectivo - Arte y Cultura Abajo y a la Izquierda


Jalisco
Presencia del Estado Mayor en Sayula

En Ciudad Guzmán, Jalisco, ya hay presencia del estado mayor buscando alborotadores, en Sayula hay persecución contra los chavos por verse diferentes y no se les permite transitar libremente en las calles del lugar, que está gobernado por un "ex" militar, que tiene un hermano en Chiapas del lado del gobierno.
Se criminaliza más y más a los que se visten distinto y son objeto de persecución policíaca y de aquellos que militan en la izquierda.
Estamos en contacto.
Rogelio de Guadalajara

This page is powered by Blogger. Isn't yours?