28.9.09

En grave riesgo la integridad física y la vida de ejidatarios Adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón y Jotolá

• Continúan los hostigamientos y amenazas armadas de miembros de la OPDDIC contra ejidatarios adherentes de la Otra Campaña en Jotolá bajo cobertura de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

• Ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la Otra Campaña recuperan de forma pacífica control de la caseta de Agua Azul. Riesgo de acciones violentas por parte del Gobierno del Estado y Grupos de la OPDDIC.


para leer presiona aquí


Porque las comunidades zapatistas no están solas

A 26 de Septiembre de 2009

A la Sociedad Civil Mexicana e Internacional
A las Comunidades Zapatistas
A la Otra Campaña en México
A la Otra Campaña Internacional
A los Medios de Comunicación, Alternativos e Independientes

Desde Chiapas nos ha llegado la voz -a través de las Juntas del Buen Gobierno de Morelia, Francisco Gómez, y La Realidad- de las diferentes agresiones y amenazas de desalojo en contra de comunidades bases de apoyo zapatistas.

Entre las comunidades que están siendo agredidas y amenazadas se encuentran el Poblado Autónomo 16 de Febrero, el Predio Casa Blanca y la comunidad Che Guevara. Todas ellas tienen en común que son tierras recuperadas y trabajadas por bases de apoyo zapatistas.

Los abajo firmantes, colectivos e individuos de la Alta y Baja California, unimos nuestras voces a las de las hermanas y hermanos zapatistas y juntos denunciamos el hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas que trabajan sus tierras recuperadas.

Identificamos estas acciones como parte de un plan de contrainsurgencia y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, incluyendo a Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa por las agresiones cometidas en contra de comunidades con tierras recuperadas y por cualquier agresión futura que puedan llevar a cabo los diferentes grupos de paramilitares y provocadores que operan en la región.

Además demandamos la libertad incondicional e inmediata de l@s luchadores sociales, hoy pres@s políticos de México.

Daniel Olmos. Estudiante de Doctorado. University of California, Santa Barbara, California
Jose Rabasa. Profesor. Harvard University y UC, Berkeley
Magalí Rabasa. Oakland, California
Enrique Davalos. Profesor. San Diego City College, California
Micaela Saucedo. Baja California
Octavio Rodríguez Martínez. Adherente de la Otra Campaña. California
Ariana Kalinic. Tachicam. Universidad de California, Santa Cruz, California
Alma Perez. Estudiante de Maestría. Universidad Estatal de San Diego, California
Sirena Pellarolo. Tachicam. California
Alejandro Reyes. Colectivo Radio Zapatista. Área de la Bahía, California
Michelle Lenoue. San Diego State University. California
Elizabeth Sáenz Ackermann. Californias
Colectivo Radio Zapatista. Área de la Bahía, California
Colectiva Feminista Binacional. Baja California
Colectivo “Cosme Damian”. Baja California
CITTAC. Baja California
La Otra Tijuana. Baja California
La Otra Baja California
Colectivo Radio Digna. Baja California
Tachicam. Red de Académicos de la Otra Campaña, EEUU
Colectivo Zapatista de San Diego. California
Colectivo Zapatista Tzajalek 32. San Diego State University. California


Desalojan a integrantes de la otra campaña en Tamaulipas

El 24 de septiembre, a las 8 horas, 500 familias de la colonia Mano con Mano, integrantes de la otra campaña, en Tampico, Tamaulipas, fueron desalojadas a balazos por la policía metropolitana, encabezada por Enrique Aragón Sierra, delegado regional de la Procuraduría del estado, y Arturo Medina, secretario del ayuntamiento, con saldo de una joven desaparecida, 89 detenidos (47 varones, 25 mujeres, 17 menores de edad), 15 hospitalizados y el derribo con trascabos de todas las humildes chozas.

Se trata de una colonia ubicada entre el libramiento de Tampico y algunos de los canales que desfogan en el río Tamesí, en los límites con Veracruz, cuyos integrantes son hombres y mujeres que trabajan como pescadores, albañiles, despicadoras de jaiba y camarón, así como vendedores ambulantes. Todos, gente pobre, que no pueden pagar renta, y quienes desde hace 15 años que viven allí; construyeron sus casas y elevaron tres metros el nivel del terreno para guarecerse de las inundaciones.

Producto de acuerdos con autoridades municipales anteriores, se cambió el uso de suelo, se colocaron tomas de agua colectiva, así como el alumbrado público de la calle principal. En pláticas durante el mes pasado con autoridades municipales, bajo la dirección del alcalde priísta Óscar Pérez Inguanzo, se acordó la reubicación de la familias que así lo decidieran, al predio del ejido Santa Amalia, así como respetar la estancia en el lugar, de las familias que así lo convinieran.

Condenamos la actitud de Eugenio Hernández, gobernador del estado de Tamaulipas, y exigimos se presente a la desaparecida, se libere a los detenidos, se brinde atención médica a los heridos, cese la persecución de Víctor Zenón Vargas Cruz, se indemnice a los colonos, se construyan viviendas decorosas a las familias de Mano con Mano y se castigue a los policías responsables de la represión.

Ana María Vera Smith, Gilberto López y Rivas, Enrique Reynoso, Flor Ocejo Fuentes, Roberto González Alexandre, Marlon González Saucedo, Aurora Domenech, Erick Montes, Jorge y Víctor Rosales, Karina Macías Pérez, Carlos Cigarroa y Salvador Herrera

This page is powered by Blogger. Isn't yours?