25.8.12

HOY Foro en solidaridad con las comunidades zapatistas y la comunidad Kumiai de La Huerta


Foro en solidaridad con las comunidades zapatistas y la comunidad Kumiai de La Huerta

"Estoy por esa paz desde San Cristobal, las Margaritas hasta Las Huertas con l@s Kumiai"
Sábado 25 de agosto, 5:00 p.m.

Acopio del 20 al 31 de agosto en Casa de Cultura Obrera, de:
Frijol. arroz, aceite, harina, sal, azúcar, café, huevos, leche,
fruta y verdura en general, para apoyar la realización del Congreso Nacional Indígena del Noroeste,
en la comunidad Kumiai de Juntas de Neji,
a realizarce del 31 de agosto al 2 de septiembre



21.8.12

Cinetcétera presenta Nación Clandestina hoy martes


Casa de Cultura Obrera
Martes 21 de agosto
6:00 p.m.
Nacion Clandestina
Pais: Bolivia
Dirección: Jorge Sanjines
Año: 1989


“Sabemos que aquí en Bolivia tenemos 36 nacionalidades con diferentes idiomas, con diferentes costumbres, con diferentes usos y costumbres. Estos pueblos para entonces estaban practicando sus valores culturales clandestinamente, no estaban a la luz como están hoy día. Esa nación clandestina, ya no existe, ya está a la luz todo”, esas son las palabras de Reynaldo Yujra, actor y videoasta indígena.

La Nación Clandestina es la historia de Sebastián Mamani, un carpintero echado de su pueblo porque no cumplió el mandato que éste le había consignado. Cuando Sebastián logra mirarse en el espejo de los otros, cuando logra mirarse en el colectivo, comienza un largo viaje de retorno a la tierra suya y a la de sus antepasados, entonces baila ritualmente para encontrarse consigo mismo, para renacer en la comunidad aunque para ello se tenga que morir. Así, esta película muestra la resistencia del pueblo aymara ante la embestida neoliberal, aquella que pretende apropiarse de cualquier resquicio de la existencia. Los pueblos indios de Bolivia lucharon por lograr visibilizar la multiplicidad de culturas que el discurso de “lo nacional” había acallado, lucharon por mostrar que los pueblos indios se resisten a entrar en la torre de Babel que enuncia el neoliberalismo.

Los zapatistas han hablado de la geografía que se enuncia desde el poder, aquella en la que el mundo que se quiere construir es plano, sin color, sin diversidad. En esta película miraremos esos vientos de homogeneidad dictados desde el capitalismo. Mamani es hombre indígena que comienza a ser devorado por la ciudad, que aprende el idioma dominante y poco a poco va abandonando su propia identidad. Con esta película los invitamos a reflexionar en torno a la identidad de los pueblos indios como una forma de resistencia en donde, desde la cultura, se lucha en contra del Poder.

¡Los esperamos!
Además, podrás tomar un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.
Zapotecos no. 7b bis, Col. Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores

¡Alto a la Guerra de Calderón!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Pronunciamiento de ELCOR (RvsR-Chiapas) contra las agresiones a las comunidades zapatistas de Morelia y la Realidad


.

San Cristóbal de Las Casas, 18 de agosto de 2012

El Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR) se pronuncia enérgicamente en contra de las constantes agresiones y hostigamientos que sufren las comunidades autónomas zapatistas. El día 15 de agosto del presente año, las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia y del Caracol de la Realidad denunciaron públicamente los recientes hechos derivados de una guerra de desgaste implementada por los tres niveles de gobierno en su contra.

La JBG de Morelia relata que el pasado 2 de agosto los compañeros bases de apoyo zapatistas (BAZ) del ejido Moisés Gandhi, Región Che Guevara, municipio autónomo rebelde Lucio Cabañas, mientras se encontraban trabajando su tierra fueron agredidos de manera violenta por 20 integrantes de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo), los cuales venían armados con armas blancas y armas de fuego de diferentes calibres. Dispararon 15 tiros en contra de las bases de apoyo a modo de amenaza diciendo que la tierra era de ellos y amenazando de muerte a los compañeros. Posteriormente, el día 6 de agosto entraron los integrantes de la ORCAO para agredir a los BAZ, rodeándoles, disparando con armas de diferentes calibres, y fumigando una parte del potrero colectivo. El día 8 de agosto, entraron nuevamente para intimidar a los compañeros quienes en ningún momento contestaron las provocaciones y seguían trabajando su tierra. La JBG menciona que esta situación también se presento en el poblado San Diego, región Che Guevara el pasado 26 de julio cuando integrantes de la ORCAO entraron a fumigar el potrero de los compañeros zapatistas.

A su vez, la JBG de la Realidad denuncia las provocaciones que sufren de parte de un grupo de personas de Veracruz, anexo del ejido San Carlos, municipio oficial Las Margaritas, bajo el cobijo del mal gobierno y de los partidos políticos PVEM y PRD. En dicha localidad los compañeros BAZ mantienen, desde el 1994, una bodega de compra y almacenamiento de café gestionada por los municipios autónomos rebeldes de la zona. Este grupo de personas realizaron distintas provocaciones con el fin de arrebatar la bodega a los compañeros BAZ manifestando que la quieren para obtener dos proyectos del gobierno. El día 6 de agosto, 45 personas se dirigieron a la bodega y pusieron alambre, tapando así la entrada y exigiendo a los BAZ la entrega del inmueble, agrediéndoles verbalmente, a lo que se negaron los compañeros. El día 11 de agosto, estas personas cortaron la energía electrica de la bodega y de la casa de uno de los compañeros sin ningún motivo.

Es con una gran indignación y una profunda preocupación que leemos estas dos últimas denuncias de nuestr@s compañer@s zapatistas. Estas agresiones y provocaciones son parte de la estrategia del gobierno mexicano para dividir las comunidades campesinas e indígenas de Chiapas, utilizando los proyectos “asistenciales” como un método de manipulación y de control poblacional. El gobierno ahora ya no solo utiliza a militares y policías sino que mantiene una guerra integral de desgaste a través de un “bombardeo económico”, inundando de programas las comunidades con el único fin de dividir, engañar y desorganizar a los pueblos, pretendiendo luchar contra la pobreza. De igual manera, el mal gobierno, en su afán de control territorial, sigue diseñando e implementando acciones provocativas y agresivas a través de grupos civiles como la ORCAO, un grupo que actúa en total impunidad y que ya en varias ocasiones fue denunciado por ser armado y por agredir a l@s compañer@s zapatistas.

Los que integramos el Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), denunciamos la serie de agresiones del mal gobierno y de los partidos políticos en contra de las comunidades autónomas zapatistas. A la vez, saludamos el ejemplo de lucha y de resistencia que nos dan nuestros compañer@s zapatistas quienes días tras días construyen ese otro mundo posible.

Alto al hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas!
Vivan las comunidades zapatistas en resistencia!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)

Integrante de la Red contra la Represión y por la Solidaridad – Chiapas

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

20.8.12

“Nosotros no nos vamos a dejar”, advierten los zapatistas frente al cúmulo de agresiones

Desinformémonos


En el último mes las hostilidades contra las comunidades zapatistas se han incrementado. Las tierras que recuperaron con el levantamiento armado de 1994 se ponen en disputa inducida y patrocinada desde el gobierno.
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
FOTOS: RICARDO TRABULS


Pronunciamiento de la RvsR respecto a las denuncias hechas por las JBG de La Realidad y Morelia.



Pronunciamiento de la RvsR respecto a las denuncias hechas por las JBG de La Realidad y Morelia.

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD Y DE LA BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS ANTE LOS RECIENTES ATAQUES EN CONTRA DE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS
A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Zezta Internacional
A las mujeres y hombres de corazón digno y rebelde
A los medios libres y alternativos

Nos hemos enterado con indignación de los recientes ataques en contra del ejido San Carlos, Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, ubicado en el Caracol de La Realidad, y del ejido de Moisés y Gandi, región Che Guevara, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, zona Zots Choj, en el Caracol de Morelia.

Estos hechos se suman a la larga lista de agravios y arbitrariedades que desde los tres niveles del mal gobierno, en complicidad con todos los partidos políticos, se ejercen contra los zapatistas desde aquel ¡Ya basta! que estremeció al mundo entero en aquella madrugada del primero de enero de 1994.

Esta estrategia de contrainsurgencia intenta despojar las tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace más de dieciocho años. Esta ofensiva es realizada por grupos paramilitares que operan en Chiapas, como la llamada Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) y también personas azuzadas por sus autoridades locales o por dirigentes de partidos políticos como el PRI, el PVEM, y el PRD. Estos actos no son otra cosa que la continuidad histórica del cacicazgo y el racismo, prácticas que promueven la ruptura de la identidad colectiva, así como la mercantilización de la vida y la creación de conflictos internos a través de proyectos que el mal gobierno inventa con fines de fragmentar el tejido social comunitario que, en territorio rebelde, se construye por medio de una resistencia cotidiana.

La lucha de los zapatistas es atacada porque confronta al sistema capitalista en su totalidad, es decir, desde un aspecto económico, político, cultural y social; por ello, no es casual que detrás de esta clase política nacional y local estén grandes empresas transnacionales cuyos objetivos es apropiarse de la riqueza natural que existe en este territorio.

Aprendemos y reconocemos en las denuncias el carácter humano y la defensa de la vida que las Bases de Apoyo Zapatistas han desarrollado cabalmente. Por ejemplo, en su valoración respecto a los ataques, no responsabilizan absolutamente a un individuo o un grupo de individuos, sino a una política que los obliga a actuar violentamente contra ellos y, que intenta provocar contra su lucha deslegitimación, silenciamiento y su destrucción.

Respaldamos el derecho de la autodeterminación que nuestras compañeras y compañeros realizan por medio de las Juntas de Buen Gobierno, respaldamos su lucha por la defensa de sus territorios y de la creación de la autonomía. El coraje que nos transmiten se encuentra lejos de un llamado a la rendición, por el contrario, su indignación, que “padece” también en la actualidad gran parte de la población global, refleja la necesidad de aprender de distintas experiencias de lucha, de la historia y de la posible creación de puentes solidarios para que hechos como los que están resistiendo no queden impunes y sientan el respaldo del nosotras y el nosotros que somos en el abajo y a la izquierda, creando juntas y juntos ese otro mundo posible y más necesario que nunca.

Hacemos responsables de estas y de otras eventuales agresiones a Felipe Calderón Hinojosa, a Juan Sabines Guerrero, a los tres órdenes de gobierno de la presente y la próxima administración y a todos los partidos políticos, cómplices todos ellos de mantener y alimentar un sistema centrado en la mera acumulación de capital para unos pocos, a costa de recortar los derechos y libertades conquistadas con esfuerzo, y de la violentación de la vida y dignidad humanas de la gran mayoría de la población.

Nosotras y nosotros, integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y de la Brigada de Observación y solidaridad con las comunidades zapatistas, nos movilizaremos para hacer eco de estas denuncias a través de la difusión de la información, cultura y arte. Por todo ello, invitamos a sumarse a las actividades contra estos hostigamientos, que tenga como propósito generar una alterglobalización de la resistencia por la democracia, libertad y la justicia.

¡VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS EN RESISTENCIA!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

This page is powered by Blogger. Isn't yours?