17.9.11

Proyección de documental: Raúl Sendic-Tupamaro en Casa de Cultura Obrera el 20 de septiembre a las 6pm

Cinetcétera
invita al ciclo de cine
Memorias del sur

Martes 20 de septiembre 6:00 p.m

RAÚL SENDIC-TUPAMARO

En
Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, BC  Tel 622 42 69

Director: Alejandro Figueroa                                                     
Video documental                                                                 
Duración: 97 min.

Documental dirigido por Alejandro Figueroa, narra la vida y obra de Raúl Sendic, quien fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), una guerrilla urbana que tuvo su principal actividad entre finales de la década de los 60 y principios de la de los 70.
La película incluye entrevistas a otros de los fundadores del movimiento guerrillero, como José Mujica,  actual presidente uruguayo; Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador, y el escritor Mauricio Rosencof, con quienes Sendic compartió la prisión.

¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad! 
¡Respeto a la autonomía y al territorio de los pueblos indios!
¡Viva el EZLN!

Convocatoria a Dislocada nacional e internacional, 22 de septiembre. Las Bases de Apoyo Zapatistas ¡no están solas!

Las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) ¡no están solas! 22 de septiembre:
Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ
A l@s compañer@s de la Otra Campaña
A l@s compañer@s de la Zezta Internazional
Las agresiones y hostigamientos en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas se han incrementado. De julio a la fecha l@s compañer@s de las Juntas de Buen Gobierno han hecho públicas más de 6 agresiones en contra de compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) realizadas por grupos de corte paramilitar, o con dirigencia paramilitar como la ORCAO y por parte de militantes y autoridades de los partidos verde, PAN, PRI y PRD quienes han contado con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
La última denuncia hecha por los compañer@s de la JBG de Roberto Barrios es muy grave, ya que prácticamente los compañer@s BAZ de la comunidad de San Patricio se encuentran sitiados por fuerzas paramilitares y se teme por su vida.
Lo anterior contrasta con las declaraciones del gobierno estatal en el sentido de haber avanzado en la solución pacífica de los problemas y con el desarme de los viejos grupos paramilitares, que ahora vuelven a hacer acto de presencia con otros nombres y siglas, pero con las mismas personas en su dirección y la complacencia de las policías municipales y estatales, así como de los titulares de los malos gobiernos municipales y estatal.
Este clima de hostigamiento físico por parte de los malos gobiernos, pretende acabar con la autonomía zapatista que definitivamente golpea rudamente el rostro de quienes están al frente de las instituciones federales, estatales y municipales, ya que mientras gastan miles de millones de pesos en una guerra supuestamente en contra de la inseguridad, son los territorios zapatistas las zonas más seguras del país, las únicas que salen de la miseria en la que están hundidas las comunidades y pueblos indios en el país.
Por lo anterior, de acuerdo a sus formas y modos, los llamamos a unir nuestras fuerzas, a levantar nuestras voces en apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que enfrentan la ofensiva paramilitar de los malos gobiernos y de la clase política y económica de México, realizando el próximo día 22 de septiembre una acción dislocada nacional e internacional, para que se escuche fuerte:
¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!
Organiza tu acción e infórmanos de ella.
En el DF: acto de difusión y propaganda frente al museo de Antropología e Historia el 22 de septiembre a las 11:00 am
¡Alto al hostigamiento a los pueblos zapatistas! Pres@s Polític@s ¡Libertad!
Fraternalmente,
Colectivos, Organizaciones e Individuos de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
Contacto:
Página: http://www.redcontralarepresion.org
Correo Electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion


Desde Francia: ¡Alto a la guerra contra el pueblo de México !

Al pueblo de México,
A los pueblos del mundo,
A los familiares y amigos de los asesinados y desaparecidos,
A los compañeros Zapatistas,
A la Otra Campaña,
A los que caminan abajo y a la izquierda,
Este 15 de septiembre, estuvimos presentes en la fiesta que organiza cada año la embajada Mexicana para dar el grito de “dependencia”; una embajada que se empeña en difundir y saludar la labor del gobierno de México en materia del supuesto combate al crimen organizado. Por eso, conforme a nuestros modos, difundimos ante cientos de personas, volantes contra-informativos, sobre lo que hay detrás de la guerra; se dio información sobre las provocaciones y agresiones de los grupos paramilitares contra los compañeros Bases de Apoyo Zapatistas, como en el caso de la agresión reciente contra la Comunidad de San Patricio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad; también se informo sobre la represión contra el Pueblo Yaqui en resistencia, contra los luchadores sociales; así como la información referente a la reforma de la ley de seguridad nacional.
Acá en Francia, la embajada y sus filiales no son mas que el espejo deformado de la realidad y participan de manera servil, en el “correcto desarrollo” de las relaciones bilaterales de “cooperación” entre México y Francia. Sobre todo, cuando de inversión se trata, son actores primordiales para asegurar que México es un buen país para invertir. Así hoy día, cerca de 400 empresas francesas contribuyen al saqueo y a la explotación en México.
Pero la “cooperación”, no se acaba allí, el Servicio de Seguridad interior, creado a través de un convenio entre el ministerio del Interior de Francia y la Secretaria de Gobernación de México, permite el intercambio de conocimientos en materia jurídica, de formación y de organización de carácter policial con la supuesta finalidad de mejorar el servicio de seguridad pública. Este servicio capacita varios grupos de la policía mexicana como las policías federales : AFI, PFP, INM, CISEN ; conocidos por su corrupción, por su abuso de autoridad y su labor represiva contra los movimientos sociales, como los que se dieron en Atenco, Oaxaca y DF.

Leer más »

16.9.11

Pronunciamiento de la RvsR Chiapas por hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado de la comunidad autónoma zapatista de San Patricio.


Red contra la represión y por la solidaridad (Chiapas)
16 de septiembre 2011

Con mucha preocupación leemos las dos denuncias de nuestr@s compañer@s Zapatistas. Esta vez las denuncias proviene de Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir del Caracol V Roberto Barrios. En la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad los compañeros y las compañeras base de apoyo están siendo hostigados y agredidos por grupos paramilitares pertenecientes a comunidades de los municipios de Sabanilla y Tila. Estos grupos armados se han posicionado desde el día 10 de septiembre en las orillas de la comunidad, han talado arboles, robado animales y cosecha, han amenazado de muerte a los compañeros bases de apoyo, de masacrarlos a todos, y han disparado con sus armas de alto calibre en repetidas ocasiones y en diferentes días.
En los últimos meses las diferentes Juntas de Buen Gobierno han hecho públicas denuncias que nos dejan ver que las operaciones de contrainsurgencia en territorio Zapatista están aumentando. La estrategia de gobierno se opera mediante un contexto de guerra encubierta, disfrazando los intereses de carácter económico y de dominio geopolítico. Sus herramientas son el despojo del territorio y la represión, tratar de provocar divisiones y conflictos entre pueblos, y hacer creer que estos estén aislados de los intereses de los diferentes niveles de gobierno y el gran capital. Quieren convertir nuestro México en una de sus fuentes integrales para el desarrollo de sus riquezas y por consiguiente de nuestra miseria.
Por ello nos pronunciamos enérgicamente en contra del hostigamiento y las agresiones que está sufriendo nuestros compañeros BAZ por parte de grupos paramilitares que son orquestados y apoderados desde los tres niveles de gobierno. Condenamos la impunidad con la que han operado los grupos paramilitares de Paz y Justicia y sus divisiones posteriores en la Zona Norte desde los años 90. Recordamos que no es la primera vez que los y las valientes compañeros de San Patricio están siendo agredidos por paramilitares de la zona.
¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades Zapatistas! ¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!
Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Continúa la agresión en contra de zapatistas de San Patricio, quieren desalojarlos de sus tierras, JBG V Roberto Barrios


Denuncia de la JBG nueva semilla que va a producir, Roberto Barrios del 13 de septiembre aquí.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas mexico
Junta de buen gobierno, nueva semilla que va a producir
A la sociedad civil nacional e internacional A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional

Hermanos y Hermanas, compañeras y compañeros:
Nuevamente denunciamos los actos de agresión, amenazas hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de la comunidad de San Patricio del municipio autónomo la Dignidad lo denunciado en la fecha 12 de septiembre del presente año, donde un grupo de 100 personas se posesionaron en la orilla de la comunidad ya mencionado, para desalojar a nuestros compañeros y compañeras de sus tierras que viven y trabajan con sus familias e hijos durante 15 años.
Esta claramente identificados que este grupo está promovido y dirigido por el mismo mal gobierno, a través de sus cuerpos policiacos.
Remarcamos los dirigentes de este grupo que son: Mario Vásquez Cruz actualmente comandante de la policía municipal de Tila y chofer de la patrulla municipal numero 009, Fermín Vásquez Cruz ex comandante de la policía municipal Mario Díaz Pérez ex policía municipal todos de la comunidad Ostelucum, Alfredo Cruz Martínez ex policía municipal de Sabanilla del barrio Poso azul de Sabanilla, Javier Encino Guzmán ex regidor del Ayuntamiento de Sabanilla del barrio Guadalupe Sabanilla, Ignacio Gómez Guzmán Ex secretario de protección civil, Santiago Díaz Cruz, Ambrosio Díaz Gomes, dirigentes de paz y justicia de Ostelucum, Samuel Díaz Díaz del rancho Guadalupe municipio de Sabanilla, Rogelio Ramírez Vásquez de la copropiedad el Porvenir Municipio de Tila.
El pasado 11 de septiembre uno de los dirigentes de los paramilitares de nombre Samuel Díaz Días llego amenazando personalmente en la comunidad diciendo que cuentan con 47 cañones y dos armas de calibre AR 15. Con esas armas están utilizando para hostigar y amenazar a la comunidad, cuando los compañeros intentan ir en sus milpas empiezan a disparar sus armas para tenerlos encerrados o acorralados, así la población sufren la intimidación el miedo las mujeres los niños están atemorizados traumatizados por los constantes disparos y la escases de alimentación y otra necesidades de la familia se vuelve insoportable.
El 13 de septiembre en la madrugada llegaron más refuerzos provenientes del ejido el paraíso, el calvario y rancho Guadalupe, el número de invasores se ha aumentado a 160 personas aproximadamente.
Este mismo día 13 de septiembre mandaron un niño de 13 años de edad para dejar una carta anónima en la casa de un compañero base de apoyo diciendo en la carta, que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga.

El día 14 de septiembre los invasores encapuchados colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional y tres banderas rojas y su tablero.
Ahora han construido 16 casas con techo de lámina 2 con pajas y 32 que están por terminar.
Hasta ahora los daños ocasionados son las siguientes:
- Lo han destrozado 12 rollos de alambre de púas con un valor de $ 7,800.00
- 18 hectareas de pastizales quemados $ 12,960.00
- Dos puercos con un valor de $ 4,000.00
- Dos guajolotes con un costo de $ 1,000.00
– Lo han destruido 200 árboles de maderas finas, que tiene de reserva
los compañeros, con un costo de $ 50,000.00
- Las milpas, los platanares, yuca les y camotales no se ha p di do descifrar por el peligro que viven los compañeros.
Los tres niveles de gobierno federal Estatal, y Municipal saben muy bien lo que está pasando de la situación que están viviendo nuestros compañeros, pero no hacen nada para detenerlo, es parte de la estrategia del plan de contrainsurgencia para derrotar nuestras luchas justas.
El gobierno quiere borrar en la historia la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras de 1994, Y luego en los años 95, 96,97 siguió derramando mucha sangre por los mismos militares y paramilitares que fue dirigido, promovido y financiado por las instituciones del mal gobierno, no se han saciado por la sangre de los más de 50 mil vidas que ha costeado el pueblo de México por su guerra sucia que encabeza Calderón Hinojosa, por eso está reactivando sus grupos paramilitares para derramar mas sangres como lo hicieron en Acteal en 1997, piensan que así nos van a derrotar derramando mucha sangre sin importar quien pierda la vida porque para ellos no somos nada lo que les interesa es mantenerse en el poder y en su riqueza.
Es una gran mentira que el gobierno está desarmando los delincuentes, porque aun siguen organizando, preparando y financiando a la gente que todavía se dejan llevar por la gran mentira. Prueba de ello, están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave.
Es una tristeza ver que todavía hay hermanos de la misma raza que se dejan de llevar con las artimañas del poder, porque piensan que su enemigo es la gente de su misma clase de pobres y explotados, mientras que los grandes terratenientes que tienen acaparado grandes extensiones de tierras de buena calidad, se ríen de nosotros cuando nos ven peleando o matándonos con nuestra propia raza por un pedazo de tierra que ha sido recuperado por la sangre del mismo pueblo pobre.
Queremos dejar claro que nuestros compañeros bases de apoyo estaban viviendo y trabajando bien en sus tierras para mantener sus familias e hijos. Los compañeros nunca estaban provocando o amenazando a personas ajenas de nuestra organización, no somos delincuentes como nos trata el mal gobierno, somos pueblos que estamos construyendo nuestra autonomía y luchando por un mundo más justo y digno para todos y todas.
No nos cansaremos ni dejaremos de defender lo que es nuestro.
VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD
JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MEXICO
ENRIQUE CRUZ HERNANDEZ
JUVENTINO JIMENEZ PEREZ
LEONEL GUZMAN SANCHEZ
DAMIAN LOPEZ PEREZ
GERARDO GOMEZ LOPEZ
AURELIA JIMENEZ PEÑATE

14.9.11

Pronunciamiento de solidaridad de la RvsR con el Pueblo Yaqui.

Para leer los comunicados y denuncias de la Tribu Yaqui, da click aquí.
::::::::::::::::::::::::::::
Pronunciamiento de solidaridad, de la RvsR, con el Pueblo Yaqui.
La constancia, la resistencia y el espíritu guerrero son cualidades que construyen la identidad yaqui. Pueblo que no ha sido sometido ni por los conquistadores españoles, ni por regímenes como el de Porfirio Díaz; que se ha mantenido en lucha y que, incluso, logró obtener, por su espíritu guerrero, del gobierno de Lázaro Cárdenas, el respeto a su territorio, y su derecho a gobernarse. Este pueblo es un pueblo de guerreros, guardianes de su tierra, de su cultura, de su ser.
Con el mismo autoritarismo de las épocas del dictador Díaz, el gobierno sonorense, con ayuda del federal, ha resuelto despojar, al pueblo yaqui, el derecho a decidir sobre sus propios recursos naturales, ganado por su largas guerras. Sin embargo, los yaquis, dignamente, también han resuelto no permitir ese atropello y han comenzado a defender sus recursos naturales, como es el principal río de su territorio, el río que ha sido aliado de su cultura, que alimenta sus tierras y calma su sed y con el que comparten su nombre: el Río Yaqui.
El gobierno del estado de Sonora, con el apoyo del gobierno federal, a través del Poder Judicial de la Federación, ha decidido desviar las aguas de tan importante río a través de un acueducto que llevará el agua a la ciudad de Hermosillo. De este modo, con toda justeza, con el apoyo del pueblo mayo y guarijío, los yaquis se han declarado en Desobediencia Civil.

Leer más »

Acción urgente por hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado de la comunidad autónoma zapatista San Patricio.

  • Para leer el comunicado completo de la Junta de Buen Gobierno da click aquí.
  • Para leer el pronunciamiento de la Red contra la Represión, click aquí.
  • Para leer el pronunciamiento del Colectivo Sin Rostro, click aquí.
::::::::::::::::::::::::::::
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
14 de septiembre de 2011
Acción Urgente No. 05
Hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado a comunidad autónoma
Según información recibida por integrantes de este Centro de Derechos Humanos, a través de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nueva semilla que va a producir” con sede en la comunidad de Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque, existe riesgo inminente de que distintos actos de amenazas y hostigamiento desenlacen en un posible desplazamiento forzado a los habitantes de la comunidad autónoma de San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, en la Zona Norte de Chiapas.
Según información recibida, el pasado 7 de septiembre de 2011, los señores Ambrocio Díaz Gómez, Santiago Díaz Cruz, Miguel Díaz Díaz se presentaron al domicilio de una de las autoridades autónomas zapatistas de San Patricio para amenazar que entrarían a invadir y desalojar la comunidad bajo el pretexto de que no están pagando el impuesto predial, agregando que si no entregan las tierras recuperadas, en donde actualmente habitan, “entraran a masacrarlos a todos”.
El 10 de septiembre, un grupo de personas realizó varios disparos con arma de fuego a las orillas de la comunidad de San Patricio. Esa misma noche, un grupo de aproximadamente 100 personas, instaló un campamento permanente a tan sólo 200 metros de la comunidad.

Leer más »

JBG Nueva semilla que va a producir, denuncia amenazas y agresiones a bases de apoyo zapatistas de San Patricio.

Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México
Junta de buen Gobierno, Nueva semilla que va a producir
A 12 de septiembre de 2011
A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
La Junta de Buen Gobierno denunciamos pública y enérgicamente· las constantes amenazas y agresiones muy críticos e insoportables que están sufriendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Chiapas, municipio oficial de Sabanilla, por causa del mal gobierno a través de sus grupos paramilitares de diferentes comunidades del municipio de Sabanilla y Tila que operan en la zona norte de Chiapas.

Leer más »

TADECO: “a un año de la desaparición de Victor Ayala Tapia, exigimos su presentación con vida”.


Comunicado de prensa a 1 año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia.
Desde el día 14 de septiembre de 2010 Víctor Ayala Tapia Presidente de la organización del Frente Libre Hermenegildo Galeana, con sede en Papanoa, Municipio de Tecpan de Galeana, se encuentra detenido-desaparecido y no se ha vuelto a saber nada de él después de que hombres fuertemente armados lo sustrajeran de su casa en Papanoa, Mpio. de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero y se lo llevaran detenido sin rumbo conocido.
Leer más »

11.9.11

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena, para la Tribu Yaqui.

Fuente: Enlace Zapatista

PRONUNCIAMIENTO DEL
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Para la tribu yaqui
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A lOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.

LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
Hoy- aquí y ahora-, Nosotros, los integrantes de los diversos pueblos de este nuestro país México, que desde siempre hemos vivido y trabajado en sus entrañas, en sus montes, en sus valles, en sus desiertos, y en sus mares. Nosotros que cuidamos y vivimos en sus árboles, en sus flores, en sus nubes, en su gran variedad de pájaros, de tigres, de venados, de peces y de otros seres vivos. Hoy – aquí y ahora-, Nosotros que vemos como nuestro hermano Río Yaqui está en peligro de ser despojado, una vez más, de su caudal de agua; para beneficio del los poderosos del dinero y en perjuicio de la indomable y valerosa Tribu Yaqui; de esos hermanos y hermanas que desde siempre han luchado contra la adversidad en el desierto. Hoy –aquí y ahora-, Nosotros, los miembros del Congreso Nacional Indígena con sus pueblos, naciones y tribus que luchamos por democracia, libertad, justicia y paz que merece nuestro país y nuestra patria, y considerando:
-Que son necesarias la creatividad y la paciencia para generar todas las formas de lucha que permitan hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Acuerdos de San Andrés;
- Que los malos gobiernos federal y del Estado de Sonora se empeñan en realizar un acueducto que despojaría de gran cantidad de agua a la tribu yaqui, al pretender construir el llamado acueducto Independencia, en contra de toda ley y contra la voluntad de sus habitantes;
- Que en vez de atender los justos reclamos y necesidades de la Tribu Yaqui, hoy los Gobiernos Federal y del Estado de Sonora amenazan e intimidan a nuestras hermanas y hermanos yaquis, y a las personas de la sociedad civil que se organiza pacíficamente , junto con ellos, para demandar la cancelación definitiva de este proyecto de despojo y que pone de manifiesto el desacato de los poderosos del dinero al derecho nacional e internacional y, sobretodo , violentan la vida, la paz y la justicia;
-Que en cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones tribus y barrios, que en diferentes foros, asambleas y reuniones -regionales, nacionales e internacionales- hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo, damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO
Primero.-Hoy –aquí y ahora-, Nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui; Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal;
Segundo.- Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos, y damos nuestras manos y nuestro corazón solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras, para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia;
Tercero.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del Euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer;
Cuarto.- Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional,
Quinto.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.
Sexto.- Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación; como són: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala. En esta última comunidad, fue detenida- con engaños por un grupo de policias al servicio de los poderosos-, la hermana Rocío Moreno, el día 6 de septiembre.
El C.N.I. exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad nacional e internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011.

2o informe de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas. 11 de septiembre.

Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Indígenas Zapatistas
Informe Brigada No. 2
Caracol Oventik: Resistencia y Rebeldía por la Humanidad
Comunidad: San Marcos Avilés, municipio oficial: Chilón
Fecha: 29 de agosto de 2011
A partir del 24 de agosto del 2010 la comunidad BAZ de San Marcos Avilés, ha venido padeciendo una serie de amenazas, hostigamientos, humillaciones, así como un desplazamiento forzado de 170 personas: 47 hombres, 50 mujeres y 77 niños y niñas. Dichas agresiones fueron cometidas por 30 personas del mismo poblado, pero afiliadas a diversos partidos políticos, como el PRI, PRD y Verde Ecologista de México.
Antecedentes:
En agosto del 2010, la Comandancia General del EZLN, envió la indicación de construir en todas las comunidades de los Caracoles Zapatistas, escuelas primarias para impartir la Educación Autónoma. A partir de esta convocatoria, los compañeros de la comunidad autónoma se dieron a la tarea de avisar a las autoridades oficiales del ejido, su decisión de sacar a sus hijos de la escuela del gobierno, para poder iniciar su proyecto de educación autónoma.
Mural en la escuela primaria del caracol de Oventic
Una vez construida la escuela y haber iniciado sus actividades, alrededor de 30 personas del pueblo, pertenecientes a los partidos PRI, PRD y Verde Ecologista de México, solicitaron reunirse con las autoridades oficiales del municipio y con algunos pobladores de comunidades vecinas (Pamalá, Nuevo Tacuba, etc.) con el fin de tratar el asunto.

Leer más »

Casa de Cultura Obrera invita a ver : Gaviotas Blindadas 2a parte (1973-1976) el 13 de septiembre a las 6pm

Cinetcétera
Te invita al ciclo de cine
Memorias del sur

Martes 13 de septiembre 6:00 p.m

GAVIOTAS BLINDADAS
Segunda parte (1973-1976)

En
Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, BC  Tel 622 42 69



Producción: Mascaró Cine Americano,                                              
País: Argentina                                                                       
Año: 2006                                                                                    
Duración: 90 min.                                                                                        
En esta segunda parte, el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse. Crece vertiginosamente e  impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes. Crea el Frente Antiimperialista y por el Socialismo, una estructura que aglutinaba a distintos sectores democráticos; el Movimiento Sindical de Base impulsando los sindicatos clasistas y la Junta de Coordinación Revolucionaria junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia. También en este período se obtienen grandes triunfos de la clase obrera, como los del cordón industrial de Villa Constitución, en los que el PRT tuvo una participación activa junto con los obreros metalúrgicos en la lucha por los sindicatos clasistas. Gaviotas blindadas refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad! 
¡Respeto a la autonomía y al territorio de la Tribu Yaqui!
¡Viva el EZLN!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?