15.8.08

Denuncian la agresión contra adherentes de Orizaba, así como el desalojo violento del mercado Zapata

A los Colectivos, integrantes, miembros de la Otra Campaña
A la Otra Veracruz

El día miércoles 13 de agosto de 2008 los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y adherentes a la Otra Campaña en Orizaba, Hugo López Fernández y Yuri López Fernández, fueron agredidos verbalmente y amenazados por policías que participaron en el arbitrario y represivo desalojo de comerciantes de los alrededores del mercado Zapata de esta ciudad.

continuar leyendo


HOY viernes 15 de agosto en el Cosme: La lengua de las Mariposas

11.8.08

Acaba festejo por autonomía zapatista con recuento de los abusos erradicados en 1994

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto. Este sábado culminaron en el caracol de La Garrucha las celebraciones por el quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG). Acudieron a los actos conmemorativos, en las cinco zonas autónomas, miles de bases de apoyo del EZLN. En el caracol de la selva tzeltal estuvo el contingente más numeroso de la Caravana Nacional e Internacional de solidaridad con las comunidades zapatistas.

A la brigada de la caravana, que recorrió las comunidades del municipio Francisco Gómez durante la semana que termina, “el lodo, las caminatas y el cansancio no le impidieron el viaje hasta diferentes comunidades que trabajan la autonomía zapatista”, reportaron los activistas de diversos países.

Visitaron los nuevos centros de población Javier Hernández, San Rafael y Rancho Santa Rita, establecidos en tierras recuperadas después del levantamiento de 1994. Antes habían recorrido las comunidades y campos de Hermenegildo Galeana y San Alejandro.

Ante los trabajos de acondicionamiento de la carretera en construcción que atraviesa la cañada, los observadores consideraron que “posiblemente” facilitará la entrada de los militares y el turismo, “amenazas serias para las comunidades” y que preparan el terreno “para la incursión de las multinacionales que quieren esquilmar Chiapas con la excusa del ecoturismo”.

continuar leyendo


10.8.08

“Pudimos ver lo que se puede construir sin hostigamiento”

Caravana de Solidaridad constató el acoso militar contra zapatistas

Impresiona la humildad tan digna que tienen los pueblos, dice un activista

Hermann Bellinghausen (Enviado La Jornada)

La Realidad, Chis., 9 de agosto. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza cumplió su quinto aniversario cambiando. A los indígenas les dio tanto gusto, que estuvieron tres días de fiesta. Ya se ve que por acá las fiestas son también reuniones de bases de apoyo del EZLN, y aun las más festivas, actos políticos.

Los zapatistas han ideado un sistema de gobierno que concatena a sus miembros en relevos sostenidos: permanece la mitad de una junta y las comunidades designan la nueva segunda mitad. En la JBG de La Realidad, una mitad va enseñando a la otra, en un dinámico proceso de experiencia y aprendizaje que ocurre mientras todos cumplen como gobierno. En la idea de que cualquier ciudadano puede gobernar, y lo debe hacer “para servir y no para servirse”, sus componentes no reciben salario, pero son sostenidos colectivamente por las comunidades. Aquí, la palabra “empoderamiento” no tiene ningún sentido.

La brigada de la Caravana Nacional e Internacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas que llegó a La Realidad sólo visitó dos comunidades del municipio San Pedro de Michoacán: Santa Rosa Copán y 24 de Diciembre. Con eso bastó para que conociera dos situaciones muy distintas dentro del mismo proceso de autonomía.

Un brigadista europeo lo expresa así: “en Santa Rosa pudimos ver todo lo que se puede construir bien, sin interrupciones, sin el hostigamiento que ha padecido y aún padece 24 de Diciembre”.

De hecho, la brigada, integrada por una veintena de personas, pasó el tiempo en comunidades y no llegó a la celebración de la JBG. A los de la caravana “parece que les tocó conocer”, comenta con un poco de ironía, cuando los ve llegar, un indígena de la comisión de vigilancia, en las afueras del caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños.

continuar leyendo


Exige el Centro Tlachinollan fin a la criminalización de grupos indígenas

■ Pide a gobiernos federal y de Guerrero corregir políticas sociales

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto. En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –que se conmemoró hoy–, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió a los gobiernos estatal y federal que “corrijan sus políticas sociales, atiendan las demandas de los pueblos originarios y dejen de criminalizar a las organizaciones indígenas y sociales que protestan por la conculcación de sus derechos humanos”.

En un boletín de prensa, la organización resaltó que “en Guerrero ha prevalecido un autismo institucional porque no se dimensiona que la vivienda, la educación, la salud, el territorio y el desarrollo son verdaderos derechos establecidos en los diversos tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado.

“Como ocurre desde hace 25 años en el país con la aplicación del modelo neoliberal, sólo se está administrando la pobreza y se han creado más programas asistencialistas con los que se mira a los indígenas como objetos de caridad; por ello, en las estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guerrero sigue ocupando los números más escandalosos en miseria, y municipios como Cochoapa el Grande son comparados con países de África por sus bajos índices de desarrollo humano.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?