29.3.07

Chiapas: la nueva cara de la guerra

Andrés Aubry /I

La nueva contaminación que perturba la llamada zona de conflicto se debe a viejos actores que cambiaron de táctica, se dieron un nuevo rostro y otros nombres: URCI y Opddic. Antes de identificarlos y de analizar la preocupante, profunda y peligrosa transformación del nuevo panorama de la selva Lacandona, importa recorrer el proceso desde sus inicios hasta la reciente situación revelada por la racha de comunicados que emanaron no de la Comandancia General sino de las juntas de buen gobierno de todos sus caracoles. El objetivo actual de la contrainsurgencia se presenta como un trastorno de la geografía territorial, para devolver a sus antiguos dueños "las tierras recuperadas" o progresivamente liberadas por el EZLN desde los tiempos de su clandestinidad.

La disputa por las "tierras recuperadas"

Antes de que estallara el conflicto, los dueños de la selva fueron sucesivamente las monterías para el saqueo de su riqueza forestal, los chicleros, las fincas latifundistas anticonstitucionales progresivamente convertidas en ganaderas, los narcos y 400 lacandones finalmente "concentrados" por Echeverría en lo que hoy es la reserva nacional de la biosfera Montes Azules. Entre estos emporios existían espacios desiertos, las tierras nacionales, que se ofrecieron a migraciones de campesinos sin tierra con la promulgación de "la apertura de la frontera agrícola" por José López Portillo. En este espacio nació en 1983 el EZLN.

presiona para continuar leyendo


25.3.07

Inicia la Segunda Etapa de la Otra Campaña (transmisión en vivo)

Transmisión en vivo desde el Cafe Tierra Adentro en San Cristóbal de las Casas en el Evento de incio de la Segunda Etapa de la Otra Campaña con la participacion del EZLN,así como el inicio de una Campaña Internacional de solidaridad con las comunidades indígenas Zapatistas y en defensa de la Autonomía Indígena y enlaces en vivo con dos Movimientos de America Latina. .


Regeneración Radio

.

escucha aqui despues de las 4:00 pm: (hora del centro)

en formato ogg en formato mp3


This page is powered by Blogger. Isn't yours?