25.8.07

carta abierta: Alto a la agresión gubernamental contra los pueblos zapatistas

Envia tu firma

En 2002, violada por soldados; ahora, amenazada de muerte por denunciarlos

La Jornada

En la sierra de Ayutla, Guerrero, cada día aumentan la militarización y los abusos castrenses

HERMANN BELLINGHAUSEN

Inés Fernández Ortega y su esposo Fortunato Prisciliano, miembros de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres, Guerrero, y adherentes a la otra campaña, han recibido amenazas de muerte por denunciar abusos del Ejército federal, y sus alegatos han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya emitió una recomendación.

La organización Mepha'a en la región tlapaneca de la montaña guerrerense documenta que Inés Fernández Ortega fue atacada y violada por tres soldados del ejército federal el 22 de marzo de 2002. "Los soldados entraron a su casa de madera y tierra para interrogarla acerca de una carne que estaba colgada fuera de la casa y que según los soldados era robada; después fue interrogada sobre el paradero de su esposo y fue ultrajada. Inés Fernández y su esposo Fortunato Prisciliano denunciaron ante las autoridades locales la violación e inicialmente se abrió una investigación en el Ministerio Público de Ayutla de los Libres".

Sin embargo, "las autoridades militares no tardaron mucho en atribuirse la jurisdicción del caso y en 2003 el fiscal militar recomendó cerrar las investigaciones. Según los informes, ese mismo año, soldados intimidaron a la pareja y acosaron a otros vecinos de Ayutla"
continuar leyendo en La Jornada

Hostigan y amenazan a indígenas adherentes en Guerrero

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/796/

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO DE VÍCAM DE LA TRIBU YAQUI Y DE LA NACION TOHONO O’ODHAM


17 de agosto del 2007
A LOS PUEBLOS INDIOS DEL NORTE DEL CONTINENTE AMERICANO: ALASKA, CANADA, ESTADOS UNIDOS Y NORTE DE MEXICO
A LOS PUEBOS INDIOS DE AMERICA Y DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MEXICO
Siguiendo lo acordado por la Comisión Organizadora del ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA, integrada por las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui de Vícam, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del EZLN, queremos comunicarles que los pueblos de la Nación Tohono O’odham en México y los Estados Unidos de América y del pueblo de Vícam de la Tribu Yaqui , hemos reafirmado las alianzas y reforzado los acuerdos de coordinación para la organización del Encuentro en nuestras tierras.
Lo anterior, con el fin de recibir de la mejor manera a los delegados, representantes e invitados de todo el mundo al Encuentro, donde sin duda lograremos consensos para la constitución de relaciones en todos los niveles, tanto culturales como económicas, sociales y políticas de todos los pueblos indios de América y del Mundo, para resistir unidos y para luchar organizados contra el proyecto neoliberal criminal que nos ha declarado la guerra y por la defensa y reconstrucción de nuestras culturas y de nuestros derechos a nivel regional, nacional, continental y mundial.
Asimismo, ambos pueblos acordamos hacer un atento y respetuoso llamado, en especial a los hermanos y hermanas del norte de América: Alaska, Canadá, Estados Unidos y Norte de México, y en general a los hermanos y hermanas de América y del Mundo, su solidario apoyo material, con el fin de que nos ayuden a solventar nuestras necesidades logísticas que nuestro Encuentro requiere.
Para su apoyo económico al Encuentro puede usted realizar sus depósitos a la cuenta bancaria número 6260668944 a nombre del señor Loreto Ramírez Mapoumea, código interbancario para transferencias electrónicas (CLABE): 021767062606689444, banco HSBC
POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA , NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTRAS CULTURAS
AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO DE VICAM DE LA TRIBU YAQUI Y DE LA NACION TOHONO O’ODHAM (MEXICO-EU)
MEXICO , AGOSTO DEL 2007

22.8.07

Alto a la agresión gubernamental contra los pueblos zapatistas

Los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines están agrediendo a los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El ataque más reciente es el desalojo y detención de más de 33 indígenas en las poblaciones Buen Samaritano y San Manuel, en la Selva Lacandona , Chiapas, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza ” informó que el desalojo fue el sábado 18 de agosto, entre las 11 y las 12 horas, cuando llegaron 6 helicópteros y unos 90 policías armados quienes encañonaron a mujeres, niños, niñas y hombres, obligándolos a subir a los helicópteros. Además la policía destruyó sus casas y robó sus escasas pertenencias. En el poblado Buen Samaritano se llevaron a 7 personas cuyos nombre se ignoran.
En San Manuel se llevaron a Dominga Cruz Hernández (28 años), Fermina Ruiz Jiménez (16 años), Mario López Gómez (50 años), Nicolás Hernández Toledo (40 años), Feliciano López Hernández (20 años), Margarita López Hernández (19 años), Juan López Gómez (45 años), Tomás López Gómez (50 años), Romelia (27 años), Jacinta Jiménez Clara (34 años), Lázaro Ruiz Jiménez (18 años), María Ruiz Jiménez (14 años), Micaela Ruiz Jiménez (13 años), Juana Jiménez Ruiz (11 años), Manuela Ruiz Jiménez (9 años), Francisca Ruiz Jiménez (7 años), Eusebio Ruiz Jiménez (4 años), Mario Ruiz Jiménez (1 año), Jacinto Jiménez Cruz (10 años), Domingo Jiménez Cruz (10 años), Micaela Jiménez Cruz (8 años), Nicolás Jiménez Cruz (5 años) Francisca Jiménez Cruz (2 años), Nicolasa López Ruiz (10 meses), Manuel López Hernández (4 años), Mario López López, (2 años), Nicolasa López López (5 meses), Darinel García (10 años), Sebastián García (6 años), Heriberto García (8 años), Fidencio García (3 años) Otro niño (1 año).
continuar leyendo
PRESIONA PARA VER ACTUALIZACION

21.8.07

Desalojan a invasor en territorio Kumiai

El día de ayer 19 de agosto fueron recuperadas tierras Kumiai al desalojar al invasor Ramón Pelayo por la fuerza. Quien protegido por su hermana Aurora Pelayo del PRD intento arrebatar tierras Kumiai. A Aurora Pelayo le fueron donadas algunas hectáreas para la gente que movía, pero una vez que la raza Kumiai le donó algunas hectareas, esta señora Aurora amenazaba a los indígenas diciendo que López obrador lo apoyaba y abusando de la confianza empezó a quitar tierras y dárselas a otras gentes para invadir. Ramón Pelayo su hermano, fue mas allá rompiendo un cerco que protegía un centro ceremonial que los Kumiai defenderán hasta mas allá de la muerte. Este señor Pelayo hace una semana, en plena ceremonia llego insultando a los Kumiai soltando un perro de pelea y posteriormente lo amarro en un lugar sumamente sagrado de las danzas. Él junto con su nefasto abogado Saúl Solís procurador o exprocurador de derechos humanos en Tecate y actual abogado del invasor llegaron humillando a los indígenas diciéndoles que les valía madre su valor sagrado que ellos tenían títulos de propiedad que los hacían propietarios de esas tierras (completamente falso), incluso Ramón Pelayo llego a burlarse de las raza ofendiéndolos y gritándoles que el no tenia sangre de indios mexicanos que el era ruso.
continuar leyendo

Apoyo a nuestr@s herman@s de Chiapas

A la Comisiòn Sexta y al Delegado Zero

A los compañeros de la Otra Campaña

A los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Independientes

Hermanas y hermanos

Somos adherentes de la Otra Campaña de la Región Candelaria del Municipio de Ocosingo, Chiapas: quienes denunciamos lo siguiente:

El día 18 de Agosto de 2007 a las 8 de la mañana aterrizaron los helicópteros con elementos de diferentes corporaciones policíacas para desalojar a nuestros compañeros de la comunidad San Manuel; donde fueron juntadas todas las compañeras y sus hijos en el Centro de la Comunidad y luego fueron llevadas del pelo, a golpes y subidos a los helicópteros. Los elementos policíacos se llevaron todas las pertenencias de nuestros compañeros y destruyeron todas sus casas, rompieron puertas y ventas con sus armas. Tenemos información que el mal gobierno va a desalojar a otras comunidades de la región.

Por lo que exigimos al mal gobierno:

Primero: Que cese el hostigamiento a las comunidades que sufren el intento de desalojo en Montes Azules

Segundo: Se permita a los pobladores de San Manuel el retorno inmediato

Tercero: Libertad inmediata a nuestros compañeros: Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Juan López Gómez, Tomás López Gómez, Daniel Gordillo Trejo y Jesús Gordillo Trejo que se encuentran detenidos injustamente por defender su tierra.

Ante todo esto, convocamos a todos y todas los y las compañeros y compañeros adherentes a la Otra Campaña para:

Primero: Que se organicen en sus regiones para realizar todo tipo de acciones para frenar esta represión en contra de nuestras comunidades.

Segundo: Solicitamos su presencia de manera urgente en nuestra región para proteger a nuestras comunidades para esto, hemos pedido al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos apoyen a coordinar las delegaciones por eso les solicitamos se comuniquen con ellos lo antes posible.

Atentamente

La Otra Campaña de la Región Candelaria


La JBG Hacia la esperanza, denuncia un desalojo en la región de Montes Azules

Calderón y el gobernador Sabines, los responsables de desalojar a zapatistas

La Jornada

La mayoría de los arrestados en Montes Azules son mujeres y niños, denuncian

HERMANN BELLINGHAUSEN

Muchos de los detenidos son niños y niñas zapatistas. La imagen corresponde a La Realidad, en julio pasado
Muchos de los detenidos son niños y niñas zapatistas. La imagen corresponde a La Realidad, en julio pasado Foto: María Meléndrez Parada

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, desde el caracol zapatista Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, con sede en La Realidad, Chiapas, denunció el desalojo de dos comunidades indígenas en Montes Azules. La JBG responsabiliza directamente a “Felipe Calderón Hinojosa, gobierno de los ricos de México, y a Juan Sabines Guerrero, gobernador de los terratenientes y paramilitares” de lo que pueda suceder a las familias desalojadas y aprehendidas.

El documento refiere que hacia el mediodía del sábado 18 de agosto “llegaron seis helicópteros para desalojar los poblados de San Manuel y Buen Samaritano, por el delito que los acusan que están destruyendo las montañas de la reserva ecológica”. A San Manuel “llegaron violentamente, amenazando con sus armas a las mujeres, a los niños y niñas”, obligándolos a subir en los helicópteros.

Participaron en la acción unos 90 policías estatales y federales, quienes “inmediatamente se organizaron en dos grupos; uno se encargó de destruir las humildes casas del pueblo de San Manuel, dejándolas totalmente destruidas y robando las pocas pertenencias”. Mientras, el otro grupo subía a los indígenas a helicópteros.

continuar leyendo


19.8.07

Aumenta la represión

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez


En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados con los mayores índices de desigualdad e injusticia social, en los que se gestan diversas luchas y resistencias autónomas, la respuesta gubernamental es el recrudecimiento de la represión.

Tan sólo en la primera quincena de agosto, las autoridades zapatistas denunciaron la reactivación de la paramilitarización en la región de Morelia, donde fueron heridas de bala dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en una emboscada tendida por miembros del grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), en la comunidad Ba yulumax, del municipio autónomo Olga Isabel. La OPDDIC, acusan los zapatistas, es el brazo armado de una estrategia de Estado que pretende arrebatarles las tierras recuperadas durante el levantamiento armado de 1994.

Por su parte, en la región de la selva fronteriza, la junta de buen gobierno denunció que la Unión de Ejidos de la Selva, en complicidad con el Ejército federal, amenaza con desalojar por la fuerza a la comunidad zapatista 24 de Diciembre, asentada en 525 hectáreas de tierras recuperadas, que anteriormente se encontraban en posesión del cacique y ex gobernador del estado Absalón Castellanos. Hoy estas tierras son trabajadas por los zapatistas e invadidas por los militares.

Todo esto, denuncia el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, es parte de una estrategia federal que "intenta conformar y reconstruir una contra-zapatista apuntalada al despojo de tierras y desalojo forzoso de poblaciones zapatistas".

continuar leyendo en La Jornada


This page is powered by Blogger. Isn't yours?