1.8.12

La Otra en Tijuana denuncia: Represion del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C.


Represión del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C.
Alrededor de 45 soldados del Ejercito Mexicano, entraron a la comunidad Kumiai de La Huerta en Baja California y golpearon y amagaron a por lo menos siete mujeres y hombres de la comunidad. Al hijo de la compañera Ofelia Muñoz, lo secuestraron y lo dejaron muy golpeado a las afueras de la comunidad, asi mismo su hija de 19 años fue golpeada.
Integrantes de La Otra Campaña en Tijuana

31.7.12

RvsR-Chiapas: Pronunciamiento contra el despojo en el ejido de Tila.

29 de Julio de 2012, San Cristóbal de Las Casas
“Tierra y Libertad” gritaban nuestros antepasados, carabina 30/30 a la mano, cuando fueron a recuperar los enormes latifundios de los finqueros. Eran guiados por un gran sentimiento de amor a la Madre Tierra y por el General Emiliano Zapata.
“Tierra y Libertad”, gritan hoy nuestr@s herman@s cho’les de Tila, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, marchando en caravana rumbo al DF, exigiendo respeto a su tierra ejidal y su territorio como Pueblo indígena. Igual, guiados por el amor a sus raíces y a los principios de aquel humilde General.
Tierra para cuidarla, para cosechar maíz, para rezar, para correr con los niños, para descansar en ella cuando termine nuestro breve paso en este mundo. Libertad para decidir como trabajarla, como protegerla, como seguir siendo herman@s en el mismo suelo.
Es una demanda histórica que comparten también los miles de campesin@s del ejido de Tila, quienes ven amenazada la integridad de su territorio ancestral por el despojo de 130 hectáreas llevado a cabo por el gobierno estatal con el pretexto de la inevitable urbanización del poblado de Tila. La intención del gobierno es la de arrebatar este espacio para privatizarlo, según las reglas de la reorganización territorial capitalista y neoliberal o sea bajo coartada del “progreso” y de la municipalización del pueblo.
El pueblo cho’l que habita ancestralmente el territorio ya ha peleado por largos años para mantener el uso colectivo de las tierras. Desde las tomas de las fincas durante la Revolución, pasando por la asignación de un ejido en época cardenista y ganando varios juicio en el tribunal agrario en los 70s, hasta el último amparo favorable en el 2009. El jueves 2 de agosto la Suprema Corte de Justicia se pronunciará sobre la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, o sea los jueces decidirán si los ejidatarios siguen siendo dueños colectivos de las 130 hectáreas en donde surge el poblado de Tila o si recibirán una indemnización por este territorio arrebatado.
Leer más »

This page is powered by Blogger. Isn't yours?