15.4.06

Hallan zapatistas en Morelos catálogo de anomalías con el sello de Estrada Cajigal

Sábado 15 de abril de 2006

Huellas de represión, saqueo, inversiones en favor de unos cuantos, entre lo observado

En cuanto acabemos de conocernos pondremos el día y la hora para alzarnos, asegura Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El líder social Félix Serdán acompañó al subcomandante Marcos en varias de las actividades que tuvo en Morelos Foto Víctor Camacho

Zihuatanejo, Gro. 14 de abril. Tras encontrar en el estado de Morelos algunas de las escenas más álgidas de la escalada neoliberal contra los pueblos, la llamada "guerra de conquista" por el subcomandante Marcos, emprendida con peculiar animosidad por los gobiernos panistas, la otra campaña se trasladó a Guerrero, dirigiéndose a una región no menos conflictiva y caliente, en la Costa Grande, muy cerca de Petatlán, donde en días pasados se registraron graves hechos de violencia de origen aún desconocido.

El delegado Zero y la caravana de la otra campaña llegaron a orillas del mar luego de unas ocho horas de viaje desde Zacatepec (Morelos), para dar inicio a la etapa guerrerense de su recorrido, ultimando detalles para las reuniones que sostendrá en los próximos días en las costas Grande y Chica de la decimonovena entidad federativa que recibe a la Comisión Sexta del EZLN.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/15/009n1pol.php


14.4.06

Acción ciudadana impide el inicio de operaciones de gasolinera en Cuautla

viernes 14 de abril de 2006

Sin permiso oficial, el dueño intentó hacerlo aprovechando la ausencia de autoridades

Esta lucha en defensa de la vida es ya parte de nuestro movimiento, había dicho Marcos el martes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Vecinos de la colonia Manantiales, en Cuautla, Morelos, apostados afuera de la gasolinera Milenium 3000, en la avenida Insurgentes y Agua Azul Foto Víctor Camacho

Cuautla, Mor. 13 de abril. La mañana de hoy Cuautla amaneció sobre una bomba de tiempo, que contra lo que esperaban el empresario Rafael Anguiano y sus cómplices, no estalló, porque la gente se mantuvo firme, calmada y sabia. A las 10 horas, los empleados de la gasolinera Milenium 3000, ubicada en la esquina de Insurgentes y Agua Azul, en esta ciudad, abrieron la estación sin contar con ningún permiso oficial para hacerlo. Antes de 15 minutos, los vecinos de la colonia Manantiales ya rodeaban el lugar con mantas, barricadas y vehículos, e impidieron el ingeso de más clientes.

El martes pasado, en este mismo lugar, el subcomandante Marcos escuchó las denuncias de los vecinos, algunos de ellos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y dijo: "La lucha contra esta gasolinera y en defensa de la vida que está aquí abajo es de todo el pueblo de Cuautla, y ahora que estamos aquí junto con la otra en Morelos es de todo el estado y de la otra campaña en todo el país".
para seguir leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/14/017n1pol.php


13.4.06

La Otra en San Diego

Adhesion a la Sexta Declaracion de parte del Colectivo Zapatista de San Diego

Saludos a tod@s l@s companer@s adherentes de la Sexta Declaracion.Nosotr@s somos el Colectivo Zapatista de San Diego, Alta Califas.Formado por organizaciones e individuos en solidaridad con la luchade pueblos cuya culturas resiste la colonixacion de mas dequinientos años. Seguimos el sueño por un mundo donde el hambre, la pobreza, las fronteras y las guerras sean parte de una pesadilla y el despertar sea parte de una existencia con respeto a todas las existencias. Nuestra luchas locales consisten en crear comunidades organizadas y auto-dependientes para combatir la marginalizacion de nuestros pueblos.


para continuar leyendo presiona:

http://laotrasandiego.blogspot.com/

visita la página del ezln, enlace zapatista

Denuncia Marcos hostigamiento contra bases de apoyo del EZLN en Morelos

Jueves 13 de abril de 2006

Temen que empresario abra, por la fuerza, gasolinera en Cuautla

Efectivos de la policía federal detuvieron en una camioneta a simpatizante zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El delegado Zero reunió a cientos de personas en Jojutla, Morelos Foto Víctor Camacho

Tlaquiltenalgo, Mor. 12 de abril. En la cuna de Rubén Jaramillo (quien nació aquí hacia 1900) y flanqueado por los combatientes jaramillistas Félix Serdán y Cirilo García Vázquez, el subcomandante Marcos se encontró con los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona del sur de Morelos. Y fue el espíritu de Jaramillo, zapatista originario y jefe rebelde él mismo, asesinado con toda su familia por el gobierno de Adolfo López Mateos en 1962, lo que dio clima y sentido a la otra campaña hoy, aquí y en Zacatepec.

Al dirigirse esta mañana a "los trabajadores del campo y la ciudad" reunidos en el auditorio del comisariado ejidal de Zacatepec -cerca del histórico ingenio Emiliano Zapata- quienes expresaron sus múltiples inconformidades con los gobiernos federal y estatal, el subcomandante Marcos denunció una nueva agresión policiaca contra la otra campaña, esta vez en las cercanías de Cuautla.

"El día de hoy, a las 9 de la mañana, un compañero de la caravana de la otra campaña que nos está acompañando por toda la República fue detenido cuando se dirigía a la iglesia de Tetelcingo. A una cuadra del lugar este compañero fue detenido por la policía federal y subido a una camioneta de esa corporación con burlas e insultos. Le ordenaron que se desnudara y le revisaron todas sus cosas. Fue acosado y le fueron recogidos varios números de los periódicos Machetearte y La Trincherita, que están informando sobre la otra campaña, y le dijeron que por qué traía esa propoganda y que si era muy zapatista y que cuál era su misión. En esos momentos salió la caravana y le dijeron los policías ahí van tus compañeros; mira, ya te dejaron. Lo tuvieron detenido poco más de media hora en esa camioneta y después de ese tiempo y de acosos y burlas le dijeron bueno, como no traes nada, ya vete".
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/13/018n1pol.php


12.4.06

Marcos: nos venden candidatos como si fueran mercancía


LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO

Raymundo Reynoso, enviado
Anenecuilco, México, 11 de abril (AMATE).- El subcomandante insurgente Marcos, desde enero de este año en funciones civiles como el Delegado Zero, llegó a este poblado que vio nacer a Emiliano Zapata alertando a la población para que no se deje engañar con las campañas de los partidos políticos que, más que propuestas o soluciones a lo grandes males que aquejan al país, “ofrecen a candidatos como si fueran una mercancía”.
En esta oportunidad, la reunión de La Otra Campaña se llevó a cabo en la Cooperativa que más de mil lugareños han logrado construir aquí, y cuyo liderazgo está formado –a temblar machitos- mayoritariamente por compañeras. Y si, entre las líderes de esta organización (“que no nos digan empresa, nosotros no buscamos enriquecernos”, le aclaran las compas a una reportera de Los Angeles que se dio vuelo entrevistando a las ñoras) se encuentra una descendiente del general Zapata.
La cita ocurrió como se dan estas cosas en nuestros pueblos: las y los coordinadores del acto, desde bien temprano, se afanaron en poner presentable el lugar. Se colgaron las mantas de rigor, se montaron las mesas para registrar a los adherentes, a los visitantes y a la prensa, se le dieron los últimos toques a los tamales y al mole verde que más tarde se ofrecería a la concurrencia, se barrió y se regó el patio (para que cuando lleguen los compañeros de la otra campaña esté fresquecito, explicó una de las compas que le metieron duro al trajín). Además -si bien esto sólo lo pudieron disfrutar los que tempranearon- se escucharon las excelentes canciones compuestas por un señor poeta, don Florentino Hernández Uribe, cronista de las luchas que por acá están dando los pueblos de la región.
Con todos estos antecedentes, el subcomandante Marcos, y con él una caravana formada por medios alternativos, adherentes y una banda de chavos que ejecutaron hasta el exceso un papel que se ha visto hasta el cansancio representar a estereotipados guaruras de películas de tercera, se encontró con un grupo organizado que ya había hecho su tarea.
Cooperativistas, representantes de pueblos aledaños a Anenecuilco, comunidades eclesiales de base que prepararon su programa a ciencia y conciencia. Una canción intepretada a capela por las y los miembros de una agrupación religiosa de Tetelcingo fue el arranque de la sesión, los discursos, consensados de antemano por los colectivos participantes, fluidos, directos, la postura de los de por aquí en relación a los seis puntos que todas Las Otras se supone deben analizar, presentada en un resumen –claro, contundente, sin tantos brincos como lo saben hacer nuestras comunidades indígenas y campesinas.
La Otra Campaña se puede definir a grandes rasgos -dijo de entrada el delegado Zero- en este mundo en el que luchamos nosotros, y en el que mucha gente sufre y padece, en dos grandes bloques, los que trabajan y los viven de nuestro trabajo. Esos que están allá arriba tienen esto que nosotros llamamos capataces, para hacer una referencia a la hacienda porfirista que fue destruida por el movimiento agrario y campesino de Emiliano Zapata, que son para nosotros los partidos politicos.”
La base de este sistema que estamos enfrentando, aseveró Marcos, es la mercancía.
El líder del EZLN agregó:
“Este sistema capitalista todo lo convierte en mercancía y en estos momentos en este año y en estos meses estamos viendo la conversión de la política en una mercancía. Como antes ofrecen unos zapatos, una ropa, un shampoo, un jabón, ahora ofrecen candidatos y partidos políticos. De un tiempo para acá las propuestas políticas de las organizaciones políticas que está n allá arriba disputando el gobierno, o queriendo ser gobierno, no importan. Si hay una lectura atenta, que es lo que tenemos que hacer como parte de la otra campaña, de las propuestas de los politicos no hay ninguna diferencia entre una y otra.
“Los de arriba, nuestros enemigos, no están proponiendo realmente una transformación de las condiciones que estamos padeciendo, entonces, como la propuesta politica ya no trata de ser llevada adelante, nos estan ofreciendo una mercancia, un candidato, ya ni siquiera un partido político. Y así, sobre ese candidato politico se construye una campaña publicitaria, y entonces nosotros, nosotras, como trabajadores, sea del campo o de la ciudad, como estudiantes, como maestros, inclusive como comunidades eclesiales de base, somos los consumidores y nos han dado la tarjeta de crédito que se llama la credencial de elector, que solo se usa cada tres o seis años, y esa tarjeta de crédito es cedida al candidato que resulte ganador para que haga uso de ella y obtenga ganancias durante tres o seis años”.
Ante eso, destacó Marcos, lo que está proponiendo la otra campaña es exactamente lo contrario. Primero, aclaró, no estamos vendiendo un producto, ni siguiera una candidatura, un partido, un proyecto de nacion, y no solo esto, sino lo que estamos haciendo es tratar de construir desde abajo otra cosa, y esto es completamente radical, en su diferencia respecto a lo que esta pasando alla arriba. No se trata de convencer a unos y otros de lo imposible. Cualquier gente que este abajo sabe que conforme va avanzando su miseria, va avanzando la riqueza del de arriba.
Y es que, ilustró, no es lo mismo un campesino sin tierra, un vendedor ambulante, que un gran propietario de los medios de producción, un terrateniente , el dueño de la coca cola o los gerentes, que la gente que esta vendiendo aguas frescas en un mercado. Y es que nos damos cuenta que de que no quiere lo mismo el vendedor ambulante o el campesino sin tierra, que el gran terrateniente, que el poseedor de un gran centro comercial.
De allí que el zapatismo, las organizaciones, grupos y colectivos que están participando en La Otra Campaña, añadió el sup, están eligiendo escuchar al de abajo, tomarlo en cuenta, por que se trata de otra cosa, y eso es lo que estamos haciendo, otra política, esto es diferente y todos van a valer lo mismo, no importa que tan grande sea la organización, si es un niño, una mujer, un indígena. Se trata de un proyecto a largo plazo. Nuestro llamado es dramático porque nosotras y nosotros decimos, si siguen las cosas así, la peor película de terror o ciencia ficción que se imaginen va a ser una realidad en nuestras tierras, y no me refiero sólo a Morelos, sino a México, y al pedazo de México que está cruzando el Rio Bravo.
Fin de la transmisión

Planean convertir a Morelos en un fraccionamiento del DF: Marcos

Miércoles 12 de abril de 2006
Pide a campesinos de Tecomulco unirse para evitar que desaparezcan sus tierras

En su crítica a candidatos, asegura que la política se ha transformado en una mercancía

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El delegado Zero, durante su encuentro con pobladores de Morelos Foto Víctor Camacho

Tecomulco, Mor. 11 de abril. El campesino Sergio Ortiz expresa esta tarde: "El estado de Morelos para ellos (los de arriba) es un fraccionamiento. Las tierras de riego, las temporaleras, las ven así. Cuando nos arrebatan la tierra tan bonita que tenemos, nos arrebatan el agua y el aire". En Tecomulco, la otra campaña encontró otra tierra a punto de ser ocupada por el progeso neoliberal y amenazada con quedarse sin su gente, de consumarse la carretera siglo XXI, o interoceánica, que planean los gobiernos del cambio por todas partes. Doña Juanita Aragón dice: "No queremos la autopista en nuestro ejido". Punto. No agrega mucho más.

La reunión se realiza casi al rayo de sol, afuera de la escuela rural federal Vicente Estrada Cajigal, perfectamente cerrada. En Tecomulco quedan seis campesinos que no han vendido. Los demás ya lo hicieron. Doña Lupita Torres, hija de Angel Torres, combatiente zapatista, dice: "No quiero vender mi tierra. La dejó mi padre". Su hijo, Gilberto Camacho, cuenta cómo ya muchas personas de la comunidad vendieron su propiedad al solícito gobierno. El quiere dejar esa tierra a su hijo, "y al hijo de mi hijo".
presiona para seguir leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/12/018n1pol.php


MARCOS: QUE VUELVA A ANDAR EMILIANO ZAPATA

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO.

Raymundo Reynoso, enviado.

CUAUTLA, México, 10 de abril. No podía ser de otra forma. En Morelos, la tierra que vio nacer y morir a Don Emiliano, en el sur de México, en el punto que los antiguos pobladores de estas tierras identificaban como el que estaba "del lado izquierdo del sol", el delegado Zero [subcomandante insurgente Marcos] rindió homenaje al general Zapata Salazar, "arbol de vida, lucha y dignidad".

"Sabemos que cada tanto, la sangre del general Emiliano Zapata vuelve a hervir en los campesinos de Morelos y en todos los hombres, mujeres, niños y ancianos morelenses" dijo el delegado Zero a un nutrido grupo de adherentes, simpatizantes y curiosos que se reunió aquí para recibir, dialogar y escuchar al sup Marcos, pero también para enlazarse y compartir luchas con todos y todas las que llegaron desde diversos puntos de México y otros lares –estudiantes, teatreros, y un sinnumero de etceteras- atraidos por La Otra Campaña.

El mensaje de Marcos se escuchó en el jardín-mausoleo donde descansan los restos del jefe de la Revolución Mexicana de principios del siglo pasado, via un comunicado en disco compacto que el lider militar del EZLN grabo ex profeso para la ocasión.

Y es que Marcos, picado como anda en efectuar sesiones de trabajo –acciones directas pues- pasó la mayor parte del día en la barranca de Los Sauces, solidarizandose con grupos ecologistas y pobladores del lugar que se encuntran en pie de lucha oponiendose a la destrucción de sus bosques y su habitat. Ocurre que al gobierno panista de este estado de Morelos se le metió hacer una mochadera de árboles para construir una via sin tomar en cuenta a los lugareños, y valiendole nada el daño irreversible que esto causará al ecosistema.

Pero también sucede que la oposición al proyecto va en ascenso, y la cosa es que hasta el momento la población, y junto con esta el sup Marcos, han logrado parar la iniciativa del gobierno estatal, encabezada en Morelos por [descripción cortesía del delegado zero] "el idiota de Sergio Estrada Cajigal".

Estrada Cajigal, de acuerdo a denuncias de un amplio sector de los morelenses, avala obras sin ton ni son –tala de árboles, construcción de gasolineras que dañan el manto acuifero que nutre a Cuautla, por ejemplo- ya que en estas, invariablemente "le toca su mochada".

El comunicado de Marcos –que fregona es la tecnología comentó un lugareño que desde temprano se posicionó junto a la gran estatua de Zapata rodeado de ofrendas florales que por la mañana colocó el gobierno estatal y sus achichincles- se oyó nítido y se escuchó clarito.

"Tenemos entonces –retumbó la voz de Marcos por los cuatro puntos de la plaza en cuyo subsuelo están los huesos y la esencia de Don Emiliano- que unirnos para volver a plantarnos como el árbol que sirve para levantar el mundo que los ricos han tirado al abismo del capitalismo. Tenemos que hacer hervir de nuevo la sangre de Emiliano Zapata en nuestras venas y, como él, no para tomar el poder, sino para levantar desde abajo, creciendo con la gente humilde y sencilla, un movimiento que derroque a los malos gobernantes, limpie nuestra patria de esos ladrones capitalistas e inicie la construcción de otra patria, de otro país, de otro México.

"Hoy, como otra campaña, les decimos que es necesario que vuelva a andar Emiliano Zapata con nuestros pasos, que es necesario levantarnos contra el rico y contra quien lo sirve, que es necesario tomar con nuestras manos lo que es nuestro: la tierra, las fábricas, los comercios, los bancos, la salud, la educación. Hoy debemos seguir luchando, sí, pero ya no solos, sino unidos todas y todos los que, abajo y a la izquierda, somos el árbol que somos para levantar el mundo, pero ahora otro mundo, nosotros, nosotras, la otra campaña, el árbol que somos de la vida".
Esto se escuchaba en el centro de Cuautla, mientras que en la Barranca de Los Sauces, Cuernavaca, se imponía la fuerza de la razón, nos comentó la colega Bertha Rodriguez.

Equipo para limpiar el terreno, listo. Fuerza pública para golpear, esperando la orden. Un par de ambulancias convenientemente ubicadas, preparadas para recoger y trasladar a cualquiera que resultara "lesionado". Pero la cosa es que llega Marcos, la caravana de La Otra y, a ver quien le entra, unos doscientos compas de San Salvador Atenco que poco antes estaban en el centro de Cuautla, con los machetes a todo lo alto.

Con eso tuvieron "las autoridades". Nada discretamente, empezó la desvandada: Flora Guerrero, líder de los ambientalistas, señaló encadenada a un árbol que las fuerzas policíacas del gobierno salieron huyendo como "gallinas cobardes". Y como no, la combinación de la fuerza de los machetes, de la presencia del delegado Zero, y la ferrea resistencia de los pobladores y grupos ecologistas logró parar, al menos hasta el momento, uno de los proyectos antivida tolerados por el "idiota de Sergio Estrada Cajigal" que ahora ya es identificado como "cagijal", por tanto que la caga. Jijole, ¿mejor manera de recordar en este día a nuestro general Zapata? No, pus no.
RR/PR


11.4.06

Pactan 46 ONG crear red para enfrentar represión del gobierno

Martes 11 de abril de 2006

Solecito En Chiapas, se suman al rechazo a la ley Televisa

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Felipe Ecatepec, Chis., 10 de abril. Representantes de 46 organizaciones de 21 municipios chiapanecos, que durante dos días participaron en el Encuentro estatal contra la represión, se manifestaron en contra de la llamada ley Televisa.

"Rechazamos la ley Televisa-Tv Azteca por ser una reforma que sólo beneficia a las grandes empresas de comunicación y cierra el paso a las propuestas verdaderamente ciudadanas. Necesitamos más medios de información comunitarios y alternos", afirmaron en un pronunciamiento que fue dado a conocer esta tarde.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/11/013n2pol.php


La defensa de una barranca produjo la unión de clases sociales en Morelos

Martes 11 de abril de 2006

Solecito Residentes de un barrio lujoso, activistas, campesinos, universitarios

Solecito Por el momento lograron detener la embestida; habrá guardias toda la noche

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El delegado Zero y Félix Serdán, líder jaramillista, durante la reunión Foto Víctor Camacho

Acapatzingo, Mor., 10 de abril. Después de 87 años, Emiliano Zapata cabalgó otra vez. Y ganó una batalla de verdad, pues gracias a la ágil movilización de la otra campaña se salvó de ser destruida este día la barranca de Los Sauces, lo cual hubiera dañado grave e irreversiblemente el clima de la ciudad de Cuernavaca y sentado precedente en el avance voraz del neoliberalismo panista en las tierras del gran negocio. Esta es una relación de los hechos del día de la batalla de Los Sauces, que entre otras paradojas vio un improbable encuentro de clases, pues unió a los residentes de un barrio lujoso y los activistas ambientales con el subcomandante Marcos, la caravana de la otra campaña, los comuneros autónomos de Zirahuén, los machetes incandescentes de San Salvador Atenco y otros grupos populares.

9 am. Al fondo de la avenida Adolfo Ruiz Cortines se alinean la policía de caminos del estado, los granaderos con cascos y escudos acrílicos, la policía montada y más tarde llegan agentes en motocicleta. En primera línea, unos 30 agentes. Diversos vehículos del ayuntamiento de Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Dirección de Jardines y el Departamento de Comunicación Social del estado con cámaras. Al menos 10 vehículos más llevan funcionarios y, tal vez, agentes no identificados. Dos trascavos y varios camiones de volteo llenos de rocas. Carros de las constructoras Plarciac y Rojo de Morelos. Oculta en una calle lateral, una camioneta del Ministerio Público Itinerante y, al norte, dos ambulancias.

Cien metros adelante se alinea un grupo de vecinos de la exclusiva zona, unos 20 trabajadores que residen en la colonia Satélite y otros 20 ambientalistas del valle. Todos tienen en común que están aquí para defender de la policía y las compañías constructoras la barranca, rebosante de sauces y otros árboles centenarios, que se hunde al norte. Ya antes lucharon contra la tienda Costco, que destruyó el Casino de la Selva. Esta vez no están dispuestos a perder.
Presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/11/012n1pol.php


Mensaje de la Comisión Sexta el 10 de Abril

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

10 DE ABRIL DEL 2006

Al Pueblo de México
Al pueblo de Morelos
A l@s adherentes a la Sexta y la Otra en todo el país

Compañeras y Compañeros:
Hermanos y Hermanas:

Cuentan nuestros más antiguos, los más anteriores de estas tierras, que los Tzitzimime, los que son sólo hueso, los del corazón falso, los devoradores de hombres persiguieron a Quetzalcóatl y a Mayahuel y él y ella se convirtieron en árbol para sostener el techo del mundo.

Así, el viento bueno de quien llevaba el símbolo del caracol, árbol se hacía para sobre su cabeza levantar el mundo que se había caído.

Hoy, acá en el sur de México, en el sur que era llamado, por nahuas y por mayas, “el lado izquierdo del sol”, donde se levanta el árbol de las espinas rojas recordamos el árbol de vida, lucha y dignidad que fue nuestro General Emiliano Zapata Salazar y traemos el mensaje de la Otra Campaña y de la Sexta Declaración , el mensaje de lucha de abajo y a la izquierda que se encuentra en el sur, en el lado izquierdo del sol, con todos los que luchamos por un México más justo, más libre y más democrático, es decir, por Otro México.

Y decimos esto porque bien sabemos que, cada tanto, la sangre del General Emiliano Zapata vuelve a hervir en los campesinos de Morelos y en todos los hombres, mujeres, niños y ancianos morelenses.

Y eso vemos que pasa ahora en Tlalnepantla, en Tetela del Monte, en Ocotepec, en Tetelcingo, en Cuatla, en Anenecuilco, en Tecomalco, en Zacatepec, en Tlaquiltenango, en Jojutla, en la Barranca de los Sauces y en toda la tierra de Morelos que mal gobierna ese idiota del Partido Acción Nacional, Sergio Estrada Cajigal.

Porque bajo estos cielos hemos escuchado y sentido que la tierra muere y que con ella mueren también los árboles que sostienen el mundo.
para continuar leyendo y escuchar audio con denuncia presiona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/291/


10.4.06

a 87 años del asesinato de Zapata


Hoy 10 de abril se cumplen 87 años del asesinato del General Emiliano Zapata

"Nosotros, los hijos de Zapata, celebramos este día no la muerte de Emiliano, sino su lucha y compromiso"

"Fue y es el general Emiliano Zapata el símbolo de los que luchan por lo que creen hasta sus últimas consecuencias.

El símbolo de los que no se venden
El símbolo de los que resisten
El símbolo de los que no se rinden ni bajan banderas.

Como no pudieron comprarlo con dinero y halagos, ni amendrentarlo con amenazas y persecuciones, engaño le hicieron los poderosos para así matarle el cuerpo y desatarle el alma al general Zapata.
Pero el jefe del Ejército Libertador del Sur, calificado en su tiempo como "transgresor de la ley" y rebelde contra el "estado de derecho", se nació de nuevo muchas veces y en noches distintas del campo mexicano.
En todos los suelos enseñó a no dejarse engañar del que dice que gobierna y sólo destryue, del que soberbio atropella y humilla, del que no oye, del que sólo habla solo.
En las montañas del sureste mexicano el general Emiliano Zapata tomó voz, paso y rostro del votán, del guardián y corazón del pueblo, y se hizo votán-Zapata, camino y paso de los más pequeños.
87 años ha caminado Zapata cuando parecía que ya no caminaba
87 años naciéndose cuando parecía que lo habían matado.
87 años luchando y siguen pendientes las mismas cuentas y siguen las mismas traiciones...
Quienes lo mataron, hoy se embutecen con riquezas y sangre en los grandes palacios de gobierno.
Quienes lo nacieron, hoy lo viven y caminan para que la tierra vuelva a ser de quienes la trabajan y la libertad por fin sea para todos.
Quienes lo mataron, hoy venden nuestras riquezas y tierras, y así destruyen a la gran nación mexicana.
Quienes lo nacieron, hoy se oponen al mercado de historias y dignidades y luchan por defender los derechos indígenas, la industria eléctrica, la enseñanza gratuita, el petróleo, la tierra para quien la trabaja, el mañana para quien lo camina, la paz justa y libre para que en verdad la busca y la quiere.
87 años después, los mismos que traicionaron y mataron a Zapata están en el poder.
Y 87 años después, los mismo que lucharon al lado de Zapata vuelven a luchar junto suyo.
87 años después siguen sin alivio el grito de ¡Tierra y Libertad!

tomado del comunicado del CCRI-CG del EZLN del 10 de abril de 1999 (modificando la cuenta de los años)
Nos vemos hoy en el Multikulti para denunciar las agresiones de la "autoridad" en el Foro contra la brutalidad policial.

Encuentro Regional Norte en Nuevo León


Del 13 al 15 de abril de 2006, se realizará en Apodaca, N.L., México, en la Casa del Dr. Margil, Museo Zapatista, el Primer Encuentro de la Región Norte de los Adherentes y Simpatizantes de la Otra Campaña


para ver programa presiona:
IMC-Chiapas

Transmisión en vivo desde Morelos

Del 8 al 13 de abril de 2006, el primer recorrido nacional para escuchar y organizar juntos la indignación, pasa por el estado de Morelos, tierra de Zapata.
Cada día se transmitirán las actividades en vivo por internet a través de las siguientes direcciones:
Ke-Huelga
Radio Zapote
Centro de Medios Libres-DF
Para escuchar basta poner cualquiera de las direcciones en el player o reproductor de audio de la computadora y ya empezará a sonar.
Se transmitirá diariamente por las mañanas y por las tardes.
El primer recorrido nacional para escuchar y organizar juntos la indignación, forma
parte de las actividades de La Otra Campaña, proyecto de 10 años de trabajo lanzado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en junio del año 2006, enunciado en la Sexta Delcaración de la Selva Lacandona.

Llega la caravana zapatista a Morelos, tierra de panistas y "grandes negocios"

Lunes 10 de abril de 2006

Autoridades y poderosos depredan bosque para enriquecerse, denuncian ejidatarios

En acto simbólico, el delegado Zero recorre la zona privatizada de esta comunidad
Realizará este día homenaje al general Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Recibimiento a los delegados zapatistas en Tlalnepantla, Morelos, donde hoy se rendirá homenaje a Emiliano Zapata Foto Carlos Ramos Mamahua

Tetela del Monte, Mor. 9 de abril. Ronda la muerte al último bosque del valle de Cuernavaca, una hermosa foresta húmeda de altura, con abundantes bromelias y orquídeas en las ramas y un ejército de árboles que pueblan los cuatro puntos cardinales. Hasta allá arriba llegó esta tarde la otra campaña. Unas 200 personas acompañaron a los comuneros de Tetela del Monte, una de ellos en silla de ruedas, con la columna vertebral dañada hace pocas semanas en un Centro de Readaptación Social (Cereso), por maltrato policiaco.

Doble brutalidad del gobierno panista de Sergio Estrada Cajigal: contra los árboles y contra la gente que los defiende, porque les pertenecen el suelo y el bosque.

En un dispositivo de judiciales digno de mejores causas, las autoridades se llevaron detenida a Carmen Lucila González Gómez por defender el bosque, en su triple carácter de comunera, ex presidenta del comisariado ejidal y abogada de sus hermanos comuneros.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/10/016n1pol.php


9.4.06

Convoca EZLN a Encuentro Nacional para definir estrategias de defensa jurídica de la lucha social

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.

Abril del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña:
Al pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Conforme avanza la Otra Campaña en todo el país, se ha ido levantando el velo que ocultaba el clima de represión y violación a los derechos humaos de luchador@s y activistas sociales. En todo el país hay una sistemática negación del derecho al acceso a la justicia, propiciada por la complicidad cínica e inmoral que se da entre los malos gobiernos y los grandes ricos de este país.
presiona para continuar leyendo o escuchar la convocatoria:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/288/


Defienden morelenses tierra y agua de embate gubernamental y de empresas

Domingo 9 de abril de 2006

Orejas oficiales han oído tanto dolor que están por adherirse a la otra, afirma Marcos

El PAN, uno de los grandes capitales con que se dirige la conquista de México, señala

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Danzantes tradicionales recibieron a la caravana zapatista en Ocotepec, Morelos Foto Víctor Camacho

Cuernavaca, Mor., 8 de abril. Las resistencias de Cuernavaca y Ocotepec, y las que llegaron aquí a encontrarse con la otra campaña, muestran el paisaje neoliberal más desnudo. La lucha por defender el agua y la tierra van en directo contra la "relación" del gobierno panista con las inmobiliarias y las empresas embotelladoras; contra los centros comerciales y la proliferación ad nauseam de carreteras y puentes monumentales sobre los lugares donde viven pueblos históricamente verdaderos y más vivos de lo que el poder quisiera.

Paraíso de la especulación inmobiliaria. Y también de la represión sin matices. La actividad social se criminaliza sistemáticamente en Morelos, como señala esta tarde un representante de la Coordinadora de Movimientos Culturales Indígenas y Populares, quien también revela en sus palabras los procesos de recuperación de las identidades indígenas y los precedentes históricos. "La discusión del ser indígena es un debate permanente". Se había alejado de la conciencia de los pueblos morelenses, y ahora se aproxima. Y se pregunta dónde termina lo "indígena" y comienza lo "popular", en un escenario nuevo.
presiona para seguir leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/09/013n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?