10.10.08

Presos políticos de la Voz de Los Llanos exigen justicia

Desde el Cereso Número Cinco, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
La Voz de los Llanos

Denuncia:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas:
Compañeros adherentes a La Otra Campaña:
Hermanos de Pueblo Creyente:
Compañeros del EZLN, de diferentes comandancia de bases de apoyo y de todo pueblo de México:
Organizaciones nacionales e internacionales:

1. Hoy 07 de Octubre del 2008, los presos políticos La Voz de Los Llanos denuncia al mal gobierno Juan Sabines Guerrero, por no cumplir su compromiso para sacar a los presos políticos, así como el señor Agustín Rodríguez Jiménez, Tiburcio Gómez Pérez. El día 01 de Octubre del 2008 el señor Agustín Rodríguez Jiménez le sentenciaron por 8 años de prisión, con una reparación de daño por $32 mil y fracción donde aclara su derecho que no está de acuerdo de dicha sentencia, porque no he cometido tal delito; queremos que el gobierno se cumple su compromiso que ha comprometido a los presos políticos, y además tengo muchas pruebas de mi expediente, por eso no estoy de acuerdo en pagar dicha sentencia inocentemente y seguiremos luchando con ustedes compañeros de adherentes de la otra campaña nacionales e internacionales de todo pueblo de México.

continuar leyendo


9.10.08

La JBG de Oventic advierte que no permitirá el despojo contra 31 compañeros bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Aldama.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 7 de Octubre 2008

A LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A CENTRO DE DERECHOS HUMANOS-LA FRAYBA
A LAS Y LOS DEMÁS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNTIVOS
A LOS PUEBLOS EN LUCHA.

Compañeros y compañeras:

El Consejo Autónomo Rebelde Zapatista “Magdalena de La Paz” y la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, Zona Altos de Chiapas, con sede en Oventic, hacemos de su conocimiento la más reciente información que tenemos sobre el intento de despojo de parte del territorio de la comunidad Aldama y de la división para provocar un enfrentamiento que los malos gobiernos pretenden hacer entre los nativos de Aldama y de la comunidad de Santa Marta, como parte de su estrategia de aniquilación de los pueblos originarios y de contrainsurgencia.

Primero: El pasado día 25 de septiembre, supuestamente se llevó a cabo una “Audiencia de Conciliación”, de la cual se levantó un acta en la que se establecen 7 “acuerdos” con los que se nos pretende hacer creer que con eso ya se hizo lo justo y se solucionó el problema por la disputa de 30 hectáreas que surgió entre Aldama y Santa Marta por culpa de nuevos planos definitivos hechos por parte del PROCEDE. Nada más equivocado, pues nosotros los zapatistas ya abrimos los ojos desde hace varios años y ya no se nos puede engañar como lo hacen con los priístas.

conitnuar leyendo


8.10.08

Chihuahua-Intimidación contra adherentes a La Otra Campaña

Compañeras y Compañeros:

El escalamiento de acoso, persecución y violencia en contra de las y los habitantes de Lomas del Poleo, durante las últimas semanas, se ha denunciado públicamente y se han interpuesto las demandas correspondientes ante la Subprocuraduría de Justicia , sin que las “autoridades” Estatales y Municipales lleven a cabo investigación alguna, argumentando que “ellos no pueden hacer nada porque el predio está en litigio” y que si la autoridad entra al terreno en conflicto “estarían violando la ley”, dejando, así, con ésto, en la impunidad los delitos que en Lomas del Poleo se están cometiendo.

La intimidación también está llegando a compañeros y compañeras que han decidido acompañar de cerca a las y los habitantes de esa colonia. En los primeros días de septiembre mientras le hacíamos una llamada teléfonica a un colono de Lomas del Poleo, el teléfono se interrumpió , quedo en silencio y luego se escuchó la siguiente frase de una canción de los llamados “narcocorridos” que decía: ” y quién iba a imaginar que los bajarían a todos ya muertos”, después hubo otro silencio y luego entró la llamada.

El día de hoy, martes 7 de octubre , justo un día después de que se publicó un desplegado en el Diario de Juárez, denunciando la impunidad que se viven en el estado de Chihuahua, particularmente en la colonia Lomas del Poleo, llegó a nuestra casa, a las 9:30 de la mañana, una camioneta- unidad 4- de la compañia de Gas Natural (propiedad de los hermanos Zaragoza Fuentes con la orden de llevarse el medidor de gas de ésta dirección, debido a que, según la empresa, “había un fuerte adeudo, la casa estaba abandonada y no tenía servicio”.

Inmediatamente nos opusimos , les mostramos los recibos pagados, comprobamos que no existia tal adeudo, que la casa estaba habitada y teníamos servicio. Revisamos la orden y efectivamente ésta contenia por escrito las instrucciones de llevarse el medidor de ésta dirección. Le advertimos a la persona enviada que no permitiriamos que quitaran el servicio y procederíamos a demandar pública y legalmente a la empresa si ésto pasaba. Ellos nos contestaron que estuvieramos atentos pues la orden estaba dada.

Cristina Coronado Flores y Juan Carlos Martínez Prado.

¡¡ YA BASTA !!

¡¡ ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE L@S HABITANTES DE LOMAS DEL POLEO!!


Guanajuato-Los ex braceros continúan su lucha por la dignidad, no por limosna

La Asamblea Nacional de Braceros mexicanos se manifestó en la mañana de hoy, 7 de octubre de 2008, frente al Congreso del Estado de Guanajuato.

Alrededor de quinientos trabajadores o descendientes de ellos siguen en una lucha iniciada hace más de diez años en reclamo de los pagos de retiro y jubilación que todos los gobiernos mexicanos desde 1942 hasta la actualidad se han robado.

Fue en esos tiempos en que los yanquis estaban, tal como acostumbran, tirando bombas en otros países del mundo, cuando el Presidente Franklin Roosvelt firmó un convenio con el Presidente Manuel Avila Camacho para que fueran los hermanos mexicanos los que padecieran la explotación en campos, tendidos de redes ferroviarias y otros trabajos que sólo la dureza latina es capaz de resistir en perversas condiciones. Fueron abominablemente explotados, CUATRO MILLONES Y MEDIO DE MEXICANOS, emigraron por paupérrimas remuneraciones de las que además se les retuvo el 10% con el fin de ser depositado en cuentas de ahorro en México a salvaguarda del gobierno que debía cuidarlas para que en cuanto regresaran a estas tierras, devolver ese dinero a los trabajadores.

Han pasado casi SETENTA AÑOS, no han recibido un centavo, la lucha sigue por la DIGNIDAD y no por la limosna.

Los mayores que merecen nuestro respeto porque es mayor su experiencia, su sabiduría y su conocimiento de las leyes de la tierra, han sido burlados. Los gobiernos de México les han robado inescrupulosamente sus ahorros. Muchos han fallecido sin ver concretado el sueño de entregar a los hijos, con orgullo, el fruto de su sacrificio.

NO ES JUSTO!

Tenemos que difundir su lucha a través de las fronteras. Denunciar y que esto se conozca en el mundo entero para que el gobierno devuelva lo que se robó y sea juzgado por su delito.
Gracias a todos.


7.10.08

“Lo mataron como a un perro”

Elio Henríquez, corresponsal

Ojo de Agua Ocotal, Chis., 6 de octubre. “Lo mataron como a un perro; siete balazos le dieron los policías y sin deber nada, porque iba a apoyar a los heridos”, dijo Eloísa Margarita Espinosa Morales, quien vio morir a su esposo, Agustín Alfaro, y otros pobladores de Miguel Hidalgo.

“Me lo empezaron a golpear y yo le dije: ‘No llores’. Lo agarré y le besé la frente, pero lo arrastraron al monte y le dispararon”, agrega la viuda, de 24 años, quien denunció que los agentes dijeron a las víctimas: “Con el gobierno no se juega, malditos”.

La joven madre de dos niños relató que el viernes 3 su esposo, de 31 años, quien trabajaba de chofer, le propuso visitar a su suegra en Miguel Hidalgo. Al entrar al poblado, le dijeron que no fuera al centro porque estaba muy duro; pero él “no entendió y fuimos a ver a mi mamá”. Al llegar –continúa– su amigo Miguel Antonio Martínez (quien fue asesinado) le rogó: “Échame la mano, mi papá está herido”. Agustín puso reversa, el amigo subió y con él otros heridos.

Eludieron el bloqueo campesino a la entrada del pueblo y enfilaron a Comitán hacia las 18:30 horas. En el camino hallaron a varios agentes que los dejaron pasar porque llevaban heridos, pero a la altura del kilómetro 30 varios policías “empezaron a disparar hacia la camioneta y una bala le pegó a Agustín en el pie”.

Los uniformados se acercaron, gritando: “Bájate, perro”. Él les contestó: “Llevo heridos, estoy ayudando; pero le decían que se callara y lo empezaron a golpear”. A ella y otros heridos los bajaron de la camioneta. “Cubrí a mi bebé de tres años para que no viera nada. Lo único que hacía yo era rezar. Me decían que no levantara la vista. Me sentaron atrás. Me golpearon, me quitaron mis aretes a jalones, una cadena; a él su reloj y las carteras a los demás.

continuar leyendo


Chinkultic, 2008

Hermann Bellinghausen

Las noticias no son metáforas, aunque a veces sirven como tales. Los hechos represivos de Chinkultic y el ejido Miguel Hidalgo, en La Trinitaria, Chiapas, el pasado 3 de octubre, se deben una vez más a la respuesta de los pueblos contra el enajenamiento de sus tierras y sus derechos territoriales. Y una vez más, el motor de la agresión criminal de la fuerza pública es el turismo (y cierta “soberanía” de las instituciones): protegerlo, propiciarlo, monopolizarlo para los poderes políticos y económicos.

La gente, los pobladores, no se han dejado tan fácilmente. Su futuro no puede decidirse en las mesas de los arquitectos, las proyecciones de los inversionistas ni los planes gubernamentales impulsados por el Banco Mundial o sus equivalentes que, impuestos a los pueblos en nombre del “desarrollo”, pretenden arrasar la vida de dichos pueblos.

Chinkultic, la ciudad maya del periodo clásico (años 600 a 900) que duró hasta entrado el posclásico (hacia 1200), a diferencia del resto de ciudades antiguas de la región que se colapsaron antes del primer milenio. Ahora, abandonada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, su administrador oficial, quedaba en la doble condición de recurso abandonado y potencial proyecto “detonante”.

La gente se organizó, en los márgenes si se quiere. No se trata de una organización política en particular, sino de un ejido más bien oficialista. Sus representantes estaban negociando con el gobierno estatal. La policía los atacó masiva y criminalmente, pues un mes atrás osaron tomar la caseta de peaje al acceso de las ruinas y usufructuarla en beneficio de la comunidad. Y se propusieron dar mejor cuidado a la semiexplorada zona arqueológica, vecina a los lagos de Montebello y sitio del hermoso Cenote Azul, que se puede contemplar de lo alto de la pirámide principal.

continuar leyendo


A 7 años de su injusto encarcelamiento, miembro de la Voz de El Amate exige justicia

A la opinión pública
A los medios de comunicación, nacional e internacional
A la sexta internacional
A los defensores de los Derechos Humanos ONG´s
A los medios alternativos
A las organizaciones independientes:

Desde este lugar me permito enviarles un abrazo y saludo fraterno a todos los que se han sumado y se suman a la libertad justa y digna del pueblo.

Una vez más como integrante de la Voz del Amate, adherente a la otra Campaña, hoy exijo la justicia verdadera ya que estoy encarcelado injustamente por delitos que fueron prefabricados por los mismos agentes judiciales, como también fui sometido a grandes torturas.

De todos estos delitos, el mismo gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene conocimiento de mi encarcelamiento injusto que hoy 3 de octubre cumplo los 7 años privado de mi libertad, por lo cual seguiré exigiendo y gritando desde este lugar mi libertad inmediata e incondicional.

Los defensores de los derechos humanos de la Fray Bartolomé de Las Casas, como el Dir. que preside C. Lic. Diego Cadenas Gordillo tiene conocimiento de mi inocencia de todo los delitos prefabricados, lo cual invito a la sociedad en general a que se sumen al clamor de la justicia y de la libertad.

Ya basta de mentira
Ya basta de torturas

FRATERNALMENTE
Integrante de la Voz del Amate, adherente a la Otra Campaña,
Marcelino Díaz González.

Cereso # 14 Cintalapa de Figueroa Chiapas a 2 de Octubre del 2008


6.10.08

EN NUEVO LEÓN, PFP Y POLICÍA ESTATAL AMENAZAN CON DETENER A MANIFESTANTES, EXIGEN DESALOJEN PLAZA.

Plaza Colegio Cvil, 7:00pm, 4 de octubre 2008.
El día de hoy, diversos grupos, colectivos e individuos realizamos un acto político cultural en la Plaza Colegio Civil, por la memoria de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y para seguir exigiendo la libertad de l@s pres@s politic@s de Nueva Castilla, detenidos injustamente desde hace más de 4 meses.

El acto comenzó con instalaciones alusivas a la masacre, mantas, poesía, actividad política y brigadeo. Alrededor de las 7:30 pm, un operativo policíaco formado por más de 50 uniformados, entre ellos PFP y policía estatal, toman la plaza y forman filas enfrente de los manifestantes y exigen la retirada de éstos, informando que traían órdenes de desalojarnos y de detenernos si no hacíamos caso a sus exigencias.

Los manifestantes inmediatamente tomamos la decisión de recoger la instalación y las mantas y empezamos a denunciar la represión que se estaba ejerciendo contra nosotros.Después de 50 minutos, la policía se retira, después de amenazar e intimidarnos.

Ante este acto de intimidación, denunciamos la represión y hostigamiento del que hemos sido víctimas los colectivos Musas, colectivo Librado Rivera, colectivo Krea y lucha, adherentes a La Otra Campaña e individuos, hacemos un llamado a la unidad y solidaridad del pueblo regiomontano para atacar y denunciar cualquier acto de represión e intimidación que realice el gobierno del estado de Nuevo León.

continuar leyendo


5.10.08

... Y ya no queda nadie


Por Jaime Cota, Cittac

Primero corrieron a las trabajadoras de la maquila de enfrente,

Y yo no dije nada, pues no trabajaba ahí.

Después cerraron el turno nocturno en mi fábrica.

Y yo no dije nada, pues trabajaba en el turno de día.

Después despidieron a los de nuevo ingreso.

Y yo no hablé porque ya tenía cinco años trabajando ahí.

Hoy me anunciaron que estoy despedido.

Y para este momento ya no queda nadie que pueda solidarizarse conmigo.



... And no One is Left

By Jaime Cota, Cittac

First they fired the workers from the maquiladora across the street, and I did not speak out—

Because I didn’t work there.

Then they shut down the night shift at my factory, and I did not speak out—

Because I worked during the day shift.

Then they fired all the new employees, and I did not speak out—

Because I’d been working there for more than five years.

Then they told me I was fired—

And there was no one left to speak out for me.

Translated by David Schmidt, Si Se Puede


This page is powered by Blogger. Isn't yours?