22.7.09

Un muerto y cinco heridos deja el ataque en contra de los compañeros de la comunidad de Mitzitón, que se niegan a permitir el despojo de sus tierras

Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 21 de julio de 2009.

Urgente
A la junta de buen gobierno
A todos nuestros compañeros adherentes a la otra campaña

Compañeras y compañeros

Nos comunicamos urgentemente para denunciar que el día de hoy nuevamente hemos sufrido agresiones por parte de no cooperantes, quienes son apoyados por el mal gobierno, porque no les hace nada.

El día de hoy a las 09:30 de la mañana, un grupo de nuestros compañeros que fueron comisionados para ver los terrenos, fueron interceptados por un grupo de 60 gentes no cooperantes con la comunidad que llevaban piedras, palos, resorteras. Y agredieron a nuestros compañeros; en esos momentos, llegó una camioneta azul, sin placas cabina y media, marca chevrolet con 5 gentes abordo dos de ellos armados con R:15. Y soltaron dos disparos. La camioneta era conducido a alta velocidad pasando a atropellar a nuestros compañeros del cual perdió la vida nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández y resultando heridos nuestros compañeros
1. Fernando Heredia Heredia a quien le quebraron el brazo derecho a garrotazos.
2. Javier Gómez Heredia quien fue quebrado las dos piernas porque le pasó encima la camioneta.
3. Raymundo Díaz Heredia quien fue fracturado el pie porque le pasó las llantas de la camioneta.
4. José Heredia Jiménez quien tiene una herida en la cabeza a causas de garrotazos y piedras.
5. Marcelino Jiménez Hernández que tiene fractura en su pie derecho. Por el paso de la camioneta.

Desde hace años hemos denunciado a esos delincuentes y el gobierno no ha hecho nada, porque son cómplices de la injusticia.
Y lo que ya pasó y lo que va a pasar hacemos responsable al grupo de minoría que encabeza el Carmen Díaz López y el gobierno Juan Sabines Guerrero.

continuar leyendo

Agresión contra adherentes a la otra campaña deja un muerto y cinco heridos



Aurelio Díaz Hernández, tzotzil de 31 años, falleció luego de ser arrollado por una camionetaFoto Moysés Zúñiga

Los atacantes son protegidos por autoridades chiapanecas, denuncian ejidatarios

Hermann Bellinghausen
Enviado

Mitzitón, Chis. 21 de julio. Un muerto y cinco heridos, tres de ellos de gravedad, fue el saldo de la anunciada agresión contra campesinos por un grupo de no cooperantes del ejido que ha tratado de apoderarse de un predio comunal, por el cual pasaría el primer tramo de la autopista a Palenque. Los atacantes han contado siempre con abierta o embozada tolerancia oficial.

Los agredidos, adherentes a la otra campaña, han manifestado su rechazo a la carretera, anunciando incluso con letreros que no permitirán que atraviese sus campos, bosques y manantiales. Los problemas se han ido agrandando a partir de nuestro rechazo al despojo que nos traerá la supuesta autopista del mal gobierno, afirmaron hoy.

Se podrán decir muchas cosas de los victimarios de Aurelio Díaz Hernández, menos que no avisaron que agrederían al tzotzil de 31 años y a los demás ejidatarios de Mitzitón, adherentes a la otra campaña. Apenas la tarde del domingo 19 el grupo, liderado por Carmen Díaz López, amagó a los campesinos en los siguientes términos: Si no dejan de estar chingando, uno por uno los vamos a agarrar, en el camino andamos, mientras blandían machetes, garrotes y piedras. Cumplieron su amenaza.

Siendo los flagrantes agresores, esta mañana se les vio amigables con la policía estatal, cuando se movilizaron a Mitzitón patrullas de esa corporación, la municipal de San Cristóbal, la federal y, fugazmente, miembros del Ejército, cuya base de Rancho Nuevo es vecina a Mitzitón. También llegaron agentes del Ministerio Público y operadores del gobierno.

Los ejidatarios los llaman no cooperantes, pues no participan en las acciones comunitarias y de hecho han sido desconocidos por la mayoría de los ejidatarios desde hace tiempo. En 2001 se demostró que traficaban indocumentados (los entregaron a la policía con todo y mercancía), pero es la fecha en que siguen impunes. Díaz López fue expulsado de Mitzitón y hoy radica, muy prósperamente (posee casas y numerosos vehículos), en el vecino municipio de Teopisca.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?