17.1.09

Granjas Lomas de Poleo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


El despojo de tierras a los de abajo con la complicidad de los poderes económicos y políticos es una cotidianidad en México, pero lo que ocurre en la colonia Granjas Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, rebasa cualquier límite humanitario: asesinatos, destrucción, amenazas, robos, golpes, encierro y cualquier otro atropello comete la poderosa familia Zaragoza para apropiarse de las 345 hectáreas en las que pretenden construir un corredor industrial y comercial binacional. Son 25 familias las que aún resisten, a pesar de que la violencia en su contra se incrementa todos los días.

continuar leyendo

16.1.09

Taller: Nueva forma de hacer política.

"Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, carcel o muerte, mucho menoscon billetes de dolar"
VI Declaración de la Selva Lacandona
E.Z.L.N.

Sabado 24 de enero de 2009
11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Espacio Cultural y Político "Cosme Damian Sastre Sánchez"
Calle Dolores # 32-B, Fracc. Dimenstein
a una cuadra del Bldv. Díaz Ordaz, por la calle Ermita Norte
Tel.622 42 69

Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores (CITTAC)
Colectivo Cosme Damian

Los movimientos, portadores del mundo nuevo

Raúl Zibechi*

Unas cuatro décadas atrás surgió una nueva generación de movimientos, muy diferentes de los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en América Latina. Este conjunto de movimientos, nacidos a comienzos de la década de 1970 y durante 1os 80, fueron muy activos en los 90, le plantaron cara al neoliberalismo, ocuparon el lugar vacante dejado por los partidos de izquierda, que se fueron plegando al modelo, y a los sindicatos, que hicieron más o menos lo mismo, con honrosas y escasas excepciones.

Estos movimientos le cambiaron la cara al continente; deslegitimaron el modelo neoliberal, o por lo menos las aristas más groseras del modelo; instalaron una nueva relación de fuerzas y modificaron el mapa político. Pese a sus diferencias, tienen algunos rasgos en común:

Convirtieron la lucha por la tierra (rural y urbana) en la conquista de territorios, o sea de espacios donde los pueblos (indígenas, campesinos, sectores populares urbanos) hacen sus vidas cotidianas y transforman las iniciativas para la sobrevivencia en modos y formas de resistencia al sistema.

Se proclaman autónomos, de los partidos, las iglesias, los sindicatos y los estados. Pero esa autonomía encarnada en territorios va de la mano de la creación de nuevos modos de vida y de ejercicio del poder, o sea de autogobierno.

Son movimientos de base comunitaria, en el sentido general del término. A diferencia de los movimientos anteriores, la pertenencia no es individual, sino familiar, y la base social de esos movimientos implica la organización colectiva de matriz comunitaria.

No son estrictamente movimientos sociales; son movimientos políticos o político-sociales, si se prefiere. La división entre lo social y lo político creada por las ciencias sociales y por la izquierda tradicional no resulta útil para comprender esta nueva generación de movimientos.

No se pueden comprender estos movimientos desde afuera, ni con una mirada fija en las estructuras visibles, aquellas que capturan la atención de los medios, las academias, las izquierdas institucionales. Hace falta una mirada interior, capaz de captar los procesos subterráneos e invisibles, lo que sólo puede hacerse en un largo proceso de involucramiento con los movimientos, no sólo con sus dirigentes. El concepto de “trabajo de campo” es limitado, ya que no contempla ni la convivencia ni la ligazón afectiva con los de abajo.

Son portadores del mundo nuevo porque producen sus vidas (de las familias y comunidades) con base en relaciones de reciprocidad y ayuda mutua, no para acumular capital ni poder, sino para crecer y fortalecerse como comunidades y movimientos. En ese sentido, creo que en los territorios de los movimientos predominan relaciones no capitalistas, no de forma pura e incontaminada por cierto, sino en pugna permanente contra los estados y el capital que buscan destruirlos. Dicho de otro modo, la producción (material y simbólica) de valores de uso ha desplazado a la producción de valores de cambio, no para siempre, ni absolutamente, sino tendencialmente.

Esto lo podemos ver en multitud de iniciativas, desde las que nacieron en ciudades como El Alto y el Plan 3000, en Santa Cruz, Bolivia, hasta los barrios piqueteros de Buenos Aires, donde construyeron sus viviendas, equipamientos colectivos, calles, servicios de agua, de salud, de educación. Miles de huertas urbanas, no sólo rurales; miles de emprendimientos productivos, cientos de fábricas recuperadas, nos hablan de que no sólo en las áreas rurales, sino también en las periferias urbanas existe enorme capacidad de producir sin patrones, sin capataces, sin división jerárquica del trabajo.

En estos mundos nacen pensamientos otros. No son ya las academias ni los partidos del sistema los que piensan a los de abajo, sino nosotros mismos nos estamos pensando. No para producir teoría o tesis, sino para potenciar el movimiento, para defenderlo mejor, para expandirlo y compartirlo con otros. O sea, no se produce teoría, sino apenas ideas fuerza para seguir caminando.

El mundo otro no puede ser representado en el mundo formal del Estado y el capital. Más aún: no puede ser representado, porque sólo es representable lo que está ausente. Creo, además, que participar en instancias estatales debilita a los movimientos y los desvía de su tarea principal, que es “fortalecer lo nuestro”. Sin embargo, hay muchos movimientos que siguen siendo combativos y que luchan por verdaderos cambios que mantienen relaciones con los estados. Éste es un debate que nos acompañará durante largo tiempo y que no tenemos otra alternativa que enfrentar del modo más unitario posible, siempre que sea un debate “entre nosotros”.

Por último, en estos territorios en resistencia existen mundos diferentes al mundo del capital y del Estado. Naturalmente, tienen sus formas de poder, con mayor o menor grado de desarrollo. La asamblea es la forma común de decisión colectiva. No parece posible un mundo sin poderes. Pero los hechos nos enseñan que puede haber poderes no estatales, o sea, poderes no jerárquicos ni centralizados; rotativos por turnos, de modo que todos y todas pueden aprender a mandar colectivamente y a obedecer colectivamente. En cada lugar y país adoptan formas diferentes, pero existen, tienen vida y ya no se referencian en el Estado como lo hicieron los sindicatos.

¿Cómo triunfa este mundo de valores de uso, femenino, comunitario, autocentrado y autodirigido, capaz de producir y reproducir la vida? No lo sabemos. Lo que vemos es que crece por expansión, dilatación, difusión, contagio, irradiación, resonancia… No crece solo, ni de forma simétrica al capital y al Estado, o sea aniquilando, destruyendo, imponiendo, digiriendo y dirigiendo. No podemos imponer el mundo otro porque lo estaríamos negando, pero podemos insuflarle vida, actuando como fermento y levadura, con la convicción de que los movimientos y los mundos otros son lo único que puede salvarnos de la catástrofe que preparan los de arriba.

* Versión abreviada del texto leído en la Fiesta de la Digna Rabia, San Cristóbal, 3 de enero.


14.1.09

Proyectos “ecoturísticos” generan conflictos en Chiapas

■ Se ignora a los indígenas en planes esatales y federales, acusan

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ocosingo, Chis., 13 de enero. Una cascada de conflictos relacionados con los denominados “centros ecoturísticos” se sucede en el trayecto entre Ocosingo y Palenque, donde los gobiernos federal y estatal tienen grandes planes de desarrollo turístico. La determinación de comunidades indígenas de recuperar sus derechos territoriales está llevando a dar pasos adelante a los pobladores de Agua Clara, Misol Há, Agua Azul y otras localidades.

Reaccionan así ante autoridades estatales y grupos locales que éstas respaldan y son hostiles mientras monopolizan el usufructo de cascadas, riberas y parajes de propiedad pública. En general, militantes del PRI identificados con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), que se mimetizan bajo otros nombres o en sociedades cooperativas turísticas.

continuar leyendo


13.1.09

Gaza por Carlos Latuff

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO “PRIMERO NUESTROS PRESOS”

10-11 DE ENERO DE 2008. PACHUCA, HIDALGO

“Todo debe resolverse de acuerdo con los principios éticos.

Y uno de esos principios señala que jamás una democracia

debe permitirse tener presos políticos.”

Osvaldo Bayer

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A TODOS LOS COMITES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y PRESENTACION DE DESAPARECIDOS EN EL PAIS

Compañer@s, amig@s, herman@s

Para el sistema de poder, ser luchador social ha significado ser peor que un ladrón ó un asesino, peor que el más repudiado criminal. Los luchadores sociales representamos una “peste” a exterminar. Los gobiernos usan sus múltiples artimañas para justificar las atrocidades cometidas contra mujeres y hombres de lucha.

En México, desde el “sexenio del cambio” las cifras de presos políticos y de conciencia se han incrementado rápidamente. Incluso, aun cuando no se tienen datos precisos, las listas de desaparecidos han sido mayores y cada organización, cada grupo, cada familia tienen sus propia lista, sumando más de 500 presos políticos y cientos de desaparecidos.

Un pueblo con dignidad, conciencia y memoria no puede permitir esos atropellos. En estos tiempos, en que la grotesca moneda del olvido se ha lanzado contra nosotr@s, debemos hacer más firme nuestra voz y no callarla, hacer más contundente nuestro paso y no permitir tropiezos. Que nuestra voz y nuestros pasos se escuchen y se miren en cada rincón de este país exigiendo libertad a nuestr@s pres@s políticos y de conciencia, y presentación con vida de nuestr@s desaparecid@s.

continuar leyendo

leer relatoría


Enero zapatista 2009 en San Diego, CA

Radio Ñomndaa denuncia el hostigamiento e intimidación en contra de tres compañeros.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11 de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa’ (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando.

Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine “Lucha Y Resiste” y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

conitnuar leyendo

Radio Ñomndaa


Oaxaca: Intento de homicidio contra el compañero Rubén Valencia Núñez

Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia.
Sábado 10 de enero de 2009

Intento de homicidio contra el compañero Rubén Valencia Núñez

Queremos denunciar las acciones de intimidación que han puesto en peligro la vida de nuestro compañero que forma parte del movimiento popular en Oaxaca.

HECHOS:
La noche del sábado 10 de enero, aproximadamente a las 10:57 de la noche, mientras nuestro compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ junto con su acompañante caminaban por la calle Porfirio Díaz con dirección al espacio político y cultural “CASOTA” ubicada en Crespo 408, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Unos sujetos (aproximadamente 3) a bordo de un automóvil en marcha, color azul eléctrico, al parecer de marca Peugeot, comenzaron a insultarlos y dirigiéndose al compañero RUBEN uno de ellos dijo “Pinche APPO”, entre otras cosas. Uno de los sujetos intentó bajar del auto pero fue persuadido por los otros de no hacerlo y el auto siguió su marcha alejándose aproximadamente una cuadra del lugar.

Ante esta situación, los compañeros siguieron caminando y se refugiaron en un café que se encuentra en dicha calle. A escasos 5 minutos de haber llegado a este lugar mientras el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ se encontraba lavando sus manos en el baño, el sujeto que le gritó en la calle, entró al negocio que se encontraba lleno de gente que convivía y se introdujo al lado del baño donde se encontraba el compañero, sin mediar palabra sacó un arma punzo cortante y entre empujones lanzó golpes al compañero a la altura del cuello, la nuca y la cabeza, produciendo más de 3 heridas. En ese momento el compañero sólo sintió los golpes por lo que a empujones salió del lugar cerca del baño con el agresor. En medio de la confusión un mesero que pasó en medio resultó herido por la misma arma en el cuello.

continuar leyendo


Prohíben a indígenas choles cruzar carretera que “sólo es para turistas”


■ De nuevo un proyecto turístico afecta a comunidad chiapaneca

Imagen del balneario El Salvador, en el río Agua Clara, a cargo del municipio autónomo zapatista Comandanta Ramona Foto: Moysés Zúñiga

Ocosingo, Chis., 12 de enero. Ignorados y engañados, los ejidatarios choles de Adolfo Ruiz Cortines (municipio Salto de Agua) han decidido ejercer lo que sucesivos gobiernos prometieron respetar, sin cumplirles: sus derechos sobre la carretera que desde hace tres décadas atraviesa su territorio hasta las famosas cascadas de Misol Há. Un jugoso atractivo turístico a cargo de la sociedad del mismo nombre, administrada por ejidatarios de San Miguel, que sin tener derechos territoriales en Ruiz Cortines han recibido el respaldo de los gobiernos chiapanecos para invadir y sacar provecho de esas tierras. Últimamente ya ni dejan transitar por la carretera a sus pobladores, porque dan mala imagen a los turistas que visitan el paraje.

continuar leyendo


12.1.09

Aclaración sobre Agua Clara, Chiapas


En la información enviada ayer sobre el balneario de Agua Clara, Chiapas, actualmente a cargo de la junta de buen gobierno zapatista de Morelia y el municipio autónomo Comandanta Ramona, se decía que las áreas deslindadas por las organizaciones del poblado sumaban 19.215 hectáreas. O sea, poco más de 19 hectáreas, y no “19 mil 215”, como se lee en la nota publicada.

Hermann Bellinghausen


11.1.09

Priístas chiapanecos atizan el conflicto contra los simpatizantes del EZLN

Apoyados por oficinas del gobierno, “montan” provocaciones y denuncian hechos falsos

■ Desconocen acuerdo firmado con zapatistas

■ Continúa el acoso a los habitantes

Hermann Bellinghausen (Enviado La Jornada)

Municipio autónomo Comandanta Ramona, Chis. 10 de enero. El sitio donde, procedente del río Agua Azul, el Agua Clara da su nombre a unos parajes y un balneario que solían estar semiabandonados, hace unos meses fue ocupado por los zapatistas de la comunidad y da pie a una experiencia turística sencilla y novedosa. “Ocupado” es un decir. Todas estas tierras fueron recuperadas después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El balneario y las tierras circundantes fueron la finca de un propietario de apellido Coutiño, de Tuxtla Gutiérrez. Zapatistas e indígenas de otras organizaciones “recuperaron” la finca y la tierra alcanzó para todos. Eran campesinos, no guías turísticos, así que el balneario quedó semiabandonado.

Pero no es un sitio cualquiera. Uno de los más hermosos parajes en la cuenca de los espectaculares ríos Tulijá, Agua Azul y Bascán, que bajan a la selva y son ya selva ellos mismos. El Agua Clara es de esos cauces azul y esmeralda con troncos sumergidos que parecen incrustaciones de ámbar, sobre todo en invierno.
continuar leyendo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?