18.5.07

David Venegas: Rompiendo el silencio

Escrito por David Venegas



Martes, 15 de mayo de 2007

El movimiento Social de los Pueblos de Oaxaca, aglutinado en la APPO, atrajo a muchos miles de hombres y mujeres a participar de la oportunidad de luchar por causas justas y honestas y la construcción de un mundo mejor. También se acercaron hombres y mujeres que medran los movimientos Sociales en busca de poder, dinero y fama. Si bien durante los meses en que la movilización callejera del pueblo de Oaxaca, materializado en las marchas masivas, las tomas de Radios, Oficinas Publicas y la instalación de las Barrikadas mantuvo a raya las pretensiones de poder de algun@s, la represión brutal que todos vivimos en Noviembre del 2006 y sobre todo, la cercanía del proceso electoral de este año alivió los apetitos viscerales de quienes ambicionan el poder.

A raíz de la Asamblea Estatal de la APPO del 10 y 11 de Febrero donde algun@s compañer@s de diferentes organizaciones, Colectivos y Colonias, mantuvimos la postura firme en impedir que se violaran los principios de la APPO, pero sobre todo, tratamos de evitar que el movimiento, la sangre derramada y el sufrimiento de todo el pueblo de Oaxaca, fuera utilizado por los que en esa misma Asamblea pedían que la APPO participara en las Elecciones a un Congreso que meses antes tod@s pedíamos que desapareciera. Una resistencia que originó el odio y el encono por parte de estas personas, que veían peligrar sus ambiciones.

En esta misma Asamblea cuando la señora Guadalupe García Leiva del Colectivo 2 de Marzo y relacionada con el Frente Popular Revolucionario (FPR), me acusa ante todos de ser Policía y ratero y declara, que me está investigando.

Los días posteriores, otros miembros del FPR, como Florentino López Martínez, Zenén Bravo Castellanos, Gustavo Adolfo y personas ligadas a esta organización como las señoras Fidelia y Belem, en reuniones con hombres y mujeres que participaron valientemente en las Barrikadas de Símbolos patrios y la Colonia de Santa Maria, repiten esta acusación directa en mi contra, y además lo refuerzan mostrando un video.

Los rumores y acosos a mi persona van en aumento y en gran número al grado que el día 13 de Abril soy detenido violentamente en el Paseo Juárez el Llano, incomunicado y golpeado por varias horas y al final trasladado a la UMAN – PGR donde se me fabrica un delito de posesión y venta de drogas y posteriormente soy trasladado al penal de Santa Maria Ixcotel, donde se me hace conocimiento que soy sujeto a otro proceso penal por sedición, asociación delictuosa e incendio.

El día 15 de Abril por la mañana, ante la movilización de mi Familia, amig@s y el Pueblo solidario, la misma señora Guadalupe García Leiva declara en el IAGO que fui liberado ese mismo día a las 9 de la mañana, lo cual obviamente es falso y es claramente tendiente a sabotear la marcha por la demanda de mi Libertad.

Ahora, aún estando preso, tengo conocimiento que las agresiones y señalamientos de estas personas siguen, haciendo correr el rumor, digno de gente deshonesta que no habla con la verdad, de que mi detención y encarcelamiento es una farsa montada por el Gobierno, y ante la imposibilidad de dañarme más a mi, van en contra de mi Familia y Amigos. El día 1 de Mayo es nuevamente esta señora Guadalupe García Leiva, quien denuncia que los jóvenes encapuchados que hicieron pintas eran integrantes del espacio VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) en el cual también participo.

Mi detención y la de tod@s l@s compañer@s que permanecemos en cárceles del estado y el país son responsabilidad directa de Ulises Ruiz Ortiz, y su Gobierno, pero estas personas, escondidas detrás de discursos de revolución son aún mas prejuiciosas, habitan en la ultima escala de la dignidad humana, la de los traidores y traidoras al pueblo.

Ha sido difícil para mi denunciar estos actos antes de este momento y he callado meses. La motivación de estos ataques la entiendo perfectamente. Son los ataques odiosos de un grupo de personas y una organización, el FPR que tiene en común la búsqueda del poder en las elecciones que vienen. Los nombres de varios de ell@s están en las listas de Diputad@s de la coalición PRD- PT- PC y ante la resistencia que muchos compañer@s que hemos participado en el Movimiento hemos mostrado desde un inicio a que la Asamblea de tod@s, la APPO, la sangre de los 23 caídos, el sufrimiento de más de 500 detenid@s, y los 40 que aún habemos en cárceles de Oaxaca y el País, sea utilizado ya no para pedir la salida de Ulises Ruiz Ortiz y un cambio profundo en nuestro Estado, sino para que ellos conquisten, a través de las instituciones que antes decían desconocer, el poder Político, reconociendo en la via de los hechos al Gobierno de Ulises Ruiz, y a la si es posible mas corrupta de sus instituciones el Instituto Estatal Electoral, lugar de los fraudes.

Repetidas veces le he dicho a estas personas cara a cara y hoy frente a tod@s ustedes hermanos y hermanas de Oaxaca, que esas personas no tienen la estatura moral para compartir la lucha de un pueblo digno, valiente y honesto como lo somos el Pueblo Oaxaqueño, que se han valido de los métodos mas sucios, bajos y traicioneros para hacer a un lado, ya sea por medio de la cárcel o el terror y la difamación, a compañeros como yo.

La creencia profunda en la bondad del espíritu humano y el deseo de mantener a nuestro movimiento cohesionado me ha orillado, y también a much@s otr@s compañer@s a callar, pero el riesgo serio en la seguridad y Libertad de l@s compañer@s de VOCAL y otr@s compañer@s, me motiva ahora a romper el silencio. Además, la historia pone a cada quien en su lugar, y ha llegado el momento de decidir entre seguir callando para cuidar una unidad maltrecha y de espaldas al pueblo o denunciar públicamente para no ser cómplice de nuestra propia desgracia y de los demás compañeros que están siendo señalados. Si seguimos callando, seríamos cómplices de la entrega que este grupo que hoy ocupa la voz publica de nuestro movimiento está haciendo al Gobierno de Ulises Ruiz.

Resulta además digno de análisis serio que ninguna de las personas que hoy denuncia públicamente, aún cuando son muy visibles en los medios, sufra persecución por parte del Gobierno, mucho menos cárcel. El caso de Florentino López Martínez es digno de mención, que ha sido detenido dos veces, oficialmente él ha denunciado una y fue liberado a las pocas horas. Uno de los policías que me detuvo, torturó y entregó, me confesó en comparación con mi caso, que él detuvo una vez a Florentino López Martínez en un automóvil Volkswagen Sedan, en san Juanito y lo dejó ir por que “ recibió Instrucciones Superiores”.

Confío profundamente en ustedes, herman@s del Pueblo de Oaxaca, sé que el Movimiento Social, nos ha dado madurez Política y que nuestra moral Colectiva de lucha es alta, que está a salvo, porque lo ha demostrado, de represión y cárcel, pero también está a salvo de traiciones y ambiciones de grupo. El movimiento de Oaxaca se enfrenta como otras luchas Sociales en nuestra historia, a la pugna entre formas de pensamiento lo cual es correcto y sano. Respeto profundamente a las diferentes formas de lucha, incluida la búsqueda de un cambio por la vía electoral. Lo que sí es bastante dañino es que dentro de la corriente política en la APPO que busca la conquista del poder a través de Elecciones existan también algun@s de l@s hombres y mujeres más nefastos y ruines, que no se diferencian en sus prácticas políticas en absoluto de los criminales que están hoy en el poder.

Sé de antemano que esta denuncia rompe con todas las formas de practicar la política, sobre todo en mi difícil situación. Sé que los hábiles políticos que hoy denuncio, especialistas en la omisión deliberada, la mentira y la simulación, pueden y tienen toda la oportunidad, al estar libres, de denostar mis palabras e inclusive utilizarlas para afectarme aún más en el proceso de la obtención de mi libertad, ya que ell@s tienen buenas relaciones con el Gobierno y nosotr@s deliberadamente hemos evitado tenerlas. Pero también sé que l@s oaxaqueñ@s de abajo, estamos hartos de traiciones, no estamos dispuestos nunca más a servir de escalón para que un grupo de líderes corruptos se hagan del poder y nos olviden, y que el espíritu de hermandad, solidaridad y cooperación y ayuda mutua, es lo que al final de cuentas mantendrá esta lucha viva y que hará posible la obtención de nuestra libertad de tod@s l@s pres@s politic@s de Oaxaca.

Además la verdadera fuerza colectiva, rebelde y contundente de este movimiento han sido los miles de maestr@s de la digna sección 22 y los cientos de miles de hombres y mujeres del pueblo que lucha de manera cotidiana.

Los pueblos Indios de Oaxaca y México herederos de una tradición y cultura de autogobierno que viene de milenios, se han mantenido a salvo de decepciones y desmoralizaciones precisamente porque saben que nunca un solo hombre o partido cumpliría con los sueños y aspiraciones de tod@s, sino que es la participación de tod@s por medio de la Asamblea comunitaria, la garantía del respeto a los deseos de toda la comunidad.

El ensayo de este espíritu que es nuestra APPO, alcanzó un nivel de gloria precisamente en momentos en que los representantes de comunidades, colonias, organizaciones, colectivos, regiones estaban presentes. Hoy muchos se han ahuyentado precisamente por las prácticas ruines y mezquinas de estas personas y organizaciones. Aún podemos rescatar nuestra asamblea, la podemos volver a ser garante de los sueños y aspiraciones de tod@s y no sólo de las calenturas mezquinas de poder de unos cuantos.

El proceso de lucha y resistencia en Oaxaca y México se potencializa. Sería bueno que avanzáramos desprendidos de seres egoístas y ambiciosos que enquistados en el seno del Movimiento Social, podrían crecer como cánceres y sabotearnos el logro de justicia, dignidad y libertad para tod@s.

Han aprendido a hablar el mismo lenguaje que el Gobierno. Ahora la gente que de manera autodeterminada y valiente cierra calles y hace pintas en señal de protesta, son criminalizados como vándalos, porros y delincuentes de manera indistinta por el Gobierno y estas personas.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es más que el consejo Estatal, somos los que en las calles dimos una lucha honesta contra Ulises Ruiz y el sistema, aún en la cárcel, donde hoy me encuentro la APPO esta presente, por que la APPO somos tod@s.

David Venegas Reyes. “Alebrije”

Penal Central de Santa Maria Ixcotel, Oaxaca.


14.5.07

EL CASO DE ERNESTINA NO QUEDARÁ IMPUNE

Pronunciamiento de La Otra Campaña en el estado de Veracruz
A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA
  1. La injusticia e impunidad imperan en el caso de la señora Ernestina Ascensión Rosario, quien, según distintas investigaciones fue violada y asesinada por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, ubicado en la sierra de Zongolica, el 7 de febrero de 2007. Por ello, diversos ciudadanos y organizaciones adherentes a La Otra Campaña en el estado, denunciamos estos hechos y rechazamos las conclusiones de las instituciones oficiales, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Una vez más hemos constatado cómo la justicia es ultrajada junto con el pueblo, para protección de quienes se encuentran en el poder.
  1. Condenamos la actitud cobarde y mezquina del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, así como de los demás funcionarios que finalmente avalaron el juicio del "presidente" de la república Felipe Calderón, quien afirma que la señora Ernestina, indígena de 73 años, murió de muerte natural, no obstante que diversas indagaciones encontraron una violación y un asesinato donde hubo fractura de cráneo y costillas, así como rompimientos en el ano y la vagina. Asimismo, no obstante que el gobierno hizo perdedizas las muestras de semen, en otras investigaciones se asegura la existencia de una hormona masculina que comprueba dicha violación. Más aún, según la prensa, en la clínica donde se atendía doña Ernestina fue extraído su expediente, pero el personal afirma que ella no tenía antecedentes de gastritis y parasitosis, enfermedades que se le achacan como causa de su muerte.
  1. Sin embargo, ahora resulta que todos los implicados en el gobierno, y la CNDH, que es un organismo supuestamente autónomo para defender los derechos humanos de la población civil ante los abusos de las autoridades, cambian su veredicto para solapar al primer responsable de las fuerzas armadas, el "presidente" Felipe Calderón Hinojosa, a quien nosotros responsabilizamos indirectamente de estos crímenes. De esta manera, observamos de nueva cuenta cómo el poder se agrupa y solapa sin distinciones partidistas a los represores, con el objetivo común de resguardar sus propios intereses, pasando por encima de la justicia y de la dignidad humana.
  1. En efecto, esta denuncia pública incluye a ese otro cobarde, el señor José Luis Soberanes, quien en la conducción de la CNDH se arrodilló también ante el "presidente", seguramente con la justificación de salvaguardar las instituciones y la figura presidencial, esas que son fuente de todo tipo de atrocidades. Ahora dicen que doña Ernestina no fue violada, que no fue asesinada, que no intervino el ejército y que murió de gastritis, desacreditando el testimonio de la misma anciana antes de fallecer… por ser indígena, por ser pobre, por ser mujer, porque ya está muerta. "Sólo falta que digan que también se suicidó", como falsamente dijeron de Digna Ochoa.
  1. Esto es una burla para el entendimiento de los mexicanos. ¿En verdad creen que el pueblo va a tragarse tanta mentira? ¿Cuánto dinero ofertó el gobierno federal para cambiar los veredictos?, ¿por cuánto se vendieron los funcionarios?, ¿cuántas amenazas e intimidaciones hicieron falta?, ¿cómo hicieron para callar la indignación de los familiares, de la comunidad? Esa ha sido la "justicia" del gobierno mexicano, donde todo puede arreglarse con dinero. ¿Qué credibilidad le queda al poder judicial?, ¿qué credibilidad le queda al gobierno todo y sus instituciones? Denunciamos que los familiares de doña Ernestina hayan sido prácticamente secuestrados por el gobierno de Veracruz para impedir que se manifiesten ante los medios de comunicación y para que prescriba el tiempo de inconformarse legalmente. Una vez más vemos como se cierran las puertas a la justicia y la paz.
  1. El Ejército mexicano reconoció los delitos en varias investigaciones, y hubiera sido realmente digno de esa institución castigar a los culpables que en lugar de honrarla, nuevamente la denigran, pues no es la primera vez que esto sucede; se trata de una práctica habitual del Ejército Mexicano dondequiera que se instala: violando mujeres, generando prostitución, acabando con los recursos naturales, intimidando a la población, cerrando caminos, entrenando grupos paramilitares, matando mexicanos… ¡ésta no es una institución al servicio del pueblo como la Constitución lo indica y actuando así no está al resguardo del país!
  1. Como adherentes de La Otra Campaña, no podemos pasar por alto la violación que realizó el Ejército Mexicano en la persona de Ernestina Ascensión Rosario porque es una ofensa para el pueblo pobre y oprimido de México. Por ello, esta denuncia no sólo escupe en la cara al "presidente" de la república Felipe Calderón, al "gobernador" Fidel Herrera Beltrán y a José Luis Soberanes, cómplices, sino que anuncia que estos hechos, así como los de San Salvador Atenco, Oaxaca, Coahuila, Michoacán y muchos otros, no quedarán sin castigo.
¡Abajo y a la izquierda!
¡Por una nueva forma de hacer política!
¡Libertad, justicia, democracia!
Mayo de 2007.
Por La Otra Campaña en el estado de Veracruz:
"La "Otra Huasteca-Totonacapan".
"Zapateando, Equipo de Comunicación Alternativa", de Teocelo y Jalapa, Ver.
"Red Unidos por los Derechos Humanos", en el norte de Veracruz.
"Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Ixuatlán).
Partido de los Comunistas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?