4.9.06

Dictan auto de formal a compañer@s pres@s en Santiaguito

Javier Hernández Alpízar.- El 1 de septiembre, a launa de la madrugada, despertaron a las presas y los presos de Atenco en Santiaguito, quienes cumplieron ayer cuatro meses de encierro, para dictarles auto de formal prisión, a pesar de que no fueron identificados por ninguno de los policías que eran "testigos" en su contra y de que ganaron un amparo.

"Con estos autos de formal prisión", opinó el abogado de los presos Juan de Dios Hernández Monge, del equipo de cinco abogados adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que defienden a 100 de los presos y procesados de Atenco: "por desgracia, vuelve a constatarse que el juez de Santiaguito es un juez de consigna. No obstante que ganamos los amparos en contra de los autos de formal prisión del pasado 10 de mayo, el juez de distrito, en lugar de conceder el amparo liso y llano como debería haber hecho, pretende hacer un amparo para efectos. Y el efecto es que el juez de Santiaguito dictara una nueva resolución en
libertad de jurisdicción, o sea, le dice: 'Todo lo que has hecho está mal hecho', pero en lugar de conceder la protección de la justicia en favor de los procesados, simplemente le dice: 'Enmienda tus errores, en libertad de jurisdicción'. Esto, para nosotros, violenta el artículo 80 de la ley de amparo, la cual establece que, cuando se concede el amparo, el efecto debe ser que se restituye al quejoso el goce de las garantías violadas.
"Sabemos, con toda certeza, que el juez no tiene un solo elemento para probar el cuerpo del delito y menos aún para acreditar la probable responsabilidad de los compañeros. Porque el ministerio público incurrió en una gran cantidad de errores y omisiones, ya que,entre otras cosas, no individualizó las conductas de los compañeros. Hace imputaciones genéricas a 'los macheteros' de Atenco, a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Habla de grupos de 300 personas, de 500 personas, pero nunca individualiza las conductas de los compañeros, y esto es indispensable para que un juez, en justicia, realmente pueda determinar si hay responsabilidad de cada una de las personas acusadas. En este caso, sin que haya imputaciones directas y categóricas y sin que exista individualización de las conductas, les vuelven a dictar auto de formal prisión.
para continuar leyendo presiona
APIA (Agencia Periodística de Información Alternativa)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?