5.9.08

En memoria de VIctor Jara sábado13 de septiembre en la Casa de los sueños

2.9.08

Acopio de víveres para compañero Francisco Ceseña de la comunidad Cucapà de El Mayor


Compañer@s:
L@s invitamos a participar en el acopio de víveres (no perecederos) para Francisco Ceseña y su familia, de la comunidad Cucapá en El Mayor, BC ya que están pasando por momentos difíciles debido a la reciente hospitalización de Francisco, también Susana, su compañera, ha tenido problemas de salud, por lo que los invitamos a llevar su cooperación en especie al Espacio Cultural y Político Cosme Damián el próximo viernes 5 de septiembre a partir de las 8:00 pm (si lo quieres llevar antes comunicate primero al 622 42 69 para asegurarte que haya quien lo reciba), el acopio se enviará el sábado 6 de septiembre.
o si gustas puedes depositar a su cuenta:
Banco HSBC
6243357029 Francisco Ceseña

El Espacio Cultural y Político Cosme Damián se encuentra ubicado en la Calle Dolores 32-B Fracc. Dimenstein para ver mapa presiona aquí:
http://www.myspace.com/colectivocosme

1.9.08

La JBG de Morelia denuncia las agresiones contra los compañeros bases de apoyo de K’an Akil, Municipio Autónomo Olga Isabel, quienes fueron baleados


A los medios independientes nacional e internacional.
A las organizaciones no gubernamentales Nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña Nacional e internacional.
A los hermanos solidarios nacional e internacional.
Al pueblo de México y del mundo.

30 de agosto de 2008.

Compañeras y compañeros:

Denunciamos lo que sucedió el día 29 de agosto del presente año, eso de las 10:30 horas de la mañana.

Nuestros compañeros están realizando un trabajo de medir un terreno recuperada denominado K’an akil vecino donde viven un grupo de agresores paramilitares que pertenecen la organización ya conocida la OPDDIC que viven en la comunidad Najchejeb. También es vecino de una ranchería denominada Sombra Baxil que también se sumaron a la agresión.

Nosotros estuvimos midiendo tierra con una actitud pacífica sin agredir a nadie, el terreno que estamos midiendo es totalmente ajeno donde viven los agresores.

Una vez terminada de medir el terreno de K’an akil nuestros compañeros bases de apoyo estábamos ya con el plan de regresar y unos compañeros ya estaban subiendo al camión para concentrarnos en la sede del municipio autónoma Olga Isabel cuando fuimos sorprendidos a tiros de distintos calibres.

La primera amenaza que ejercieron los agresores dispararon 6 balas con arma de pistola calibre 38; nuestros compañeros estaban caminando para el regreso al sede del municipio Olga Isabel y cuando nos sorprendieron con armas de fuego disparando a una distancia de aproximadamente 300 metros.

4 de ellos estaban uniformados de ropa tipo militar y 4 más con uniformes negros, esto sucedió cuando nuestros compañeros se estaban dispersando de sus regresos en la sede del municipio autónomo Olga Isabel.

Estos grupos paramilitares por segunda ocasión volvieron a emboscar a nuestros compañeros amenazando con disparos de armas de fuego de escopeta calibre 20, rifles de calibre 22, y pistolas de calibre 38, con machetes, palos y piedras donde participaron hombres, mujeres y niños agrediendo a nuestros compañeros.

En esta segunda agresión los grupos paramilitares no vemos ninguna razón, ni el motivo de sus actos porque nosotros como municipios autónomos no estamos midiendo terrenos de propiedad ajena, sólo se está midiendo terrenos de nuestros compañeros en tierras recuperados.

Esto sucedió en la orilla de la carretera, tramo Chilón a Tzajalá, en este segundo ataque contra nuestros compañeros fue a las 11:00 horas de la mañana y en esta emboscada se vio en 3 partes, uno en lado sur, como a 15 a 20 metros donde fueron disparados de nuevo a nuestros compañeros. Uno de nuestros compañeros de nombre Mariano Pérez Guzmán de 43 años de edad, originario de la ranchería K’an Akil, municipio autónoma Olga Isabel, fue lesionado de bala en el abdomen lado derecho.

Y por la tercera agresión mientras seguían caminando nuestros compañeros vuelven a ser atacados con otro grupo en el lado norte donde estaban avanzando por la carretera hasta llegar al cruzero Tzajalá entre Yajalón, esto fue como a una distancia de aproximadamente 100 metros.

Los nombres de las personas que actuaron usando armas para intentarles darle muerte a nuestros compañeros bases de apoyo son: Jorge Vilchis López, él trabaja en la oficina del ayuntamiento de Chilón, Chiapas, su cargo es de obras públicas, y es el mero líder de los paramilitares, sus cómplices son: Tomás Enzino, Juan Enzino, Alfonso Enzino, José Guzmán Pérez, Javier Jiménez Guzmán, José Alvaro, José Alfredo Pérez Vilchis, Mariano Espinoza Vilchis, José Vilchis López, y César Mejía Vilchis. Ellos son solapados por la ley del mal gobierno federal, estatal y municipal, ya que este acto violento vimos claramente que antes de actuar usaron enervante para que tengan valor para matarnos. No son falsas acusaciones porque los vimos fumar el enervante y así pudieron demostrar sus actitudes severas en contra de nuestros compañeros.

Estos paramilitares demostraron que quieren provocar un enfrentamiento con nuestra organización y nuestros compañeros no respondieron nada sólo escuchaban pasar el ruido de las balas que pasaban a sus pies y vieron que rebotaban las balas en la tierra.

Hoy 30 de agosto de 2008, eso de las 6:00 de la mañana, siguieron las amenazas para nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas, con más disparos de balas y a las 2:00 de la tarde del mismo día siguieron disparando.

Mientras este grupo de agresores disparando balas, el comisariado de Muk’ul lum Bachajón convocó una reunión con autoridades de Najchejeb y otras rancherías en la comunidad…

Como JBG les pedimos que sigamos atentos y unidos para luchar por la vida y luchar juntos contra la muerte porque la actitud del mal gobierno con sus grupos paramilitares nos dan mensajes de muertes. Sabemos que de por sí el gobierno busca la muerte de millones de personas para que unos cuantos gozan la riqueza.

Como municipios autónomas no vamos a permitir que un grupo de gentes armados lesiona la tranquilidad de nuestra sociedad porque lastima la tranquilidad de nuestros compañeros tirando balas sin ningún motivo, sin ninguna razón.

Rechazamos tajantemente estas amenazas de muerte con tiroteos de balas a nuestros compañeros de lo que pasó, de lo que sigue pasando y de lo que va a pasar y responsabilizamos directamente al supuesto gobierno Felipe Calderón, el señor Juan Sabines Guerrero, gobierno estatal, el señor Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón y su grupo de regidores agresores. Así mismo hacemos responsable el señor Sebastián Luna López, comisariado ejidal de Muk’ul lum Bachajón de la OPDDIC, Jerónimo Jiménez Aguilar consejo de vigilancia de la OPDDIC, Urbano Sánchez, principal de la OPDDIC, Carmen Sánchez Jiménez, agente auxiliar de la OPDDIC, Mariano Sánchez Jiménez, miembro de la OPDDIC, Domingo López Gómez, líder de la OPDDIC del poblado Yaxte.

Todos estas personas son los responsables inmediatos de lo que ya pasó y de lo que pueda pasar después.

Para nuestros hermanos y hermanas solidarios nacional e internacional, esperamos que estén pendientes de todo lo que el mal gobierno actúa de manera indirecta usando a los indígenas para una confrontación para que mientras hacen sus planes de vender la soberanía de nuestro país México. Además engañándolos ofreciéndoles unas migajas al pueblo pobre que sólo están para dividir los campesinos para que peleemos entre nosotros; mientras él tranquilamente está en su gabinete robando la riqueza de la nación y apoyando al grupo paramilitar.

A T E N T A M E N T E
La Junta de Buen Gobierno
Corazón del Arco Iris de la Esperanza
Caracol 4, Morelia, Chiapas, México

This page is powered by Blogger. Isn't yours?