30.11.07

HOY VIERNES CINE CLUB: LIBERTARIAS

Programa del “Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry”

El coloquio se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Tierra Chiapas, CIDESI, en San Cristobal de las Casas, Chis, del 13 al 17 de Diciembre.

presiona aquí para ver el programa de actividades

29.11.07

Testimonio de Alicia Lobato, trabajadora de la maquila que por accidente de trabajo queda parapléjica y así es obligada a trabajar.

Para ubicar mejor el testimonio de Alicia Lobato Palalcios, mencionaremos algunos datos sobre ella. Tiene 32 años de edad, una hija y tres hijos, su casa se constituye de un cuarto de unos 16 metros cuadrados, en una colonia sin agua, ni luz, sin los servicios elementales. La empresa en la que trabaja es Corrugados de Baja California, que cada año recibe la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) como “Empresa segura” toda vez que supuestamente cumple eficazmente con las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones. Pese a que ha tenido dos quemazones una en el 2004 y otra en el 2005, por faltas de medidas contra incendios.

Día del accidente:
viernes 2 de marzo del 2007
Yo me encontraba en el área de mesas, y la supervisora Norma me mando a trabajar a la máquina BFFG a las 18:00 hrs., yo opine que mandaran a otra persona, pero me dijeron: que no porque sufría de la mano, entonces me dijo: que si no lo hacía me iban a suspender por una semana. Me dirigí hacia la maquina que se encontraba fuera del área de mi trabajo, el supervisor Juan Ruperto me mandó a trabajar en la maquina, en ese momento utilizaron una escalera para que yo pudiera subirme a trabajar, entonces comencé a las 18:05 hrs, estaba trabajando muy bien, sin dolor de cabeza, sin mareo, sin síntoma, ni enfermedad. Caí de la escalera alas 18:30 hrs., y después perdí el conocimiento por un momento.
continuar leyendo

27.11.07

Asalta la Opddic comunidad zapatista

Segunda incursión en sólo cuatro días; el objetivo, expusar a bases de apoyo del EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Morelia, Chis., 26 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza dio hoy a conocer los graves hechos ocurridos en la comunidad zapatista Bolom Ajaw el pasado día 24. “A las 11 de la mañana, 80 personas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) penetraron con lujo de violencia en el nuevo centro de población Bolom Ajaw, región La Montaña, del municipio autónomo en rebeldía Olga Isabel, portando armas de fuego, machetes y palos; 20 personas portaban pistolas calibre 22 y 38, seis más escopeta, y el resto palos y machetes.

“Llegaron en ese lugar encontrando a mujeres, niños, niñas y un compañero promotor de salud, Manuel Hernández. No había más compañeros porque habían salido a trabajar en sus parcelas.”

A Manuel Hernández, “a pesar de estar enfermo, lo golpearon brutalmente a patadas y con palos en todo el cuerpo, dejándolo inconsciente, y les dijeron que abandonen ese lugar inmediatamente con su grupo, porque si no van a morir todos. Una vez realizada esta vil brutalidad tan vergonzante abandonaron el lugar”.

Con estas palabras la JBG relata la agresión más reciente de “la organización paramilitar Opddic” contra ese poblado, próximo a las riberas de uno de los ríos más codiciados por la industria turística y sus intermediarios gubernamentales: el Agua Azul. La organización priísta lleva tiempo agrediendo, con abierto respaldo oficial, a los pobladores tzeltales de Bolom Ajaw.

continuar leyendo en La Jornada



Tijuana: Engaño de un sindicato fantasma

(Primera de dos partes). Hypatia Velasco Ramírez. México, D.F., 9 de noviembre (apro-cimac).- Proceso.com.mx
El 20 de octubre de 2006, el sindicato “fantasma” de Trabajadores de la Industria , el Comercio, la Maquila , Conexos y Similares “Guadalupe Victoria”, afiliado a la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) impuso una huelga a 900 trabajadores de la fábrica Muebles Fino Buenos.

Hasta ese día, los trabajadores desconocían que estuvieran afiliados a algún sindicato, pues nunca se les descontaron cuotas sindicales, muchos menos conocían a sus líderes. Sólo entonces lo empleados conocieron a César Soto, quien les anunció que era su secretario general.

Soto les dijo a los 900 empleados de la fábrica que la empresa pensaba huir y no pagarle a nadie sus liquidaciones, por lo que era necesario que declararan la huelga y pelear por una indemnización del 100 por ciento. Fue así como el sindicato “fantasma” forzó a la huelga y cerró la compañía; pero tiempo después los trabajadores se dieron cuenta de que Soto defendía los intereses de los patrones y no de sus agremiados del sindicato.

En septiembre del 2006, la empresa Muebles Fino Buenos, que operaba en Tijuana desde hacía 15 años produciendo recámaras de madera para las compañías estadunidenses Good Companies y Finegood Holding’s Inc., comenzó a decaer por malos manejos administrativos.
continuar leyendo

26.11.07

Viernes 30 de noviembre cine en Tijuana: LIBERTARIAS

Por motivos inesperados no se pudo proyectar esta película el 23, pero se proyectará el viernes 30 de noviembre, Asiste!!



This page is powered by Blogger. Isn't yours?