22.2.07

Video... Resistir para existir: La lucha de los Cucapa

Convocatoria a campamento en defensa de los pueblos originarios y de la madre tierra

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

20 DE FEBRERO DEL 2007.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:
A LA OTRA CAMPAÑA:

El pueblo indígena Cucapá, el pueblo indígena Quilihua, la Otra en Baja California, el Frente Popular Francisco Villa- Independiente- UNOPII, el Partido de los Comunistas, la Unidad Obrera y Socialista-UNIOS, la Junta de Buen Gobierno de Los Altos de Chiapas y, a través de su Comisión Sexta, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

CONVOCAMOS

al Congreso Nacional Indígena, a la Otra Campaña en ambos lados de la frontera norte, a la Zexta Internazional, a la comunidad internacional y nacional defensora de la cultura indígena y la paz con justicia y dignidad para los pueblos originarios, a las organizaciones civiles y grupos ambientalistas de los 5 continentes, a los pueblos de México y del Mundo, y a los medios alternativos de comunicación para que se organicen y participen directamente o mediante representaciones, en…

LAS ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES QUE POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, EL RESPETO A LA CULTURA INDÍGENA Y LA DEFENSA DE LA MADRE NATURALEZA SE REALIZARÁN EN TERRITORIO MEXICANO DURANTE LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO DEL 2007, BAJO EL LEMA:

LOS PUEBLOS INDIOS EN DEFENSA DE LA VIDA, LA CULTURA Y LA NATURALEZA: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

Cucapás, Quilihuas y Zapatistas unidos
en defensa de los pueblos originarios y de la madre tierra.

DURANTE ESTOS MESES, EN TERRITORIOS INDÍGENAS DEL NOROESTE Y EL SURESTE DE MÉXICO, SE INSTALARÁN DOS CAMPAMENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PAZ:

EL PRIMERO DE ELLOS, EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE EL MAYOR, EN TERRITORIO DEL PUEBLO INDIO CUCAPÁ, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.

Y EL SEGUNDO EN EL POBLADO HUITEPEC OCOTAL (II SECCIÓN), EN TERRITORIO DEL PUEBLO INDIO TZOTZIL, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.

DE MANERA SIMULTÁNEA, EN LOS TERRITORIOS DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO SE LLEVARÁ A CABO UNA CAMPAÑA PARA CONSERVAR LOS BOSQUES E IMPEDIR LA TALA Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, ASÍ COMO LA DIFUSIÓN DE LAS LEYES INDÍGENAS DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.

En Baja California, en la comunidad indígena Cucapá de El Mayor, el campamento de paz tiene el objetivo de acompañar a los pueblos Cucapá y Quilihua en su lucha por la supervivencia, conocer su historia y la de otros pueblos indios del Noroeste de México. Se instalará formalmente el día 26 de febrero del 2007, a las 0930, con una ceremonia tradicional de los indígenas Cucapás. El campamento se mantendrá durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año de 2007, en la época de pesca. La Comisión Sexta del EZLN estará presente, con una de sus delegaciones de la máxima autoridad indígena zapatista, desde mediados de marzo del 2007 y hasta finalizar la temporada de pesca. Los reglamentos y condiciones para la participación y estancia en este lugar, serán determinados por el pueblo Cucapá. Para este campamento, exhortamos a todas las personas que van a asistir a que resuelvan por sus propios medios las condiciones de su hospedaje y alimentación, de modo de no ser una carga en las duras condiciones de vida de los pueblos Cucapá y Quilihua. Estos pueblos, y otros originarios y migrantes asentados en el noroeste de nuestro país, ofrecerán alimentos y artesanías originales a precios justos a los participantes en el campamento. El reglamento para el campamento, expedido por los pueblos Cucapá y Quilihua, podrá ser consultado en la página de internet de la Comisión Sexta del EZLN (enlacezapatista. ezln.org. mx).

En Chiapas, en el Cerro de Huitepec, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, en la reserva ecológica bajo protección zapatista de la Junta de Buen Gobierno de Los Altos de Chiapas, el campamento tiene como objetivo la protección de una importante zona de bosque en peligro de ser saqueada por las empresas refresqueras y papeleras trasnacionales. Este campamento iniciará el 13 de marzo del 2007 y se mantendrá indefinidamente. El reglamento de este campamento será dado a conocer, en su oportunidad, por la Junta de Buen Gobierno de Los Altos de Chiapas y podrá ser consultado en la página electrónica enlacezapatista. ezln.org. mx.

Invitamos a los medios de comunicación alternativos y libres, para que se hagan presentes y, con sus conocimientos y habilidades, enlacen ambos campamentos y contribuyan así a la defensa de la naturaleza y sus guardianes originarios, los pueblos indios, y a la unidad del noroeste y sureste del México de abajo.

Invitamos a la prensa nacional e internacional para que constaten y difundan, de primera mano, las condiciones de vida e historia de los pueblos indios del noroeste de México para los cuales los malos gobiernos sólo tienen desprecio y olvido.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.


Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2007.

20.2.07

Tokada por la pesca Miércoles 21 de feb. en Tijuana

19.2.07

¡Del mar hasta tu casa!








Las radiografías son nocturnas
oscurece para revelar lo que la carne oculta,
en esta lucha todos somos Cucapáh
y estos son nuestros huesos





Alimento = Humano



La unión alimenta, las mojarras reúnen

El pasado 21 de Enero la cocina del Cosme encendió las parrillas, comimos unas deliciosas mojarras asadas, hicimos arroz, salsa y agua fresca, no más de dos decenas de personas ejercimos la resistencia alimentando / alimentándonos, los pescados cocinados provinieron de la comunidad indígena: Cucapá el Mayor.
No pretendo exagerar pero el sabor de esos pescados era simplemente único, la carne era suave, fresca y con un aroma ligero. Hoy en día cuando comemos algo, difícilmente nos enteramos de como llegó hasta nuestro plato y en muchos casos invocamos a los dioses para que nos protejan antes de probar bocado, como es el caso de los transgénicos, nos alimentamos a ciegas sin saber la calidad de este alimento, así que cuando detrás de nuestra comida hay una bella historia de una colectividad en relevos actuando para un solo objetivo "Alimentar", su sabor se intensifica.

¡del mar hasta su casa!

El plan fue el siguiente, levantar pedidos de mojarra tanto para comerlas ese día como para distribuir los kilos de pescado crudos y prepararlos en casa con tu mejor receta, (no más les digo que hicieron falta) bueno, levantamos pedidos, avisamos a la comunidad ellos nos dieron un precio y salieron a pescar, tenían que estar listos para la reunión del sábado día en que se recogerían, se consiguieron hieleras, se contaron los vehículos disponibles para su transportación, todos unos pochtecas en acción para conseguir que estuvieran frescos en la ciudad de Tijuana al siguiente día, una vez que estuvieron aquí manos femeninas, manos masculinas se pusieron en acción, distintas labores emprendió cada quien de una manera simple resultado de la consigna que mueve a la acción directa, esta consigna es la de la supervivencia.

Ningún conocimiento vale la pena si no ayuda al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad

Los alimentos que nos construyen, no solo entran por la boca sino también por los oídos, la vista y el olfato, antes de comer se proyectaron los videos de las entrevisas de Francisco y Susana miembros de la comunidad Cucapáh explicando sus formas de vida pasadas y presentes, la problemática actual con respecto a la pesca, se leyeron poesías Cucapás y se generó diálogo a partir del recuento histórico de los abusos que han sufrido y en algún momento escuchamos el sacudir de las sonajas acompañando la tarde. "Todos somos Cucapáh" suena una frase muy hecha sin embargo ¿como nos podemos acompañar en la lucha si no sentimos su problema como nuestro? ¿y de que manera es nuestro? esta tarde nos hermanamos por medio del alimento y aunque el esfuerzo en apariencia no es suficiente, nos involucra directamente y desarrollamos vínculos de los que anteriormente no éramos conscientes, el aislamiento que vivimos existe en nuestras mentes sin embargo es tan claro que lo que a ellos afecta nos repercute a todos y viceversa, ¿de que les sirve ser Cucapá, tener las claves de la conservación del mar, de la tierra, del aire y los recursos naturales que de ellos se derivan cuando no se les permite desarrollarlos?

La disminución en número de los Kiliwa y Cucapá es consecuencia de lo que hoy se nombra capitalismo, la desaparición de especies que habitaban en su territorio como el bocón y la nutria entre otros, la destrucción y explotación desmedida de dichos recursos por personas ajenas a estas comunidades, la construcción de presas que detienen el torrente del río colorado han obligado a modificar sus prácticas para sobrevivir sin embargo lo poco que les queda también esta en la mira de los grandes intereses. Toda la información y conocimientos que podamos adquirir, nos puede ayudar para desarrollar formas de organización que nos rescaten, este día comprobamos que el trabajo en cooperación nos alimenta y en este ejemplo podemos encontrar muchas respuestas de lo que la resistencia significa.

Varias familias se alimentaron resultado de esta acción, solamente ¡nos quedaron los huesos!



24 de Febrero próxima venta de pescado $40 pesos el kilo de mojarra $30 peso plato cocinado Si gustas has tu pedido con anticipación.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?