24.7.08

Cine Club en el Espacio Cultural y Político Cosme Damián Viernes 25 de julio 8pm

Este documental de la directora Estela Bravo Echa un vistazo al inmenso impacto político y social que ha tenido en el mundo durante los mas de cuarenta años que ha estado en el poder el cubano Fidel Castro. A través de entrevistas con políticos (Nelson Mandela, Arthur Schlesinger), amigos (Gabriel García Márquez), y otros expertos en la cultura (Alice Walter) La personalidad de Fidel y su trabajo son explorados y discutidos.

Te invitamos a ver este documental el viernes 25 de julio a las 8pm en el Espacio Cultural y Político Cosme Damián ubicado en la calle Dolores 32-B Fracc. Dimenstein a una cuadra del Blvd. Diaz Ordaz casi esquina con Ermita Norte
más info del cine club y de otras actividades en
http://www.myspace.com/colectivocosme

23.7.08

Policías estatales agraden a adherentes de La Otra Campaña

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de julio de 2008

Boletín de prensa No. 22

Policías estatales agraden a adherentes de La Otra Campaña

· Detienen a profesor adherente de La Otra Jovel y agreden a campesinos adherentes de la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza

Este Centro de Derechos Humanos recibió información de campesinos indígenas de la Comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, en el sentido de que este 22 de julio a las 6 am realizarían trabajos de limpieza en un manantial que abastece de agua potable a la comunidad así como limpieza en los cultivos de milpa ubicados en la extensión de sus tierras recuperadas, mismas que desde el pasado 18 de junio fueron ocupadas por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El día de hoy, los campesinos de la Comunidad de Cruztón, también adherentes a La Otra Campaña, en compañía de compañeras y compañeros adherentes de La Otra Jovel acudieron al manantial a hacer las tareas de limpieza programadas ya que, desde la incursión policial, han detectado brotes de enfermedades infecciosas estomacales, de igual manera se dedicaron a realizar trabajos de limpia en los cultivos de milpa. Ambos lugares se encuentran ubicados dentro del predio que mantienen en disputa con personas que se autodefinen como integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA) estos últimos acuerpados por integrantes de la PEP.

Para observar el desarrollo de las actividades, este Centro atestiguó que siendo aproximadamente las 15:30 horas de la tarde los compañeros y compañeras adherentes a La Otra Campaña de la Comunidad y de La Otra Jovel fueron confrontados por aproximadamente 35 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dirigidos por el delegado de gobierno de esa región de nombre Limberg Capito, así como por un Ministerio Público del estado de apellido Carbonell, quienes sin previa advertencia agredieron físicamente a quiénes realizaban las tareas de limpieza.

Durante la agresión, los agentes de la PEP se llevaron detenido al profesor Víctor Manuel Escobar, adherente de La Otra Jovel, sin que hasta el momento se sepa de su paradero, en ese mismo incidente resultaron lesionados otras compañeros y compañeras adherentes, entre ellos hay un compañero de la comunidad de Cruztón cuyo estado de salud es delicado ya que recibió un golpe en la cabeza ocasionado intencionalmente con la culata de un rifle por los agentes de la policía estatal.

De las personas lesionadas y el clima de tensión que se vive en la comunidad de Cruztón, integrantes de este Centro se encuentran documentando mayores datos, en tanto hacemos pública esta información preliminar que ampliaremos en tanto obtengamos mayores elementos.


Golpea la policía estatal a los y las compañeras de Cruztón, les avientan gases lacrimógenos y detienen al compañero Víctor Manuel Escobar, de la Otra


AL CCRI-CG DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

Compañeras y compañeros,

Por medio de esta denuncia les damos a conocer los hechos ocurridos el día de hoy, ya que a las 7:30 de la mañana, nosotros las 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de Cruzton, decidimos limpiar nuestro manantial de agua y nuestras milpas, invitando como observadores a compañeros de La Otra Jovel.

A las 8:20 horas de la mañana, 6 elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en un campamento dentro de nuestros terrenos que legítimamente nos corresponden, los policías comenzaron a dispersarse rodeando a un grupo de mujeres de la comunidad que se encontraban cuidando la seguridad de nuestros compañeros. Los policías amenazaron a las mujeres diciéndoles “Que chingados hacen aquí, vamos a pedir refuerzos para detener a los que tienen orden de aprehensión”. También dijeron que iban agarrar a todos los que estuvieran provocando conflicto. Nuestras compañeras contestaron que lo único que estaban haciendo era limpiar el manantial de agua y las milpas, que no nos molestaran por lo que nuestros compañeros siguieron trabajando.

A las 12:30 de la tarde, los compañeros y compañeras terminaron su trabajo de limpia y se retiraron a sus casas quedándose sólo unos compañeros a la orilla de la comunidad para vigilar.

A las 2:30 de la tarde, los compañeros que guardaban vigilancia, avisaron que estaban llegando 4 patrullas de la Policía Estatal Preventiva que se estacionaron a la orilla de nuestro predio y de ella bajaron aproximadamente 30 elementos que se dispersaron por todo el predio dirigiéndose a la comunidad. Los policías iban acompañados de un grupo de priístas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I.

Por lo que nuestros compañeros, nos avisaron de la presencia de la policía y de inmediato aproximadamente 50 compañeros entre hombres y mujeres, fuimos a ver lo que estaba pasando, momentos después vimos que subieron todos los policías al cerrito de la vigilancia y una persona vestida de civil. Sabemos que es el Fiscal del Distrito Centro del Ministerio de Justicia del Estado con apellido Carboney con el número de identificación CR1420, porque su credencial se le quedó tirado al forcejear con nuestros compañeros al intentar detenerlos. Los priístas se quedaron en la orilla del cerrito.

De inmediato los policías rodearon a nuestros compañeros y compañeras exigiendo que les entregaran las cámaras y los radios de comunicación. También exigían que apagaran las cámaras de video porque no querían ser grabados, lo que nos indicó que venían con malas intenciones. Al no cumplir con sus exigencias, los policías y especialmente el Fiscal comenzaron a agredirnos violentamente.

Los policías intentaron arrebatarle la video cámara de una de nuestras compañeras de la comunidad que valientemente la defendió. También empezaron a agarrar violentamente a los compañeros y compañeras y de inmediato agarraron a nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, de La Otra Jovel, lo golpearon y se lo llevaron al campamento. Sabemos que hasta ahora lo tienen detenido en Tuxtla Gutiérrez y no lo han soltado.

También intentaron agarrar a otros compañeros pero lograron escaparse. Golpearon a otros compañeros y compañeras y nuestro compañero Adulfo Pérez Vázquez fue empujado por la falda del cerrito al ser golpeado por el Fiscal Carboney, provocándole una herida en la cabeza.

Los compañeros y compañeras entonces empezaron a defenderse hasta que los policías empezaron a retirarse. Al empezar a bajar el cerrito, los policías tiraron por lo menos 7 cartuchos de gas lacrimógeno hacia los compañeros y compañeras que estaban arriba, por lo que varios miembros de la comunidad sufrieron ardor por el gas que les llegó en los ojos y especialmente nuestra compañerita Julia sufrió mayores daños en los ojos y la garganta.

Por todo lo antes denunciado, exigimos al mal gobierno.

• El respeto a nuestros derechos legítimos y el retiro de la Policía Estatal Preventiva de nuestras tierras.
• El retiro de la gente del supuesto Ejido San José Cerro Grande I de nuestro predio.
• La libertad inmediata de nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, adherente a La Otra Campaña.
• Que dejen de causar daños en nuestro predio y a nuestro manantial y que se proceda a la reparación de todos los daños.

*****

Comunicación previa:

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas,
A 22 de Julio de 2008.

A LA CG-EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS LATOS DE CHIAPAS
A LA SEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

Compañeras y compañeros:

Por medio de esta denuncia les damos a conocer lo siguiente:

Como ustedes saben, de acuerdo a nuestro derecho legítimo con el que contamos, hace un año 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias Bases de Apoyo Zapatista, recuperamos nuestras tierras, pero el día 18 de Junio del presente año, la policía Estatal Preventiva acompañados por los priistas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I, así como el Ministerio Público y del Delegado de Gobierno de Venustiano Carranza, se posesionaron de nuestras tierras, permaneciendo ahí hasta el momento.

Desde ese día, ellos han hecho muchos destrozos a nuestros cultivos, además desde esas fechas nuestras compañeras y compañeros de la comunidad se han enfermado de dolor de estomago, vomito, diarrea y fiebre. Hemos visto que los Policías y los priistas llegan a nuestro manantial de agua y no dudamos de que ellos sean los responsables de la contaminación.

Ante esta preocupación, les informamos de que el día de hoy a partir de las 6:00 horas de la mañana, entramos a nuestras tierras a limpiar nuestro manantial de agua y destapar las mangueras que abastece a nuestra comunidad. Además comenzaremos la limpia de nuestras milpas que se encuentran enmontadas o tupidas.

Por eso les pedimos a ustedes compañeras y compañeros estén pendientes, porque sabemos que su apoyo nos dará fuerza.

Hacemos responsable al mal gobierno de lo que nos pueda pasar.

Respetuosamente compañeras y compañeros,

La Comunidad de Cruztón
Adherentes a La Otra Campaña


This page is powered by Blogger. Isn't yours?