26.7.12

El Ejido Tila tiene derecho a conservar su territorio:

El Ejido Tila tiene derecho a conservar su territorio: Caravana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de julio, 1 de agosto Marcha-Mitin

  • 30 de julio: Caravana desde El Ejido Tila a San Cristóbal de las Casas, Chiapas y conferencia de prensa frente a Catedral para seguir su viaje hacia el D.F.
  • 1 de agosto, 10 de la mañana, marcha del monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación



El gobierno de Chiapas pretende expropiar 130 hectáreas al Ejido Tila, adherente de La Otra Campaña, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado el caso y este 2 de agosto lo revisará, por lo que una Caravana partirá del Ejido Tila el 30 de julio, llegando el mismo día a San Cristóbal de las Casas, donde realizará una conferencia de prensa, para seguir camino hacia la ciudad de México, donde el 1 de agosto a las 10 de la mañana, partirá una marcha para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y realizar un mitin.

Comunicado de la Otra Campaña del Ejido Tila

23.7.12

videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés

Cinetcétera presenta Matrix 24 de julio a las 6pm en Casa de Cultura Obrera

MATRIX
Martes 24 de Julio
6 pm
Entrada Gratuita

Hermanos Wachowski, E.U., 1999. La Matrix domina las mentes humanas. Su energía proviene de la vida de los hombres y mujeres conectados a esta gran máquina, engañados por un sistema que les hace creer que viven en un mundo en el que son felices cuando, en realidad, son usados como fuente de energía para su existencia y reproducción. Sin embargo, el Poder de este sistema que se presenta como único, eterno y omnipresente, en el que no existe siquiera la posibilidad de imaginar o cuestionar su existencia, es desafiado por unos que se sienten incómodos y luchan en contra de lo instituido, aquellos que han hecho conciencia de que su vida es el alimento del sistema que los domina.
La Matrix, película de ficción filmada en 1999 por los Hermanos Wachowski, es una representación del Poder como relación de mando- obediencia; una relación social donde unos pocos tienen en sus manos el control de la vida de otros, relación basada en la mentira y en la imposición de una forma única de habitar y recrear el mundo.
“Lo importante no es conocer el camino sino recorrerlo”, dice uno de los personajes al final de la película. Así, recorriendo un camino propio, con esta proyección pretendemos reflexionar sobre el Poder en todas sus formas posibles, reconocer el lugar que ocupamos en las relaciones de mando-obediencia así como las diferentes formas de resistencia y lucha, que son las grietas por las que es posible mirar del otro lado e, inclusive, destruir los muros que el Poder construye.

 Dirección:Andy y Lana 
Wachowski 
 País: E.U.A.
 Año: 1999
 Género: Ciencia Ficción
 Duración: 131 min

Declaración Mundial en exigencia de la liberación inmediata de Francisco Sántiz y Alberto Patishtán.

AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:
Por medio de la presente nos dirigimos a usted Lic. Felipe Carderón Hinojosa para darle a conocer nuestra exigencia firme de libertad inmediata e incondicional a Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez, presos políticos acusados falsamente de crímenes que jamás cometieron.
Considerando que, actualmente, usted ocupa el cargo de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde directamente resolver estos casos que se caracterizan por la flagrante injusticia cometida en perjuicio de los derechos humanos de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz Lopez. Seguir privándolos de su libertad, significaría ser complices de las violaciones cometidas en contra de ellos.
Desde el 4 de diciembre del 2011, Francisco Sántiz López quien es Base de Apoyo Zapatista se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, ocurrido en la comunidad de Banavil del municipo Tenejapa, Chiapas; aunque varios testigos se han presentado a declarar en su favor, las autoridades encargadas de impartir justicia se han negado tomar en cuenta estos testimonios claves.
Leer más »

Comunicado del Ejido de Tila: Caravana de los ejidatarios a la Ciudad de México.

COMUNICADO DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO DE TILA, CHIAPAS
Ejido Tila, 19 de julio de 2012
A la Comisión Sexta del EZLN
A la Junta de Buen Gobierno del Caracol V Que habla para todos Zona norte
Al Congreso Nacional Indígena CNI
A los adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional
A las organizaciones y movimientos nacional e internacional que luchan por dignidad, justicia y libertad
A las organizaciones de derechos humanos
A todos los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional
A la lucha de mexico y el mundo
Compañeras y compañeros. Reciban un cordial saludo de parte de nuestra organización como adherentes a la otra campaña de la zona norte de Chiapas, del ejido Tila. Estamos organizados en defensa de nuestra madre tierra y territorio. Somos una composición cultural originalmente del pueblo indígena ch’ol.
El día de hoy nos dirigimos nuevamente a ustedes para dar a conocer que seguimos resistiendo. Nos encontramos sumamente preocupados porque la suprema corte de justicia de la nación para el día 2 de agosto se va a dictar una resolución con el problema de ejido de tila. Ya que el 14 de enero del 2009 causó ejecutoria el amparo 259/82 que ganamos donde declara inconstitucional el decreto expropiatorio no.72 de Juan Sabines Gutiérrez y su publicación en el diario oficial del 17 de diciembre de 1980, donde nos quiso expropiar 130 hectareas de terrenos ejidales para su privatización en el supuesto Fundo Legal. Por lo que consta con esa resolución de amparo que las tierras pertenecen plenamente al ejido Tila.
El gobierno del estado en lugar de restituir plenamente al ejido pretende indemnizar con dinero, pero nuestra tierra no está en venta. Como el gobierno no quiere cumplir el amparo, ahora está en manos de la suprema corte de justicia de la nación que está a punto determinar que el gobierno del estado, el congreso del estado, el ayuntamiento municipal y el registro publico de la propiedad y del comercio respeten las tierras ejidales o vaya en contra del amparo constitucional y nos despoje de las tierras que nos pertenecen legal y legítimamente como ejidatarios y ejidatarias y como pueblo indígena ch’ol.
Por eso estamos sumamente preocupados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine en favor del gobierno del estado y ayuntamiento municipal quienes han informado mentiras diciendo que nosotros como indígenas ch’oles destruiremos el pueblo de Tila y generaremos conflictos y se vulneraría la paz y la tranquilidad social. Desmentimos estas falsas acusaciones porque nosotros no estamos en pleito con nuestros hermanos y hermanas habitantes del Pueblo de Tila.
Leer más »

This page is powered by Blogger. Isn't yours?