19.6.08

Se prepara JBG ante tambores de guerra de militares y policías

Se vence plazo de fuerzas armadas para entrar a La Garrucha
“No les daremos chance, los correremos del poblado”, advierten

Hermann Bellinghausen (Enviado La Jornada)

La Garrucha, Chis. 18 de junio. “La decisión es no darles chance, sacarlos, correrlos del poblado”, dice la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, en relación con las fuerzas militares y policiacas que podrían regresar a esta región e intentar incursionar en ésta u otras comunidades de la cañada.

Esto, a unas horas de que se cumpla el presunto plazo que dieran tropas federales y policías dos semanas atrás, durante una conato de incursión en La Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro, poblados del municipio autónomo Francisco Gómez, donde la población les impidió el paso y los mandos castrenses amenazaron con volver. El plazo, por cierto, coincide con el tercer aniversario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

“Hemos decidido esperar. No podemos alarmar a todo el pueblo. Nada más estamos vigilantes y hay aquí observadores civiles nacionales e internacionales”, dice un portavoz, como de costumbre, rodeado por toda la JBG.

Aquí, la vida continúa a pesar de la alarma que provocaron tropas de Ejército federal el pasado 4 de junio, cuando pretextaron buscar sembradíos de droga para introducirse en las comunidades autónomas (precisamente el único territorio donde los pobladores y sus estructuras de gobierno prohíben la producción de drogas, así como su consumo y el de alcohol).

continuar leyendo


18.6.08

Radio Insurgente programa del 14 de junio

Radio Insurgente (Chiapas)

Programa semanal del EZLN en Onda Corta (14/06/2008).

Transmisión miércoles 18 de junio

Ante la intensificación de las incursiones militares a las comunidades zapatistas una coalisión de medios libres hacemos una denuncia radial con el objetivo de hacerle frente al cerco mediático e informar a la población. Esta transmisión será el miércoles 18 de junio a partir de las 12:00 hrs y hasta las 22:00 hrs.

Puedes escuchar la transmisión por FM en el 91.7 y en el 102.9.

También la puedes sintonizar por internet en:
http://giss.tv:8000/lavozdevilla.ogg.m3u
http://giss.tv:8000/redemedioslibres.ogg.m3u




Sigue el hostigamiento contra nuestra compañera Patricia en el penal de Molino de Flores

A la Otra Campaña:
A los medios de comunicación:

Volvemos a escribirles para seguir denunciando la situación que esta viviendo la compañera Patricia Romero Hernández, presa política junto con otros doce compañeros en el penal de Molino de Flores y tres compañeros más en el del Altiplano por los hechos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco y Texcoco.

Hace mes y medio comenzó el hostigamiento hacia Patricia, cuando el subdirector del penal Gabriel Martínez Rodríguez amenazó a nuestra compañera con sembrarle un cuadro para alargar su sentencia y le ordenó a una custodia de nombre Guadalupe (alias Lupona) que le echara a sus chamaconas. Desde ese momento varias internas no han dejado de hostigarla, incluso en días de visita y en un intento de aislarla, han agredido también a cualquiera que se junte con ella.

Cuando esta noticia se dio a conocer en el periódico La Jornada, Patricia recibió la amenaza de que le iban a romper el hocico a quien estuviera difundiendo esta noticia. Días después la CCIODH entró a entregarle a Patricia y a los demás compañeros el informe de su trabajo y le preguntaron al director sobre el motivo de estas amenazas, él respondió que no tenía conocimiento sin embargo al día siguiente llamó a Patricia y le pidió una tregua, que si se dejaban de denunciar estos hechos se haría cargo de la situación.

Por ese motivo, la semana pasada no se hizo pública ninguna denuncia, pero el hostigamiento ha seguido, de hecho se ha acrecentado y lo último es que el día domingo 15 de junio, el subdirector sacó personalmente del penal a dos compañeras que entraron a visitarla y dejó claro que la compañera tendrá prohibida la visita los domingos.

La compañera Patricia le pide a la Otra Campaña y a quién sienta indignación por estos hechos que se acrecentén las acciones para detener el hostigamiento y la prepotencia de las autoridades del penal.

Presos Políticos, ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades Zapatistas.

Plantón Molino de Flores.


17.6.08

La JBG del Caracol de Oventic denuncia que se prepara una acción de provocación para el día domingo 15 de junio en la reserva zapatista El Huitepec.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 13 DE JUNIO DEL AÑO 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELNTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS,

Denunciamos públicamente los siguientes:

Nos hemos enterado que el agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene planeado una acción provocativa en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec”, que es sabido y conocido a nivel nacional e internacional que, desde el mes de marzo del año 2007, esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad, del cuidado y la protección de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

Sin embargo, desde que está bajo el resguardo zapatista esa reserva, en varias ocasiones y en varias maneras, hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de parte de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales, como lo hemos denunciado públicamente en fechas anteriores.

Ahora, el señor Javier Alejandro Cabrera Cano, agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, ha organizado una acción claramente provocativa que realizarían el día domingo 15 del presente mes, bajo el pretexto de sembrar arbolitos en la reserva ecológica arriba mencionado.

Que ese día 15 de junio, hombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardado por bases de apoyo zapatistas y del campamento civil de observación nacional e internacional.

El supuesto agente rural municipal, bajo amenazas y mentiras, ha tratado de manipular la gente sencilla y humilde de esas rancherías, porque se sabe que el señor Javier Alejandro Cabrera Cano le ha dicho a su gente que si no van a entrar en la reserva ecológica, le van a suspender sus apoyos económicos y materiales como procampos, oportunidades, programas de despensas DICONSA y hasta suspender el uso de agua.

Entonces, esa gente pobre y humilde como nosotros entrarían a provocar obligadamente, sólo por el temor de perder las migajas que reparte el mal gobierno a la gente pobre.

Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales, que utilizan a la gente pobre y humilde para hacer una provocación entre hermanos indígenas, porque tras de todo estos están los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques, que están acostumbrados de manipular y amenazar a su propia gente.

Como prueba de esta provocación planeada para el día domingo 15 de junio, anexamos una copia de la invitación girada y sellada por el mismo señor Javier Alejandro Cabrera Cano.

Por todo esto les pedimos a todas nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a los medios de comunicación, que estén pendientes y atentos por lo que pueda pasar.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

Firmas de Esaú Rodríguez Aguilar, Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Flor López Pérez, Jorge Pérez Hernández

Se reproduce a continuación la mencionada invitación:

ATENTA INVITACIÓN

ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008, A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA MAÑANA, EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA “HUITEPEC-LOS ALCANFORES”, COMO YA ES UNA COSTUMBRE, SELLEVARA A CABO LA

R E F O R E S T A C I O N A N U A L
(SIEMBRA DE ARBOLITOS)

POR ESTA RAZON ESTAMOS INVITANDO A TODA LA POBLACION DE ESTA RANCHERIA A FIN DE QUE CON NUESTRA PARTICIPACION CONTRIBUYAMOS AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLEZCAMOS LAS BASES PARA QUE EN LO FUTURO NO NOS FALTE EL AGUA.

LOS CENTROS DE REUNION SERAN:

EN LA PARTE BAJA: EN EL PUENTE DEL ARROYO QUE COLINA CON LA CASA DEL SR. BENITO PATISHTAN GOMEZ (EX AGENTE MUNICIPAL)

EN LA PARTE ALTA: EN LA TERMINAL DE LAS COMBIS, AL FINAL DE LA CALZADA DANIEL SARMIENTO ROJAS

COMO ES UNA COSTUMBRE SE LLEVARA LA LISTA DE ASISTENCIA PARA CONSTATAR LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DEL AGUA POTABLE, PERSONAL DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, PERSONAL DEL PROGRAMA DE DESPENSAS DE DICONSA Y POBLACION EN GENERAL

POR EL BIEN DE ALCANFORES, AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU PARTICIPACION

JAVIER ALEJANDRO CABRERA CANO
AGENTE MUNICIPAL AUXILIAR

(Sello de la Agencia Auxiliar Rural Municipal)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?