24.5.08

Denuncias 24 de mayo

Chiapas: Dos compañeros de PUDEE fueron arbitrariamente detenidos por la policía municipal de Tila.

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL. AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS: FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS. A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LAS ORGANIZACIONES NO GOBERNAMENTALES A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION A LA COMISION ZEZTA INTERNACIONAL A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA. A LOS PUEBLOS CREYENTES A LOS PUEBLOS DIGNO DE MEXICO Y DEL MUNDO. HERMANOS [...]

Tlaxcala: Detienen de nuevo a nuestras compañeras trabajadoras sexuales de Apizaco. Tras la movilización, fueron puestas en libertad.

Compañeros del EZLN: Compañero Delegado Zero: Compañeros de la otra campaña y la sexta internacional: Denunciamos que el día de ayer mediante operativo implementado por la policía municipal de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala fueron detenidas en el interior de su casa de trabajo siete compañeras trabajadoras sexuales adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona pertenecientes [...]

La JBG del Caracol de Morelia denuncia la agresión a compañeros bases de apoyo por parte de priístas y policías de Morelia

Corazón Céntrico del Arcoiris de la Esperanza, Caracol 4 Torbellino de nuestras palabras, 22 de mayo de 2008, Morelia, Chiapas, México. A la opinión pública A los medios de comunicación nacional e internacional. A los medios de comunicación alternativas nacional e internacional. A las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. A los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña [...]

La JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo exige solución ya a la injusta situación que viven las bases de apoyo zapatista de la comunidad de Sok’on, municipio de Zinacantán, a quienes los perredistas han despojado de su derecho al agua.

La JBG del Caracol de Oventic denuncia el problema del despojo por parte de los perredistas de la parcela donde se encuentra el único manantial de agua que tenían nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de la comunidad de Sok’on, del municipio de Zinacantán.


Pronunciamiento de la III Reunión del CNI Región Noroeste

El Congreso Nacional Indígena es un espacio muy otro donde se construye nuestro futuro a partir de la memoria histórica de los pueblos y con el apoyo de la sociedad civil, dirigido por el sueño de la reconstitución de nuestros pueblos a partir del ejercicio de la autonomía como sujetos de derecho público y de la organización propia, en la que la asamblea decide y el gobierno obedece.

En esta ocasión nos hemos reunido en territorio de la Nación kumiai en la comunidad de Juntas de Nejí donde participamos en la recuperación de la memoria histórica de esta Nación, recordando que fuimos y seguiremos siendo una sola Nación a pesar del proceso de despojo y fragmentación iniciado en 1769, año del inicio de la invasión española, y continuado por las sucesivas invasiones de rancheros y extranjeros, la división de nuestro territorio en dos partes por la imposición de la frontera entre México y EUA en 1848, y finalmente por la imposición de formas organizativas ajenas a nuestra tradición, como lo fue el régimen agrario establecido por las dotaciones presidenciales del siglo pasado.

En la actual estrategia del mal gobierno en contra de los pueblos sólo se reconoce el derecho agrario sustentado en documentos que el mismo gobierno emite. Pero nosotros sabemos bien que por encima de ese derecho agrario está el derecho histórico que tienen nuestros pueblos
por el sólo hecho de la posesión de nuestros territorios durante miles de años, el cual no depende de documentos emitidos por el mal gobierno.

En la comunidad kumiai de San José de la Zorra nuestro problema es que el mal gobierno ha ayudado a desbaratarnos el territorio que es la Madre Tierra , haciendo negocio, explotando, contaminando y maltratando a la tierra que es nuestra madre, pero es porque el mal gobierno no tiene madre. En consecuencia, nuestra lucha es de rescate, es por lo que estamos luchando para defenderla, es nuestra, porque nos la heredaron y siempre hemos estado aquí, es nuestra Madre Tierra, y la tierra no se vende con la vida se defiende.
continuar leyendo

Desmienten zapatistas agresión a priístas; recibimos un ataque continuo, aseguran



Bases de apoyo zapatistas, en imagen de archivo Foto: Víctor Camacho

■ Desde el mediodía hasta las 22 horas del jueves acometieron a las bases de apoyo, dicen

■ Hemos dialogado, sin buenos resultados: JBG

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico del arcoiris de la esperanza desmintió que bases zapatistas agredieran a priístas en el ejido Morelia (municipio oficial de Altamirano) este jueves. Antes bien, ellos fueron acometidos a lo largo del día en diferentes partes del poblado y sus alrededores, y lo que fue manejado oficialmente como un “enfrentamiento” fue en realidad un ataque en varios episodios.

El problema se inició al mediodía, cuando los priístas cortaron las improvisadas líneas que llevan luz a viviendas de bases zapatistas (en resistencia, por lo cual no pagan la electricidad desde 1994), mientras uno de los rebeldes era detenido y encerrado en una casa durante 12 horas. Otro más fue encarcelado por la policía, golpeado y maltratado; posteriormente lo condujeron a una asamblea del PRI y lo obligaron a firmar un documento cuyo contenido desconocía.

Más tarde fueron cortados los bajantes de luz de otras familias zapatistas. Y en el área de la clínica autónoma fueron agredidos varios zapatistas con piedras, palos, machetes y armas de fuego. En un domicilio, los priístas rompieron puertas y ventanas, dejando “11 heridos, 11 lesionados (sic) y seis graves”, de nombres Victorio, Jhony, Reynoso, Mijael y Abraham; de otro más no se proporcionó nombre.

“Después fuimos golpeados de resorteras, palos y piedras grandes en las puertas del caracol IV, y amenazados con pistolas”. Esto, a las 18 horas.

continuar leyendo


23.5.08

Niega Sagarpa devolver a cucapás pesca decomisada

■ Condena etnia doble discurso federal, pues negociaba la recuperación

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 22 de mayo. El gobierno federal rechazó cualquier posibilidad de reintegrar directamente a los indígenas cucapás las más de ocho toneladas de corvina golfina que les fueron retenidas el domingo pasado, por capturarlas en el delta del río Colorado durante la temporada de veda de la especie.

continuar leyendo


Seguridad alimentaria: abajo y a la izquierda

Raúl Zibechi

La crisis alimentaria en curso es uno de los mayores desafíos que enfrentan los pobres del mundo, ya que pone a prueba tanto sus movimientos sociales y políticos como sus formas de sobrevivencia. Como se ha escrito en las últimas semanas, la feroz especulación con las commodities es muestra palpable de la decadencia del capitalismo, que ya sólo puede sobrevivir con base en la “acumulación por desposesión”. Si el neoliberalismo es la guerra para apropiarse de los recursos naturales o bienes comunes, la actual especulación con alimentos puede comprenderse como una guerra contra la vida (de los pobres), una guerra biopolítica por el dominio de los cuerpos.

Aunque los análisis más serios con que contamos aciertan en las causas del alza de precios de los alimentos, no atinan sin embargo a la hora de proponer soluciones. Éstas no vendrán de arriba. Un reciente artículo de Aníbal Quijano (“Descolonialidad del poder: el horizonte alternativo”) señala que “el capitalismo colonial/moderno ya no produce ni producirá más empleo, salvo ‘precarizado’ y ‘flexibilizado’, ni más servicios públicos, ni más libertades civiles”. Las alternativas no vendrán, por lo tanto, ni de los estados ni de las instituciones y organismos internacionales, cuyas acciones, a menudo espectaculares y mediáticas, apenas ponen parches a situaciones puntuales pero nunca abordan soluciones de fondo.

continuar leyendo


22.5.08

Radio Insurgente (Chiapas)

Programa semanal del EZLN en Onda Corta (17/05/2008).

Tensión entre pescadores cucapás de BC; policías y militares cercan casa de lideresa

■ Temen arresto y decomiso de producto capturado en zona vedada

Antonio Heras (Corresponsal)
Mexicali,BC, 18 de mayo.

Efectivos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército Mexicano sitiaron el domicilio de una dirigente de laCooperativa Indígena Cucapá, en el ejido El Indiviso, de esta capital.Laacción policiaco-militar provocó la tarde de este domingo un ambientede tensión entre los indígenas pescadores, quienes no descartaronórdenes para detenerlos y decomisarles 15 toneladas de corvina golfinaque capturaron en la zona del delta del río Colorado y tienen en uncamión refrigerado.Un centenar de agentes federales y soldadoscercaron la casa de la indígena Hilda Hurtado. “Estamos rodeados defederales y soldados como si fuéramos delincuentes –dijo la lideresapor teléfono–, es denigrante esta acción que tomó el gobierno federal,de veras está muy mal, pues somos indígenas y mujeres pescadoras quetrabajamos de marzo a mayo para vivir todo el año.”Segúnintegrantes de la cooperativa indígena, “los federales” llegaron aldomicilio de Hurtado la mañana del domingo, donde se pesa el pescadocapturado por los cucapás.Hurtado señaló que “cuando llegamosdel río ya estaban ahí y los tuve que sacar de mi casa, y cercamos eltroque (camión) con nuestros carros para evitar que nos quieran quitarel producto de nuestro trabajo y sudor, porque lo abrieron y no sabemossi nos quitaron corvina”.Los cucapás no saben exactamentre larazón de la presencia policiaco-militar; sin embargo, no descartaronque se deba a que el delta del Colorado fue declarado reserva de labiosfera en 1993, por lo que se prohibió la pesca en la zona núcleopara permitir la reproducción de especies, y desde hace dos años sedecretó veda a la corvina golfina, lo que provocó un nuevo conflictocon los indígenas, que capturan dicha especie en esa área.
continuar leyendo

Incursión militar y policial a la comunidad de San Jerónimo Tulijá, municipio oficial de Chilón y municipio autonómo rebelde zapatista Ricardo Flores




Enlace a las fotografías que dan testimonio de la presencia militar el día 20 a las afueras de la comunidad.

Enlace a las fotografías:
http://www.frayba.org/fotos.php?ID=842&language_ID=1&hl=es

Enlace al boletín de prensa:
http://www.frayba.org/archivo/boletines/080520_09_incursion_militar_en_tulija.pdf

Aunque el ejercito no pudó entrar
a la comunidad, en un segundo intento, este Centro se mantiene pendiente del desenlace, aún incierto, de estas movilizaciones militares y policiales en comunidades indígenas de Chiapas.

Màs información en:
http://www.frayba.org/index.php
http://chiapas.indymedia.org/


Saludos fraternos.

Nuevo León: exigen la libertad inmediata de l@s detenid@s en la colonia Nueva Castilla

Al pueblo de México:
A adherentes de la Otra Campaña
A adherentes a la Zezta internacional:

Exigimos la libertad inmediata de l@s pres@s de la Colonia Nueva Castilla, Escobedo, Nuevo León, detenidos injustamente el 16 de mayo de 2008 por elementos de la Policía Estatal, bajo las órdenes del gobernador priísta y cacique Natividad González Parás. Y denunciamos al mal gobierno entero por el despojo y represión que sufrieron los colon@s ahora pres@s y l@s que ya salieron libres.

Compañer@s actualmente pres@s:
Juan Balderas (abogado de colon@s)
Gerardo Armendáriz (adherentes a la Otra Campaña)
Josué Obed (poblador de Nueva Castilla)
Alicia Gutiérrez (ejidataria y activista)
Gabriela Bautista (pobladora de Nueva Castilla)

continuar leyendo


Testimonios, en audio, de Ángel Concepción Pérez y Francisco Pérez, desde la cárcel de Yajalón.

Tras permanecer varios años recluidos en el penal de Tacotalpa, Tabasco, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos políticos zapatistas comparten su testimonio, ahora desde el Cereso Nº 12, de Yajalón, Chiapas.

Los pueden escuchar o descargar desde:

http://chiapas.indymedia.org/article_156370
http://www.frayba.org.mx/audios.php


Acción urgente por la libertad inmediata para Adán Mejía López

Adán Mejía López es preso político en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, desde el día 17 de Julio de 2007, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno de Oaxaca contra el movimiento popular del año 2006.

Como parte de su defensa, el día 12 de mayo, se interpuso un INCIDENTE DE LIBERTAD POR DESVANECIMIENTO DE DATOS, donde se documenta mediante peritajes la tortura a la que fue sometido, mientras que las declaraciones de testigos comprueban que fue falsamente acusado de narcotráfico, también se demuestra la falsedad de las declaraciones de los supuestos policías aprehensores de Adán, y finalmente que su encarcelamiento es por motivos políticos…

El día de hoy 21 de Mayo, Adán declaró nuevamente ante la juez V de Distrito, Rosa Iliana Pérez Noriega, y una vez más ratificó que su detención se debe a la participación que tuvo dentro del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca desde 2006…

El auto de formal prisión TIENE COMO UNICO FUNDAMENTO, el FALSO parte informativo de los policìas, Por esta razón, ante las mùltiples violaciones a las Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y LA FALTA DE JUSTICIA IMPARCIAL Y APEGADA A DERECHO QUE SUFRE EL PUEBLO DE OAXACA, llamamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Sindicatos, Colectivos y personas, a PRONUNCIARCE URGENTEMENTE por la INMEDIATA LIBERTAD PARA ADÀN MEJÌA LÒPEZ.

Respetuosamente invitamos a que sus llamados se hagan llegar antes del dìa viernes 23 de mayo, ya que es la fecha en la cual la Juez Rosa Iliana Noriega Pèrez resolverà dicho recurso.

Favor de hacer llegar sus llamadas, cartas y firmas a la siguente direcciòn, telèfono o Fax:

Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca
Juez Rosa Iliana Noriega Pèrez
(951) 5 13 56 40/(FAX) 5 13 23 51
Col. Reforma
Calle Amapolas No. 1202
Oaxaca. 68000


This page is powered by Blogger. Isn't yours?