30.12.11

Transmisión del II seminario internacional de reflexión y análisis



2o Seminario Internacional de Reflexión y Análisis
30-31 diciembre 2011 y 1-2 enero 2012
Cideci/Unitierra Chiapas

EN ESTE MOMENTO:

Transmisión en vivo (audio):
http://giss.tv:8000/komanilel.mp3

Transmisión en vivo (video):

27.12.11

Desaparición, secuestro, tortura, detención ilegal y violación sexual contra integrantes del ejido Busiljá, adherente a La Otra: Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 26 de diciembre de 2011
Boletín de prensa No. 25
Tortura, práctica recurrente contra pueblos indígenas en Chiapas
Desaparición, secuestro, tortura, violación sexual y desplazamiento
interno a ejidatarios y vecinos de Busiljá, adherentes a La Otra
Campaña.
Funcionarios del gobierno del estado de Chiapas, junto a integrantes
príistas responsables de violaciones a los derechos humanos.
Este Centro de Derechos Humanos ha documentado las violaciones graves
a los derechos humanos como la desaparición, secuestro, tortura,
detención ilegal, violación sexual y desplazamiento interno cometidas
por funcionarios estatales e integrantes del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) en contra de varias familias tseltales originarias
del ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, e integrantes del Frente de
Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas, adherentes a La Otra
Campaña.
Leer más »

Programa del IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”. CIDECI, dic-30 a ene-02.


PROGRAMA
Registro a partir del 29 de diciembre (10 am)
30 de diciembre 2011

* Sesión Matutina (11 am)
Presentación del libro: LA POTENCIA DE LOS POBRES
de Jean Robert y Majid Rahnema.
- Ana Valadez
- Xuno López
- Carlos Manzo
- Rafael Landereche
Moderadora Stella Maris * Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
- Mercedes Olivera
- Xóchitl Leyva
- Jérôme Baschet
Moderador: Ronald Nigh
31 de diciembre 2011

* Sesión Matutina (11 am)
Panelistas:
- Paulo Olivares (U. central-Chile)
- Danay Quintana/Boris Nerey (CMMLK-Cuba)
- Julieta Paredes (Bolivia)
- Movimiento por Justicia del Barrio (Nueva York)
Moderadora: Nelly Cubillos * Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
- Occupy Wall Street
- Mahvish Ahmad (Pakistán)
- Luis Andrango (Ecuador)
Moderador: Víctor H. López
1 de enero 2012

* Sesión Matutina (11 am)
Panelistas:
- Paulina Fernández
- Gustavo Esteva
- Javier Sicilia
Moderadora: Concepción Suárez * Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
- Pablo González Casanova
- Boaventura de Souza
- Salvador Campanur (Cherán)
Moderadora: Rosa Luz Pérez
2 de enero 2012

* Sesión Matutina (11 am)
Panelistas:
- Sylvia Marcos
- Nelson Maldonado
- Anselm Jappe
Moderadora: Marina Pagès * Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
- Fernanda Navarro
- Luis Villoro
- Carlos Marentes (Texas)
- Jean Robert
Moderador: Lázaro Sánchez
Para mayor información ver la página:
www.segundoseminarioint.ya.st
Transmisión en vivo y actualizaciones regulares de información en los siguientes sitios:
http//chiapas.indimedia.org
http//www.komanilel.org
http://radiopozol.blogspot.com

26.12.11

Movimiento 5 de Junio en Tijuana B. C, A 30 Meses de Lucha en Foro sobre Ley 5 de Junio


http://qik.com/video/46305116

Un Encuentro con la Esperanza


Un Encuentro con la Esperanza

Waldo Lopez



Y me dijo: “Adiós Papá”.
José Cruz Álvarez.

La temperatura de esa tarde noche hacía temblar a más de dos, mientras esperábamos Cristina y yo el inicio del programa. Un embutido de fuego nos congregaba a su entorno, como rito primario en aquellas noches de sorpresa y volcanes, misterio y sobrevivencia. Algo flotaba en el ambiente en la Casa de la Cultura Obrera de Tijuana, este Diciembre apenas empezado, a treinta meses de esta tragedia, hacía que el frío fuese un tanto más cordial, menos incisivo. Las chamarras y abrigos recubrían ese sentimiento de respeto y silencio, ese agridulce espasmo de solidaridad anticipada. Como el reconocimiento que del fuego y del viento se hace sin ser solicitado. Este frio esquivo se mecía entre lo más sensible del ser: la solidaridad en las alas de lo inefable; ceremonial que nos hermanaba a ese mismo camino de múltiples regazos y dolores, somnolientos bermellones. Las tazas de café se ofrendaban a la quietud de la noche. Pasaban de mano en mano como el cáliz nocturnal de las ausencias.
Enmarcados, o mejor dicho: cobijados por la palabra justicia y dentro de ella las 49 fotografías de aquellos niños y niñas cuya existencia fue prematura e irresponsablemente segadas en el incendio de la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Cuatro padres de familia (Dos padres y dos madres) compartían sus aventuras, venturas y desventuras en su bregar por esos vericuetos nauseabundos de nuestro sistema judicial.  Algunos tomaron la palabra, con su manojo de silencios, para compartir su viacrucis y significativos triunfos, innegables a la luz de lo irreparable. Herida de luz, punto de apoyo para caminar junto con otros dolores en sus andares. Había en sus miradas un mismo brillo que no se cansaba de brillar, de preguntar el porqué del dolor padre entre todos los dolores, un mismo brillo compartido con otras miradas cansadas de mirar, pero con el ansia de ver, con la rabia como tizón dentro de su misma tristeza.
Era inevitable sentirse tocados por el dolor ajeno, ahora tan propio, tan cercano y quemante. Era como si el frio cubriera esas heridas que florecen cada noche como medio de invocación, como medio de comunicarse con lo omnisciente e infinito, eso que no muere y no se resigna a morir de olvido.
La presentación del libro de Diego Osorno: “Nosotros somos los culpables” con el prólogo de Ricardo Rocha, se vendió a un precio verdaderamente módico (cien pesos). Documento en el que se señalan puntualmente los testimonios de 500 personajes directamente involucrados en estos perversos acontecimientos y cuyas utilidades serán destinadas en cabalidad a financiar este movimiento Ciudadano por la Justica 5 de Junio A.C. Movimiento que ha recibido la solidaridad nacional e internacional de personalidades e instituciones y que en su dolor han logrado impulsar la Ley conocida como ley del 5 de Junio. La primera en su género y producida en los avatares de esta lucha. Lo que en sí representa un logro significativo en este rubro. Ley que se fue gestando y evolucionando al ritmo de denuncias, marchas dentro y fuera del Estado de Sonora, ley que emergió entre mentiras y  engaños para erigirse como ofrenda a la memoria de sus hijos y sus hijas, para evitar que tragedias como esta, producto de un deseo privatizador, mezquino e indolente, patrimonio de una oligarquía que finca su razón de ser en la inmoralidad y el manejo oportuno y a discreción de eso que llaman ley.  
 José Francisco García Quintana, Presidente de esta organización, detallaba el cúmulo de citas, retrasos, manipulaciones, presiones y mentiras del aparato del Estado, para deslegitimar y poner todo tipo de trabas a la consolidación en sus respectivas instancias de esta ley. 
Un rasgo que se repite en este bregar por la lucha de mejores espacios para la dignidad y justicia en México fue la asistencia de un padre quién vino desde Ensenada para apoyar a los padres de los menores calcinados y heridos en la guardería ABC , para compartir su propio dolor, el de haber perdido a su hijo en medio de violentas y nunca aclaradas circunstancias. Así mismo su participación en la marcha organizada por el poeta Javier Sicilia rumbo a ciudad Juárez, donde encontró eso que ahora  encontraba frente a otros seres con la misma herida e estigma en el alma. La presentación solidaria de un compañero minero de Cananea, el cual a nombre de sus compañeros ofreció apoyo moral y de otro tipo a este movimiento ciudadano. Los que hablaron con palabras de diversas tonalidades pero con la misma melodía del sentir compartido. “Qué manera de involucrarse en un movimiento para exigir justicia frente a frente con el aparato del Estado, sino el dolor, la rabia y la dignidad; al igual que a Rosario Ibarra de Piedra, Las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, el mismo compañero Javier Sicilia y tantos otros de los otros, los de a pie, los de la Prole (con mayúscula) los más olvidados y en el sureste los más chiquitos, los que no caben en su grandeza, unos y otros, posesos del desengaño y el atrevimiento colosal de reaccionar contra el olvido, el asesinato y puntos intermedios”.
Este movimiento por la justicia 5 de Junio, se erige bajo un santo recuerdo. La ignominia que encontraron por parte del Estado. La solidaridad que encontraron en su viaje a lo insólito y trascendente. La porfía, esa digna porfía cuya savia sorbe del más claro manantial que posee el ser humano: la inocencia. Esa cualidad que es al mismo tiempo el alma de Dios. Este movimiento en su dolor y bregar han sabido distinguir y valorar al verdadero amigo del cínico y perverso. Han encontrado el abrazo que habla el lenguaje de la sangre. Es un movimiento de padres y madres tocados por el siniestro relámpago de un sistema basado en el egoísmo y atesoramiento. Tótems a cuyo sacrificio se ofrenda el alma y se enturbia el futuro.  El movimiento 5 de Junio responde con rabia, con digna rabia a su momento, a su gloria y dolor. Incide, en un acto de glorificar la memoria de sus inocentes hijos, en un movimiento que hace honor a su nombre, pues mueve esas pesadas y anquilosadas magmas de conciencias e instituciones. Logra modificaciones legales, que evitarán en lo posible siniestros como este, donde la voracidad empresarial se antepone a toda norma ética y legal,  vuelva a repetirse. Este movimiento entiende que hay muchos otros dolores y olvidos, que hay otras manos que ayudan a levantarse, que la dignidad no se extingue tan fácil, como los facinerosos miembros de nuestra clase política  imaginan. Que son muchos los dolores cargados de ese dolor, dolor entre los dolores, dolor que abrasa el alma, pero que en medio de su tormenta se transforma en  faro iluminando tantas sombras pintarrajeadas de oscuridades.    

25.12.11

Convocatoria a Brigada en La Garrucha, 26 de diciembre.

Denuncia de Solidarios de la Voz del Amate desde la cárcel.

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos ongs
Presos injustamente solidarios de la Voz del Amate adherentes de la otra campaña del EZLN recluidos en el cereso número 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
En todo México y otros país donde hombres y mujeres y sus familias están de fiestas conviviendo alegremente este día 24 y 25 de diciembre festejando la noche buena y la navidad, donde las familias recibiendo el amor y el calor y el abrazo del padre de la familia, pero por el régimen del mal sistema que nosotros la vivimos nos han separado de nuestras familias por esos encarcelamientos injustos y la fabricación de delitos que nos ha ocasionado mucho daño, prueba de ello esta navidad en vez de festejar con armonía con nuestras esposas hijos e hijas sólo la pasamos con tristeza, tristeza que se ha convertido en coraje.
Es por eso hacemos públicamente hacemos un llamado al C. Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a que intervenga para obtener las libertades incondicionales que nos corresponden así también pedimos al gobierno federal la libertad del C presos político Alberto Patishtan Gómez que se encuentra recluido en el penal número 8 de Guasave Sinalóa.
Por ultimo invitamos a la sociedad civil y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los defensores de derechos humanos ongs a exigir la justicia y las libertades de los presos políticos en el país.


¡Ya Basta de injusticia!
¡Ya basta de encarcelamientos injustos!
¡Todos hacia la verdad! Fraternalmente presos injustamente solidarios de la Voz del Amate
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 de diciembre de 2011.

Denuncia de la Abejas de Acteal, a 14 años la lucha por la paz y la justicia, continúa.

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
22 de diciembre del 2011
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
Hermanos y hermanas:
Queremos darles la bienvenida a esta su casa, que desde varios pedazos del planeta tierra platicaron con su pensamiento y corazón para que sus pasos se juntaran con otros muchos pasos y encontrarse aquí sobre la madre tierra en Acteal. Nuestro corazón se alegran por ver otras y otros corazones presentes. Hoy, aquí se abrazan y se saludan luchas y resistencias. Juntos venimos a hacer memoria y pedir fuerzas para seguir caminando sin detenernos.
Aquí en Acteal justo por donde descansan los 45 cuerpos de nuestras hermanas y hermanos, hace un poquito más de 14 años, nuestro hermano Alonso Vázquez uno de los catequistas masacrados, soñó que aquí en Acteal habían milpas hermosas, muchas calabazas, era todo bonito. Su sueño para nosotras significa este encuentro, esta conmemoración que se han repetido durante 14 años y durante 14 veces 12.
Hoy no hacemos fiesta como cuando se inauguran obras o migajas que entrega Juan Sabines Guerrero a comunidades y personas no organizadas. No estamos haciendo una fiesta para lanzar un candidato en busca de un hueso en el 2012. No. Sino, que hoy hacemos una conmemoración de un hecho vergonzoso cometido por el estado mexicano aquí en Acteal. Aunque también nuestro corazón hoy siente dolor, pero al mismo tiempo nace alegría y esa alegría se transforma en fiesta, pero en una fiesta por nuestros logros y trabajo por la paz y la justicia durante casi dos décadas de nacimiento de Las Abejas. Esta conmemoración que hacemos no es un teatro o un acto político con intereses electorales y económicos, sino, por los caídos de Acteal y las víctimas de guerra de un gobierno represor y antidemocrático de México.
En estos largos 14 años el mal gobierno gracias a su impunidad y su estrategia de desgaste y política de olvido ha permitido que los amigos de los paramilitares, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Hector Aguilar Camín, Manuel Ansaldo Menéses (dirigente del Frente Cardenista un partido político de paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal) y algunos pastores evangélicos como Hugo Erick Flores también dirigente de la asociación política Encuentro Social y amigo de Zedillo; hayan aprovechado la negligencia del estado para promover mediante una campaña mentirosa la liberación de los paramilitares autores materiales de Acteal. La negligencia y omisión del Estado Mexicano, ha hecho que la masacre de Acteal se pisotee y se manipule con intereses políticos y económicos. Recordamos que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación también alimentó la impunidad al liberar hasta hoy a 44 personas responsables materiales de la masacre.
A 14 años de Acteal, vemos que el gobierno de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia más que burlarse de nuestra organización y lucha. El gobierno federal y estatal para nada quieren la justicia, la paz, la libertad. No sólo no quieren hacer justicia, sino que están continuando con las políticas de los gobiernos anteriores y todavía peor. Calderón es ahora responsable de la muerte de más de 60 mil compatriotas a causa de su “guerra contra el narco”. Y Juan Sabines sigue entregando a las trasnacionales minas y recursos naturales de Chiapas además de ser un represor de pueblos organizados, de defensoras y defensores de derechos humanos.
Leer más »

Informe Brigadas de Observacion y Apoyo a San Patricio.

Tomado de Enlace Zapatista
Informe Brigadas de Observación y Apoyo a San Patricio
Octubre 2011

Problemática:
Como lo denuncio la JBG de Roberto Barrios, el 3 y 7 de Septiembre del presente año un grupo de personas entraron a la comunidad de San Patricio para amenazar a los BAZ que los iban a acabar y que los iban a desalojar. En ese momento decían que tenían las armas y que estaban preparados.
El día 10 de Septiembre a las 10:45 pm este grupo de personas entró a invadir el predio La Lámpara de los compañeros BAZ de San Patricio. Ese mismo día empezaron a disparar y a posicionarse en un campamento. Al día siguiente empezaron a sitiar y rodear la comunidad. El día 17 de Septiembre rodearon la comunidad y dispararon de diferentes lugares con el objetivo de intimidar a los compañeros bases y obligarlos a desplazarse. Los compañeros bases mencionan que no cedieron a las amenazas y decidieron quedarse en su comunidad resistiendo, pese a que todas las noches se escuchaban disparos que trataban de intimidarlos
El día 14 de octubre de este año, el grupo paramilitar invasor se retiro del predio y fueron llevados por funcionarios de gobierno a una tierra situada cerca de Chancalá, municipio de Palenque, misma tierra que les compro el gobierno.
Leer más »

Programa del IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”. CIDECI, dic-30 a ene-02.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?