22.12.10

Desde Tijuana denunciamos:

Tijuana, Baja California a 22 de diciembre del 2010

A la opinión publica nacional e internacional
A l@s adherentes de la Otra Campaña
A la sociedad civil tijuanense

En estos momentos estamos presenciando como se incrementa el maltrato del gobierno hacia el pueblo que lucha y defiende sus derechos, vemos como el gobierno encarcela, tortura, asesina y reprime, a compañeros y compañeras que luchan y participan en la Otra Campaña, organización civil y pacífica que surge como respuesta al llamado hecho por el EZLN en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Haciendo  un breve recuento de las denuncias de los 3 últimos meses de este año 2010,  vemos que tenemos compañeros desparecidos, como Victor Ayala; compañeros injustamente presos que estan siendo  reprimidos y hostigados, como es el caso de  Manuel Collazo Jiménez y de Ramón Jesús Ruíz Rodas, que fueron trasladados sin motivo ni justificación, del penal #5 de San Cristóbal de las Casas, al penal de  Motozintla, Chiapas. ¡Exigimos su libertad inmediata!.

Tenemos también compañeros en huelga de hambre, como Alfredo López Jiménez en el CERSS No. 13 de Chiapas, para denunciar la tortura y malos tratos de los que han sido objeto él y sus compañeros  Pedro López Jiménez, Juan collazo Jiménez y Rosa López Díaz, ell@s son inocentes y llevan más de 3 años presos . Hay otros compañeros presos  por haber cometido el delito de defender los bosques, como Pablo López Alavéz, en Oaxaca.  Nos unimos a sus exigencias de ¡libertad inmediata!Pero también compañeros que han sido asesinados en estos últimos meses, como lo fue Catarino Torres de la CODECI, en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Vemos como los paramilitares siguen persiguiendo con balas a las bases de apoyo zapatistas en Chiapas, como ocurre en Mitziton, en Morelia y en otras comunidades zapatistas. Tenemos familias amenazadas de muerte, como la de Margarita Martínez del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), una organización independiente que trabaja para promover y defender los derechos del pueblo indígena en el Estado de Chiapas. Todos los compañeros que desde ese Centro buscan difundir la voz de los agredidos por el mal gobierno, estan siendo hostigados para que cesen su lucha.

Hoy, 22 de diciembre, que se cumplen 13 años de la mascre perpetuada en  Acteal, Chiapas, sabemos que durante el 2010 fueron excarceladas, como una confirmación de la impunidad, 15 personas responsables materiales de la masacre, según testimonio de los sobrevivientes, liberaciones que se sumaron a las de otros 29 responsables señalados todos como paramilitares.

También denunciamos el hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a compañer@s organizados en resistencia civil contra las altas tarifas de la paraestatal, como lo son los del Frente Cìvico Tonalteco y el "Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas", los del MARC en Chihuahua y el CIDECI Unitierra en Chiapas.

Denunciamos las agresiones perpetuadas a marchas civiles y pacíficas realizadas en Chihuahua por manifestarse en contra del juvenicidio y militarización que Calderón lleva a cabo en ésta y otras entidades del país con el pretexto de la guerra contra el narco. El 29 de octubre en una de estas caminatas, la policía hirió gravemente a nuestro compañero, el estudiante de sociología, José Darío, dejándole secuelas que lo acompañarán el resto de su vida.

Esta guerra del mal gobierno no se limita al pueblo organizado en el zapatismo y en la Otra Campaña sino es contra todo aquel o aquella que se rebela contra el capital, ya sea en el campo, la montaña o la ciudad y es así como vemos que también los sicarios del capital disparan contra trabajadores y trabajadoras de la maquila, como lo hicieron con trabajador@s de la empresa Eagle Ottawa el 28 de octubre cuando se trasladaban en 5 camiones de la empresa  a sus domicilios, quedando 15 de ellos heridos y 4 muert@s.

O como el reciente asesinato de la activista Marisela Escobedo, quien cobardemente fue ultimada por no cansarse de exigir justicia para su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo. Ella protestaba frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua,  reclamando castigo para el asesino confeso de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, al que  jueces corruptos dejaron en libertad..

Denunciamos los intentos constantes del malgobierno traidor al pueblo y vasallo de los intereses del capital, de despojar y querer burlar a los pueblos, naciones y tribus que le brindan al territorio la grandeza que ha todos nos cobija. Es una falta de respeto a nuestros ancestros, a nuestras abuelitas y abuelitos, el desprecio con el que el malgobierno agrede  y roba la riqueza de los pueblos, a la vez que privatiza los recursos naturales de nuestra madre tierra, siguiendo la lógica del sistema capitalista, como ahora que quiere robar el agua del pueblo Yaqui, pero encuentra resistencia y dignidad.

También nuestros derechos de libertad de expresión estan siendo amenazados, simplemente por difundir y exigir el cese a las hostilidades en territorio zapatista, por denunciar los asesinatos de la luchadora comunitaria mixteca, Bety Cariño Trujillo, y el internacionalista finés Jyri Antero Jaakkola ocurridos en Oaxaca en abril de este año, y por promover un evento para celebrar el  27 aniversario del EZLN y el 1º.de la Casa de Cultura Obrera,  fuimos detenidos  injustamente aquí en Tijuana el 19 de noviembre, 5 compañer@s. Nos enteramos también de que algo similar ocurrió en Tultepec el 15 de noviembre y en Colima anteriormente.
Estamos decidid@s a no callar las injusticias, a buscar otra forma de organizarnos abajo y a la izquierda a pesar de las amenazas y hostilidades de un gobierno que busca su legitimidad silenciando  con violencia  las verdades que el pueblo ya no está dispuesto a callar.

Saludamos a tod@s nuestr@s compañer@s y  a todas las personas que valientemente luchan por mantener la dignidad, en contra de un sistema al que le estorbamos, por lo que nos quiere borrar de la geografía, callándonos a como de lugar,  pero recordemos que también estan nuestros muertos y los niñ@s y l@s que vienen, está la madre tierra con todas sus bondades, y está también la solidaridad con la que nos hacemos compañer@s creando redes y lazos que el garrote más fuerte no puede quebrantar.

¡¡Alto a los feminicidios y a la impunidad!!
¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Zapatistas!!
¡¡Pres@s Polític@s Libertad!!
¡¡¡Viva el EZLN!!
Adherentes individuales y colectivos de la Otra Campaña en Tijuana e individu@s solidarios
Tel. 622 42 69

A 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, Chiapas, México

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 22 de diciembre de 2010
Boletín de prensa No. 29
13 años de la Masacre de Acteal

Se recuerdan 13 años de impunidad con esperanza de construir alternativas desde los
pueblos


A 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, Chiapas, México; ante la nula investigación, y los numerosos casos impunes, los pueblos construyen la alternativa con la cual resisten y transmiten la verdad, de tal modo que no se olvide y que los pueblos en su capacidad de sanar sus dolores reinviertan la energía del sufrimiento en la fuerza creativa de su organización.
En este sentido el día de ayer, en el marco de la conmemoración del XIII aniversario, en Acteal, la Sociedad Civil Las Abejas, los sobrevivientes de la política de contrainsurgencia implementada por el Estado mexicano en la zona Norte de Chiapas, personas individuales, colectivos solidarios, comunidades, organizaciones e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se reunieron para reflexionar e intercambiar experiencias en el encuentro "Tejiendo Resistencias y Autonomías frente a la Contrainsurgencia y la Dependencia".
Según las palabras de los participantes, a 13 años de la masacre la situación no ha cambiado porque la implementación de las estrategias de control y cooptación social se mantienen, se van creando otras nuevas para debilitar los pueblos en la construcción de sus propias autonomías, además de la presencia de paramilitares y las armas en las zonas.
Ante esta situación durante el 2010 fueron excarceladas, como una confirmación de la impunidad, 15 personas más responsables materiales, según testimonio de los sobrevivientes, de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Liberaciones que se sumaron a los otros 29 responsables señalados todos como paramilitares.
Acteal representa la construcción de la autonomía y una justicia verdadera, por ello este Centro de Derechos Humanos, refrenda su compromiso en el acompañamiento de los pueblos que luchan y resisten por una vida con paz y dignidad.
www.frayba.org.mx

This page is powered by Blogger. Isn't yours?