11.2.06

Resultados de la Observación de Derechos Humanos en Oaxaca

INFORME DEL RECORRIDO DEL DELEGADO CERO POR OAXACA
del 4 al 11 de febrero
El pasado 3 de febrero la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos anunció que acompañaría el recorrido del Delegado Cero por tierras oaxaqueñas, así como el desarrollo de las diversas actividades de La Otra Campaña. Esto con la finalidad de observar el clima en el que se desarrollaron la primera parte de la gira de la comitiva del EZLN en su encuentro con la sociedad civil y poder documentar las violaciones a derechos humanos que se pudieran generar.

El trabajo de Observación realizado arrojó la siguiente información sobre dos incidentes durante el recorrido:
Boca del Monte, 5 febrero. En la primera parada del Delegado Cero en el Istmo, Boca del Monte Guichicovi, se implementó un mecanismo de seguridad por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), consistente en un cordón de seguridad de 200 personas y una mesa de registro. En la mesa de registró fueron identificados tres militares vestidos de civil, que trataron de ingresar, lo cual les fue impedido.1
La Venta, 6 febrero. Mientras se estaba esperando la llegada del Delegado Cero en La Venta, antes del mitín, junto a los aerogeneradores un grupo de personas entre las que se encontraban miembros de las autoridades ejidales que están negociando el proyecto de aerogeneradores, han provocado e intimidado con machetes y piedras a participantes del evento.
Pudo observarse que miembros de la agencia municipal priísta de La Venta soltaron una estampida de toros bravos de entre los molinos. Los arrearon con violencia, a pedradas y latigazos, y los hicieron correr entre los carros de la caravana de La otra justo cuando Marcos salía de su vehículo. 2 Fue una provocación que afortunadamente no fue respondida.
Según declaración de Roberto Girón, de La Venta, quien ha sido agredido con una piedra en la sien derecha, que le ha provocado una herida por la cual ha tenido que ser atendido, el agresor, José Guadalupe Antonio Otero, es hijo de Jesús Antonio Santiago, Secretario del Ejido, priista y promotor del proyecto eólico.3 Los opositores de los molinos de la CFE en La Venta anunciaron que demandarán penalmente por la agresión.

Por otra parte, adherentes a La Otra Campaña de Santiago Xanica, y pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), fueron detenidos por policías ministeriales y preventivos al estar pegando carteles y colocando una manta de información sobre La Otra Campaña. Dos personas fueron trasladas al Ministerio Publico de Santa María Huatulco y retenidas por dos horas.
para leer completo presiona aquí:
http://www.mexico.indymedia.org/tiki-view_blog.php?blogId=39

Maíz transgénico: celebrando la traición

Sábado 11 de febrero de 2006

Silvia Ribeiro *

El 16 de febrero de 1996 el gobierno firmó con el EZLN los Acuerdos de San Andrés, donde se comprometía a reconocer los derechos y la cultura indígenas. Nunca los cumplió, y peor aún, varios años después aprobó una ley contraria a éstos. El expediente sigue abierto.

Como festejo de conmemoración del décimo aniversario de esa farsa del gobierno, exactamente el 16 de febrero de 2006, culmina otra farsa de enorme impacto para los derechos y las culturas indígenas de México: ese día se cierra lo que el gobierno, a través de la Sagarpa llama una "consulta pública" sobre la liberación de maíz transgénico en México, centro de origen del cultivo. Esta vez la traición va mucho más allá de los pueblos indios: además es una traición a todos los campesinos y todos los que trabajan, consumen, y viven con el maíz.

Esta mal llamada "consulta pública" se refiere a las solicitudes que presentan tres empresas multinacionales, Monsanto, Pioneer-Dupont y Dow, para experimentar con siete tipos de maíz transgénico, para colmo, en campos de dos instituciones públicas: el Cinvestav y el Inifap. Las solicitudes son la punta del iceberg del Proyecto Maestro del Maíz, plan diseñado por las mismas empresas multinacionales junto a investigadores mexicanos elegidos selectivamente, en discretas reuniones realizadas desde octubre de 2004, a convocatoria formal de Luis Herrera Estrella, director del Cinvestav en colaboración con otros investigadores y operadores políticos con estrechas relaciones, incluso económicas, con las multinacionales.

Ese proyecto, como dijeran los indígenas y campesinos de la Red en Defensa del Maíz en diciembre pasado, no tiene nada de "maestro" ya que no hay nada que les pueda enseñar a los que tienen 10 mil años de experiencia con el maíz. Más adecuadamente, agregan, se le podría llamar "Proyecto de Muerte del Maíz", ya que es una coartada para permitir que las empresas multinacionales legalicen la contaminación transgénica del maíz nativo con sus semillas patentadas que han provocado deformaciones en las plantas y conllevan riesgos de salud para todos.
para leer completo en La Jornada presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/11/029a1eco.php


Marcos propone lanzar movimiento nacional en favor de presos políticos

Sábado 11 de febrero de 2006

Sería una buena prueba para la izquierda que está arriba, afirma en Oaxaca

Critica a la coordinación estatal del recorrido por propiciar desórdenes; pide disolverla

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Oaxaca, Oax. 10 de febrero. El subcomandante Marcos propuso esta noche a las organizaciones civiles de Oaxaca lanzar una movilización nacional por la liberación de los presos políticos y la suspensión de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales: "De Oaxaca tiene que salir la iniciativa por la libertad de los presos políticos, incluyendo la de aquellos que están en el exilio. Hagamos un llamado nacional a toda la otra campaña para hacer movilizaciones, pedir la libertad de todos y la cancelación de las órdenes de aprehensión".

Y comentó: "Dudo que alguien se pueda decir de izquierda y no decir que deben salir libres los presos políticos. Sería una buena prueba para la izquierda que está allá arriba; presenten esa propuesta al PRD; sería una buena forma de calar si es que es o no de izquierda. Hagan una convocatoria, la sacamos juntos. Si no, lo que vamos a hacer nosotros es la propuesta a cada organización y a ver quién le quiere entrar. Pensamos que si la sacan ustedes junto con nosotros sí sacudimos al país".

En relación con la inminencia o no del cambio en el país, apuntó: "Si piensan que es para largo plazo están muy equivocados. Y si piensan que el pueblo está esperando a que lo despierten ustedes, también están muy equivocados. Entonces traten de dejar de verse en el espejo y no hacer llamados a la unidad que signifiquen subordinacion, hegemonía de uno de los que están llamando, y vayamos con el espíritu de la otra, compañeros".

Ante las contradicciones de las organizaciones, reconoció que en Oaxaca "sólo hay un acuerdo común: el de no entrar en la cuestión electoral y hacer una lucha anticapitalista".

En su intervención, el delegado Zero criticó a la coordinadora estatal de la otra campaña, a la que trató de acaparar o secuestrar. En referencia a diversos incidentes y fricciones provocados por algunas organizaciones, especialmente la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, les solicitó que disolvieran la coordinadora estatal de la otra campaña en Oaxaca, y que empezaran por organizarse en torno a los presos, que es un tema lacerante, y común a todas las organizaciones locales.

Esta noche concluyó prácticamente (aún falta una escala en Tlaxiaco mañana) el recorrido del delegado Zero por el estado número siete de la otra campaña con una plenaria en la que, durante más de seis horas, participaron alrededor de 90 oradores de las organizaciones y muchos individuos adherentes de la Sexta en Oaxaca. "La otredad somos todos", expresó un miembro de un colectivo por la diversidad sexual. "Soy de los otros", agregó en un empleo polivalente, mas no ambiguo, del término.

Ante las contradicciones, críticas, autocríticas y disculpas que reflejaron la complejidad de las organizaciones oaxaqueñas, una participante comentó al reportero algo que resume los alcances aquí de la otra campaña: "Esta reunión es un triunfo, en medio de la fragmentación de las luchas y posiciones en Oaxaca. Hace unos meses era inimaginable ver reunidos a todos los que están hoy aquí. Y esto es sólo posible por la autoridad ética del zapatismo".

En un sentido similar apuntó Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez (Unosjo), al destacar que más allá de los errores y diferencias, las reuniones abrieron nuevas posibilidades, y que el trabajo de la otra campaña apenas comienza.

Para continuar leyendo este artículo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/11/018n1pol.php


10.2.06

Los candidatos presidenciales "hacen méritos" ante Estados Unidos: Marcos

Critica la postura que han asumido en el caso del Sheraton y la expulsión de cubanos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Unas 5 mil personas escucharon anoche en la plaza central de Oaxaca al subcomandante Marcos, en uno de los actos más concurridos hasta ahora de la otra campaña Foto Víctor Camacho

Oaxaca, Oax. 9 de febrero. En la concentración más grande en lo que va de la otra campaña, por la noche se reunieron más de 5 mil personas en la alameda central de esta ciudad para recibir y escuchar al subcomandante Marcos, quien expresó: "Hemos regresado a Oaxaca no para hacer un homenaje a Juárez, sino pa- ra buscar al Juárez que hay en ustedes, y lo hemos encontrado".

Hizo mención, contrastada con la de Juárez, al caso de los cubanos expulsados de un hotel de la ciudad de México por el gobierno de Estados Unidos, ante lo cual "Fox y su gabinete se ponen como alfombra para ser pisoteados por Bush, y los candidatos a la Presidencia de la República no dicen nada, como haciendo méritos ya. No entendemos por qué tanto odio y persecución contra ese pueblo en todas partes donde Estados Unidos tiene hundida su pezuña".

Dijo que acababa de recibir la notificación de sus comandantes jefes de que terminó la recolección de 8 toneladas de maíz zapatista y dos tambos de gasolina para el pueblo de Cuba, "como un sencillo homenaje a su resistencia, a su rebeldía y a su dignidad.

"Aquí, abajo y a la izquierda de Washington, estamos construyendo algo muy grande y muy poderoso que va a hacer que se voltee todo. ¿Vamos a seguir tolerando que el gobierno de Vicente Fox siga humillando a nuestra bandera y a nosotros? No vamos a permitir que ondee la bandera de las barras y las turbias estrellas sobre el suelo mexicano. Y no vamos a permitir que ningún gobierno mexicano lo tolere.

PARA LEER COMPLETO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/10/018n1pol.php


9.2.06

Destruir la comunidad indígena, objetivo del capital trasnacional

Jueves 9 de febrero de 2006

"Los procesos de autonomía nos mantienen en pie"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El subcomandante Marcos, acompañado de una autoridad local, se toma la foto en el palacio municipal de Guelatao, donde nació Benito Juárez Foto Víctor Camacho

Guelatao, Oax. 8 de febrero. "Mëda'k na' muk" (vamos todos, en zapoteco) es lo que se lee arriba de las autoridades indígenas de la Sierra de Juárez y del subcomandante Marcos, quienes presiden la reunión de la otra campaña con representantes de los pueblos mixe, zapoteco y chinanteco, quienes dicen en un documento conjunto cuya lectura abre la sesión: "Destruir la comunidad indígena es un objetivo del gran capital trasnacional. Los indios les estorbamos. El capitalismo neoliberal es nuestro enemigo al tratar de convertir a nuestra madre tierra y a sus hijos en mercancías que se compran y se venden", expresa el documento.

Salomón Maximino Emeterio, de Servicios del Pueblo Mixe (Ser), lee: "Los hombres y mujeres del EZLN nos enseñaron a revalorar nuestras raíces y a fortalecer nuestro sentido de futuro. Pese a nuestra voluntad y nuestro empeño de buscar reconocimiento, quienes han detentado el poder y el dinero en este país nunca nos vieron, nunca nos escucharon, nunca nos dieron un lugar en esta patria".

Hoy se encuentran aquí diversas autoridades municipales y tradicionales de los pueblos serranos. Anoche mismo, el ayuntamiento de Guelatao en pleno había recibido al subcomandante Marcos en su elegante sala de cabildo (todo un altar a Benito Juárez, oriundo de este pueblo). Ahora, los representantes de los pueblos y las luchas más notables en Oaxaca en décadas recientes asentaron ante el delegado Zero: "Ustedes nos dieron un sentido de futuro y dieron amplitud y visualidad a las demandas indias. Sin ustedes, nuestra voz y nuestra palabra nunca hubieran logrado un lugar en este país. Con ustedes lo logramos. Por eso, en el marco de la otra campaña no hemos dudado en poner en manos de ustedes y de los 'otros' que representan ustedes, nuestras demandas y preocupaciones".

El documento, producto del concurrido foro regional celebrado este lunes aquí mismo, afirma los siglos y décadas de resistencia, que han servido a los pueblos de la serranía oaxaqueña para "construir sueños y aspiraciones". Recuerda que en la década de los setenta "emprendimos los procesos de autonomía que hoy nos mantienen en pie. En esta tierra se reivindicó el reconocimiento de nuestras normas propias para nombrar y elegir a nuestro gobierno indígena independientemente de los partidos políticos. Aquí se han combatido los cacicazgos partidistas, se han afrontado los graves problemas de despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, los problemas agrarios y los procesos de individualización y mercantilización. Aquí iniciamos una revisión de la política cultural y educativa etnocida del Estado".

Hablan luego otros representantes. Joel Aquino, reconocido líder de Yalalag y maestro de lucha de varias generaciones, a quien Marcos saludó anoche con un abrazo y diciéndole "eres un chingón", cuenta las experiencias de la Asamblea de Autoridades Zapotecas y Chontales de la Sierra Norte, Ser y las comunidades zapotecas, y explica por qué aquí se entendió desde el principio el significado del levantamiento zapatista. "Fue como una candela que sirve para iluminar nuestro camino." También afirmó que "el régimen de propiedad comunal es una enorme ventaja para los pueblos", por lo que rechazó los intentos de privatización y defendió la siembra de maíz. "Los pueblos deben conservar su capacidad de autosufiencia alimentaria. Al Estado le interesa que la pierda para que lleguen los 'programas' y matar la iniciativa social."

Genaro Rodríguez, autoridad de Quetzaltepec Mixe, dice: "Con la otra campaña estamos para que se logre el cambio verdadero en el estado y el país". Hildeberto Díaz, de Jaltepec de Condoyoc, en el Bajo Mixe, cuenta una historia de engaños, despojos, expropiaciones arbitarias y nunca pagadas del gobierno, que sigue hoy después de siglos (desde el XVIII) y décadas (los cincuenta). "La historia de abajo, escrita con sangre, no la conoce nadie. Se cuenta de padres a hijos."

Reinaldo López, del comité de defensa de los recursos naturales de Calpulalpan de Méndez, refiere la destrucción de los manantiales por una empresa minera a la que el pueblo "está gestionando" echar de una vez, si bien las autoridades "no se han dado por enteradas". Y Felipe Francisco, del CIPO, señala: "al gobierno le conviene que todos huyamos a países extranjeros". Dejando atrás, como dice en seguida Macedonio Francisco Ramos, una senda de "comunidades fantasmas".

Las organizaciones de la Sierra y de la Sexta se pronuncian finalmente por defender la milpa y reconstituir los pueblos: "no dependeremos del capital si somos autosuficientes". Es, dicen, "la posibilidad de seguir existiendo". Sobrevivir, y bien, es pues su plan de lucha.


LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

Audios y textos nuevos disponibles en enlace zapatista

También puedes dar tu opinión, en la página de enlace zapatista, acerca de la propuesta del encuentro nacional de arte, cultura y medios alternativos. Acuérdate que la fecha está próxima 18 y 19 de febrero en Tlaxcala


Oaxaca, 8 de febrero

A las afueras del penal de Ixcotel

Bueno compañeros, compañeras: buenas tardes.
Acabamos de hablar con hombres y mujeres ahí adentro del penal que están presos. Hemos escuchado su historia, y la historia que hemos escuchado es la historia que hemos escuchado en otras partes de México. Es la de gente humilde y sencilla que trabaja, que defiende sus derechos y, precisamente por eso, por defender sus derechos, está presa.

Es gente que está acusada injustamente de un delito que no cometió. Personas a las que se les ha hecho trampas legales para tenerlos ahí presos; que les han inventado delitos. Como es gente que lucha y que tiene una idea de cambio, nosotros —junto con muchos— los llamamos “presos políticos de conciencia”. No están ahí más que por el delito de luchar por sus derechos.

Nosotros les hemos dicho que aquí en la Otra Campaña se trata de escuchar la voz de todos y ellos han hablado; han dicho su palabra y explicado su situación. Y los compañeros y compañeras de medios de comunicación que pasaron traen su palabra para darla a conocer a todos los demás.

Nosotros les hemos dicho que en la Otra Campaña hemos puesto como bandera principal, la bandera de la liberación de todos los presos políticos y todas las presas políticas en todo el país y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión que hay contra luchadores sociales.

Les hemos dicho que hemos encontrado aquí, en Oaxaca, la democracia del de arriba, que reparte despensas y órdenes de aprehensión con todo aquel que no quiere rendirse y que no quiere dejarse engañar.

Les hemos dicho que vamos a llevar sus casos y los casos de otros presos políticos y de otras presas políticas a los tribunales internacionales, de tal forma que se acabe con esa imagen falsa de que en México no está pasando nada. Y que cada vez que un representante del gobierno mexicano se ponga de pie o pida la palabra en algún foro internacional, junto con él se levante la sombra que son los presos políticos y las presas políticas de nuestro país.
PARA SEGUIR LEYENDO PRESIONA AQUÍ:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/175/


Reunión con los de la otra del otro lado

A los adherentes a la sexta declaración:

Este sábado 11 de febrero a las 10:00 am adherentes de Tijuana nos reuniremos con adherentes del otro lado en el Espacio Cultrural y Político Cosme Damián Sastre Sánchez.

Te esperamos

página de la otra del otro lado:
http://laotra.delotrolado.net/

Audios y textos desde Oaxaca

Ve a Radio Pacheco para escuchar los úiltimos audios de la comisión sexta y de los adherentes a la otra en Oaxaca, para ir directo presiona:

http://www.radiopacheco.org/2005/

La injusticia en México "tiene el nombre de cada preso político", asegura Marcos

Jueves 9 de febrero de 2006

Hay que acabar con esa imagen falsa de que en el país no está pasando nada, señala

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Santa María Ixcotel, Oax., 8 de febrero. "Hay que ponerle nombre a la injusticia en México y el nombre es el de cada uno de ustedes", dijo hoy el subcomandante Marcos a los "presos políticos" oaxaqueños, cuando la otra campaña ingresó a uno de los penales más tristemente célebres del país, donde muchos hombres y mujeres han enfrentado y enfrentan el infierno de la reclusión por razones políticas. Especialmente si son indígenas, como los 16 reos que se reunieron con el delegado Zero.

Los indígenas de la región Loxicha son víctimas de una de las mayores ignominias judiciales del lapso zedillista-foxista. Agustín Luna Valencia, quien era presidente municipal por usos y costumbres de su pueblo cuando fue detenido con gran violencia, dijo: "la situación que estamos viviendo es difícil, pero seguiremos resistiendo hasta lograr nuestra libertad. Fuimos acusados por delitos del orden federal y una supuesta relación con el grupo armado EPR. Pero con certeza les digo que no pertenecemos a ningún grupo armado ni hemos participado en los actos que nos acusa el gobierno. Por ser pobres entre los más pobres es que nos han castigado. El delito que sí reconocemos es exigir a las autoridades mejor desarrollo en nuestras comunidades".

Aquí se puso de relieve la injusticia quintaesencial de sus casos. La más escandalosa sin duda es la de Juan Díaz Gómez, zoque, casi monolingüe de Villa de Acala, Chiapas, quien lleva una década aquí adentro sin motivo alguno. Sin traductor. Lo mismo podría estar preso en Africa. La misma extrañeza. El mismo absurdo total. Su desgracia: ir caminando por las calles de Huatulco (adonde llegó en busca de trabajo) en los días posteriores al ataque del EPR en ese centro turístico. La operación mental "indio-chiapaneco-culpable" bastó a las autoridades. Desde entonces, la defensa de los loxichas lo ha sumado a su grupo. Pero sigue preso.
para continuar leyendo este artículo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/09/018n1pol.php


8.2.06

Los tres principales candidatos avalan un plan que destruirá el Istmo: Marcos

Miércoles 8 de febrero de 2006

Por segunda ocasión, el delegado Zero va a una cárcel a visitar presos políticos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El subcomandante Marcos a su llegada al penal de Tehuantepec, Oaxaca, donde se reunió con los indígenas zapotecos Alfredo Jiménez, Roberto Ortiz, Jorge Reyes, Feliciano Jiménez y José Luis Jiménez, recluidos en enero de 2005 Foto Víctor Camacho

Jalapa del Marques, Oax., 7 de febrero. Unión Hidalgo, Juchitán, San Blas Atempa, el penal de Tehuantepec, Jalapa del Marqués. La marcha oaxaqueña de la otra campaña avanza con rapidez e intensidad. Hoy dejó atrás la región istmeña y continuó su seguimiento de esa terrible línea roja de injusticia, desmembramiento y desigualdad que transcurre en el México que no se ve, y mucho menos en temporada prelectoral.

Esta mañana, el subcomandante Marcos ingresó por segunda ocasión a una cárcel mexicana a visitar presos políticos. Esta vez se trató de los cinco detenidos en enero de 2005, después de la rebelión electoral en San Blas Atempa, adonde anoche visitó el Ayuntamiento Popular y habló ante una aguerrida multitud zapoteca sobre la autonomía y la defensa de los gobiernos conquistados por el pueblo.

En sus intervenciones recientes, el delegado Zero ha destacado la descomposición de las izquierdas "históricas " (el término es del reportero), como aquella que dio la alternativa en Juchitán, fue fundadora del PRD y evolucionó a nuevo cacicazgo, que se afianzaría al abrazar la dirigencia de Cocei los programas y designios de Carlos Salinas de Gortari desde 1993. Y el EZLN sirve de termómetro de ese desengaño, como expresó el subcomandante Marcos ayer en la plaza de dicha ciudad. Recordó su anterior paso por ahí, en enero de 2001:
para continuar leyendo esta nota presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/08/020n1pol.php


7.2.06

Campaña en contra de la violencia hacia las mujeres

No más feminicidios, exige justicia por el asesinato de la joven Sara Benazir Chavolla, te esperamos el martes 7 de febrero a las 4:30 PM en Av. Paseo Centenario y Alfonso Reyes. Frente al Hotel Pueblo Amigo.

Carta y volante en:
http://imctj.espora.org/news/2006/02/946.php

Ofrece Marcos apoyo a campesinos opuestos a proyecto eólico de la CFE

Martes 7 de febrero de 2006

El tercer Diálogo Nacional baja la cabeza ante el plan de destrucción neoliberal, dice

Agreden a la caravana zapatista con una estampida de toros bravos en La Venta, Oaxaca

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Unión Hidalgo, Oax., 6 de febrero. También en Ranchu Guabiña hace aire. Y mucho. Está donde el mar y el viento se juntan, en un sentido literal, telúrico, científicamente comprobable. Por eso el avance neoliberal ha puesto ahora los ojos en la región, y en capilla a los zapotecos del sur del Istmo y a los pescadores ikoots (huaves) de las lagunas. Y está a punto de destruir una región preciosa para México. Y nada menos que por su aire.

La otra campaña vino a encontrarse hoy con decenas de luchas de toda la región, de manera emblemática en el lugar donde nació hace poco un Consejo Ciudadano que pudo ser alternativa de gobierno (de forma de gobierno) y terminó en la cárcel: Unión Hidalgo (Ranchu Guabiña, en zapoteco). El subcomandante Marcos también habló en la plaza central de La Venta, después de recorrer las instalaciones de energía eólica que puso allí la Comisión Federal de Electricidad para uso de una empresa española.

Campesinos en resistencia contra el proyecto de energía eólica en el Istmo expusieron la complicidad del gobierno federal en favor de los intereses industriales de las empresas foráneas, y documentaron lo que significaría una barrera de aspas girando a todo trapo en la región zona de mayor tránsito sur-norte-sur del mundo. Sí, del planeta. No es figurado. Ya caen pájaros y murciélagos por millares en La Venta y La Ventosa, donde brotaron los nuevos molinos de viento. Decapitados.

Empresas hispanas como Gamesa e Iberdrola han encontrado el respaldo de las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Reforma Agraria, además de la CFE, para levantar el muro de las navajas, una nueva frontera para el país. Toneladas de concreto destruirían los mantos acuíferos para sostener los molinos. Un pescador ikoot dijo: "Si los peces y las aves hablaran, ¿qué dirían?"
para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/07/016n1pol.php

Más artículos:

Truenan empresarios contra Marcos y su otra campaña
4-febrero-06 en Milenio

San Blas: Modelo por Deshacer el Sistema Caciquil de Oaxaca, México y el Mundo
Comunicado desde la Autonomía en Acción

Por el H. Ayuntamiento Popular Autonomo
Y La Resistencía de San Blas Atempa, Oaxaca

6 de febrero de 2006

A la opinón pública
A la Delegación 0
Al Subcomandante Marcos
A los diferentes grupos sociales
A la region istmeña
Al pueblo de San Blas Atempa, Oaxaca

Este día es un día histórico en la vida política de la Villa de San Blas Atempa. Nuestra población comenzó a fundarse en el año 1530. En un principio fue barrios de Tehuantepec, su categoría de pueblo lo obtiene en 1869. San Blas Atempa significa “a la orilla del río.”
para leer completo presiona:
http://www.narconews.com/Issue40/articulo1591.html

Ya Basta en San Blas, Oaxaca
La ciudadanía tomó el palacio municipal por asalto... trece meses después, el Subcomandante Zapatista visitará el todavía ocupado edificio de gobierno
Por Michael Kummer
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Oaxaca, México

6 de febrero de 2006 El 1º de enero de 2005 la gente de San Blas Atempa, Oaxaca –cansada de una docena de años bajo el gobierno de un solo partido controlado por la jefa política llamada Agustina Acevedo Gutiérrez- la sacó del palacio municipal con piedras, palos, gasolina y fuego.
para leer artículo completo presiona aquí:
http://www.narconews.com/Issue40/articulo1592.html

cartel para difundir la otra en BC

autor:
Colectivo Intifada Multimedia

6.2.06

"El Istmo no se vende", advierte Marcos a "uno de los candidatos"

Lunes 6 de febrero de 2006

El "plan de muerte" implicará la venta de la región, su destrucción, afirma

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El subcomandante Marcos encabezó ayer una marcha en Tuxtepec, Oaxaca, que concluyó en un mitin frente al palacio municipal Foto Víctor Camacho

Boca del Monte, Oax. 5 de febrero. "El Istmo no se vende", advirtió el subcomandante Marcos ante miles de indígenas y campesinos de Tehuantepec, que se congregaron en esta comunidad de la región Mixe Baja para recibirlo en uno de los actos públicos más concurridos de la otra campaña. Acudió gente de los pueblos ayuuk, zapoteco, mixteco, chinanteco, huave y zoque.

Denunció el proyecto transístmico de "uno de los candidatos presidenciales" como la creación de una "nueva frontera para los gringos" y una nueva manera de llevar a la servidumbre a los pueblos de la región. El delegado zapatista advirtió que este proyecto llenará el Istmo de prostíbulos, maquiladoras y zonas turísticas, despojando a los pueblos de sus tierra y a la naturaleza de sus riquezas.
Para leer nota completa presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/06/012n1pol.php



La otra en Playas de Tijuana

Siguen los hostigamientos hacia integrantes de la otra campaña

Hostigamiento en Pachuca, Hidalgo, contra miembros de la Otra
Somos el colectivo “GENA los otros”, de la región Pachuca, Hidalgo, compañeros de la Otra Campaña. Por medio de este mensaje queremos hacer de su conocimiento de tod@s que en la ciudad de Pachuca, los compañeros Enrique Soberanes y Marco Antonio, fueron hostigados; al primero con mensajes de amenazas de muerte y el segundo fue denunciado y acosado por la policía, por difundir la Sexta en la esquina de su cuadra. Ambos compañeros son de la Otra Campaña. Como colectivo denunciamos el hostigamiento y apoyamos a los compañeros. Y decimos “Hablar y no callarnos”.

Omar Alfredo Esparza, de CACTUS, denuncia agresión en su contra en Oaxaca
Les enviamos esta denuncia de una agresión en contra de un compañero del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), organización integrante de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos. Ellos han estado trabajando en la mixteca poblana y oaxaqueña.

Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos
Huajuapan de León. Oaxaca., 25 de Enero de 2006
Asunto: QUEJA POR ABUSO DE AUTORIDAD, USO EXCESIVO DE LA FUERZA PÚBLICA Y DESPOJO.
El que suscribe Omar Alfredo Esparza Zarate, ciudadano de Huajuapan de León Oaxaca interpongo mi queja ante usted como comisión de derechos humanos del estado, por las violaciones a mis derechos que establece la constitución política en las 29 garantías constitucionales, en los artículos, 11, 14, 16, 20 fracción B , I, III, IV, articulo 21 párrafos del 1,2,3, articulo 22 párrafo 1 constitucionales, y de los cuáles se me atropellaron por casi un veintena de policías del municipio de Huajuapan de León Oaxaca.
HECHOS
El día de ayer como a las 6: 40 mi esposa Alberta Cariño Trujillo estábamos en las oficinas del centro de apoyo comunitario trabajando unidos AC ubicado en el Fraccionamiento jardines del Sur No 2, me pidió que la llevara a nuestro domicilio, a unas cuantas cuadras del lugar y al regresar en la calle orquídea y gladiolas, a dos cuadras en el que se encuentra la oficina, como a las 6:50 fui interceptado por una patulla del municipio con No 021 de la cual bajaron dos policías acercándose a mi de ambos lados de la camioneta, baje mi vidrio para preguntar el motivo cundo llegaron 5 patrullas o mas que me cercaron haciendo un operativo espectacular, logre identificar una caminata RAM con el numero 03.
Después, se acercaron estos policías diciéndome que me bajara de del vehículo, en el que yo iba y que por que los estaba siguiendo, les respondí ¿de que me estaban hablando?, depuse me acosaron barios minutos mas insistiéndome que me bajara y yo les dije que no, que si tenían una orden escrita por un juez que me la mostraran y que me dijeran el por que se me había detenido.

En ese momento llame a la oficina de CACTUS de mi teléfono celular para pedir que alguno de los compañeros de trabajo saliera, para que fuera testigo de lo que estaba pasando y uno de los policías se acerco al vehículo y me expuso que era rutina, que por que han tenido acoso por parte de unas personas que abordo de una camioneta llevan armas y que los querían venadiar, y le respondí que ese no era mi caso y que estaban violentando mi derecho a la libertad de transito y que esclaro en el articulo 11, así como 14 y 16 de la constitución, les pedí de favor que llamara al director de seguridad publica o a su regidor para preguntarles el motivo y que a demás se identificaran, negándose mediante palabras insultantes.

Posteriormente radiaron otros policías, quería abrir la camioneta del otro lado del conductor, les dije que era acoso y que 20 policías para detenerme pues de que se trataba, uno de los policías de la camioneta RAM dijo; es el de los derechos humanos, señalándome y cundo regresaron de haber hablado con sus superiores, llegaron otros dos policías y abrieron con un acto de violencia la puerta y entre ocho policías me empezaron a jalar para bajarme del vehículo en el que estaba yo arriba, les comete nuevamente que me mostraran una orden de algún juez, me bajaron entre ochos oficias y me arrastraron hasta subirme en lo que yo me forcejee, diciéndoles que estaban violando mis derechos.

Les volví ha decir que no me iba a subir y que era una violación grabe lo que avían cometido me subieron a empujones y me azotaron en la batea, me esposaron torciéndome el brazo hacia atrás lastimado mis muñecas y sometiéndome me obligaron permanecer de rodillas hasta que llegamos a la comandancia de policía.

En el transcurso el policía de la patrulla 021 fue insultándome diciéndome palabras altisonantes, así como dijo verbalmente: que decías pendejo, haber para que te sirven tus pinches derechos y tu puta constitución, abogadito...

Al llegar a la comandancia de policía me subieron las manos hacia atrás, sabiendo que me estaban lastimando les aclare nuevamente que eso que estaban haciendo esta fuera de la ley, al llegar en una área donde atienden un responsable el otro oficial de la patrulla 021 me aventó y entonces ya de manera molesta le dije que era un idiota, el responsable en ese momento anoto en su parte informativo que era agresión verbal, los que se encontraban los cuestione y les pedí sus nombres negándomelos, me respondieron que era información confidencia y que le hiciera como quisiera pero que ellos no me lo daban,

Me acompañaron cinco policías a la celda como si fuera un criminal y un medico legista que al que le pedí viera mis muñecas y lo lastimado que las traía, llego mis compañeros minutos después y para ver de qué se me acusaba, lo cual hasta el momento desconozco, ya que en su parte informativo el síndico José Miguel Camacho Morales calificó la falta después de una hora que estuve detenido privado de mi libertad me obligaron a pagar una multa de $200 pesos para que se me dejara retirarme y el síndico José Miguel Camacho Morales quien de manera personal me dijo que si tenia algo que argumentar, pero que no podía de antemano me decía que no podía dudar del parte informativo que los policías llevaban y que me invitaba a colaborar con este municipio, discutimos un rato la forma y el bando que es anticonstitucional y que los policías no me mostraron ninguna orden escrita por un Juez.

Yo de manera verbal le dije que lo que pasó fue un hostigamiento abuso de la fuerza y que se violentando mis garantías, me dijo que pues tenia que ver con mi actitud, y le comente que de que manera quería que estuviera, que se pusiera en mi lugar analizara el caso, en este momento estuvo presente mi esposa Alberta Cariño Trujillo quien puede dar fe de este hecho advirtiéndome el juez que si caía nuevamente sería otra multa con otro valor porque era reincidente.

Por lo que manifiesto que:

Violentaron mis garantías constitucionales sin tener causa alguna que establece la constitución política en las 29 garantías constitucionales, en los artículos, 11, 14, 16, 20 fracción B , I, III, IV, articulo 21 párrafos del 1,2,3, articulo 22 párrafo 1 constitucionales que usaron la fuerza publicad e manera arbitraria y excesiva, que e suna intimidación y que ago responsable a el cuerpo policíaca como al director de seguridad publica, al sindico calificador ya l regidor de seguridad publica así como a este ayuntamiento por lo que pueda pasarle a mí persona o cualquiera de mis compañeros y familia.

Sin más por el momento.

ATENTAMENTE

Omar Alfredo Esparza Zarate.

5.2.06

Comparte Marcos el descontento de los campesinos de la cuenca del Papaloapan

"De lo que se trata es construir juntos ese 'nosotros'; sólo ahí nuestro país tiene futuro"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Tuxtepec, Oax., 4 de febrero. Al dejar atrás el sur de Veracruz, la otra campaña se internó hacia la Chinantla y llegó a las instalaciones del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en un barrio de la ciudad más jarocha de Oaxaca. El delegado Zero fue recibido por representantes de más de 10 organizaciones que son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y se reunió con ellos en privado durante varias horas.

En Tuxtepec se resume de un tirón cómo llegan a ser la política y los partidos del sistema. Salvador Santos Sierra, presidente municipal por el PRD y con ganada fama de represor, viene del PAN, aunque originalmente pertenecía al PRI. Como sea, según la gente de Codeci, el edil es "un panista de ultraderecha", que apoya la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones independientes sencillamente no pueden hacer gestiones con este alcalde, pues al señor Santos Sierra no le interesa. El descontento de los campesinos de la cuenca del Papaloapan, en su mayoría chinantecos y mazatecos, se extiende a las instituciones federales que atienden los asuntos agrarios y administran la política "para indígenas".

Pertenecen al Codeci la Unión de Organizaciones Indígenas de la Chinantla, el Consejo de Organizaciones Indígenas y Productivas de Oaxaca, el Colectivo Nacional Campesino e Indígena y la Consultoría Agropecuaria y Campesina del Papaloapan. Estas organizaciones llevan cerca de ocho años compartiendo la lucha y los logros de las comunidades de la Mazateca Baja, la Chinantla y municipios mestizos como Loma Bonita.

Se trata de pueblos que sufrieron uno de los desarraigos más crueles del México moderno, cuando las presas Cerro de Oro y Temazcal destruyeron pueblos enteros y condenaron a la errancia (encubierta) a miles de indígenas que habían vivido allí durante siglos. Empezó Miguel de la Madrid, y concluyó la "obra" Carlos Salinas de Gortari.
para continuar leyendo esta nota presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/05/014n1pol.php


Propuesta de Gran Encuentro Nacional

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Y
MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA OTRA KARAVANA.

4 de Febrero del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la “otra” campaña:
A l@s medios alternativos de comunicación, adherentes a la “otra”:
A l@s trabajadores de la cultura y la comunicación, adherentes a la “otra”:
A l@s creador@s artístic@s, musiquer@s, teatrer@s, literater@s, esculturer@s, pintores@s, peliculistas, radieros, y todo eso, adherentes a la “otra”:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos como medios alternativos que andamos en la Karavana y como Comisión Sexta del EZLN. Acá seguimos a la vuelta y vuelta, terminando ya con el estado de Veracruz y a punto de iniciar Oaxaca. Les escribimos para hacerles una propuesta muy “otra” a nombre de los medios alternativos que cubren directamente la primera gira y de la Comisión Sexta del EZLN. Les proponemos:

LA REALIZACIÓN DE UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL QUE PODRÍA LLAMARSE ALGO ASÍ COMO “OTRA COMUNICACIÓN, OTRA INFORMACIÓN, OTRO ARTE, OTRA CULTURA”.
para ir a propuesta presiona aquí:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/158/


This page is powered by Blogger. Isn't yours?