5.2.06

Comparte Marcos el descontento de los campesinos de la cuenca del Papaloapan

"De lo que se trata es construir juntos ese 'nosotros'; sólo ahí nuestro país tiene futuro"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Tuxtepec, Oax., 4 de febrero. Al dejar atrás el sur de Veracruz, la otra campaña se internó hacia la Chinantla y llegó a las instalaciones del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en un barrio de la ciudad más jarocha de Oaxaca. El delegado Zero fue recibido por representantes de más de 10 organizaciones que son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y se reunió con ellos en privado durante varias horas.

En Tuxtepec se resume de un tirón cómo llegan a ser la política y los partidos del sistema. Salvador Santos Sierra, presidente municipal por el PRD y con ganada fama de represor, viene del PAN, aunque originalmente pertenecía al PRI. Como sea, según la gente de Codeci, el edil es "un panista de ultraderecha", que apoya la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones independientes sencillamente no pueden hacer gestiones con este alcalde, pues al señor Santos Sierra no le interesa. El descontento de los campesinos de la cuenca del Papaloapan, en su mayoría chinantecos y mazatecos, se extiende a las instituciones federales que atienden los asuntos agrarios y administran la política "para indígenas".

Pertenecen al Codeci la Unión de Organizaciones Indígenas de la Chinantla, el Consejo de Organizaciones Indígenas y Productivas de Oaxaca, el Colectivo Nacional Campesino e Indígena y la Consultoría Agropecuaria y Campesina del Papaloapan. Estas organizaciones llevan cerca de ocho años compartiendo la lucha y los logros de las comunidades de la Mazateca Baja, la Chinantla y municipios mestizos como Loma Bonita.

Se trata de pueblos que sufrieron uno de los desarraigos más crueles del México moderno, cuando las presas Cerro de Oro y Temazcal destruyeron pueblos enteros y condenaron a la errancia (encubierta) a miles de indígenas que habían vivido allí durante siglos. Empezó Miguel de la Madrid, y concluyó la "obra" Carlos Salinas de Gortari.
para continuar leyendo esta nota presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/05/014n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?