20.5.06

Tocada el 20 de Mayo en Tijuana pasa la voz

Mantas perdidas el 1 de mayo en Tijuana, ayúdanos a localizarlas

En la marcha del primero de mayo se nos extraviaron varias mantas, nos urge localizarlas:



si alguien sabe dónde están o no supo a quién entregárselas después de la marcha, favor de comunicarse con el colectivo Cosme Damián al tel 622 42 69. Estas mantas son muy importantes para nuestro trabajo de difusión.

Las protestas por Atenco se extienden a 22 países

Sábado 20 de mayo de 2006

Consulados y embajadas de México, los escenarios
Anuncian movilizaciones en Quito, Bogotá y Caracas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Foto

Del pasado 4 de mayo a la fecha se han llevado a cabo 85 manifestaciones de protesta en contra de la brutalidad en el municipio mexiquense. La imagen, ayer en Grecia Foto La Jornada

Hubo ayer movilizaciones y actos públicos en ciudades de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa. Todos en protesta contra el gobierno mexicano por la represión en San Salvador Atenco, en demanda de la liberación de presos políticos y en favor de la otra campaña. Estas Jornadas Internacionales fueron convocadas en breves comunicados por el teniente coronel Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN, los pasados 16 y 17 de mayo, "desde las montañas de la selva Lacandona".

Las respuestas llegaron de muchos países. Este viernes se realizaron protestas en ambos lados del Atlántico. A juzgar por las contestaciones triviales, apaciguadoras y benévolas recibidas por los manifestantes en sus diálogos con cónsules y voceros de las legaciones mexicanas (según testimonios recibidos por La Jornada), cabe esperar que los reportes de consulados y embajadas tranquilicen a la de por sí tranquila cancillería, "donde no pasa nada".
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/018n1pol.php

Sábado 20 de mayo de 2006

Elementos de la PFP "violaron el reglamento": Medina Mora

Investigan a tres de los participantes en el operativo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Policía Federal Preventiva (PFP) afirmó que "la absoluta mayoría" de sus elementos "cumplió con su deber" y acató "plenamente las normas" durante los operativos de los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco. Sin embargo, las investigaciones que lleva a cabo la Inspección Interna han determinado hasta el momento que tres de los 628 policías federales "pudieron haber incurrido en violaciones al reglamento" pero, que en ningún caso atentaron contra la integridad de las mujeres detenidas.

En sentido contrario a las anteriores versiones oficiales donde se aseguraba que los elementos de la PFP no cometieron ningún acto violatorio de las garantías de los habitantes de San Salvador Atenco, ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció que al menos tres de sus elementos violaron el reglamento de la corporación.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/019n1pol.php


El rescate de Atenco, planeado por PFP y aprobado por Fox

Según manuales de Sedena, se indujo la rebelión del pueblo

Locutores de radio y tv, parte consciente o no de la guerra sicológica para justificar la acción paramilitar del 4 de mayo

CARLOS FAZIO

Foto

Protesta de ayer frente a la Bolsa Mexicana de Valores para exigir la liberación de los presos de San Salvador Atenco Foto José Antonio López

El 4 de mayo, el gobierno federal ordenó que se llevara a cabo un operativo de guerra sicológica en el poblado de San Salvador Atenco. La llamada Operación Rescate fue diseñada y planificada con antelación por mandos expertos en lucha antisubversiva pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP), con apoyo de elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE). Dada la envergadura del operativo y la coyuntura política del país -la fase final de una disputa electoral teñida por "campañas de odio" y una guerra sucia mediática-, la acción paramilitar bajo cobertura policial tuvo que ser consultada con el gabinete de Seguridad Nacional del presidente Vicente Fox, y aprobada por éste.

Se trató en rigor de un operativo militar quirúrgico, precedido por una breve pero eficaz campaña de saturación propagandística, cuyos objetivos principales fueron recuperar el "control" de un poblado en manos de un grupo de disidentes políticos y sociales, y descabezar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), cuyos integrantes fueron señalados por los mandos de la acción militar como "delincuentes" y "subversivos", y asimilados al "crimen organizado".
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/020n1pol.php

Aún retiene juez expedientes de Atenco
Continúa negando a defensores el acceso; como pueden, recaban pruebas de descargo
Exigen que se aplique el Protocolo de Estambul a detenidos, para documentar tortura
EMIR OLIVARES ALONSO
presiona aquí para leer:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/017n1pol.php


19 de mayo en Tijuana





En la mañana.....

A partir de las 8:00 de la mañana, personas y colectivos adherentes a la sexta declaración, nos reunimos afuera del Palacio Muncipal; llevamos flores, periódico mural, mantas, estandartes y muchos volantes con la carta de nuestras compañeras presas y el recuento de lo ocurrido en Texcoco y en San Salvador Atenco el pasado 3 y 4 de mayo.

Indudablemente incomodamos a funcionarios que fruncían la nariz cuando nos veían, otras personas no muy de abajo, cuestionaban enojadas la veracidad de la información que estabamos difundiendo, otras no quisieron ni recibir el volante. Pero la mayoría de las personas que recibían la información, entre ell@s trabajador@s, estudiantes, amas de casa y jóvenes, se sumaban a nuestra indignación. Fueron muchas personas a las que no les costó trabajo creer lo que parece una pesadilla vivida en un Estado totalitario, realidad muy lejana a la "democracia" sobre la que se escudan los gobernantes y sus tan mal afamados policías.

"Ya estamos cansados de tanto atropello" reclamaban, otros decían "aquí también pasa lo mismo", un trabajador(a) nos mostraba sus heridas, " los policías protegen a los criminales",
¿Qué vamos a hacer? preguntaban algunos. "Esos del gobierno son unos hijos de la chingada" comentó un vendedor del tianguis cuando leyó el volante.

Nos retiramos cuando se nos acabaron los mil volantes, como a las 12:15 PM, no sin antes haber intercambiado teléfonos, correos y opiniones con personas muy diversas que se acercaban, que comentaban, que querían saber más.

En la tarde....
La cita fue a las 5:30 pm en Plaza Santa Cecilia, acudieron alrededor de 30 personas a difundir información llevando tambores, mantas, periódicos murales, volantes, flores, etc. Fue una jornada muy animada a la que se incorporaba gente que iba pasando por ahí, preguntaban, mostraban su solidaridad con l@s pres@s políti@s y manifestaban que la paciencia del pueblo había llegado a su límite. Asistieron compañer@s de Tecate, mismos que ya se encuentran organizando actividades en su ciudad para promover la Otra Campaña. También acudieron al llamado compañer@s mexican@s que viven en el otro lado. Estuvieron agitando la plaza con música, banderas y verdades hasta las 8:00pm. para ver fotos presiona aquí

presiona para ver fotos de la marcha del primero de mayo y de otras jornadas informativas para las del 5 de mayo presiona aquí

19 de mayo en Los Angeles


En la primera de dos protestas planeadas para hoy frente al consulado de Los Angeles, un pequeño pero muy ruidoso grupo de compas monto un altar y un periódico mural en la mera entrada del consulado.

La gente formada para entrar a hacer algún trámite en el consulado estuvo atenta a la información, incluso incándose para leer bien el periódico mural. La gente solidaria donó un total de 104 dolares que se depositarán en breve a la cuenta de Serfín. Algunos paisanos llegaron a dar hasta 20 dolares.

En la manifestación se pasó información por megáfono y se colgaron dos mantotas que decían:

"En México la policia viola a las mujeres como castigo por defender la tierra"

"En México no existe justicia"

Tanto les gustó la manifestación a los del consulado que se dejaron ver tomándole fotos desde adentro. Los compas también pudieron saborear un poquito del gobierno del cambio: a una señora que iba a hacer trámite no la dejaron pasar ¡por llevar a su hija de 6 años!

La protesta terminó como a las 9 y media, y algunos de los compas se dirigieron a otra protesta en defensa de los campesinos de la South Central Farm, que están a punto de ser echados por la policía de su terreno. Estos campesinos han dejado bien claro que no van a salirse por las buenas, y es harto probable que en pocos días tengamos nuestros propios presos...

hoy Atenco, mañana South Central Farm Y las flores derramaron sangre en ATENCO

http://detodos-paratodos.blogspot.com/


19.5.06

DESDE LA OTRA CAMPAÑA SAN QUINTIN BAJA CALIFORNIA

DEMANDAMOS ALTO A LA REPRESION Y A LA BRUTALIDAD POLICIACA!!!


EXIGMOS: libertad y justicia para vecinos y Estudiantes de Salvador atenco, junto con miembro del F.P.D.T y de :" la otra campaña" responden en defensa de los compa comerciantes y repudiamos la violencia y los asesinatos que el gobierno de VICENTE FOX QUEZADA y sus secuaces del PAN, PRI Y PRD han cometido en contra del Heroico pueblo. De Salvador Atenco Exigimos Castigo para los Autores Intelectuales y Materiales de los abusos , Agresiones y
violaciones que fueron victimas mujeres y hombres indefensos.

1. Un Desalojamiento violento e ilegal de florista en Texcoco causa un desencadenamiento de brutalidad y represion llevado acabo por los organismos de "Seguridad Publica'' .

2. PAra Retomar el orden la brutalidad policiaca parece no tener limites, con acciones tales como":

3. * EL ASESINATO de un menor de 14 años * Un joven en estado critico con daño cerebral
* Hasta el momento 23 acusaciones de VIOLACION de mujeres detenidas por
agentes policiacos.
*asi como innumerables golpizas y arrestos salvajes de ciudadanos solos y
desarmados.

4. LIBERTAD INCONDICIONAL E INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS DE ATENCO.


5. ¡ JUSTICIA PARA LOS CAIDOS, CARCEL PARA LOS ASESINOS!

6. Los medios de comunicacion oficiales MIENTEN!


EN LA OTRA CAMPAÑA VALLE DE SAN QUINTIN B.C.

FRENTE INDEPENDIENTE Y LUCHA TRIQUI
FRENTE DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI
LIBERACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ORGANIZACION DE LOS PUEBLOS TRIQUI
CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS
AGRICOLAS Y CAMPESINOS.

FILT - FULT
O.P.T. C.I.O.A.C


Dispararon contra el menor Javier Cortés a menos de 70 centímetros

Jueves 18 de mayo de 2006

Confirma la procuraduría estatal que se trata de un homicidio doloso

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 17 de mayo. El homicidio del menor Javier Cortés Santiago, ocurrido durante los enfrentamientos entre pobladores de Atenco y policías estatales y federales el pasado 3 de mayo, no fue accidental, sino doloso, afirmó hoy el procurador de Justicia del estado, Abel Villicaña Estrada, ya que el arma que lo privó de la vida fue disparada a menos de 70 centímetros de su cuerpo.

El procurador informó que se recaban testimonios de testigos del asesinato para saber, a ciencia cierta, quién diparó el arma calibre .38 que ultimó al joven, "porque aún no sabemos si salió de la gente o de la policía".

El procurador reveló que las pruebas de criminalística de-muestran que Cortés Santiago fue víctima de "un homicidio doloso y directo, porque no se trató de una bala perdida. El disparo fue activado a menos de 70 centímetros de distancia entre el sujeto activo y el pasivo, y el menor hizo maniobras defensivas porque levantó el brazo y el proyectil le atravesó el brazo y se le introdujo en el tórax".

Sobre el video que difundió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro el pasado 10 de mayo, en el que policías mexiquenses reconocen que la bala que le quitó la vida al menor fue disparada por agentes estatales, el procurador indicó que el material ya fue requerido por el Ministerio Público.

para continuar leyendo presiona
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/18/007n2pol.php


18.5.06

sumate a la lucha

ATENCO HOY ¿MAÑANA QUIÉN SIGUE?

Con motivo de la brutalidad policial ejercida en contra de nuestr@s compañer@s de la Otra Campaña los días 3 y 4 de mayo en Salvador Atenco, en varias partes de Baja California, México y el mundo, se han realizado diversas actividades de protesta, mismas que continuarán hasta que se haga justicia.

El 19 de mayo en todo México, pero no sólo en México, se llevarán a cabo movilizaciones para denunciar los actos de tortura física y psicológica, así como el abuso sexual del que fueron objeto nuestras compañer@s de lucha, personas que cometieron el "delito" de solidarizarse con el pueblo de San Salvador Atenco y con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (adherente a la Sexta Declaración), al que la policía intentaba someter por medio del garrote y de las balas.

Al parecer el gobierno del PRI, del PAN y del PRD, consideran a la gente de abajo, digna y rebelde, como delincuente, siendo esto así, les espera una dura batalla, ya que en el país y en el mundo, los que nos sumamos a la Otra Campaña, tenemos el firme propósito de voltear el mundo, es decir, ponerlo cabal, ya que como hemos constatado con Atenco y muchas veces antes, al mundo lo tienen de cabeza los poderosos, para poderlo pisar y patear a su antojo.

El miedo a su inhumanidad no nos detendrá. La unión nos da la fuerza, el corazón y 500 años de experiencia, nos indican el camino.

NO CALLAMOS
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
¡¡¡¡EXIGIMOS JUSTICIA!!!!
SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS



En Tijuana
En Ensenada
En Mexicali: Concentración en Palacio de Gobierno a las 8:00 AM
En San Diego
En Los Angeles

La violencia de Estado contra las mujeres

Jueves 18 de mayo de 2006

Lydia Cacho

La violación de las mujeres detenidas en Atenco es de lo más normal, al menos históricamente. Los policías siguieron los mismos patrones que durante siglos han perpetrado los cuerpos militares y policiacos: no importa si las mujeres irrumpen en el espacio público o se encuentran en sus hogares, deben ser violadas porque son el botín de guerra. Por eso, por su normalidad, ni el gobernador Enrique Peña Nieto; ni Wilfrido Robledo, comisionado de la policía del estado de México; ni Miguel Angel Yunes, son capaces de reconocer que la violencia sexual perpetrada contra las mujeres detenidas durante la manifestación es cierta, pero sobre todo que es un delito. Por eso ignoran el trauma sicoemocional implícito en la tortura sexual de estas mujeres, en su mayoría jóvenes estudiantes.

Durante siglos los códigos masculinos de guerra y control policiaco siguen reglas muy claras: no importa que ya se haya sometido a un pueblo bajo la dictadura -como en Argentina, Chile o la antigua Yugoslavia-: la prueba de que el pueblo ha sido controlado es la colonización del cuerpo de las mujeres, y cuando ellas son activistas políticas o defensoras de derechos humanos, es decir, cuando cuestionan el mundo del poder, el castigo es justificado y alentado por los códigos de poder masculino a través del abuso sexual, el sometimiento violatorio con objetos como armas, fusiles o palos, como en Serbia, en Palestina, en los campamentos nazis, o en las cárceles argentinas y mexicanas. Para comprenderlo tal vez baste ver las torturas a los soldados iraquíes: más allá de las golpizas la última de las humillaciones fue la violación anal, con órganos sexuales u objetos. Invadir el cuerpo es símbolo de controlar la voluntad.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/18/022a1pol.php


Movilización nacional y local para el 19 de mayo


Acuerdos en la reunión de adherentes con respecto a la movilización nacional del viernes 19 de Mayo en solidaridad con l@s pres@s polític@s de Atenco

En Tijuana habrá dos actos:

De 8 a 11 de la mañana afuera del Palacio Municipal (enfrente del tianguis "tendedero") Los que puedan lleven algo para tocar o hacer ruido, también flores, ya sean donadas, compradas, cortadas, silvestres o hechas a mano. No se limiten a estas sugerencias. Se llevarán a cabo actos con flores en diferentes lugares de Baja California y de California

Otro en la tarde: a las 5:30 en Plaza Santa Cecilia (calle 2a y constitución)

PARTICIPA!! NO L@S DEJEMOS SOL@S!!! TOD@S SOMOS ATENCO!!!

Volantea en tus ratos libres, cuéntale a tus amig@s, familiares y compañer@s lo que no dicen las noticias. Atenco está en Tijuana.

PARA LOS QUE NOMAS NO PUEDAN PORQUE ESTAN AL OTRO LADO, A LAS 12 DEL DIA HAY UNA PROTESTA ENFRENTE DEL CONSULADO MEXICANO,

17.5.06

No a la militarización de la frontera

El presidente de EEUU con la complicidad de Fox quiere comisionar 6 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país. ¿Vamos a permitirlo? ¿Hasta dónde y hasta cuándo vamos a dejar que siga avanzando el terrorismo de Estado practicado por ambos países?

Organizan artistas y Marcos acto en apoyo a mujeres agredidas de Atenco

Miércoles 17 de mayo de 2006

Solecito Los ataques recuerdan las guerras de Vietnam o la Conquista, dice el delegado Zero

MARIANA NORANDI

Foto

Las actrices Ana Colchero, Leticia Huijara y Ofelia Medina con el delegado Zero en la reunión de ayer en el teatro Coyoacán Foto Víctor Camacho

La comunidad artística se reunió en la Casa del Teatro de Coyoacán convocada por el delegado Zero con el fin de hacer un evento artístico para denunciar las agresiones contra mujeres en San Salvador Atenco y recaudar fondos para liberar a las mujeres encarceladas.

El subcomandante Marcos dijo que "hay testimonios de mujeres sobre lo que las agresiones significaron y lo que han representado los días de cárcel donde aún hay mujeres, y descubrieron que para este sistema, en este país, es necesario demostrar que se ha sido agredida porque para los de arriba ser mujer es un delito. Es evidente que no fue necesario que la policía recibiera la orden específica de atacar a las mujeres, es algo que se dio por hecho desde arriba al considerar a las mujeres como botín de guerra.

"Esto recuerda la guerra de los Balcanes, Vietnam o la conquista de México donde existe una guerra continua contra las mujeres en nuestro país y en el mundo."

En el acto, coordinado por las actrices Ofelia Medina y Ana Colchero, se llegó al acuerdo de realizar un evento artístico, el próximo 22 de mayo a las 20 horas en el Teatro Aldama, en el que participarán diversas disciplinas artísticas.

Marcos expresó: "Nosotros como zapatistas hicimos este llamado a las mujeres, independientemente de su filiación política o ideología, para que juntas protestáramos por lo que significa ser mujer aquí en México. Si queremos otro mundo, como queremos los zapatistas, el tema de la mujer tiene que estar resuelto. Es una invitación a las mujeres ante la indignación y la rabia que sentimos".

El evento se realizará bajo el nombre Mujeres sin miedo, todas somos Atenco. Se ha propuesto que sea el primero de una larga secuencia de actos en apoyo a las mujeres violadas, encarceladas y en una contundente denuncia para que los hechos ocurridos en San Salvador Atenco no se repitan.
Tomado de La Jornada


16.5.06

Se suma Marcos a acto cultural por detenidas de Atenco

Martes 16 de mayo de 2006

PATRICIA PEÑALOZA

Para recaudar fondos que cubran las fianzas de las mujeres detenidas y abusadas sexualmente en Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, las actrices Ofelia Medina, Ana Colchero, Begoña Lecumberri, así como el subcomandante Marcos, proponen efectuar un acto cultural el lunes 22 de mayo. Para ello convocan a todas las mujeres inmersas en el arte, la cultura y el espectáculo a que participen no sólo en el evento artístico, sino en su junta de planeación, a efectuarse hoy martes en La Casa del Teatro (Vallarta 31-A, Plaza de la Conchita, Coyoacán), a las 18 horas.

Explica Ana Colchero: "Queremos que acudan actrices, pintoras, escultoras, escritoras, cantantes, compositoras... Todas aquellas que tengan una propuesta y quieran participar. Que sepan que si no les hemos llamado es porque el tiempo apremia. Por eso las convocamos públicamente.

"La idea es que el del lunes sea un acto plural; para ello necesitamos que estén hoy en la reunión y así ponernos de acuerdo en cuál será la logística, el formato, el discurso. En el acto no sólo buscaremos recabar dinero, sino crear conciencia, expresar este sentimiento de impotencia respecto de los abusos que ha habido hacia las mujeres detenidas. Exigir que estas prácticas dejen de existir y que no haya impunidad", puntualiza.

"Estamos muy preocupadas porque parece que esta situación ya va a ser una constante: si te detienen, y eres mujer, te va a tocar abuso sexual. Las han tomado como botín de guerra, humillarlas y humillar a los hombres también, al violarlas frente a ellos..."
presiona aquí para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/16/a09n2esp.php


Pronunciamiento del Encuentro Nacional para Definir Estrategias de Defensa Jurídica de la Lucha Social

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA Y ORGANIZACIONES REUNIDAS EN EL ENCUENTRO NACIONAL PARA DEFINIR ESTRATEGIAS DE DEFENSA JURÍDICA DE LA LUCHA SOCIAL

México, D. F. a 13 de mayo 2006

La represión ha sido una política de Estado presente durante décadas en nuestro país. Las evidencias son hechos como el 2 de octubre, 10 de junio, cientos de desaparecidos y desaparecidas durante los años setentas y ochentas. Más recientemente Aguas Blancas, Acteal, el Charco, los feminicidios de Ciudad Juárez y la represión del 28 de mayo en Guadalajara. En las últimas semanas hemos vivido la negligencia en Pasta de Conchos, la represión y muerte de
compañeros en Sicartsa y el desalojo en Bochil, Chiapas.

Mención especial merece lo sucedido en Atenco pues demuestra la vigencia de un Estado represor y la persistencia de prácticas como la tortura, violaciones sexuales, incomunicación, etc.

Por tanto constatamos que en los últimos tiempos se ha incrementado sustantivamente la represión y las acciones del Estado que criminalizan a las personas, organizaciones y comunidades que se organizan para resistir al modelo capitalista impuesto.

Esta ola represiva se traduce en la persecución, hostigamiento, intimidación, encarcelamiento de defensores y defensoras de derechos humanos, de activistas sociales y familiares de los mismos. Consecuencias de lo anterior son la fabricación de numerosas órdenes de aprehensión, sentencias injustas que tienen en la cárcel a muchos inocentes y la existencia de un numeroso grupo de presas y presos políticos.

La idea de “Estado de derecho” ha sido pervertida completamente por la clase política, haciendo que esta idea sea sinónimo de uso de las leyes y las instituciones como medios para castigar a todos aquellos que reclaman sus legítimos derechos.

Los medios de comunicación comerciales son también parte de esta política, pues en la mayoría de los casos estigmatizan los movimientos sociales e imponen discursos e imágenes que pretenden justificar la violencia del Estado.

Por tanto las organizaciones participantes exigimos:

  • Libertad inmediata e incondicional para todos los que son presos y presas políticos a causa de su trabajo, lucha y esfuerzos organizativos.
  • Justicia, exoneración y reparación para todas las víctimas de violaciones a derechos humanos.
  • Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado.
  • Verdad y justicia en el caso de todos los desaparecidos y desaparecidas políticas.


Organizaciones:
1. Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos
2. Alianza mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
3. Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
4. Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C.
5. Brigada Indígenas/94, Oaxaca
6. Casa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Migrantes (CDHPIM)
7. Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.
8. Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A.C.
9. Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, A.C.
10. Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.
11. Ciudadanos de Xalapa con la Sexta.
12. Colectivo “La Guillotina”.
13. Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)
14. Colectivo Cosme Damián, Tijuana, B.C.
15. Colectivo de Etudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM.
16. Colectivo Feminista “Mercedes Olvera y Bustamante”, A.C. (COFEMO)
17. Colectivo Libertad
18. Comisión Jurídica de la Otra, Aguascalientes
19. Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.
20. Comité Cerezo
21. Comité de Derechos Humanos “Fray Pedro Lorenzo de la Nada”, A.C.
22. Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.(CODEHUTAB).
23. Comité de Familiares de Detenidos-desaparecidos políticos de Jalisco.
24. Comité de Familiares de presos políticos de La Palma y Neza Bordo
25. Comité Queretano de Derechos Humanos “Epigmenio González”
26. Comité Verdad, Justicia y Libertad
27. Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata, A.C.
(DEPRODHEZAC).
28. Frente Popular Revolucionario
29. Grupo de Derechos Humanos UAM-Azcapotzalco
30. La Otra Campaña Tabasco
31. Movimiento Agrario Indígena Zapatista, A.C. (MAIZ)
32. Movimiento de Lucha Popular
33. Movimiento Libertario M-28
34. Pastoral de Derechos Humanos V Vicaría San Pedro Apóstol
35. Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo
36. Red de Constructores de Paz, D.F.
37. Red Solidaria Década contra la Impunidad.
38. Respuesta Alternativa, A.C.
39. Sandino Rivero Espinosa,
40. Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos, A.C.
41. Sociedad Civil de Artesanos Rurales y Urbanos “Adolfo Torre Ávila”

Personas
1. Alberto Raúl López Ojeda.
2. Erika Jacqueline Jiménez Morales
3. Flor Zamora Medina.
4. Gabriela Juárez Piña.
5. Gloria Rico
6. Juan José Carrillo Nieto
7. Lic. E. Constantino Martínez Ramírez
8. Paola Alejandra Rodríguez Delgado
9. Rodrígo Cristóbal Vázquez
10. Sandino Rivero Espinosa

Tocada el 20 de Mayo en Tijuana pasa la voz

Comunicado de la Comisión Intergaláctica


16 de mayo del 2006
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO
COMISIÓN INTERGALÁCTICA
A los pueblos del mundo
A tod@s l@s adherentes a la Zezta Internazional
Compañeras y compañeros:
Nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña en México están preparándose y organizándose para continuar la lucha por la libertad de tod@s l@s pres@s tomado@s los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, Estado de México.
Queremos decirles nuestras palabras para seguir llamando a la movilización pacífica y para seguir apoyando a nuestr@s compañer@s. En México se está programando una jornada de movilizaciones el día 19 de mayo, a las 8 de la mañana. La propuesta es que a nivel internacional también nos movilicemos ese día en nuestros respectivos países.
La segunda movilización nacional se está programando en México para el día 28 de marzo de 2006 a las 10:30 horas. Y la propuesta es que nos organicemos también ese día en todo el mundo.
Compañeros y compañeras:
Sabemos y creemos que se organizarán las movilizaciones pacíficas de mil maneras distintas, con el fin de expresar lo que sentimos que les hicieron a nuestr@s compañer@s de Atenco, porque así ya nos han hecho también a nosotro@s y porque así nos seguirán haciendo si no nos unimos y apoyamos.
Nadie nos detendrá en nuestras movilizaciones. Porque es justo y es necesario para nuestra lucha.
¡ Liberación de todas y todos l@s compañer@s de Atenco !
Desde las montañas de la Selva Lacandona
Comisión Intergaláctica
Teniente Coronel Insurgente Moisés

15.5.06

Anuncia Marcos la creación de centros de comunicación contra la represión

Lunes 15 de mayo de 2006

Solecito En Tecámac entregan despensas para "minimizar" los actos de violencia policiaca

HERMANN BELLINGHAUSEN

El nuevo giro de la otra campaña, determinado por la agresión policiaca contra la población de San Salvador Atenco y las detenciones arbitrarias y violentas de muchas decenas de personas, significa que el delegado Zero habrá de permanecer en la capital de la República por un tiempo todavía indefinido, y que la prioridad de este movimiento sea la liberación de todos los presos y presas recluidos en los penales de La Palma y Santiaguito, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Tras la asamblea nacional de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, efectuada el sábado en el auditorio Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la otra campaña divulgó ayer una nueva propuesta de la Comisión Sexta para sus actividades y un primer esbozo de programa, en el que destacan un acto este martes 16 en la Casa de Teatro de Coyoacán, con artistas mujeres contra la violencia, así como un acto público, también con artistas mujeres, el próximo lunes 22 de mayo.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/15/016n1pol.php


Sitios en la red fuera de línea por ajustes técnicos

Avisamos que por cambios técnicos en el servidor autónomo qe hospeda
algunos de los webs que dan seguimiento a la Otra Campaña y la situación Atenco
Indymedia:tijuana,oaxaca,yucatan,mexico--okupache, estos servicios estarán
fuera de línea hasta nuevo aviso.

solicitamos difundir este mensaje ampliamente.

gracias
-_ _-
=.\/.=

14.5.06

Carta de la Comisión Sexta del EZLN

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

Comisión Sexta del EZLN.


14 de mayo del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y la Otra Campaña:

A las Coordinadoras, Comisiones, Coordinaciones Estatales, Regionales, Subregionales, Municipales, de Sector, de la Otra en todo México:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos. El día de ayer, 13 de mayo, nos reunimos en el Auditorio “Che Guevara” de Ciudad Universitaria, UNAM, algunas organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Otra Campaña, de 17 estados de la República Mexicana. En esta reunión vimos cómo va la lucha por nuestras compañeras y compañeros reprimidos y presos los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, Estado de México.

Entonces hicimos algunos acuerdos para PROPONERLES a todas las compañeras y compañeros del Otro México:

1.- Mantener nuestra demanda de libertad a tod@s l@s pres@s polític@s.

2.- Convocar a toda la Otra en México y en el Otro lado, a un período de difusión, propaganda y agitación, en todo el país y en el mundo, con los siguientes ejes:

.- Esto pasó.- explicar lo que ocurrió en Atenco los días 3 y 4 de mayo 2006.

.- Explicar que esto mismo le pasó ya, le pasa o le puede pasar a cualquiera de los de abajo, a la gente humilde y sencilla.

.- Lo que queremos: la libertad de tod@s.

.- Invitación a participar en los actos que se programen.

3.- Convocar a la Otra en todos los estados del país, en regiones, subregiones, municipios y sectores, a realizar acciones civiles y pacíficas, cada quien en su lugar y con su modo, el día VIERNES 19 de MAYO de 2006, a las 8 de la mañana, con la demanda central de libertad a l@s detenid@s los días 3 y 4 de mayo en Atenco.

4.- Convocar a tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña a una concentración nacional en la Ciudad de México, el día DOMINGO 28 de MAYO de 2006, en el Ángel de la Independencia, a las 1030 de la mañana, para marchar al Zócalo de la Ciudad de México.

Que invitemos a todo el pueblo de México a participar en esta marcha.

Que participemos con nuestra propia diferencia e identidad dentro de la Otra. O sea como estatales, regionales, subregionales, municipales, familias, individuos, sectores; como mujeres, niños, ancian@s, lesbianas, homosexuales, transgénero, trabajador@s sexuales, obreros, campesinos, pueblos indios, estudiantes, maestros, artistas, medios de comunicación, ambientalistas, creyentes comprometidos, trabajadores de la calle, científicos e investigadores, intelectuales, rocker@s, l@s tod@s que somos abajo y a la izquierda.

Vale. Salud y que el grito de “¡No están solos!” rompa los muros de las prisiones.

Desde la Otra Ciudad de México.


Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Mayo del 2006.


Comunicado compañeras presas políticas del 3 y 4 de mayo

De Centro de Medios Independientes Chiapas
Comunicado compañeras presas políticas del 3 y 4 de mayo

Leído por Juan de Dios, abogado, el 13 de mayo de 2006

A todo el pueblo

Las mujeres, trabajadoras del campo y la ciudad, amas de casa, estudiantes, etcétera, presas políticas desde el día 3 y 4 de mayo del presente año nos sentimos indignadas por el auto de formal prisión dictado desde el diez de mayo. No sólo fuimos insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y delincuentes.

Hemos vivido la represión, no sólo como luchadoras sociales, sino también como mujeres, desde un modo particular. Porque si bien los hombres fueron más golpeados, nosotras fuimos atacadas sexualmente y violadas. Estuvimos sometidas a todo tipo de represión. Durante la detención, primero con insultos tales como: ¡eres una puta! ¡pinche puta maldita! ¡te vamos a violar como la puta que eres! etcétera. Y no conformes con golpearnos, a algunas hasta perder el conocimiento, nos amenazaban con matarnos, y desaparecernos, incluso torturarnos para decir los datos de nuestros familiares, con la amenaza de matarlos a ellos también.

Nada nos podrá sanar el abuso sexual y la violación. Fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas, escudos, en nuestros senos, nalgas y genitales. Mientras seguían amenazándonos fuimos mordidas en senos, pezones, orejas, labios, lengua, etcétera.

Fuimos penetradas con dedos y objetos. Algunas obligadas a hacer sexo oral, mientras se burlaban de nuestra condición de mujeres.

A pesar de los abusos a que fuimos sometidas, seguimos siendo víctimas de negligencia médica. Algunas debimos ser vendadas y curadas desde el día que llegamos, algunas tenemos infecciones vaginales, algunas tenemos infección en las heridas, otras no podemos ni sentarnos aún por todos los golpes recibidos.

Y a pesar de todo seguimos en huelga de hambre, porque no daremos ni un paso atrás en esta lucha. Porque queremos justicia para todos y todas, porque si debemos luchar desde esta prisión, así lo haremos.

Seguiremos siempre en pie, como hasta ahora.

¡Pueblo, alza tu voz! Hasta curarle a la justicia la sordera.

¡Qué se alze también tu razón y tu cordura! Si nuestras manos aquí adentro no pueden hacer nada, que lo haga nuestra palabra.

¡Qué nos devuelvan la libertad!

¡Qué tengamos justicia! Por el abuso físico, sexual y psicológico, y por las violaciones.

¡Qué a nadie le sea indeferente el dolor, de todas y todos los que pasamos!

¡Presos políticos libertad!

Atentamente.

Las mujeres presas políticas, abajo y a la izquierda, en pie de lucha.

Denuncia de Kasa de Kultura para Tod@s, Ciudad Juárez, Chuihuahua

A el pueblo de México y del mundo.
A las organizaciones, colectivos y persona a titulo personal.
A los adherentes de la otra campaña.
A la comisión sexta.

Hoy todos somos Atenco pero también tod@s somos la represión, el secuestro, la indignación y la rabia, y así somos la resistencia, nuestra respuesta va en contra de es@s torturadores de es@s que traicionan y venden a su pueblo.

Febrero del 2006 una integrante del colectivo y espacio físico KAZA DE KULTURA PARA TOD@s de Cd Juárez Chihuahua México , fue secuestrada y torturada por encapuchados, los cuales se introducieron al hogar de la compa sometiéndola con lujo de violencia portando armas de alto calibre, para luego subirla a una suburban ultimo modelo. ¿ Donde están las armas? unas de las tantas preguntas que le hicieron seguidas por golpes llevándola a un sitio donde el terror siguió, un poco después la soltaron dándole una pastilla que causo un adormecimiento. El colectivo K.K.P.T. decidimos no denunciar a las autoridades oficiales, ya que creemos que la denuncia es un medio de burla que utilizan las instituciones en contra del pueblo, seguimos participando en actos y realizando actividades en repudio al IV foro mundial del agua, así como dándole seguimiento a la participación en la otra campaña y las actividades que se realiza en la K.K.P.T.

El día de hoy 11 de mayo de 2006 se repite la violencia y la impunidad, pero ahora en nuestro espacio, 15 minutos después de que un compa se retiro de la kasa , aproximadamente a las 5:00 am, una pareja de desconocidos entraron a nuestro espacio violentándolo, estos individuos iban encapuchado y uno de ellos se cree que anteriormente había participado en el secuestro pasado.

El espacio fue esculcado de pies a cabeza, robaron un computadora lap top, vaciaron todas las tintas de nuestros talleres, destrozaron varias publicaciones de la fanzinoteca, y mantuvieron amagada con un arma de alto calibre a una de nuestras compañeras que se encontraban en la kasa, constantemente insistían sobre el paradero de uno de nuestros compañeros, al negarse la compañera a dar información de nuestro compa, la secuestraron, subiéndola en un carro negro de reciente modelo en el cual lo mantuvieron por un lapso de 6 horas.

Hoy hacemos un llamado a la autoorganización, hoy hacemos un llamado a la razón, creemos que si la denuncia solo queda en un documento nunca va haber solución, el gobierno federal a unos meses de su salida esta atacando a los grupos y organizaciones que se atreven a señalar y organizarse en contra de las injusticias que ocasionan los gobiernos, este gobierno que revive el tiempo de los setentas, la apuesta a el terror, recordemos que grupos de ultraderecha, hoy alojados en las filas del Partido Acción Nacional , desaparecían y atacaba a los movimientos rebeldes, hoy no estamos lejos de esa realidad y nuestro compromiso es organizarnos y luchar contra su poder.

Hoy no tenemos nada que perder solo la dignidad, hoy aquí estamos y les decimos a las diversas organizaciones que los apoyaremos y a l@s insurgentes solicitamos que la alerta roja se sume a un riesgo nacional
Ni un paso atrás.
Kasa de Kultura para Tod@s

En el auditorio Che Guevara, 13 de mayo

Palabras del delegado zero en la asamblea nacional de adherentes, para elaborar el plan de acción por la libertad de los presos por el ataque a Atenco.
para escuchar presiona aquí:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/335/

Palabras de la Comisión Sexta en la marcha del 12 de mayo

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN en la marcha del 12 de mayo de 2006
Ciudad de México

Compañeros y compañeras de la otra campaña:

Hoy, como en otras ocasiones, nos convoca el dolor.

El dolor de ver a nuestras compañeras, a nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de otras organizaciones, grupos, colectivos, familias y personas atacados por las policías de los malos gobiernos en San Salvador Atenco.

Los malos gobiernos del municipio de Texcoco, de filiación perredista; del estado de México, de extracción priísta, y el gobierno federal, que encabeza el panista Vicente Fox Quesada.

No fue, como dicen allá arriba, un operativo para imponer el orden.

Fue un ataque de destrucción y aniquilamiento, perpetrado con la impunidad de quien se sabe protegido por la ley de arriba, la ley del poderoso. La ley que justifica el asesinato de un joven, el empleo de armas de fuego en contra de población civil indefensa, la destrucción de viviendas humildes, las golpizas salvajes sobre todo lo que se moviera, la agresión sexual en contra de mujeres y muchachos, las detenciones arbitrarias e indiscriminadas. En suma, el fascismo.

Todo esto con una coartada, que apenas duró unas horas en los medios de comunicación, la del estado de derecho, la de la imposición de la ley.

El mismo estado de derecho que ha convertido la justicia en mercancía cara, cuyo costo sólo puede ser pagado por el que tiene dinero. Así hemos visto a Marta Sahagún, del PAN y esposa de Vicente Fox, comprar a jueces para cubrir el enriquecimiento ilícito de su familia. Y si alguien se atreve a denunciarlo públicamente, nueva compra de la justicia para acallar y penalizar a quien dijo la verdad.

El mismo estado de derecho que solapa y cubre a los legisladores que, como Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional, se dedican a usar su posición política para favorecer el crimen organizado. El mismo estado de derecho que no sólo permite, también promueve el uso de recursos de la nación para que el PAN invierta en el negocio redondo de los puestos públicos y la inflación de encuestas, como hacen con ese enano mental con aspiraciones de dictadorzuelo que es Felipe Calderón.

El mismo estado de derecho que da prerrogativas legales al brazo político del crimen organizado, el Partido Revolucionario Institucional, y a ese gánster venido a menos que es Roberto Madrazo.

El mismo estado de derecho que encubre la corruptela institucionalizada llamada Partido de la Revolución Democrática, y que alimenta y nutre, con los mismos embaucadores de siempre, la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Compañeros y compañeras:

Allá arriba, en algunos lados, están proponiendo orientar su ocio a la teoría de la conjura, de la conspiración, del complot ideado para arruinarles el negocio en el que han convertido las elecciones.

Pero acá abajo sabemos lo que pasó: la maquinaria represiva del Estado echada a andar sin importar dónde, cuándo, quién ni cómo.

Quieren que abajo nos convenzamos de que sólo es posible la política de arriba, con ellos y ellas, bajo sus reglas y tiempos.

"Pruebas", piden los de arriba cuando se les señalan las violaciones a los derechos humanos con que aplicaron "su ley". "Pruebas" repiten sus ecos amaestrados.

Como si allá arriba se hubieran tomado la molestia de reunir "pruebas" para hacer lo que hicieron.

¿Y los partidos políticos y sus candidatos? ¿Acaso les importa lo que acá bajo sucede?

No.

Se enteran por los medios de comunicación y van corriendo con sus asesores de imagen para hacer el cálculo de qué impacto puede tener en las encuestas el despotricar prometiendo, si llegan a la Presidencia, convertir todo el país en el Atenco del 3 y 4 de mayo (como hicieron Calderón y Madrazo); o quedarse callado, como hizo AMLO, limitándose a condenar la violencia, "venga de donde venga", como si fuera equiparable la de los pobladores a la de los policías.

Atentos a las encuestas, a estos políticos no les interesa ni la democracia, ni la libertad, ni la justicia.

Porque ninguna de estas banderas, abrazarlas, hacerlas suyas con consecuencia, inciden en las encuestas.

Compañeros y compañeras:

Todo esto lo sabemos, y por eso también nos convocan hoy la indignación y la rabia.

La indignación y la rabia que provoca el saber que, para los de allá arriba, las mujeres son el botín de guerra prometido de antemano a las tropas del "orden".

La agresión que recibieron y reciben nuestras compañeras por el hecho de ser mujeres.

El querer no sólo golpearlas y detenerlas, también humillarlas y destruirlas moralmente.

Y el mensaje no es sólo para ellas como mujeres que luchan por un país mejor, por otro México.

Es para todas las mujeres en México.

Para el sistema económico y político todas son el botín con que se paga a quien impone con la fuerza lo que no puede sostener con la razón.

Someterse de buen grado al desprecio, al maltrato, a la agresión sexual, a la violación; o ser obligadas a ese sometimiento con el uso legal de la violencia. Esta es la alternativa que, para todas las mujeres de abajo, humildes y sencillas, ofrece el sistema, independientemente del signo político que se simule allá arriba.

¿Quién puede enorgullecerse de aplaudir esto como símbolo de la modernidad democrática en nuestro país?

¿Quién puede ser honesto y guardar silencio frente a esta crueldad?

¿Quién, como mujer, como ser humano, en México o en cualquier parte del mundo, puede saber de lo que significó ser mujer en San Salvador Atenco, en el estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, y seguir de largo, no hacer nada y seguir cargando la humillación propia, disfrazando de destino y mala suerte lo que han convertido en maldición?

¿Quién puede conocer todo eso y tomar el micrófono, la cámara, la computadora, el estrado, la mesa, el transporte, el lapicero, la herramienta de trabajo en el campo o en la ciudad, el libro, el cuaderno de apuntes, el juguete, encender la radio o la televisión, leer el periódico o una revista, y no ver y no oír, o, peor aún, ver y oír y pensar que tal vez se lo merecían, "quién les manda ser estudiantes, trabajadoras, indígenas, quién les manda ser pobres, quién les manda no ser diputadas, senadoras, gobernantes, funcionarias, empresarias; en fin, quién les manda ser mujeres".

¿Qué mujer en México, sin importar sus ideas, puede honestamente quedarse callada?

¿Quién como joven, anciano, niño, hombre o mujer, puede saber lo que significó ser uno u otra en Atenco el 3 y 4 de mayo, y permanecer inmóvil?

¿Quién puede escuchar la historia de los dolores de esos compañeros y compañeras y no sentir la misma rabia y la misma indignación?

¿Quién puede escuchar la decisión de seguir luchando que sigue en su corazón, y no sentir la misma rebeldía?

No nosotras, no nosotros, no la otra campaña, no los compañeros y compañeras que somos de quienes sufrieron el ser de abajo y de izquierda en la larga jornada del terror de arriba los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.

Ni indiferentes, ni callados, ni inmóviles.

Nosotras, nosotros, la otra, no dejaremos a nuestras compañeras y compañeros solos, solas. Ni en la cárcel, ni en su dolor, ni en su rabia, ni en su lucha.

No importan ni el tiempo que tarde ni la coyuntura que allá arriba decidan e impongan.

No importa si somos muchos o pocos.

No importa si se nos ataca o se nos alaba.

No importa si se nos comprende y apoya, o si se nos condena y persigue.

Cumpliremos el deber primero que adquirimos como parte de la otra: ser con los otros y otras, apoyarnos, no dejarnos solos.

Seguiremos gritando y seguiremos movilizando, todos, todas, en todo el país.

Si piensan que con la represión nos van a detener o a desanimar, que tomen el ejemplo de nuestros compañeros y compañeras detenidas el 3 y 4 de mayo.

Si es la represión, con la coartada partidaria o mediática que sea, con la que decidan enfrentar nuestra demanda de justicia, que de una vez vayan haciendo lugar en las cárceles, en los hospitales y en los cementerios, porque esto no se va a detener hasta que todos los presos y presas del 3 y 4 de mayo salgan libres.

Allá arriba no les importamos.

No les importa el horror que provoca el saber lo que le hicieron a nuestros compañeros y compañeras y a personas que ni siquiera sabían de qué se trataba.

Calculan que los golpes y amenazas, el tiempo, las mentiras y el silencio terminarán por mandarnos a un rincón olvidado.

Se equivocan.

Seguiremos con nuestras protestas y movilizaciones, en todo México y en el mundo.

Sabrán que acá abajo ni perdonamos ni olvidamos.

Y no será la nuestra una rabia como la de antes, como la de siempre.

No.

Ahora es y será una indignación organizada, otra rabia.

Apenas empezamos, no nos detendremos.

Que saquen a todos los presos, a todas las presas, o que de una vez nos metan a todos a la cárcel.

Desde la otra Ciudad de México.

Subcomandante insurgente Marcos.

México, Mayo de 2006.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?