16.4.11

19 de abril en Cinetcétera de la Casa de Cultura Obrera: Sindicalismo en México

Cinetcétera
 Ciclo de abril 
Lucha y organización laboral
Casa de Cultura Obrera
Calle Granados # 647, Fracc. La Mesa, Tijuana, B.C.      
 Tel. 622 42 69

19 de abril, 6:00 p.m.
Sindicalismo en México (México 1999)
El movimiento obrero en México ha estado largamente supeditado al Estado corporativista a través de la multitudinaria Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Pero han existido organizaciones, grupos y sindicatos independientes que se encuentran en una reciente etapa de crecimiento, debido al desarrollo de un México cada vez más democrático. El programa presenta una mirada hacia los coloridos líderes, los elaborados procesos de control obrero, las huelgas independientes y el futuro de los sindicatos mexicanos.

12.4.11

Invitan al taller de Capacitación: “La guerra de Calderón contra el trabajo digno y el salario justo, y la organización de los y las trabajadoras”



Casa de Cultura Obrera
Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, A.C.  y  La Colectiva Feminista Binacional
Invitan al taller de Capacitación:
La guerra de Calderón contra  el trabajo digno y el salario justo,  y la organización de los y las trabajadoras.
Lo que los patrones temen es que el descontento que tenemos las trabajadoras y los trabajadores por las pésimas condiciones de trabajo, se organice y crezca, y empiece a construir una alternativa social, una nueva sociedad, una nueva forma de producción, nuevas formas sociales de relacionarnos.
Sábado 16 de abril de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.                               
Domingo 17 de abril de 10:00 a 3:00 p.m.
Entrada gratuita, cooperación para alimentos y materiales
O trae un platillo para compartir
Calle Granados No. 647, Fracc. La Mesa. Teléfono 622 42 69       correo electrónico: cittac@live.com.mx

SCI Marcos: DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S. Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Espistolar sobre Ética y Política.

Leer en Enalce Zapatista


DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S.
(Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política)

Abril del 2011.
“Si en el cielo hay unanimidad, apartadme un lugar en el infierno”
(SupMarcos. Instrucciones para mi muerte II)

I.- LA PROSA DE LA CALAVERA.
Don Luis:
Salud y saludos maestro. Esperamos de veras que se encuentre mejor de salud y que la palabra sea como esos remedios caseros que alivian aunque nadie sabe cómo.
Cuando inicio estas líneas, el dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.
De Don Javier Sicilia recordamos sus críticas irreductibles pero fraternas al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad al recordar periódicamente, al finalizar su columna semanal en la revista mexicana PROCESO, el pendiente del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
La tragedia colectiva de una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a Don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe, que no dirija, las ignoradas voces de indignación.
Y también ocurre que en torno a su figura agigantada por el digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad.
¿Un nuevo asesinato se hace visible? Pues entonces hay que ver cómo afecta eso la pueril contabilidad electoral. Para allá arriba importan las muertes si pueden incidir en la agenda electoral. Si no se pueden capitalizar en encuestas y tendencias de preferencia electoral, entonces vuelven a la lúgubre cuenta donde las muertes ya no importan, aunque sean decenas de miles, porque vuelven a ser un asunto individual.
Ignoro, al momento de escribirle estas palabras, los pasos que sigue ese dolor que convoca. Pero su reclamo de justicia, y todos los que en él se sintetizan, merecen nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones.
En el ir y venir de las noticias sobre ese suceso, se recuerda que Don Javier Sicilia es poeta. Tal vez por eso su persistente dignidad.
continuar leyendo
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/04/11/sci-marcos-de-la-reflexion-critica-individus-y-colectivs-carta-segunda-a-luis-villoro-en-el-intercambio-espistolar-sobre-etica-y-politica/

Cinetcétera 12 de abril en Casa de Cultura Obrera: Norma Rae

12 de abril, 6:00 p.m.
Norma Rae (EEUU 1978)
Película que cuenta la historia de una mujer de una pequeña ciudad de EE UU que se ve envuelta en las actividades del sindicato de la empresa textil en la que trabaja. Escrita por Harriet Frank Jr. y Irving Ravetch, y dirigida por Martin Ritt, basada en la auténtica historia de Crystal Lee Jordan. Ganó los Oscars a la mejor actriz (Sally Field) y a la mejor canción (David Shire y Norman Gimbel por "It Goes Like It Goes"). Norma Rae (Sally Field) es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica del pueblo. Las condiciones laborales de la fábrica son muy malas. Un sindicalista de Nueva York, Ruben Warshosky (Ron Leibman), acude a la fábrica para convencer a los trabajadores de la importancia de crear un comité en la fábrica. Norma será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es justo, posible y necesario. Co difi­cultades y con la ayuda de Ruben logra fundar en un sin­dicato y, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces vulgar y hasta despreciable.
*****************

Platica con Lorena Wolffer en Casa de Cultura Obrera sobre su trabajo contra la violencia doméstica

Casa de Cultura Obrera invita
el martes 12 de abril a las 8:00 p.m. a una
Platica con Lorena Wolffer, sobre la experiencia de la recolección de Testimonios y objetos para el trabajo de la Instalación
"Evidencias" que será una intervención cultural, coordinada por ella, para evidenciar y denunciar la violencia doméstica como un problema social, político y cultural, con todo lo que trae a la vida de las mujeres. Lorena esta invitando a las mujeres a participar en este montaje, donando objetos con los que hayan sido violentadas y un testimonio corto anonimo. La instalación y performance de "Evidencias" será el jueves 14 de abril en el CECUT a las 7:00 p.m.
Lorena dice: “Desde hace más de quince años gran parte de mi trabajo se ha centrado en la exploración de las diversas y complejas formas en las que la sociedad construye nuestras nociones de mujer, cuerpo femenino y feminidad. Muchos de mis performances se han basado en "reconstruir" mi propio cuerpo como un receptáculo metafórico de información política y social codificada. Al concentrarme en el cuerpo, he buscado símbolos arquetípicos y metáforas referenciales que revelen nuestra condición como miembros de sociedades en constante crisis. Algunos ejemplos son los trabajos Mientras dormíamos (el caso Juárez), Cartografía shahida o el proyecto Expuestas: registros públicos que se centra en la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México y en el que trabajo desde hace más de cuatro años.

Mis propuestas actuales se ubican en la frontera entre al arte y el activismo. Desde ahí, entiendo mi quehacer como un compendio de actividades que además de la producción de obras abarca terrenos como la docencia, la curaduría, la facilitación y promoción de proyectos, la escritura y la realización de programas de televisión y radio.
Lorena Wolffer

11.4.11

El mal gobierno reprime a adherentes de San Sebatián Bachajón, los policías entraron para desalojar a los compañeros.

Ayer (8 de abril) a las 6 am aproximadamente 600 compas entre ellos mujeres y niños tomamos la caseta de cobro de entrada a las cascadas de agua azul por ser tierra ejidal y no corresponde al gobierno, los ejidatarios somos los propietarios legítimos. A las 11 am llegaron policías estatales, federales, (PGR, AFI) y el ejército mexicano, iban armados, protegidos con escudos, chalecos, armas largas y encapuchados, a las 12 de la noche empezaron a entrar hasta el centro de agua azul unos 600 policías, entraron dirigidos por el comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, Carmen Aguilar Gómez y el ex integrante de la otra campaña Miguel Ruíz Hernández.
A las 11 am del día de hoy 09 de abril los policías entraron listos para desalojar, tiraron piedras a los compas e hicieron unos 15 disparos al aire poniendo en riesgo la integridad de mujeres y niños, así que los compas decidieron retirarse, no hubo lesionados ni detenidos pero si hay tres compas desaparecidos de los cuáles no se saben los nombres, sólo hacen falta tres personas.
Con esta represión el gobierno ha demostrado el interés en hacer el centro eco turístico sin importar la integridad de las personas, también se ha demostrado la intención del comisariado ejidal Francisco Guzmán en vender las tierras y los recursos naturales, el principal responsable es el gobierno del estado y el gobierno federal por comprar a los dirigentes, por manipular para convencer y entregar las tierras.
Francisco Guzmán no tiene capacidad para conservar el regalo de dios que es
nuestra madre tierra.
Seguimos en pie de lucha demostrando lo que somos, ellos han tomado a
nuestros presos como rehenes.
Vamos a recuperar la tierra, sin importar si alguien pierde la vida.
Justicia, democracia y libertad.

La Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro de La Garrucha

 denuncia hostigamiento por parte del mal gobierno. 9 de abril.



CARACOL DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO
LA GARRUCHA CHIAPAS MÉXICO.

8 de abril 2011
CARACOL III LA GARRUCHA ZONA SELVA TZELTAL
A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros y compañeras de ta otra campaña de México y del otro lado
A los compañeros y compañeras de los medio alternativos
A los hermanos y hermana de México del mundo
Al organismo de derechos humanos nacional e internacional consecuentes y honestos.
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO, DENUNCIA A LA OPINIÓN PUBLICA SOBRE LAS PROVOCACIONES DE LAS AUTORIDADES DEL EJIDO CINTALAPA QUE SON: HERLINDO LÓPEZ PÉREZ, MACARIO JIJARES NUÑEZ, LORENZO LÓPEZ CRUZ, MARIANO VÁZQUEZ LÓPEZ, TRANQUILINO GÓMEZ GUTIÉRREZ, ORGANIZADOS POR LOS 3 NIVELES DEL MAL GOBIERNO, FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
HECHOS OCURRIDOS EN EL EJIDO CINTALAPA MUNICIPIO DE OCOSINGO.
1.- Las autoridades del el Ejido Cintalapa y los tres niveles del mal Gobierno, están obligando a nuestros compañeros para pagar el impuesto predial de la tierra,
A los mediados de marzo del presente año, los compañeros fueron invitados por las autoridades priistas, panistas, para exigirle a los compañeros que entreguen copia de credencial para solicitar un proyecto , para pagar el impuesto de la tierra, y que así obtener el certificado agrario, también le dijeron que todo tendrá que cumplir lo que digan las autoridades, trabajo de la educación oficial, pagar cooperaciones para el nombramiento del agente, el pago de la energía de la luz eléctrica, todo esto los compañeros no aceptaron por que la verdad están en resistencia y no están recibiendo nada del mal gobierno.
Y además tienen autoridades autónomas, educación autónoma y no tiene porque ser obligado en trabajos que ellos no sean beneficiados.
El día 26 de marzo la Junta de Buen Gobierno, mandó un oficio aclarando que los compañeros bases de apoyo del EZLN, estamos en resistencia y no pagamos impuestos de tierra, impuestos de luz, así que aclaramos que no recibimos nada del mal gobierno y no le damos nada.
2.- el día 29 de Marzo las autoridades priistas convocaron una asamblea y dieron lectura al oficio y que el C. Herlíndo Lopez Perez, Macario Juares Nuñez, como mesas directiva no le gusto y empezó a alarmar con la asamblea, y los compañeros se vieron muy presionados intensamente y fueron obligados a hablar a uno por uno para que diga que es lo que quieren, que hablen claro, si quieren sus tierras o no y así los compañeros decían que ellos van a resistir, pero las autoridades ejidales no quedaron conformes y también fueron obligados de firmar una acta de acuerdo que su contenido esta totalmente en contra de la autonomía y la resistencia, pero los compañeros no firmaron y las autoridades se encabronaron y que le dijeron a los compañeros con palabras amenazantes de privar su derecho y serán despojados en el Ejido, y que solo tienen un plazo de 5 días para pensar, y que diga claro si es que entregan la copia de la credencial electoral, pagar el impuesto predial, impuestos de luz, y firmar el acta de acuerdo.
De todo estas provocaciones que esta haciendo las autoridades del Ejido Cintalapa juntos con los mañosos de los malos gobernantes, federal, estatal, municipal.
Nosotros como bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, denunciamos enérgicamente, La política del mal gobierno que está creando la desinformación y contundir a la gente honesta que lucha y resiste, su plan de contra insurgencia es crear terror y miedo a la sociedad.
El mal gobierno usa y compra a gentes que se presta y se vende por unas cuantas monedas, porque además son sus mismos aliados para hacer trampas y armar mentiras manipulantes.
Pero nosotros los zapatistas mantenemos con firmeza la dignidad y resistencia, y vamos a defender a nuestros compañeros, aunque el mal gobierno trata de destruir con sus engaños y limosnas.
Nosotros los zapatistas no nos rendimos, no nos vendemos, ni claudicamos, declaramos fuertemente que aquí estamos, aquí estaremos y aquí seguiremos y no vamos a permitir que estos priistas hostiguen mas a nuestros compañeros que están en resistencia, vamos a defender el derecho de estos compañeros por que sabemos muy bien que esto es un plan del mal gobierno, y la declaramos culpable de todo lo que esta pasando y que lo sepa muy bien el mal gobierno que no vamos a pagar los impuestos prediales, no vamos a pagar el impuesto de la energía eléctrica, no vamos a darle nada al mal gobierno, por que nosotros no estamos recibiendo nada.
Hermanos y hermanas del mundo esto es lo que está pasando en el ejido Cintalapa perteneciente del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón.
ATENTAMENTE LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
Raúl López Gómez, Lauro Hernández Gutiérrez, Edgar Alvarez Gómez, Reveca Lorenzo Cruz, Pedro Gutiérrez Guzmán.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?