15.2.08

Académicos de AL piden parar ofensiva contra zapatistas


L@s académicos, científicos sociales e investigadores de Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Nicaragua, Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, España y Portugal que abajo firmamos, deseamos expresar lo siguiente:
Durante los recientes meses, las comunidades indígenas zapatistas han sido objeto de un intenso hostigamiento y múltiples agresiones, entre las que se cuentan desalojos violentos, quema de casas, disparos, amenazas de muerte y despojo de pertenencias.
Los distintos hechos de violencia en Chiapas no son la expresión de “conflictos intercomunitarios”, como pretende la estrategia mediática gubernamental, sino que constituyen tan sólo las señales más visibles de una estrategia político-militar que muestra ya una clara tendencia: atacar la base social de EZLN y el corazón de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio.
Esta ofensiva “silenciosa” protagonizada por la organización paramilitar OPDDIC y que cuenta con la anuencia, complicidad y aliento del gobierno del estado de Chiapas, autoridades, gobierno y Ejército federales, es una nueva afrenta contra los pueblos indios del EZLN, las juntas de buen gobierno (JBG) y los municipios autónomos donde se construye la digna autonomía rebelde y la posibilidad de un futuro para la humanidad.
Enviamos un saludo de solidaridad y hermandad a los pueblos y comunidades que continúan resistiendo y a la vez construyendo, junto con la otra campaña, un movimiento civil y pacífico de resistencia. Exigimos al gobierno federal y del estado de Chiapas que detengan de inmediato esta ofensiva contra el proyecto pacífico del zapatismo que significa una alternativa mundial para los pueblos.
Llamamos a otr@s académic@s, investigador@s, científic@s y artistas, así como a la sociedad civil nacional e internacional a mantenerse alerta, a pronunciarse y movilizarse en contra de estas acciones y en defensa de la resistencia indígena zapatista.
Pablo González Casanova, Maristella Svampa, Boaventura de Sousa Santos, Ana Esther Ceceña, Marcos Roitman Rosenman, Paulina Fernández Christlieb, Raúl Zibechi, Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Claudia Korol, Carlos Aguirre Rojas, Carmen Inés Rivera Lugo, Gilberto López y Rivas, Dolores Miranda Gierbolini, Luis Hernández Navarro, Gabriela Murillo, Ezequiel Adamovsky, Graciela Mota, Horacio Tarcus, Raquel Taks, Octavio Caldera Azmitia, Óscar Llanque, Ignacio Dobles Oropeza, Maricarmen Aguilar Fonseca, Isabel Marazina, Juan Carlos Gómez Leyton, Roxana Longo, Roberto Gargarella, Franklin Ramírez Gallegos, Pablo Alabarces y Julián Rebón

14.2.08

Comunidad Indígena Tuapurie de Jalisco, denuncia despojo de su territorio. 13 de febrero.

La Comunidad Indígena de Tuapurie, de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, denuncia la construcción de una carretera que atenta contra su territorio e invita a apoyar el bloqueo de dicha obra.

De conformidad comuneros y autoridades tradicionales y Agrarias, en decisión de defender su trayectoria ancestral de su territorio por la construcción de una manera ilegal de la carretera Amatitlán Bolaños, Huejuquilla El Alto, Jalisco, en donde han realizado estudios de Impacto Ambiental sin previa consulta a la comunidad, el cual está afectando en su trayecto en distintos lugares sagrados de gran valor espiritual para nuestro pueblo y además afecta un área natural protegida federal en relación a la cuestión hidrológica y conservación de aves.

Esto y otras violaciones a la Ley y General de Desarrollo forestal sustentable; hoy el Pueblo Wixarika busca la solidaridad en su apoyo ya sea:
* Su presencia en el lugar denominado Ciénega de Los Caballos en el tramo Tenzompa-Cerro de la Puerta.
* Su apoyo económico si desean apoyar depositar a la cuenta de la Comunidad No. 0159408142 BANCOMER, o de material como: víveres, gasolina, ropa y cobijas para la estancia.

Nuestra lucha es justa, no buscamos otros intereses como el gobierno federal y estatal, sólo defender la Tierra y Territorio de nuestros ancestros y de nuestros hijos.

Atentamente

Cuerpo de Coordinación Comunitaria Interna
“POR LA REIVINDICACION DEL TERRITORIO WIXARIKA, NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS”


12.2.08

Convocan organizaciones internacionales a conmemorar los acuerdos de San Andrés

Grupos como BASTA de Münster y Atenco Resiste de Berlín señalaron que en Europa no han olvidado el conflicto y la resistencia en Chiapas

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 12/02/2008 16:49

San Cristóbal de las Casas, Chis. Organizaciones y colectivos de diversos países de Europa y América llaman a un Día de Acción Internacional por el Respeto a la Autonomía Indígena y contra la Represión en Chiapas, a celebrarse los días 15 y 16 del presente, en el duodécimo aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés.

Desde Alemania, los grupos BASTA de Münster y Atenco Resiste de Berlín manifiestaron que "las agresiones contra las comunidades zapatistas han aumentado drásticamente. La guerra de baja intensidad ha adquirido una dimensión que no tenía desde la masacre de Acteal”.

Señalaron que en Europa no han olvidado el conflicto y la resistencia. “Queremos mostrar al gobierno mexicano que observamos atentamente la situación”. Convocan acciones ante embajadas y consulados mexicanos.

La Red de Solidaridad “Vicente López” de Argentina se manifestará frente a la embajada de nuestro país en Buenos Aires, y presentará una muestra fotográfica “que evidencia las continuas violaciones a los derechos humanos y hostigamiento a las comunidades zapatistas y en resistencia”.

En Grecia, más de 500 personas exigieron el fin de los ataques a la comunidad zapatista La Culebra, mientras los colectivos alemanes consideran que la situación de las comunidades en resistencia ha empeorado con el Plan Puebla-Panamá y otros megaproyectos neoliberales “que requieren el acceso infraestructural y turístico a las reservas de biosfera en Chiapas”.

Recuerdan que desde hace un año “la cantidad e intensidad de ataques paramilitares por parte de la Organización de la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contra zapatistas aumenta alrededor de Agua Azul, las cascadas más conocidas y visitadas de México”, por lo que organizaciones locales e internacionales promueven un boicot turístico hasta que cesen las agresiones.

La anunciada jornada internacional demanda el fin de las agresiones contra las comunidades zapatistas y en resistencia, la suspensión de la guerra de contrainsurgencia y el retiro de las bases militares, la libertad de todos los presos políticos, la anulación de los desalojos violentos, el fin de la “cooperación” de organizaciones paramilitares con el Ejército federal y las policías y el respeto a la autonomía indígena.

También para el fin de semana, la “campaña permanente de boicot al Café de la Selva” anuncia acciones dislocadas para exigir el retiro del Ejército federal y el desmantelamiento de grupos paramilitares.


11.2.08

Asesinan a compañero de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a en Ayutla, Guerrero.

11 de febrero de 2008, Ayutla de los Libres, Guerrero, México.

Compañeros y compañeras de la otra campaña:

El compañero Lorenzo Fernández Ortega, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM, fue asesinado el día 10 de febrero del 2008 en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Nuestra OPIM ha estado denunciando distintas agresiones y amenazas de muerte por parte del ejército federal y sus paramilitares en contra de quienes militamos en esta organización, en los últimos meses volvieron a difundir la amenaza de que en cualquier momento va a entrar el ejército a catear nuestras casas, a buscar armas, y a matar a todos los miembros de la Organización. La intensificación de las amenazas en contra nuestra, coinciden con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la esterilización forzada de indígenas de la comunidad del Camalote, denuncias interpuestas por esta organización y también con audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que nuestras compañeras Inés Fernández Ortega, de Barranca Tecoani, y Valentina Rosendo Cantú de Barranca Bejuco, denunciaron a miembros del ejército federal por violarlas sexualmente en el año 2002 y al Estado Mexicano por no hacer justicia y militarizar los territorios indígenas.

El compañero Lorenzo Fernández Ortega que fue asesinado, era hermano de Inés Fernández Ortega y originario de la Comunidad de El Camalote. Lorenzo tenía 38 años y estaba trabajando como albañil en la cabecera municipal de Ayutla, fue hallado muerto abajo un puente, en el río que cruza la ciudad, tenía cortado el cuello y dos heridas de arma blanca en la cabeza.
continuar leyendo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?