12.2.08

Convocan organizaciones internacionales a conmemorar los acuerdos de San Andrés

Grupos como BASTA de Münster y Atenco Resiste de Berlín señalaron que en Europa no han olvidado el conflicto y la resistencia en Chiapas

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 12/02/2008 16:49

San Cristóbal de las Casas, Chis. Organizaciones y colectivos de diversos países de Europa y América llaman a un Día de Acción Internacional por el Respeto a la Autonomía Indígena y contra la Represión en Chiapas, a celebrarse los días 15 y 16 del presente, en el duodécimo aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés.

Desde Alemania, los grupos BASTA de Münster y Atenco Resiste de Berlín manifiestaron que "las agresiones contra las comunidades zapatistas han aumentado drásticamente. La guerra de baja intensidad ha adquirido una dimensión que no tenía desde la masacre de Acteal”.

Señalaron que en Europa no han olvidado el conflicto y la resistencia. “Queremos mostrar al gobierno mexicano que observamos atentamente la situación”. Convocan acciones ante embajadas y consulados mexicanos.

La Red de Solidaridad “Vicente López” de Argentina se manifestará frente a la embajada de nuestro país en Buenos Aires, y presentará una muestra fotográfica “que evidencia las continuas violaciones a los derechos humanos y hostigamiento a las comunidades zapatistas y en resistencia”.

En Grecia, más de 500 personas exigieron el fin de los ataques a la comunidad zapatista La Culebra, mientras los colectivos alemanes consideran que la situación de las comunidades en resistencia ha empeorado con el Plan Puebla-Panamá y otros megaproyectos neoliberales “que requieren el acceso infraestructural y turístico a las reservas de biosfera en Chiapas”.

Recuerdan que desde hace un año “la cantidad e intensidad de ataques paramilitares por parte de la Organización de la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contra zapatistas aumenta alrededor de Agua Azul, las cascadas más conocidas y visitadas de México”, por lo que organizaciones locales e internacionales promueven un boicot turístico hasta que cesen las agresiones.

La anunciada jornada internacional demanda el fin de las agresiones contra las comunidades zapatistas y en resistencia, la suspensión de la guerra de contrainsurgencia y el retiro de las bases militares, la libertad de todos los presos políticos, la anulación de los desalojos violentos, el fin de la “cooperación” de organizaciones paramilitares con el Ejército federal y las policías y el respeto a la autonomía indígena.

También para el fin de semana, la “campaña permanente de boicot al Café de la Selva” anuncia acciones dislocadas para exigir el retiro del Ejército federal y el desmantelamiento de grupos paramilitares.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?