13.7.12

Repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán.

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 12 de julio de 2012
Boletín No. 10
Manifestamos nuestro repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condena enérgicamente el asesinato de los comuneros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, pertenecientes al Pueblo purépecha de la comunidad de Cherán, Michoacán, y se suma a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación eficaz, imparcial, pronta, seria y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos, y se castigue a los autores materiales e intelectuales responsables de dicho crimen.
Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día 8 de julio de 2012, fueron reportados como desparecidos los Sres. Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes, tras denuncias y movilizaciones, fueron encontrados muertos – con disparos de armas de fuego y evidentes signos de tortura – dos días después, el 10 de julio, en Zacapu, Michoacán a unos 30 kilómetros de Cherán.
Cabe mencionar que los hechos ocurridos se enmarcan en la lucha llevada a cabo por la comunidad purépecha de Cherán, que en el curso de los años se ha caracterizado por su ejercicio a la autonomía y a la defensa de su tierra y territorio. Ésto en contra la explotación maderera perpetrada por los talamontes de la zona en complicidad con el crimen organizado y la anuencia de autoridades locales, estatales y federales.
Los y las activistas purépechas juegan un papel muy importante en sus comunidades y las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección del territorio, recursos naturales y autonomía.
Al respeto, es importante recordarle al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los líderes indígenas defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié por la grave impunidad evidente en la mayoría de los casos donde los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección e inmunidad.
Finalmente, expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y a la comunidad de Cherán. Nos sumamos a la indignación y repudio frente a este crimen cometido en contra de los comuneros purépechas que defienden sus derechos como Pueblo.
Solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, manifestar su rechazo por estos sucesos tan graves, y señalar al gobierno mexicano como responsable por no cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Así mismo, mantenerse atenta a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, y en solidaridad con los pueblos indígenas de México.

Radio Ñomndaa, denuncia hostigamiento y mentiras por parte del mal gobierno y los caciques de Suljaa’.

A todos los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y Libres
A las Organizaciones Sociales
A los Medios Masivos de Comunicación honestos
A los Centros de Derechos Humanos Independientes
Compañeras y compañeros
Hermanas y hermanos:
Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:
Que desde que salimos al aire a finales del 2004 hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero que mantienen oprimido al pueblo, nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, a las vez que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.
Leer más »

10.7.12

Cintetecétera presenta “El experimento”, en la Casa de Cultura Obrera 10 de julio.



El Experimento Martes 10 de Julio a las 6 pm.
En la Casa de la Cultura Obrera, Tijuana.
Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2001. “El Experimento” es una adaptación de la novela La caja negra de Mario Giordano, recreación libre de las consecuencias que tuvo el Stanford Prison Experiment, un estudio que psicólogos sociales llevaron a cabo en California en 1971 con el objeto de observar las conductas en prisión. En la versión de la película, un grupo de voluntarios, atraídos por la promesa de una gratificación económica, accede a vivir en una prisión simulada en la que unos jugarán el rol de guardias y otros, el de prisioneros, mientras un equipo de doctores vigila y registra su comportamiento. Las relaciones que se van tejiendo entre los voluntarios estarán determinadas de antemano como relaciones de poder pues se encontrarán inscritas dentro de la lógica de la institución carcelaria en la que los guardias ejercen el control y el castigo sobre los prisioneros con la consigna de mantener la paz y el orden- lo que implica una definición desde el Poder de “la paz y el orden”- y que pretende legitimar el uso de la violencia física y psicológica.
Dice Durito que El Poder “se trató y se trata siempre de imponer”; en este caso los hombres convertidos en guardias someterán a maltratos, abusos y humillaciones a los otros, buscando con esto silenciar las inconformidades, romper los lazos de solidaridad que se van tejiendo entre los prisioneros y amedrentar a quiénes desafían el orden impuesto con sus palabras y acciones. Sin embargo, la represión no logrará frenar el desafío constante; poco a poco irán apareciendo grietas en los muros de esta prisión que lejos está ya de ser solamente una simulación o un experimento.
Y como las preguntas hacen también grietas en los muros, el Subcomandante Marcos lanza preguntas sobre el Poder: “¿Es el Poder –o su cercanía- el gran corruptor? ¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?” (Cuarta carta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, diciembre 2011) Con la proyección de “El experimento” nos proponemos hacer juntos esta reflexión y, en particular, analizar las formas en las que intenta justificar su existencia, la imposición de un “orden social”, sus instituciones y las relaciones que ahí se tejen, además de mirar el otro lado del poder, la constante lucha por la libertad que subvierte las relaciones de mando-obediencia.

9.7.12

Video en memoria de Don Juan Chávez Alonso




 
 
Realización: Geovanni Ocampo
México. Las siguientes imágenes son parte del último adiós  a Don Juan Chávez, incansable luchador indígena de México, quien fue despedido entre el humo del incienso, cantos y rezos por  la comunidad purhépecha y otros pueblos originarios, en su natal Nurío, Michoacán. Durante el funeral, miembros del Congreso Nacional Indígena, organización convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), le dedicaron un sentido homenaje y dieron parte de lucha a uno de los más importantes líderes morales del mundo indígena. (tomado de Desinformémonos)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?