21.10.06

Si tocan a la APPO, tocan al EZLN, advierte Marcos

Sábado 21 de octubre de 2006

Vamos a derrocar a Calderón, promete en Baja California

Altercado entre la comitiva del zapatista y reporteros; infundadamente, corresponsal de Tv Azteca se dice agredido

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Encuentro del delegado Zero con jubilados de Baja California Foto Víctor Camacho

Mexicali, BC, 20 de octubre. "El pueblo de Oaxaca ha dado un ejemplo no sólo heroico, también organizativo al resto del país. Y Oaxaca va a encontrar un movimiento que le dará apoyo incondicional, que no busca sacar raja política: la otra campaña", declaró hoy el subcomandante Marcos en una inusual conferencia de prensa con los medios locales de la capital bajacaliforniana, al concluir la reunión que sostuvo con jubilados y simpatizantes mexicalenses de la otra.

Marcos expresó su convición de que "al gobernador Ulises Ruiz lo van a quitar; lo que arriba están discutiendo es cómo, si por desaparición de poderes o si va a pedir permiso". El vocero zapatista se había comprometido a responder preguntas de la prensa comercial luego de un altercado ocurrido esta mañana, suscitado por varios comunicadores que rodearon el vehículo donde viaja, y tras golpear a miembros de su comitiva, se dijeron agredidos por ésta. El corresponsal de Televisión Azteca pateó a uno de los acompañantes del subcomandante, y luego le arrancó los lentes mientras preguntaba, infundadamente: "¿Por qué me agredes?"

para continuar leyendo....

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/21/008n1pol.php

20.10.06

La nueva lucha de liberación deberá ser internacional: adherentes a la otra

Viernes 20 de octubre de 2006

Encabeza el delegado Zero jornada binacional, bilingüe y multicultural en Tijuana

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Marcos se reunió en Tijuana, Baja California, con mexicanos que viven en los dos lados de la frontera con Estados Unidos Foto Víctor Camacho

Tijuana, BC, 19 de octubre. El segundo día de la otra campaña en esta ciudad transcurrió al aire libre, en el foro de piedra y muros cariados de otrora cine Mujazán, hoy centro alternativo Multikulti. Fue una jornada binacional, bilingüe y multicultural, donde el abrazo al quinto sol de Aztlán se unió al hip hop fronterizo y a decenas de testimonios y declaraciones de lucha, resistencia, apego a la tierra, misticismo y esperanza. Clamor de paz por la guerra en Irak y la "guerra" encubierta contra los mexicanos en territorio estadunidense.

Félix García, originario de la costa de Nayarit, expresó ante el delegado Zero y unos 400 adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, de todas las Californias, Nuevo México, Washington, San Luis Misuri, Texas y Arizona: "Por la gracia de Dios soy cora. Me vi en la necesidad de dejar mi ejido a los 20 años. Lo primero que conocí de Estados Unidos fueron sus cárceles y los golpes de la migra. Siempre he vivido en la línea. Desde hace varios años un grupo de compañeros y compañeras recorremos el desierto poniendo agua y comida enlatada, y cobijas cuando hace frío. Cuando llegan los migrantes les decimos: 'bienvenidos al México ocupado'.

para continuar leyendo presiona:

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/20/018n1pol.php



19.10.06

La comisión 6a. en Tijuana

Marginadas y explotadas, las mujeres encarnan en BC el espíritu nacional

Jueves 19 de octubre de 2006

Plantean a Marcos deplorables condiciones laborales en maquiladoras de Tijuana
Empresas trasnacionales altamente contaminantes aprovechan la mano de obra femenina
La lógica de la ganancia bruta se impone a costa de vidas y dignidades en la frontera

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El delegado Zero simula que orina contra la malla fronteriza situada en Playas de Tijuana, donde se reunió ayer con adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y escuchó denuncias sobre los numerosos problemas sociales en la región Foto Víctor Camacho

Tijuana, BC, 18 de octubre. El subcomandante Marcos llegó esta mañana a Playas de Tijuana, se apeó de la camioneta en la cual viaja, caminó hacia la horrenda barda de lámina que se hunde en el oceáno Pacifico y "orinó" contra ella.

Así llega la otra campaña al extremo norte del país y "saluda" al muro fronterizo que basta mirar alrededor, de Ensenada hasta acá, para constatar que sólo obstruye el paso en una dirección, no en la opuesta. Todos los terrenos con vista al mar están en venta para los estadunidenses, y ya las mismas inmobiliarias son del vecino país. Pese al muro, esta frontera nunca estuvo más abierta para el dólar ajeno.

Luego, el delegado Zero y la karavana se dirigen al Multikulti, un viejo y ruinoso cine en el centro de Tijuana convertido en espacio cultural alternativo bastante rudimentario. El vestíbulo, única parte del edificio que conserva el techo, es el auditorio donde durante dos días se efectuarán casi todas las actividades de la otra campaña en la ciudad. En buena medida, encuentros con centenares de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, de éste y el otro lado.

Resulta que es la vitalidad de los trabajadores, especialmente mujeres, lo que protege en su límite nuestra condición nacional. Su resistencia desde el sótano de la sociedad a las condiciones inhumanas en que laboran y viven son el extremo de una soberanía a la que los poderosos ya renunciaron. Quedan los absurdos brutales de un lugar donde el mercado del sexo es consustancial, y con ello el desprecio a la condición femenina.

......

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/19/016n1pol.php

18.10.06

"Nuestros votos no cuentan para el gobierno"

Miércoles 18 de octubre de 2006

La otra campaña, con indígenas kumiai, que resisten

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Una kumiai, ayer con el delegado Zero Foto Víctor Camacho

San José la Zorra, BC, 17 de octubre. En Baja California se tocan los extremos de la suerte que corren los pueblos indios en el país. Aquí, los kumiai resisten la extinción de su cultura y lengua, y defienden hasta el último aliento sus tierras ancestrales, sometidas a un incesante despojo. Más al sur, en el valle de San Quintín, los migrantes triquis y mixtecos, devenidos jornaleros en tierras alejadas de su Oaxaca originaria, luchan contra la explotación patronal en los campos de tomate y otros productos agrícolas adonde se vinieron a enganchar por necesidad; y también pugnan por el derecho a nuevas tierras en lugares como el pueblo autónomo Aguascalientes Cañada Buenavista.

San José la Zorra, cuyas mermadas tierras se extienden en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, es la comunidad kumiai más grande de las pocas que aún existen. La otra campaña, incluida una delegación del Congreso Nacional Indígena que acompaña al delegado Zero por el norte del país, llegó hoy a este pueblo matriarcal.

presiona para continuar leyendo:

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/18/019n1pol.php


15.10.06

Más información en:

jueves 19 de octubre

This page is powered by Blogger. Isn't yours?