4.11.11

Casa de Cultura Obrera invita a ver "Un puente a la esperanza" 8 de noviembre 6pm

CINEtcétera
Invita al ciclo de noviembre
 Vivir por la Patria, la ética y nuestra otra guerra

  8 de noviembre: Un puente a la esperanza,
15 de noviembre: El desafío indígena: La marcha zapatista, 
22 de noviembre: Resistencia y Autonomía Zapatista.


Martes 8 de noviembre a las 6:00PM
Un puente a la esperanza
 En
Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, BC  Tel 622 42 69

Colectivo Perfil Urbano, 1996.
Luego de los dos primeros años del levantamiento armado del 1 enero de 1994, dos primeros años de vida pública: del primer diálogo de paz en San Cristóbal de las Casas, de la celebración de la Convención Nacional Democrática, del establecimiento de municipios autónomos, de la traición del 9 de febrero de 1995, de la Primera Consulta Nacional por la Paz y la Democracia, el EZLN continúa emprendiendo un largo camino para tratar de explicar los motivos de su lucha, sus orígenes y su ideario político. En este documental, el Subcomandante Insurgente Marcos nos habla de los destinatarios, las motivaciones, los objetivos de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Declaración de la Selva Lacandona.

Seguimos avanzado por ese recorrido histórico de 17 años de lucha pública del EZ, ese mirar hacia atrás para poder caminar hacia adelante: los siguientes dos años, 1996 y 1997, en donde EZLN se esfuerza por conocer y tratar de comprender al país y al mundo en el que estaban aterrizando, en donde a pesar del incremento del hostigamiento militar y paramilitar en contra de las comunidades indígenas se empeñan en la posibilidad de una salida pacífica a la guerra para poder responder a los reclamos de una sociedad que los legitima y avala, pero que no los sigue en su andar armado.

En esos primeros años de guerra el EZLN hizo públicos las razones para ir al diálogo para buscar una salida política al conflicto: “sabíamos que debíamos hacerlo no porque confiáramos en el gobierno, no porque le temiéramos, no porque fuéramos débiles. Debíamos hacerlo porque teníamos y tenemos un compromiso con miles de ciudadanos que nos pidieron y piden que intentemos el camino político y no el camino de la guerra”. Porque el gobierno puede mandar a matar y a morir a sus soldados con el único fin de obtener ventajas y lo puede hacer porque, para el gobierno, sus soldados no son seres humanos, son cosas que se usan con fines políticos, son prescindibles. Pero EZLN no es así. Nos dicen “para nosotros, nuestros soldados son nuestros hermanos, son seres humanos con esperanzas y sufrimientos que nos obligaron a seguir este camino de guerra que puede llevarnos a la muerte. Para el EZLN lo más valioso es la dignidad y la vida y, paradójicamente, por eso estamos dispuestos a morir” (Un gran diálogo nacional donde se discuta y acuerde un nuevo pacto social y político, 5 de mayo 1995).

Con este documental continuamos con la intención de abrir una reflexión sobre la guerra, traer la ética a la guerra, hacerla irrumpir en los operativos, los retenes, los combates, cuestionar la validez de sus reglas. El camino y la palabra zapatista son ejemplo de que esto es posible si se reconoce a la otro, a la otra, a lo otro. El gobierno puede hacer compromisos y no cumplirlos, puede hacer promesas y luego olvidarlas. Pero los zapatistas no. A pesar de las guerras de arriba, la IV Guerra Mundial, la del México de arriba, el EZLN, en esos 17 años, ha cumplido con la demanda de diálogo para resolver sus demandas, no ha dejado de insistir en iniciativas pacíficas, en ser un puente a la esperanza.
¡Te esperamos!

 ¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad! 
¡Respeto a la autonomía y al territorio de los pueblos indios!
¡Viva el EZLN!

Tijuana: Fotos de volanteo para exigir la libertad de l@s pres@s polític@s en huelga de hambre

ACTIVIDAD DE VOLANTEO Y DENUNCIA REALIZADA EL 31 DE OCTUBRE EN TIJUANA A UN COSTADO DE  LAS OFICINAS DEL GOBIERNO DE CHIAPAS EN TIJUANA,







UNA PARTE DE LA CARTA ENTREGADA EN EL MÓDULO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE CHIAPANECO (ÚNICA REPRESENTACIÓN DEL MALGOBIERNO DE CHIAPAS EN TIJUANA) LA DIRECTORA ES MA. DE LA LUZ OCAÑA RODRÍGUEZ


Denuncia de Alfredo López , preso en huelga de hambre. Exige justicia por la muerte de su hijo y libertad para l@s compañer@s.

2.11.11

Represión del mal gobierno en Cd. Juárez, hay varios compañeros detenidos.

Información que nos envían los compañeros de La Otra en Chihuahua.

COMPAÑER@S;
ESTA TARDE EN EL MARCO DE UNA MANIFESTACION PACIFICA FUERON DETENIDOS COMPAñEROS POR PARTE DE LA POLICIA MUNICIPAL, EXIGIMOS SEAN PRESENTADOS, NO HAY DELITO ALGUNO POR EL CUAL ESTEN DETENIDOS, HACEMOS RESPONABLES A LAS AUTORIDADES DE TODO LO QUE LES PUEDA PASAR.
ALTO AL HOSTIGAMIENTO
JUSTICIA AHORA
SI NOS DAN A UN@ NOS DAN A TOD@S.
ALGUNOS DE LOS COMPAS DETENIDOS SON:
Verónica CAstillo
Michel Barraza
Fabio Ceballos
Arturo Vázquez Flores
Arturo Vázquez Peral
Thayset Pang
Mercedez Sáenz
Nahim romero
José Luis Rodriguez
Juan Rodríguez
Pedro Mireles
César Ochoa
Joaquín Acosta
Agustín Ortega
Gaby Ortíz
Amanda Magallanes
Jesús Jiménez
Jazhiel Luévano
Antonio Muñoz
Irving Luévano
Emanuel Álvarez
Daniel Delgadillo
Armando gonzález Bailón
Gero Fong
Julián Contreras
Paloma

Convocatoria Nacional e Internacional en solidaridad con la huelga de hambre en Chiapas


Compañeros y compañeras
Como ya sabrán desde el pasado 29 de septiembre un grupo de pres@s pertenecientes a las organizaciones de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, se declararon en huelga de hambre y ayuno. Los compañeros Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, José Díaz López, Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez recluidos en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas, emprendieron una huelga de hambre total para exigir su libertad inmediata e incondicional. Junto a ellos se declararon en ayuno de 12 horas diarias y bajo las mismas demandas, la compañera Rosa López Díaz y los compañeros Alberto Patishtán Gómez y Andrés Núñez Hernández, también recluidos en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas. El día 3 de octubre se suman a esta acción Enrique Gómez Hernández recluido en el CERSS No. 14 el Amate Cintalapa de Figueroa y Juan Collazo Jiménez recluido en el CERSS N° 6 de Motozintla, quienes se declaran en ayuno de 12 horas diarias.
El día 28 de octubre, al no haber obtenido respuesta a sus demandas por parte del gobierno del estado, los ayunantes Andres Nuñez y Juan Collazo anuncian públicamente que se suman a la huelga de hambre total.
La solidaridad tanto a nivel nacional como internacional en apoyo a la huelga de hambre y ayuno no se ha hecho esperar, colectivos y organizaciones solidarias de diferentes estados de México, de Italia, Francia, España, Noruega, Inglaterra, Suiza, Finlandia, entre otros; han realizado acciones solidarias exigiendo la libertad inmediata de l@s compañer@s.
Aun así, a 34 días de iniciada la huelga de hambre y ayuno, el gobierno del estado los sigue manteniendo cautivos, invisibilizandolos, trasladando a Guasave Sinaloa a nuestro hermano y compañero Alberto Patishtán Gómez y hostigando las acciones solidarias que se están realizando para exigir la libertad de l@s compañer@s, especialmente al plantón que los familiares de l@s pres@s instalaron el pasado 8 de octubre en la plaza de la catedral de San Crsitóbal de Las Casas.
Por ello adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizados dentro de la Otra Campaña en Chiapas, hacemos un llamado urgente a las organizaciones, colectivos, comunidades, pesquerías y a todas aquellas personas que caminan abajo y a la izquierda en México y el Mundo, a realizar acciones dislocadas en el modo y lugar que crean oportuno, el lunes proximo día 7 de noviembre, para exigir la liberación inmediata de nuestros compañer@s en huelga de hambre y ayuno.
¡Libertad inmediata a l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno!
Abajo y a la izquierda está el corazón.
Plantón de Familiares en apoyo a la Huelga de Hambre y Ayuno, Red contra la Represión y por la solidaridad Chiapas (RvsR-Chiapas), Grupo de Trabajo No estamos Todxs (GT-NET), Brigada Feminista, Camino del Viento, Comité Ciudadano para la defensa popular (COCIDEP), Rebeldeando Dignidad, Consejo Autónomo de la Costa, Cruztón, Candelaria el Alto, 24 de Mayo, Busiljá, San Juan las Tunas, Ejido Cintalapa (Ocosingo), FPFVI UNOPII

1.11.11

Denuncia desde el penal nº5 de San Cristóbal a 33 días de huelga de hambre y por impedimento de visita medica.

A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las organizaciones defensoras de derechos humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública en general
La huelga de hambre es un medio, reconocido universalmente, legítimo para defender los derechos humanos así como para denunciar y visibilizar violaciones a éstos. Para algunas personas, constituye una de las últimas formas pacíficas de defensa, cuando otros medios también legítimos y legales han sido ignorados y reprimidos.
Una de las implicaciones de la huelga de hambre, es el riesgo que ésta tiene para la salud de quienes la emprenden, y que aumenta conforme se prolongue el ayuno. Por este motivo, el seguimiento y acompañamiento médico es un derecho incuestionable, reconocido por diversos instrumentos internacionales y cuyo impedimento y obstaculización no se sostiene bajo ningún argumento ni justificación. Específicamente la convención de Malta añade que los y las huelguistas, particularmente quienes se encuentran privados de su libertad tienen el derecho a que personal de salud, externo a la institución penal y elegido libremente por estos mismos, reciba sin obstáculos, atención y acompañamiento médico.
Sin embargo, las autoridades del CERSS 5 de san Cristóbal de Las Casas, han negado en diversas ocasiones el paso a personal de salud que ha acudido con la intención de visitar a nuestros compañeros y compañera de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes que el día de hoy cumplen 33 días de ayuno y de huelga de hambre.
En los días 29 y 30 de octubre, fue impedida de forma arbitraria, el acceso al penal de una brigada de atención médica que incluía personal de salud procedente de la ciudad de México y que viajó únicamente para conocer el estado de salud de nuestros compañeros y para brindar seguimiento y apoyo. El domingo 30 no obstante que es un día de visita general, fue también impedida su visita; además ese mismo día autoridades del penal obstaculizaron por diversos medios el ingreso al penal de familiares y amigos.
Éstas son evidentemente medidas que al igual que el traslado del Profesor Alberto Patishtán, están dirigidas para reprimir el derecho que tienen nuestros compañeros a manifestarse. Nos preocupa mucho el estado de salud en que se encuentran los ayunantes, particularmente de Rosario Díaz quien en la última revisión médica salieron elevadas sus cifras de azúcar en sangre.
Por este medio denunciamos las violaciones a derechos humanos en las que están incurriendo autoridades del CERSS 5, principalmente José Antonio Martínez Clemente, sub secretario de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad y de José Miguel Alarcón García, comisario del CERSS número 5, al poner en juego la vida de los y la compañera impidiendo que sean valorados por personal de salud y obstaculizando las visitas de familiares y amigos.
Presos políticos libertad
Si nos tocan a un@s, nos tocan a tod@s

Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas
Grupo de Trabajo No estamos Todxs
La Otra Salud
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad ::::::::::::::::::::::::::::
A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional, e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos ONGs
“La Voz del Amate”, Voces Inocentes, Solidarios de la “Voz del Amate” adherentes de la otra campaña. Recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
En todo México donde hombres y mujeres celebran la fiesta de todos los santos en recordar a sus difuntos/as. Como también hacemos públicamente donde nosotros levantaremos un altar este día 1 y 2 de noviembre en memoria a los caídos/as del 94; donde los compañeros y compañeras que dieron sus vidas en defender y reclamar la justicia y el bienestar de todos, hombres y mujeres como ellos jamás mueren porque viven en cada corazón de nosotros.
Por lo tanto nuevamente hacemos público donde ya cumplimos 33 días en huelga de hombre ya con muchas complicaciones de nuestra salud, y por otro lado exigimos al C. gobernador Juan Sabines Guerrero a que intervenga de inmediato de nuestras libertades e incondicionales.
Como también exhortamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa a que gire instrucciones al retorno del compañero Alberto Patishtán Gómez a su libertad inmediata.
Por otra parte decimos a todos y a todas los compañeros y compañeras y las organizaciones independientes nacionales e internacionales a seguir exigiendo la justicia y las libertades.

¡Viva Zapata!
¡Viva los caídos del 94!
¡Viva el EZLN!
¡Viva las organizaciones independientes!
¡Todos hacia la justicia!


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

30.10.11

"Chiapas: Historia inconclusa" será proyectada el martes 1 de noviembre en la Casa de Cultura Obrera

CINEtcétera
Invita al ciclo de noviembre
 Vivir por la Patria, la ética y nuestra otra guerra

  1 de noviembre: Chiapas: Historia inconclusa,  
  8 de noviembre: Un puente a la esperanza,
15 de noviembre: El desafío indígena: La marcha zapatista, 
22 de noviembre: Resistencia y Autonomía Zapatista.


Martes 1 de noviembre a las 6:00PM
Chiapas, historia inconclusa
 En
Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, BC  Tel 622 42 69

Producciones Marca Diablo, 1995. Un documental que recorre los primeros años de la lucha pública zapatista, desde la declaración de guerra al gobierno de México el 1o de enero de 1994 hasta los primeros meses 1995. Imágenes que nos llevan al inicio de esa otra guerra, la zapatista en contra del olvido, la miseria, la explotación, el racismo, contra el poder, por techo, tierra, trabajo, salud, educación, alimentación; esos primeros días de combate entre un ejército, el institucional, sorprendido por un ejército de indígenas que reclamaba y reclaman “democracia, libertad y justicia” para todos los mexicanos. Pero el comienzo de esa otra guerra es también el inicio del encuentro del EZLN con el resto de la sociedad nacional e internacional, la inauguración de una nueva forma de hacer política, de dialogar, de abrir paso a la palabra, de escuchar y caminar preguntando.
Después de iniciada la guerra, el grito organizado del pueblo mexicano detuvo el enfrentamiento y llamó al diálogo. Fue un momento decisivo para la historia del EZLN, a partir de ahí se dispuso a utilizar la palabra como principal arma, a escuchar, a preguntar y a tratar de entender los reclamos de esa sociedad civil que lo apoyó, pero que no lo siguió con un fusil en el hombro. El EZ deja a un lado los fusiles para apostarle al diálogo con la sociedad, al encuentro, a la paradoja de ser negado como alternativa, armas que aspiran a ser inútiles, “la tierna locura de los sin rostro, el despropósito de un movimiento civil en diálogo con un movimiento armado” (Discurso de inauguración de la Convención Nacional Democrática. 8 de agosto de 1994).
Con este planteamiento, la paradoja de la guerra zapatista, iniciamos un ciclo que se propone mirar hacia atrás para poder caminar hacia adelante. Frente a la guerras de arriba, la IV Guerra Mundial, la del México de arriba, esa catástrofe nacional llamada “guerra contra el crimen organizado”, el EZLN sigue en pie de lucha, resiste con identidad, comunidad, independencia, sin zozobra, sin temor. Con el camino y la palabra zapatista como ejemplo, un recorrido por 17 años de lucha abierta, buscamos abrir un espacio para la reflexión sobre la guerra, traer la ética a la guerra, hacerla irrumpir en los operativos, los retenes, los combates, cuestionar la validez de sus reglas.
 ¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad! 
¡Respeto a la autonomía y al territorio de los pueblos indios!
¡Viva el EZLN!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?