2.4.11

video: segundo mensaje de San Sebastián Bachajón, para exigir la liberación de los 5 presos políticos

Cinetcétera presenta su ciclo de abril: Lucha y organización laboral



 
presenta su ciclo de abril 

Lucha y organización laboral

Casa de Cultura Obrera
Calle Granados # 647, Fracc. La Mesa, Tijuana, B.C.      
 Tel. 622 42 69

5 de abril, 6:00 p.m.      
                         
Las uvas de la ira (USA, 1940)
Historia de una familia de granjeros de Oklahoma, Tom (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso.  Basada en la célebre novela de John Steinbeck, ganadora del premio Pulitzer.                                                                  
Director: John Ford (Ganador del Oscar)     Reparto:  Henry Fonda ,Jane Darwell  (Ganadora del Oscar, Mejor actriz de reparto)
***************************
12 de abril, 6:00 p.m.

Norma Rae (EEUU 1978)
Película que cuenta la historia de una mujer de una pequeña ciudad de EE UU que se ve envuelta en las actividades del sindicato de la empresa textil en la que trabaja. Escrita por Harriet Frank Jr. y Irving Ravetch, y dirigida por Martin Ritt, basada en la auténtica historia de Crystal Lee Jordan. Ganó los Oscars a la mejor actriz (Sally Field) y a la mejor canción (David Shire y Norman Gimbel por "It Goes Like It Goes"). Norma Rae (Sally Field) es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica del pueblo. Las condiciones laborales de la fábrica son muy malas. Un sindicalista de Nueva York, Ruben Warshosky (Ron Leibman), acude a la fábrica para convencer a los trabajadores de la importancia de crear un comité en la fábrica. Norma será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es justo, posible y necesario. Co difi­cultades y con la ayuda de Ruben logra fundar en un sin­dicato y, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces vulgar y hasta despreciable.
*****************
19 de abril, 6:00 p.m.

Sindicalismo en México (México 1999)
El movimiento obrero en México ha estado largamente supeditado al Estado corporativista a través de la multitudinaria Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Pero han existido organizaciones, grupos y sindicatos independientes que se encuentran en una reciente etapa de crecimiento, debido al desarrollo de un México cada vez más democrático. El programa presenta una mirada hacia los coloridos líderes, los elaborados procesos de control obrero, las huelgas independientes y el futuro de los sindicatos mexicanos.
************************
26 de abril, 6:00 p.m.

La Toma (Canadá 2004)
 Describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana", pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Admiten que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Puntualizan: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o un programa de software libre o una canción".
````````````````````````````````````````````
Lo que los patrones temen es que el descontento que tenemos las trabajadoras y los trabajadores se organice y crezca y se empiece a construir una alternativa social, una nueva sociedad.
1 de mayo      3:00 p.m.
Marcha/Mitín
Clínica 20 del IMSS (5 y 10)

Gerardo González Miranda, adherente de La Otra Campaña reportado desaparecido, se reporta bien y fuera del país

2 de abril de 2011.- El 7 de febrero de 2011 reportamos la desaparición en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del activista Gerardo González Miranda, adherente de La Otra Campaña, sus amigos y compañeros realizaron la denuncia y montaron un blog para dar seguimiento al caso. Hace unos días se reportó bien y fuera del país. No se han dado detalles de lo sucedido entre el 28 de enero, fecha de su desaparición y el 10 de marzo, fecha en que sus amigos y compañeros reportan que está bien.

más info en 
http://cmldf.lunasexta.org/node/18156

28.3.11

Cinetcétera 29 de marzo: "Digna...Hasta el último aliento" en la Casa de Cultura Obrera

Casa de Cultura Obrera invita al Cinetcétera
Ciclo de cine  "Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias"
Todos los martes de marzo
29 de Marzo a las 6PM

“Digna Ochoa, hasta el último aliento”

México, 2004  
Título Original: Digna... hasta el último aliento.
Director y Guión:: Felipe Cazals.
Actores: Vanesa Bauche. Felipe Cazals.
Año: 2004
Género: Documental. largometraje en que confluyen un carácter documental, a través del registro testimonial, con uno dramatizado por el talento del director y sus actores, que narran la vida y muerte de la abogada mexicana.  Llevado de la mano por el discurso cinematográfico, la acción transcurre desde su primer secuestro a manos de la policía judicial del estado de Veracruz, hasta su muerte en octubre de 2001 en la ciudad de México.  Más de sesenta testimonios resaltan de modo irrefutable y contundente, la heroica trayectoria de Digna por la defensa de los Derechos Humanos. Por la pantalla desfilan criminólogos, periodistas, defensores de los Derechos Humanos, abogados, religiosos, policías, analistas políticos, activistas sociales, militares, familiares, amigos y parientes para establecer con sus confesiones un cuadro a la vez conmovedor y esclarecedor del México de nuestros días. Así mismo, un competente cuadro de actores contribuye a recrear dramáticamente los numerosos índices en los que se muestran el acoso, la privación de la libertad y la tortura a los que Digna fue impunemente sometida, pretendiendo en vano silenciar sus palabras y desaparecer la estela de sus acciones.  Como colofón, los testimonios de los compañeros de Digna pondrán en relieve su indeclinable decisión a no ceder ante las amenazas, aún a riesgo de su propia vida, y asumir con renovada firmeza y segura convicción, su propósito por continuar con la defensa de los Derechos Humanos, a los que todo habitante de este país debe tener acceso como condición primordial existente.
¡Vivan las mujeres de ayer y hoy que luchamos por la libertad, la justicia y la igualdad para todas y todos! ¡Presas políticas libertad! ¡Vivan las zapatistas!
Casa de Cultura Obrera
Grandos 647 Fracc. La Mesa
Tijuana, BC

This page is powered by Blogger. Isn't yours?