29.7.11

Pronunciamiento por la Liberacion de los presos politicos de Bachajon

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)
Grupo de Trabajo No Estamoxs Todos
28 de julio 2011
Al fin los cuatro compañeros de San Sebastián Bachajón, secuestrados por el mal gobierno en el penal de Playas de Catazajá desde el 3 de febrero de este año, fueron liberados el pasado 23 de julio, semanas después de que el compañero menor de edad Mariano Demeza Silvano, que estuvo preso en el centro para menores de Villa Crisol salió. La presión ejercida por los y las adherentes del ejido de San Sebastián Bachajón, y desde diferentes colectivos y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Justicia por el Barrio de New York, ha forzado la liberación de nuestros compañeros.
La persecución política y la prisión son instrumentos del Estado de control social, y tiene como una de sus finalidades desquebrajar el tejido social y organizativo. Esta ha sido una de las herramientas gubernamentales para intentar acabar con la lucha digna de los compañeros y las compañeras de Bachajón para defender sus derechos colectivos como pueblos indígenas, legítimos y reconocidos mundialmente. La ratificación de l@s ejidatari@s de seguir con la lucha ha estado presente en todo momento, tanto en el proceso de chantaje por parte del mal gobierno, que mantenía como rehenes a los compañeros con la intención de que fueran sujetos de una posible negociación, como tras la liberación de ellos.
Nos llena de alegría saber que los compañeros estén de regreso en sus comunidades con sus familias. Pero aun así el contexto de represión sistematizada se vive constantemente en las comunidades adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y en las comunidades zapatistas.
Recordemos que el gobierno aún tiene compañeros secuestrados como presos políticos en los centros penitenciarios, y que por lo tanto la lucha no acaba aquí, sino que continua con mayor aliento.


¡ Libertad a l@s Pres@s polític@s Adherentes a la Otra Campaña!
Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)
Grupo de Trabajo No Estamxs Todos
Fuente: Enlace Zapatista

This page is powered by Blogger. Isn't yours?