9.9.11

Agresión en contra de la Tribu Yaqui, el mal gobierno detiene a varios compañeros. Actualizado 9 de septiembre

Revista Rebeldía número 78 a la venta en la Casa de CUltura Obrera

Revista Rebeldía
Número 78



“Compañero Dionisio.

Fue miliciano zapatista en 1994, combatió en las tomas de Altamirano, Chanal y Oxchuc, donde
fueron derrotadas las fuerzas gubernamentales. Prisionero de guerra y torturado por priístas
y por esbirros del mal gobierno, fue uno de los liberados a cambio del general Absalón Castellanos.
Siguió en la lucha y llegó a ser autoridad de Municipio Autónomo Rebelde Zapatista y de Junta de Buen Gobierno. Muerto el 7 de mayo de 2011 en un accidente carretero, camino a la movilización zapatista de apoyo a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.”



Algunos de los artículos que encontrará:
  • En el Intercambio Epistolar sobre ética y política, textos de Luis Villoro, Marcos Roitman, Arturo Anguiano, SCI Marcos
  • ¿Por qué estamos aquí? Segunda Parte. Entrevistas de Radio Insurgente a compañeras y compañeros del CCRI y de las tropas insurgentes
Encuéntrela en Casa de Cultura Obrera.Granados 647 fracc. La Mesa 622 42 69 Tijuana, BC

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, exige la liberación de los presos políticos y la cancelación de los procesos penales.

Costa de Chiapas a 7 de septiembre del 2011.
A la Otra Campaña Nacional e internacional.
A las Juntas de Buen Gobierno del EZLN.
A los hermanas y hermanas zapatistas.
A los Pueblos del mundo, de México y de Chiapas que luchan.
A los Medios Libres de Comunicación Nacional e Internacional.
A las Organizaciones de Abajo y la Izquierda.
A los Organismos de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional
A las Redes, Colectivos y Grupos.

Compañeros y Compañeras:
Nosotras, nosotros, habitantes de la zona costa del Pacífico de Chiapas, México. Mujeres, hombres y niños, vivimos de lo que la mar nos brinda y lo poco de ganado o siembra que podamos tener.
Entramos en la resistencia por las altas tarifas de la luz, por la injusticia de los cobros, donde a los pobres como nosotros nos quieren cobrar los altos consumos de energía eléctrica de las grandes empresas, siendo Chiapas donde hay tantas presas para generar luz eléctrica. Entramos en la Resistencia porque por años hemos sufrido como nos desprecian y humillan los malos gobiernos, como nos roban nuestras tierras. Desde el 94, escuchábamos la palabra zapatista y de muchas luchas que íbamos conociendo en otras partes del país y del mundo. Cuando los hermanos zapatistas hacen pública la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005, es cuando decimos que pensamos igual y nos adherimos y participamos en La Otra Campaña. Nos juntamos todos los pueblos y decimos que es tiempo de hacer más fuerte la lucha y seguir aprendiendo y buscando a los que no se rinden ni se venden.

Desde el principio teníamos claro que no queríamos nada con partidos o gobiernos, pues siempre son ellos los que hunden más a la gente y no representan a nadie más que a sus bolsillos y a los intereses del sistema capitalista. Nuestro trabajo y esfuerzos hemos decidido que sean para nuestra propia autonomía, siempre hemos querido trabajar tranquilos y organizándonos mejor para ver juntos lo que necesitamos para avanzar en una vida mejor y más digna.

La única respuesta concreta a nuestra legítima protesta ha sido: la represión, la persecución, las órdenes de aprehensión, el encarcelamiento, procesos penales interminables, hostigamientos por CFE y el sistema judicial, intimidaciones, amenazas y los cortes de luz como formas de este mal gobierno para atacar a los movimientos sociales en el país.

Es por eso que el día 08 de Septiembre del 2011, saldremos a las calles a luchar y demostrarle al gobierno que seguimos firmes, y fuertes en nuestro largo camino, para exigir:

1.- No a la privatización de la energía eléctrica, y lo reivindicamos como un derecho humano y no una mercancía.
2.- Que se ponga fin al despojo y privatización de los recursos naturales, y respeten a la madre tierra de los pueblos organizados y en resistencia.
3.- Tarifas Justas de Luz para todos los mexicanos(as).
4.- No a la instalación de medidores digitales, como una de las formas de privatizar el sector energético en el país.
5.- Cese a los cortes de Luz eléctrica en todo el país.
6.-Cese a la represión, persecución, y criminalización a los luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas como es el caso en:
En Chiapas:
Nataniel Hernández Núñez Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de Tonalá acusado de diversos delitos entre ellos: los derivados de la averiguación previa 11/2011 iniciada ente el Ministerio Público del fuero común de los cuales se derivaron los siguientes delitos; Motín con el número de expediente 34/2011 consignado ante el juez primero del Amate, Ataques a las vías de comunicación con número de 34/2011 consignado ante el juzgado tercero de distrito en la ciudad de Tapachula, delito que cabe mencionar es del fuero federal, extorción consignado ante el juez primero de lo penal en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, delito de robo con violencia con el número de expediente 273/2010 que se encuentra en la FEAAPONGS, delito de ataques a las vías de comunicación bajo el numero de averiguación previa 032/2010.
Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar(padres de Nataniel), la averiguación previa núm. A.P.PGR/CHIS/ARR/57/2011 radicada en la cuidad de Arriaga, Chiapas.
7.- La liberación de todos los presos y presas políticos del país y la cancelación de todos los procesos penales.
8.- Que se respeten los acuerdos de San Andrés y los derechos de los pueblos indígenas.
9.- Cese al hostigamiento en contra de las Bases de Apoyo del EZLN, y exigimos respeto a su lucha y construcción de la autonomía.
10.- Condenamos los actos de hostigamiento y amenzas por parte del Gobierno de Sonora y Federal hacia los hermanos y hermanas de la tribu yaqui de Vicam Sonora, asi como exigimos el respeto a su tierra y territorio del cual quieren ser despojados por el mal gobierno.
Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas.
Pijijiapan, Chiapas a 08 de Septiembre del 2011
Tonalá
Barrio Las Animas
Colonia Evolución
Colonia Centro
Barrio las Flores
Barrio Nicatan
Barrio San Francisco
Colonia Milenio
Fraccionamiento Hermanos Serdán
Boca del Cielo
Pijijiapan
Ejido Gustavo López
Ejido Joaquín Amaro
Poblado La central
Poblado Nueva Urbina
Ranchería Urbina
Ejido el Fortin
Ejido Santa Virginia
Ejido El Carmen
Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez
Ejido La Conquista
Ejido Agua Tendida
Ejido Las Brisas
Ejido Tutam
Ejido Zapotal
Ejido Palmarcito
Ejido Las Cuaches
Ejido Isla Morelos (Alambrado)
Ejido Buena Vista
Mapastepec
Ejido Nicolás Bravo
Ranchería Los Cocos
Grupo Las Lomas

Frayba: denuncia del ejido Jotola, Chilón, Chiapas, adherentes de La Otra Campaña.

DENUNCIA PÚBLICA.
EJIDO JOTOLA, CHILON, CHIAPAS; A 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS AHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACOPNAL
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE MORELIA Y LA GARRUCHA.
A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES
A LSO CENTROS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES NACIONAL E INTERNACIONAL.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA, RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS DEL EJIDO JOTOLA. CHILON, CHIAPAS.
NOS DIRIGIEMOS ATENTAMENTE PARA HACER LLEGAR NUEVAMENTE NUESTRA DENUNCIA, PARA QUE ESTE A SUS CONOCIMIENTOS DE TODO POR MENORES QUE ESTA SUCEDIENDO DENTRO DEL EJIDO ANTES MENCIONADO.
NOSOTROS COMO ORGANIZACION ESTAMOS ASISTIENDO A LAS REUNIONES, CON LA FINALIDAD DE UN ACERCAMIENTO AL DIALOGO Y RECONCILIACION PARA LA PAZ VERDADERA ENTRE LOS TRES GRUPOS POR EL CONFLICTO AGRARIO.
ASISTIMOS PARA UNA MESA DE DIALOGO EN LAS FECHAS ANTERIORES LOS DIAS 22 DE AGOSTO Y EL 31 DEL MISMO MES DEL 2011. PERO EL GRUPO CONTRARIO NUNCA SE PRESENTARON. UNICAMENTE LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO SON LOS SIGUIENTES; ANTONIO MORENO LOPEZ DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON, LIC. JUANVALVERDE GALINDO REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO, LIC. OMEIRA LOPEZ, LIC. DAVID DE JESUS ALARCON CERON, UNIDAD DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, ING. LUIS DEMETRIO DOMINGUEZ LOPEZ DELEGADO DE LA PROCURADURIA AGRARIA DE OCOSINGO, DE LAS MEDIDAS CAUTELARES MC-III-10.
NOSOTROS SOMOS MUY RESPETUOSO ANTE LAS AUTORIDADES, DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PERO ELLOS NOS ESTAN PISOTENADO NUESTROS DIGNIDAD COMO INDIGENAS.
CON LA INTERVENCION DE ESTAS AUTORIDADES Y JUNTAMENTE CON EL C. PASCUAL SANCHEZ PEREZ COMISARIADO EJIDAL CITO VERVALMENTE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO QUE DIJO, QUE SERA ELECTA A PERSONAS SIN ANTECEDENTES PENALES.
LA ICONFORMIDAD DE NOSOTROS ES QUE NO SE ELIGIO DEMOCRATICAMENTE, SI AL DEDAZO DEL COMISARIADO SALIENTE NOMBRANDO AL C. JUAN CRUZ MENDEZ COMO NUEVO COMISARIADO EJIDAL, PERO ESTA PERSONA SABEMOS QUE CUENTA CON ANTECEDENTES PENALES DE DOS CARGOS.
AL C. PASCUAL SANCHEZ PEREZ NUNCA EMITIO CONVOCATORIA VIOLANDO EL ARTICULO 23 FRACCION VII Y XIV DEL CODIGO AGRARIO VIGENTE.
YA QUE ESTA ELECCION SE LLEVO A CABO EL DIA SABADO 3 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE Y QUE EL DIA MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRESE PRESENTARAN EN LA DELEGACION DE GOBIERNO DE CHILON, CON LOS GRUPOS DE LOS CRUZ Y DELINA BAJA, CON LA PRECENCIA DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO, LIC. JUAN ANTONIO VALVERDE GALINDO, LIC. DAVID DE JESUSU ALARCON CERON, ANTONIO MORENO LOPEZ, TODOS DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, Y SERAN RESPONSABLES POR SI PASARA ALGO GRAVE ANTE NUESTRA PERSONA.
PORQUE NOSOTROS ESTAMOS ESPERANDO UNA NUEVA FECHA PARA DIALOGAR CON LOS GRUPOS CRUZ MENDEZ Y DELINA BAJA.
!NO HAY MAS QUE SOLIDARIDAD VENCEREMOS AL ENEMIGO!

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO YAQUI


A las personas honestas de México y del Mundo
Al digno Pueblo Yaqui
A los Pueblos Indios que exigen ¡Nunca más un México sin nosotros!
Al México que exige un alto a la Guerra
A quienes construyen otro mundo desde abajo y a la izquierda
La digna lucha del Pueblo Yaqui en contra de la construcción del acueducto independencia es un ejemplo más de la resistencia contra el despojo, la impunidad y el saqueo.Nuevamente la respuesta de los gobiernos federal y local es golpear, reprimir, hostigar y atentar contra el pueblo de México.El Pueblo Yaqui vive una situación de alerta.Los policías, los cercos, los helicópteros no son sino muestra de que quienes juegan a la ilegalidad son los de arriba, para seguir entregando lo que es de la gente a unos cuantos empresarios mezquinos.
Tal es la violencia y la criminalidad de los intereses que están detrás de este intento de despojo que han llegado al punto de amenazar de muerte a la Juez del Octavo Tribunal de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, y a su familia ante la posibilidad de que ésta ordene el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto independencia. A las razones de justicia, a las determinaciones legales, el gobierno de Sonora, a cargo de Guillermo Padres Elías, y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, responden con armas y amenazas.
En un contexto de guerra como el que se vive en México un hecho de represión como el que se avecina contra del Pueblo Yaqui podría ser brutal. Queremos que quienes defienden el Territorio Yaqui sepan que no están solos, que son miles de personas, grupos y organizaciones solidarias en México y en el mundo con los ojos puestos en lo que ocurre, todos y todas dispuestas a actuar como una sola voz de rabia y dignidad ante quienes amenazan con cubrir de sangre la tierra que defienden de manera pacífica y justa.
La lucha de nuestros compañeros yaquis es pacífica y la ofensiva de los poderosos es violenta, como lo es toda su lógica de guerra en contra del pueblo mexicano.
¡Alto a las agresiones en contra del Pueblo Yaqui!
México
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Enlace Urbano de Dignidad
Nodo de Derechos Humanos
Unión de Defensores de Derechos Humanos
Francia
Grupo Les trois passants
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL
Comité de Solidaridad con los Indigenas de las Americas(CSIA-Francia)
Corsica Internaziunalista (Corsica)
Secretariado Internacional de la CNT
Caracol Solidario
Estado Español
Confederación General del Trabajo(CGT) Estado español
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-(Estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragon
Grupo IRU (estado español)
Red Libertaria Apoyo Mutuo(estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragon
Grupo IRU (estado español)
Red Libertaria Apoyo Mutuo(estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Grecia
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) (Grecia)
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo “La Semilla” (Grecia)
Austria
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad /Viena
Suiza
Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich, Suiza Italia
Italia
Nodo Solidale (Italia y México)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Pronunciamiento de la RvsR por la detención de Rocío Moreno, integrante de Congreso Nacional Indígena.

4.9.11

Cinetcétera te invita a ver documental "Calle Santa Fe" en Casa de Cultura Obrera. martes 6 de septiembre 6:00pm


Cinetcétera
Te invita al ciclo de cine
Memorias del sur
Todos los martes de septiembre a las 6:00pm

Martes 6 de septiembre 6:00 p.m

CALLE SANTA FE. Un amor revolucionario
En
Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, BC  Tel 622 42 69

2007,Chile
Documental
Director: Carmen Castillo
Español
163 min.

Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos. ¿Valieron la pena esos actos de resistencia? ¿Miguel murió por nada? De encuentros, con la familia, la calle Santa Fe, los vecinos, los compañeros, sus vidas, sus rostros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron, desde el afuera al Chile de hoy, desde el rechazo al conocimiento. Conjunción caótica de los tiempos y las emociones, surge la historia de una generación de revolucionarios y la de un país trizado. Pero será la búsqueda en el presente del sentido de esas vidas, la que llevará a la protagonista al subterráneo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y, a pesar de todo, los jóvenes inventan otra vez un sueño. "Calle Santa Fe" es un documental -escogido para la selección oficial "Un Certain Regard" en Cannes 2007- sobre la memoria y la diginidad de una superviviente de la dictadura chilena.

¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad! 
¡Vivan los pueblos indios de México!
¡Viva el EZLN!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?