14.2.11

martes 15 de febrero a las 6pm ciclo de cine vasco en Casa de Cultura Obrera

El CDH Digna Ochoa denuncia: Paramilitares agreden a adherentes a la Otra Campaña en Mitzitón

ACCION URGENTE
“Agresiones en contra de Indígenas en Mitziton generada por paramilitares”
Paramilitares agreden a adherentes a la Otra Campaña en Mitzition, registrándose un herido de bala en el pecho de gravedad”
El día de hoy este centro de derechos humanos ha recibido información que en la comunidad de Mitziton, se ha suscitado un enfrentamiento entre los paramilitares que habitan dicha comunidad y adherentes a la otra campaña, por lo cual hasta las 11:30 horas se ha registrado un herido de bala perteneciente al grupo de adherentes a la Otra Campaña, que ha sido traslado al hospital muy grave, por lo que dicho enfrentamiento ha sido generado por el grupo paramilitar denominado Ejército de Dios, Alas del Águila , quienes han generado un clima de confrontación y agresiones reiteradas permitidas por el Gobierno del Estado de Chiapas sin que hay castigo a los responsables de dichos actos cometidos en contra del pueblo organizado de Mitziton.
continuar leyendo en enlace zapatista

SOBRE LAS GUERRAS (Fragmento de la carta primera del SupMarcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. Enero-Febrero del 2011).

SOBRE LAS GUERRAS
(Fragmento de la carta primera del SupMarcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. Enero-Febrero del 2011).
 
Parte 2 de las 4 que conforman la carta primera, misma que aparecerá completa en el próximo número de la Revista Rebeldía.
 
"(...).Como pueblos originarios mexicanos y como EZLN algo podemos decir sobre la guerra. Sobre todo si se libra en nuestra geografía y en este calendario: México, inicios del siglo XXI...

II.- LA GUERRA DEL MÉXICO DE ARRIBA.

"Yo daría la bienvenida casi a cualquier guerra
porque creo que este país necesita una".
Theodore Roosevelt.
Y ahora nuestra realidad nacional es invadida por la guerra. Una guerra que no sólo ya no es lejana para quienes acostumbraban verla en geografías o calendarios distantes, sino que empieza a gobernar las decisiones e indecisiones de quienes pensaron que los conflictos bélicos estaban sólo en noticieros y películas de lugares tan lejanos como... Irak, Afganistán,...Chiapas.
Y en todo México, gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa, no tenemos que recurrir a la geografía del Medio Oriente para reflexionar críticamente sobre la guerra. Ya no es necesario remontar el calendario hasta Vietnam, Playa Girón, siempre Palestina.
Y no menciono a Chiapas y la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas, porque ya se sabe que no están de moda, (para eso el gobierno del estado de Chiapas se ha gastado bastante dinero en conseguir que los medios no lo pongan en el horizonte de la guerra, sino de los "avances" en la producción de biodiesel, el "buen" trato a los migrantes, los "éxitos" agrícolas y otros cuentos engañabobos vendidos a consejos de redacción que firman como propios los boletines gubernamentales pobres en redacción y argumentos).
La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios que se disputen su reedición en el calendario 100 o 200 años después. Viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el Poder.
Y esta guerra tiene en Felipe Calderón Hinojosa su iniciador y promotor institucional (y ahora vergonzante).
Quien se posesionó de la titularidad del ejecutivo federal por la vía del facto, no se contentó con el respaldo mediático y tuvo que recurrir a algo más para distraer la atención y evadir el masivo cuestionamiento a su legitimidad: la guerra.
Cuando Felipe Calderón Hinojosa hizo suya la proclama de Theodore Roosevelt (algunos adjudican la sentencia a Henry Cabot Lodge) de "este país necesita una guerra", recibió la desconfianza medrosa de los empresarios mexicanos, la entusiasta aprobación de los altos mandos militares y el aplauso nutrido de quien realmente manda: el capital extranjero.
continuar leyendo

16 de febrero: Dislokada, día del otro amor y solidaridad con San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña

16 de febrero: Dislokada global y local
Día del otro amor y solidaridad
con San Sebastián Bachajón, Caracol de Morelia, Chiapas
A la Otra Campaña
A la Zezta Internazional
A las personas honestas del mundo
Lxs kompañerxs de San Sebastián Bachajón son de La Otra Campaña y defienden su tierra y territorio que les quieren quitar porque es muy hermoso y los empresarios y el mal gobierno quieren hacer proyectos en las cascadas de Agua Azul que llaman “ecoturísticos”, pero en realidad sólo son para beneficio de los intereses de los de arriba de aquí y transnacionales. Es por eso que, komo a los kompas del ejido Tila les quieren quitar sus tierras.
Lxs ejidatarixs cuidaban de la tierra y del acceso al lugar en una caseta que el día 2 de febrero fue agredida por priístas y paramilitares, apoyados por las autoridades priístas de Chilón. En la trifulca murió uno de los agresores, víctima de las armas de su propia gente.
El 3 de febrero cuando lxs ejidatarixs de Bachajón se encontraban reunidos a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes, fueron atacados a traición por cientos de policías estatales, federales y elementos del ejército federal que realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona. Fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tzeltales, de San Sebastián Bachajón, en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni interprete de su lengua y cultura, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por el ministerio público.
El 5 de febrero fueron liberados 107 ejidatarios, y quedaron 10 kompañeros que fueron trasladados al Penal de Playas de Catazajá bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado.
Los compañeros de La Otra Campaña del ejido de San Sebastián Bachajón detenidos y que el 11 de febrero han sido declarados formalmente presos son:
Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
Pedro López Gómez (ejidatario)
Miguel Álvaro Deara (ejidatario)
Entre el 10 y 11 de febrero se han manifestado kompañerxs de La Otra Campaña en las Cascadas de Agua Azul, en Mitzitón hubo un bloqueo de la carretera San Cristóbal-Comitán, en San Cristóbal de las Casas, en Tuxtla Gutiérrez, en la Ciudad de México, y compañeros de la Zezta Internazional de varios países para exigir la libertad inmediata de los detenidos de San Sebastián Bachajón. En Agua Azul y Tuxtla se realizan plantones permanentes.
Este 16 de febrero se cumple el aniversario de los Acuerdos de San Andrés y la traición y la mentira siguen siendo los símbolos del mal gobierno.
Hagamos del 16 de febrero una manifestación del otro amor, el amor solidario por la tierra, por lxs kompañerxs, por un mundo mejor…
Llamamos a manifestarnos ese día cada quién con sus modos y maneras, en todo el mundo, para exigir la libertad inmediata de nuestros hermanos.
En la ciudad de México nos reuniremos en la esquina de Bucareli y Reforma a las 16 horas en una jornada de volanteo e información.
Colectivos, organizaciones y adherentes de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?