12.11.11

"El desafío indígena: La marcha zapatista" será proyectada el 15 de noviembre en la Casa de Cultura Obrera en Tijuana


CINEtcétera
Invita al ciclo de noviembre
 Vivir por la Patria, la ética y nuestra otra guerra

15 de noviembre: El desafío indígena: La marcha zapatista, 
22 de noviembre: Resistencia y Autonomía Zapatista.


Martes 15 de noviembre a las 6:00PM
El desafío indígena. La marcha zapatista

 En
Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, BC  Tel 622 42 69

La Maroma, 2001. Imágenes que documentan la Marcha del Color de la Tierra: 23 comandantes y un subcomandante marchan por 13 estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Morelos, Guerrero, para llegar al Distrito Federal a demandar al Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de ley sobre Derechos y Cultura Indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en noviembre de 1996. 

Con este documental avanzamos en el recorrido histórico de 17 años de lucha pública del Ejército Zapatista y llegamos al 2001, uno de los años más definitorios para el rumbo de nuestro país. Por un lado, una gran movilización nacional, grandes concentraciones de rebeldías organizadas cargadas de esperanza; del otro, el rechazo y la traición de los tres poderes de la Unión, el conjunto de la clase política dándole la espalda a los pueblos indios, la promulgación de una reforma constitucional que desvirtúa los acuerdos de San Andrés. Un 2001 producto de varios años de apuesta del EZ por abrir espacios de diálogo con la sociedad, de un conjunto de iniciativas pacíficas para conseguir lo que el movimiento justamente demanda y por lo que lucha: los diálogos de San Andrés, el Foro Nacional Indígena, el Congreso Nacional Indígena, la Consulta Nacional e Internacional por el Reconocimiento de los Derechos y la Cultura Indígena, entre otras. Es también el año que marcó la crisis de las instituciones mexicanas ya que la posibilidad real de caminar por una serie de reformas estructurales que permitieran un cambio de régimen de manera pacífica fue cerrado, el mensaje a todos los que luchaban de manera organizada fue: “en el terreno de las instituciones, todo está cerrado”.

Con el camino y palabra zapatista como ejemplo y en medio de la guerra insensata del México de arriba, seguimos buscando abrir la reflexión, traer la ética a la guerra. Porque desde arriba, mientras todo se derrumba, nos llaman a aguantar a las elecciones del 2012 pero abajo no olvidamos: ¿no son esos mismos de arriba los que acusaban a los zapatistas de violentos, de destruir la paz social, de minar las instituciones, de sembrar el caos?, ¿de quién y de dónde vino la violencia que está partiendo el territorio nacional?, ¿la demanda de reconocimiento a los derechos y la cultura indígenas socavaba el orden social? Abajo recordamos. El EZ ha cumplido con el camino del diálogo, a pesar de la guerra en su contra, han insistido en iniciativas pacíficas y a 17 años del levantamiento continúan resistiendo con identidad, con sentido de comunidad, con independencia, sin miedo ni zozobra. 
¡Te esperamos!

 ¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad! 
¡Respeto a la autonomía y al territorio de los pueblos indios!
¡Viva el EZLN!

11.11.11

Convocatoria a nuevas actividades. Campaña Miles de Rabias, un corazón


CONVOCATORIA A NUEVAS ACTIVIDADES
Campaña Miles de Rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!
“Los que luchamos por un mundo nuevo donde quepan todos los mundos debemos luchar contra esa represión que están haciendo los malos gobernantes, pero también debemos tenerlo en nuestro pensamiento y en nuestro corazón que la lucha que hemos iniciado nosotros los zapatistas y junto con ustedes de la otra campaña ya no podrán detener. Por eso debemos echar ganas, debemos juntar nuestras fuerzas, y debemos juntar nuestro dolor, nuestro coraje y nuestra rebeldía contra esas represiones.”
Comandanta Hortensia, julio de 2007
A La Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A la gente de abajo y a la izquierda de México y el Mundo
Nosotras y nosotros somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en junio de 2005. Como adherentes, decidimos luchar junt@s contra el capitalismo y por la construcción de un mundo nuevo, uno con democracia, libertad y justicia para tod@s.
La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es una propuesta del EZLN para construir una relación nueva que trascienda la solidaridad y que nos haga compañer@s de un mismo proyecto político. Frente a esto vemos que en medio de la guerra capitalista y su lógica de muerte, la lucha por techo, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz es más importante que nunca.
Sabemos que en los últimos meses se han intensificado las agresiones contra l@s compañer@s zapatistas por parte de grupos paramilitares coludidos con los partidos políticos y sus gobiernos, mientras que existe un cerco mediático cómplice de esta estrategia de contrainsurgencia. Estas agresiones y la política de mentiras y simulación del gobierno de Chiapas –un gobierno que recibe premios internacionales por la supuesta defensa de los derechos humanos mientras encarcela, golpea y asesina a nuestr@s compañer@s– son el espejo local de una guerra que se repite en cada lugar de este país e, incluso, del mundo: la guerra del neoliberalismo en contra de la humanidad.
Por lo anterior , consideramos que es completamente posible y necesario hablar de la guerra que hace el capitalismo contra tod@s nosotr@s, de cómo la vivimos y la padecemos, de cómo resistimos, de cómo nos organizamos contra ella y, al mismo tiempo, hacer que en nuestras palabras y acciones aparezca la historia de lucha del EZLN y el referente organizativo de las Comunidades Autónomas Zapatistas en contra de esa misma guerra de destrucción de nuestro país que es México, pero también del mundo entero, del planeta tierra.
El dolor que sentimos en nuestro corazón no nos paraliza, al contrario, sentimos que es momento de construir nuevos calendarios y geografías donde encontrarnos y luchar juntos, por eso convocamos a la
Tercera etapa de la campaña Miles de Rabias, un corazón: ¡Vivan las comunidades zapatistas!
Que es un llamado a tomar nuevamente las calles, las plazas, las paredes, las aulas, los centros de trabajo, en fin, los lugares en los que vivimos y desde los que luchamos, para denunciar a aquellos que intentan exterminar el ejemplo y la esperanza que desde las comunidades zapatistas nace y es corazón de nuestras dignas rabias. Nuestros objetivos siguen siendo detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas; contrarrestar la estrategia de desinformación, mentiras y el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan; denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc.; difundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración; compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo; y hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes a la Sexta.
Nosotras y nosotros pensamos que esta nueva etapa puede tener las siguientes actividades dislocadas, nacional e internacionalmente, con el siguiente calendario:
Cartas de denuncia a Embajadas, Consulados y Organismos Internacionales donde se denuncie la represión en contra de las comunidades zapatistas por parte del gobierno de Chiapas y del gobierno Federal y se haga explícita la situación que se vive en las comunidades zapatistas. Se propone que esta actividad arranque en cuanto se publique la convocatoria y sea permanente.
Creación de frases e imágenes de denuncia contra Juan Sabines, desde el momento en que se publique esta convocatoria, para señalar al gobernador de Chiapas como responsable de los ataques a las comunidades zapatistas, así como a la clase política en general, por ser los administradores de la guerra en contra del pueblo. Las propuestas se pueden enviar al correo milesderabias@gmail.com para que sean subidas al blog http://milesderabias.blogspot.com, de modo que todos los que hagamos nuestra esta campaña podamos conocer esos materiales y usarlos en una jornada de denuncia global que, por lo pronto, tiene dos días propuestos para coincidir.
Jornada Nacional e Internacional de Brigadeo y Volanteo en plazas y transportes públicos los días 12 y 13 de noviembre. Se trata de llenar la calle de información sobre la lucha de las comunidades zapatistas. Pensamos que es importante que en esta parte hagamos explícita la relación de nuestra lucha con la lucha zapatista.
Jornada Nacional e Internacional de Pegas y Pintas de Denuncia contra Juan Sabines y toda la clase política, el 26 y 27 de noviembre, por su responsabilidad en los ataques a las comunidades zapatistas. Aquí utilizaríamos el material que surja de la imaginación de tod@s y que hayamos compartido a través del blog.
Movilización el 4 de diciembre. Organicémonos todos, nacional e internacionalmente, para tomar las calles y hacer una Marcha que tenga como ejes:
Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas.
Alto a la represión contra la Otra Campaña.
Apoyo total al Congreso Nacional Indígena
Libertad para tod@s l@s pres@s políticos y presentación de l@s desaparecid@s.
Foros nacionales e internacionales sobre la Autonomía Zapatista en Escuelas y Centros de Trabajo en el marco del aniversario de los Acuerdos de San Andrés, en febrero del 2012
Las actividades propuestas se realizarán en cada lugar según el modo de quienes hagan suya esta convocatoria. Además, la campaña se nutrirá de todas las actividades que cada organización, colectivo y/o individu@ decidan realizar según sus tiempos y sus modos, por lo que resultará fundamental registrar lo que hagamos, sea con video, con audio, con texto, y compartirlo con todos a través del blog. Es parte de hacernos mirar.
Compañeros y compañeras, los calendarios y geografías de la guerra de arriba no son capaces de separar lo que, abajo y a la izquierda, se junta. Que la rebeldía sea una nueva forma de decir México y el Mundo. Que juntos paremos la guerra en contra de las comunidades zapatistas.
Sin importar distancias, nuestras rabias comparten el mismo corazón de la dignidad zapatista.


¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Noviembre del 2011, en todos los lugares del planeta tierra. Individuos, colectivos y organizaciones de la Otra Campaña
Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
Seguiremos recibiendo adhesiones en el correo milesderabias@gmail.com.
Pueden seguir la campaña en http://milesderabias.blogspot.com/

La RvsR Chiapas invita a participar en las Brigadas de Observación y Apoyo a San Patricio.

CONVOCATORIA
Brigadas de Observación y Apoyo a San Patricio
La Red contra la Represión y por la Solidaridad de Chiapas:
Invita a participar en las Brigadas de Observación y Apoyo a la comunidad de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México y Junta de Buen Gobierno, Nueva Semilla que va a producir.
Ante la situación de agresión, invasión y hostigamiento que denunció en septiembre la J.B.G de Roberto Barrios se iniciaron Brigadas de Observación en la comunidad de San Patricio desde el pasado 8 de octubre de 2011, debido a la embestida paramilitar que están resistiendo las Bases de Apoyo de dicha comunidad.
A la fecha, las amenazas siguen constantes en la comunidad y la presencia nacional e internacional de la sociedad civil sigue siendo necesaria, por lo que hacemos nuevamente un llamado a todas las personas que caminan abajo y a la izquierda a participar en las brigadas.
También pedimos estar pendientes de la situación, además de hacer responsables a los 3 niveles del gobierno de cualquier daño a la integridad física de nuestros compañeros por parte de sus grupos paramilitares.
ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
Esperamos su solidaria respuesta al siguiente correo, redvsrepresion.chiapas@gmail.com
Los requisitos para participar en las brigadas son:
1.- Identificación o pasaporte en caso de internacionales.
2.- Carta aval de una organización o colectivos de la Otra Campaña o Sexta Internacional.
3.- Tener disponibilidad de 2 semanas mínimo.
Red contra la represión y por la solidaridad de Chiapas

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

8.11.11

Denuncia de los pres@s en Chiapas, anuncian el fin de la huelga de hambre.

Tomado de Enlace Zapatista

A 39 días de huelga de hambre y ayuno los presos de Chiapas decidieron levantar la huelga de hambre ya que algunos de ellos se encontraban al borde de sufrir daños irreparables, como lo decía el informe del Equipo de Salud de los presos en huelga de hambre a 36 días: En conclusión, la situación de salud de las personas que mantienen la huelga de hambre es crítica. No existen aún datos de falla orgánica, sin embargo de mantenerse la situación actual, es de esperarse daños en la función renal que pondrían a los huelguistas en una situación de riesgo inmediato para su vida. La presencia de hipotermia y la pérdida de más de 10 kg que existe en algunos de los huelguistas constituyen médicamente signos de alarma indicativos de una situación crítica. Por otro lado, la intolerancia a la ingesta de azúcar y de líquidos complica la situación debido a que esta situación agrava el estado de deshidratación e inanición mantenido por los ayunantes.
Después de este informe las autoridades estatales no permitieron ingresar a la Brigada de Salud para dar seguimiento a la situación de los huelguistas, con lo cual se puso en un alto riesgo la vida de los presos que ante la situación de omisión del Gobierno del Estado, y de su propia vida decidieron levantar la huelga de hambre.
::::::::::
A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ongs
La Voz del Amate, Voces Inocentes, solidarios de la Voz del Amate adherentes de la Otra Campaña recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Por las complicaciones de nuestra situación de salud físico por los 39 días de huelga de hambre que llevó y que llevará un fin de exigir justicia donde el gobierno ignoro nuestras demandas y exigencias con el pueblo, pero no es el motivo de desistir en las luchas al contrario lucharemos con más fuerza hasta vencer al mal sistema es por ello que hoy hacemos públicamente donde hemos desistido en nuestra huelga de hambre ayer el día 6 de noviembre siendo las 8 de la noche por motivo de la gravedad de nuestra situación de salud antes de que sea difícil de la reparación de nuestra salud física, nosotros por la desistencia de nuestro acto, nosotros hemos desistido por el motivo de que algunos compañeros están muy complicados de su situación de salud pero no levantamos la huelga de hambre a cambio de lo que como dice el gobierno entonces por eso que nosotros seguiremos luchando con vida mientras hay vida habrá posibilidades de seguir luchando por la justicia y el bienestar de todos pero no lo vamos hacer como el mal sistema lo quiere, por otro lado seguiremos exhortando al gobierno a que intervenga lo más pronto posible de nuestras libertades que nos corresponde las libertades que el gobierno no ha robado, como también exigimos la libertad del compañero Juan Collazo Jiménez que se encuentra en huelga de hambre en el penal número 6 de Motozintla y también el compañero Enrique Gómez Hernández que se encuentra en el penal de Motozintla que es ayunante y al mismo tiempo exhortamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa a que intervenga de su libertad inmediata del compañero Alberto Patishtán Gómez preso político de la Voz del Amate. Y por último les decimos a todos y todas los compañeros y compañeras y a las organizaciones nacionales e internacionales a seguir exigiendo la justicia porque las luchas que llevamos no tiene fin.


Fraternalmente
La Voz del Amate
Voces Inocentes
Solidarios de la Voz del Amate
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 7 de noviembre del 2011.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?