23.1.09

La JBG del Caracol III La Garrucha, denuncia invasión del gobierno en propiedades de zapatistas en Toniná.

CARACOL DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO


CHIAPAS, MEXICO.
22 DE ENERO DE 2009-01-22

A los compañeros y compañeras de la sexta internacional.
A los compañeros y compañeras de la otra campaña nacional e internacional.
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos.
A los Hermanos y hermanas de México y el Mundo.
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

HECHOS:

La Junta de Buen Gobierno denuncia a la opinión pública los abusos de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal.

Sobre los hechos que vienen sucediendo en el predio San Antonio Toniná y el Carmen Toniná, propiedad del compañero Alfonso, Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruíz miembros de la organización zapatista del Municipio Autónomo Francisco Gómez perteneciente del caracol III de La Garrucha.

Es un problema con la zona arqueológica que está dentro de la propiedad del compañero Alfonso.

INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
DEL DIA 16 DE ENERO DE 2009.

1.- el día 16 de enero de 2009. La Junta de Buen Gobierno vio personalmente que el Personal de seguridad no da paso, para pasar a visitar al rancho toniná, siendo propietario nuestro compañero Alfonso.

2.- También la Junta de Buen Gobierno, observó que existe un campamento dentro de la propiedad del compañero Alfonso. Mientras el compañero Alfonso Cruz Espinosa, tiene pagado los impuestos prediales de su rancho, tiene el recibos de los pagos de la historia traslativa de la propiedad de 2008 a 2009.

3.-También el plano de la ruina que elaboró el arqueólogo Juan Yadeum, este compañero Alfonso está pagando el impuesto.

4.- Desde hace muchos años, el gobierno federal y estatal, municipal, están aprovechando los cobros del turista nacional e internacional, que visitan la ruina. Y el propietario pagando sus impuesto.

5.-Es un abuso muy claro, lo que hace estos tres niveles de mal gobierno CALDERON, SABINES Y LEONEL SOLORZANO ARSIA que hasta un ciego puede entender.

6.- Estos tres niveles de mal gobierno aprovechando durante muchos años el cobro de los impuestos prediales y el cobro de las visitas de las ruinas, dentro de una pequeña propiedad.

7.-La junta de Buen Gobierno declara que estos tres niveles del mal gobierno, CALDERON, SABINES Y LEONEL SOLORZANO ARSIA, estan invadiendo la pequeña propiedad de nuestro compañero base de apoyo zapatista.

8.-La Junta de buen gobierno exige a estos tres niveles de mal gobierno que retire el campamento que esta dentro de la propiedad del compañero Alfonso Cruz.

9.-La junta de buen gobierno exige al mal gobierno que pague el terreno que ocupa el basamento de la zona arqueológica tal como el propietario lo decida vender con el precio convenido.

10.- Si estos tres niveles de mal gobierno no aceptan pagar el terreno que ocupa el basamento de la zona arqueológica. La Junta de buen gobierno tomará la responsabilidad y la administración de la ruina haciendo valer el derecho como señale la ley, no queremos invasores dentro de la propiedad de un base de apoyo zapatista.

11.- También denunciamos que Juan Yadeum y la directora del Museo Julisa Camacho que renuncien de su cargo de la ruina toniná que ellos no están cuidando sino que es todo lo contrario provocando problemas sin respetar el dueño de la propiedad.

12.-Esto tres niveles de mal gobierno están presionando a este compañero obligándole a firmar un oficio el dia 14 de enero que para darle cumplimiento el oficio No. 401-3-112 de fecha 9 de enero esto es una falsificación estos son siempre las mañas de los malos gobiernos, calderón, sabines y leonel.

Nuestro compañero Alfonso declara que no a firmado ningún oficio con el mal gobierno.

Y no se le mandara ningún documento hasta que firma una compra venta del terreno que ocupa el basamento de la ruina y se fije el precio convenido.

Estamos bien claros que tenemos los pagos prediales y los pagos de los historia traslativa de la propiedad, así que se le quede bien claro esto malos gobernantes pagan o lo retomamos.

Atentamente

Las Autoridades de la Junta de Buen Gobierno.

SEFERINO GUZMAN SANCHEZ
PEDRO GUTIERREZ GUZMAN
FLORITA LOPEZ PEREZ


22.1.09

INFORME SOBRE EL FESTIVAL DE LA DIGNA RABIA

Sábado 31 de enero de 2009
Desde las 5:30 p.m.

Se invita a los compas de Baja California y San Diego que asistieron al Festival de la Digna Rabia para que nos platiquen de su experiencia y compartan su material audio, video, folletos, fotos, entrevistas, etc. Al igual se invita a todos los demás a escuchar y compartir.

Favor de confirmar por este medio su asistencia y los que quieran participar que digan qué material que tienen y de cuánto tiempo seria su presentación o platica para ir organizándonos.



Espacio Cultural y Político "Cosme Damian Sastre Sánchez"
Calle Dolores # 32-B, Fracc. Dimenstein
a una cuadra del Bldv. Díaz Ordaz, por la calle Ermita Norte
Tel.622 42 69


18.1.09

Otra visión del mundo

Luis Villoro/ II y último

Trataré de resumir en tres puntos generales el contraste entre el pensamiento de los pueblos indígenas de América frente al pensamiento occidental; contraste entre dos cosmovisiones diferentes. Tendría los tres puntos siguientes:

Primero: frente al individualismo del pensamiento occidental moderno, el de los pueblos indígenas se acercaba a la vivencia de su pertenencia a la totalidad. Lo cual conduce a la noción de la armonía entre el hombre y el mundo, al respeto y equilibrio entre las fuerzas naturales y a la posibilidad de escuchar al todo de la naturaleza. Porque, como dice Carlos Lenkersdorf, “todo vive, todo tiene corazón” (Carlos Lenkersdorf vivió más de 20 años entre los tojolabales en Chiapas, escribió varios libros sobre ellos y, ante todo, compartió su visión del mundo y de la vida). Pues bien, como dice él, “los pueblos indígenas nos enseñan a escuchar a la madre tierra, a la totalidad. El Occidente moderno se olvidó o nunca supo escuchar a las plantas, a los animales, a las aguas, al suelo y a tantos hermanos y hermanas más. Porque la vida está presente en todo, también en la fauna, en la flora, en los astros. Porque todo vive, todo tiene corazón”. (Lenkersdorf, C., en Filosofar en clave tojolabal y Los hombres verdaderos, Siglo XXI, México 1999.)

continuar leyendo


Otra visión del mundo

Luis Villoro / I

Otra visión del mundo es posible; para que pudiera realizarse, sería necesario primero despertar de una ilusión: la ficción de la hegemonía de la modernidad occidental, la cual ha causado los grandes males que padece la actualidad, como declaran tres filósofos occidentales, Jurgen Habermas, David Held y Will Kimlicka (diario El País, 6 de junio de 2005, página 14). La “globalización” –señalan– ha conducido a Occidente “a una explotación inicua de los trabajadores”, a “amenazas sobre el medio ambiente natural” y a “injusticias globales” en una “sociedad mal estructurada”. Ante estos males se suele reaccionar –prosiguen los autores– “con el refugio en las tradiciones que conducen a la intolerancia y al fundamentalismo religioso”.

continuar leyendo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?