24.11.06

Pasta de Conchos, Coahuila.Reunión con viudas de mineros

Pasta de Conchos, Coahuila
Reunión con viudas de mineros

20 de noviembre del 2006

Bueno compañeras, pues nosotros venimos hasta acá para escuchar su palabra. Porque lo que quieren hacer los de la industria Minera México, y el gobierno de Coahuila y el gobierno de Fox es que se olvide todo. Como que no pasó nada, dejarlas solas, que su voz no se escuche lejos, y que ya siga el mismo problema y luego tengan que morir otros mineros, y otros y otros.

Lo que nos da coraje a nosotros es que cuando la gente es de abajo, se tiene que morir en una desgracia para que volteen a verla. Pero el resto del tiempo, que ya descubrimos —que nos estuvieron platicando cuando estuvieron allá en México en el Encuentro Obrero— pues es que no había condiciones de seguridad. Los tenían pues como animales ahí trabajando. Ya el que se muere, pues se muere y nadie se da cuenta. Y fue hasta que pasó esta desgracia que nos empezamos a dar cuenta cómo trabajan los mineros aquí en la zona carbonífera de Coahuila.

Y lo que se nos olvida es que pues de cada cien focos que se prenden en México, 13 se prenden por el trabajo de los mineros aquí. Y uno ve que prende el foco, o se apaga, o lo que sea y no toma en cuenta el trabajo que cuesta hacer que eso se encienda. Y ese es trabajo pues de los mineros, no de la Minera México. Ésa se está enriqueciendo ahora sí que con la sangre y la muerte de los mineros y de esta gente.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/585/

Marcos: "Estamos en vísperas de un gran alzamiento o una guerra civil"

Calderón empezará a caer desde el día que tome posesión, advierte el jefe rebelde

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA.

Bagdad, Tamps., 23 de noviembre. La toma de posesión de Felipe Calderón el primero de diciembre será "el principio del fin de un sistema político que desde la Revolución Mexicana se enquistó y empezó a engañar, generación tras generación, hasta que llegó la actual y dijo: 'ya basta'", advirtió el subcomandante Marcos en rueda de prensa. Calderón, añadió, "va a empezar a caer desde el primer día".

Y expresó: "estamos en la víspera de un gran alzamiento o de una guerra civil". A la pregunta de quién la encabezaría, respondió: "la gente, cada quien en su lugar, en una red de apoyo mutuo. Si no logramos que sea así, habrá levantamientos espontáneos, explosiones civiles por todos lados, una guerra civil en donde cada quien vea por su propio bienestar, porque ya habrá la posibilidad de cruzar al otro lado". Citó el caso de Oaxaca, donde "no hay líderes ni caudillos; es la misma gente organizada. Así va a ser en todo el país".

Respecto a la actual etapa de la otra campaña, expuso: "luego de levantar los zapatistas el velo que ocultaba la realidad de las comunidades indígenas de Chiapas, salimos para encontrar la pobreza en el campo y en las ciudades, y que ahora vemos también en el mar. Hay en el país una escenografía montada por los partidos políticos, y últimamente por Vicente Fox, de que todo el mundo está bien".

En el caso del norte del país, añadió, "es escalofriante" la diferencia entre lo que es y lo que se dice: "Que el norte es panista, que aman a Fox, que todos viven bien. Pero vemos que es igual a lo que pasa en las comunidades indígenas más humildes del sureste".

presiona para continuar leyendo


23.11.06

¡Presos Políticos Libertad!

¡Presos Políticos Libertad!

La Otra Campaña en La Jornada

Sobre los pasados acontecimientos en Chiapas

ACLARACIÓN DEL CCRI-CG DEL EZLN Y COMISIÓN SEXTA SOBRE LOS PASADOS ACONTECIMIENTOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

21 de noviembre del 2006.

A l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña:
A l@s visitantes de esta página electrónica:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos. Según ha sido reportado por nuestr@s compas administrador@s de la página de Enlace Zapatista, se han hecho algunos comentarios mostrando extrañeza por el silencio del EZLN respecto al enfrentamiento entre indígenas, en días pasados, en Viejo Velasco, Chiapas, México, donde supuestamente habrían sido asesinad@s bases de apoyo zapatistas. Hay quien pregunta qué pasa y hay quien pretende atacarnos y desprestigiarnos. Para quienes preguntan con preocupación sincera, aquí hacemos esta pequeña aclaración. A l@s otr@s pues les decimos que ni modos, que tienen qué seguir buscando argumentos verdaderos para hablar mal de nosotros. Sale.

Primero.- Los indígenas que se enfrentaron, los muertos y los heridos, NO SON BASES DE APOYO DEL EZLN NI PERTENECEN A NINGUNA DE LAS ESTRUCTURAS CIVILES O MILITARES ZAPATISTAS. Cuando alguien del EZLN es agredido, el EZLN lo dice claro y señala las certezas que tenga sobre la causa y los responsables de la agresión.

continuar leyendo

DECLARACIÓN DE MEZCALA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA INDÍGENA

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA


Convocadas y reunidas los días 17, 18 y 19 de noviembre del año 2006 en la comunidad coca de Mezcala de la Asunción , municipio de Poncitlán, Jalisco, las autoridades y delegaciones de los pueblos, naciones y tribus nanncue ñomndaa, caxcan, ch’ol, coca, cucapá, chichimeca-huachich il, kumiai, maya peninsular, ñu saavi, nahua, ñuhu o ñahñu, purhépecha, rarámuri, triqui, wixáritari, yaqui, mayo-yoreme, zoque, tzeltal y uwa, correspondientes a los estados de Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango, Baja California, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán, Distrito Federal, Colima, Veracruz y a la comunidad de Chisco, Colombia, para celebrar el FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA INDÍGENA , y considerando que:

PRIMERO.- De la madre tierra nos nacimos, en ella estamos, en su seno nos guardamos; sobre la madre tierra se han asentado desde su origen nuestros pueblos y comunidades, en ella se guardan y se crecen nuestras vidas, culturas y saberes.

SEGUNDO.- La madre tierra, regada con la sangre de nuestros antepasados, cobija la palabra, la memoria y la historia de nuestros pueblos, en ella vive nuestra cultura y descansan nuestros muertos; por lo tanto no es una mercancía que se compra y se vende.

TERCERO.- Para nuestros pueblos tampoco son mercancía todos los elementos que componen a la madre tierra, como el agua, las tierras, los montes, el viento, los bosques, los desiertos, las selvas, los animales, las plantas, las piedras, los manantiales, los ríos, las lagunas, las costas y los mares; porque, como nuestra madre, son nuestros ancestros y son sagrados.

CUARTO.- Somos pueblos de maíz y exigimos el respeto a nuestra planta más sagrada, sustento de nuestra vida y de nuestra cultura.

QUINTO.- Nuestros territorios son sagrados y sabremos defenderlos y recuperarlos, aún en contra de los grandes intereses empresariales y las políticas del mal gobierno.

SEXTO.- El capitalismo tiene un fundamento distinto al de nuestros pueblos; busca la destrucción de nuestra madre tierra al convertirla en mercancía que se compra y se vende para provecho y ganancia de unos cuantos que se llaman capitalistas y de los gobiernos y políticos que les sirven.

SÉPTIMO.- Las políticas neoliberales del Estado mexicano forman parte de la interminable guerra de conquista en contra de nuestros pueblos y son políticas que buscan matar la tierra y desaparecer nuestras culturas a través del saqueo y despojo de nuestros territorios y saberes tradicionales, la contaminación de los maíces nativos, la privatización de todos los elementos que integran la madre tierra y el desconocimiento de nuestros gobiernos y formas de organización propias.

En consecuencia emitimos la siguiente:

DECLARACIÓN

PRIMERO.- La madre tierra y toda la vida que se nace de ella son sagrados, por lo tanto no se compran ni se venden y nadie puede aprovecharlos o apropiarse de ellos para beneficio de unos pocos.

SEGUNDO.- Nos declaramos anticapitalistas y dispuestos a construir una gran fuerza que surja desde abajo, desde nuestros pueblos y junto con otros hermanos y hermanas del campo y la ciudad que son despojados, explotados y oprimidos, para poner fin a este sistema de muerte y a los gobiernos que lo sostienen.

TERCERO.- Ratificamos los Acuerdos de San Andrés como la ley suprema de nuestros pueblos y en apego a nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a los acuerdos tomados en el Cuarto Congreso Nacional Indígena, llamamos a todos nuestros pueblos a ejercer la autonomía en los hechos, fortalecer al Congreso Nacional Indígena como la casa de nuestros pueblos, e impulsar la formación de la fuerza anticapitalista que desemboque en una nueva constitución y un nuevo gobierno justo, libre y democrático.

CUARTO.- Nos pronunciamos:


* En apoyo al pueblo de Oaxaca y su digna lucha representada en la APPO ; por lo tanto exigimos la renuncia inmediata de Ulises Ruíz Ortiz como gobernador de Oaxaca, la liberación incondicional de los presos políticos y la cancelación de las ordenes de aprehensión existentes en contra de integrantes de la APPO , así como el castigo a los responsables de la represión en contra del pueblo oaxaqueño.

* Por la liberación incondicional de todos los presos políticos detenidos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, como es el caso de nuestra hermana mazahua Magdalena García Durán, la cancelación de las ordenes de aprehensión existentes en contra de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el castigo a los responsables de la represión ocurrida esos días.

* Por la liberación de los presos y presas políticos en todo el país.

* Porque se frene la violencia en el poblado de Viejo Velasco Suárez, Chiapas, y se castigue a los asesinos de nuestras hermanas y hermanos bases de apoyo zapatistas.

* Exigimos el esclarecimiento del cobarde asesinato de Concepción Gabiño Quiñones, quien luchaba en contra del parcelamiento y certificación de las tierras comunales de la comunidad nahua de Cuzalapa, Jalisco.

* Por la liberación incondicional de nuestros hermanos presos de la comunidad maya de Oxcúm que han defendido sus tierras ejidales en contra de los grandes proyectos trasnacionales en territorio maya.

* Por la restitución y reconocimiento del territorio wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, y en contra de la determinación del Estado mexicano por desconocer los derechos ancestrales del pueblo wixárika a su territorio.

* En contra del mega proyecto conocido como “escalera náutica” y del proyecto turístico “paraíso del mar” que pretenden despojar los territorios costeros y el agua de los pueblos mayo, yaqui, cuacapá, kiliwa, kumiai y o’odham y de múltiples comunidades campesinas. Asimismo rechazamos la privatización del territorio costero correspondiente a los pueblos nahua de Michoacán y zapoteco y huave del Istmo.

* Porque se reconozcan plenamente los territorios de las naciones y tribus del noroeste y se les garantice el pleno acceso a sus territorios, incluidas sus zonas de pesca y todos sus acuiferos; rechazamos la imposición de reservas y parques nacionales disfrazados de ecológicos que no tienen mayor fin que continuar el despojo y enajenar el manejo autónomo de sus territorios.

* En contra de la certificación de las tierras, de nuestros pueblos, la privatización de las aguas, los bosques, las costas, la biodiversidad y los saberes tradicionales de nuestros pueblos. Rechazamos la introducción de cualquier cultivo transgénico a nuestro país y la prohibición en el uso de las plantas sagradas que ancestralmente han convivido con nuestros pueblos. Rechazamos la toma de muestras de sangre encaminadas al robo de la información genética de nuestros pueblos.

* Rechazamos toda clase de basureros en nuestros territorios, como es el caso del basurero de residuos nucleares y tóxicos en el territorio de la nación Tohono O’odham y de los grandes basureros ubicados en Morelos y en el Estado de México.

* En contra del proyecto de ley indígena para el estado de Jalisco y por el reconocimiento del pueblo coca de Mezcala, así como en contra del proyecto de ley indígena para el estado de Baja California y por el reconocimiento de los pueblos indígenas de dicha entidad; rechazamos cualquier propuesta de ley en materia indígena que se quiera aprobar en el nivel federal o en los estados, hasta en tanto no exista un pleno reconocimiento constitucional de nuestros derechos fundamentales.

* Por el respeto de nuestros lugares sagrados; particularmente exigimos se frene la privatización de la Isla El Presidio de Mezcala, la Isla Tiburón de la nación Comca’ac y los lugares sagrados wixáritari de Xapawiyeme, Wirikuta y Haramara.

* En contra de la operación de empresas mineras en las tierras de nuestros pueblos que roban, destruyen y contaminan nuestros territorios; apoyamos el paro que hace un año realizó el pueblo nahua de Ayotitlán en contra de la ampliación de la Minera Peña Colorada, asimismo nos manifestamos en contra de las empresas mineras que pretenden desarrollar actividades en el territorio del pueblo nahua de Michoacán y del pueblo huachichil de Zacatecas y de San Luis Potosí.


Como último punto de la declaración que emitimos llamamos a La Otra Campaña a considerar que los autogobiernos indígenas, con un control territorial propio en el ejercicio de la autonomía, se consideren como una propuesta y una contribución surgida desde nuestros pueblos, naciones y tribus para el Programa Nacional de Lucha y el nuevo México que queremos construir.

Dada en la comunidad indígena de Mezcala, territorio coca de Jalisco, a los 19 días de noviembre de 2006.
ATENTAMENTE


NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS


POR LA RECONSTITUCIÓ N INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

20.11.06

20 de noviembre en Tijuana

Movilizaciones de la Sexta Intergaláctica

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO

18 de noviembre de 2006.

Compañeras y compañeros del mundo

Hermanas y hermanos adherentes a la Zezta Internazional

La represión y las amenazas contra el movimiento popular legítimo de Oaxaca continúan, razón por la que la Comisión Intergaláctica del EZLN redobla su llamado para realizar acciones pacíficas de protesta frente a embajadas y consulados mexicanos, bloqueos, marchas, plantones, mítines y cualquier otra acción en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), este 20 de noviembre, o alrededor de esta fecha.

Exijamos tod@s junt@s la salida inmediata del ejército mexicano y la policía preventiva, la libertad inmediata de l@s compañer@s detenid@s, justicia por l@s compañer@s asesinad@s y castigo a los asesinos, y la salida inmediata del asesino Ulises Ruiz.

Hermanos y hermanas.

Acuérdense que nuestra fuerza unida es la principal arma que tenemos para demostrar que los pueblos no estamos solos, y que así serán nuestros pasos solidarios a lo largo de nuestra lucha.

A continuación les informamos sobre algunas de las acciones de solidaridad con el movimiento popular de Oaxaca programadas en diferentes ciudades del mundo para los días 19, 20 y 21 de noviembre. Les ofrecemos una disculpa, pues seguramente no están todas las movilizaciones registradas y, al mismo tiempo, les pedimos que nos apoyen para completar la información escribiendo a intergalactico@ezln.org.mx, con el fin de que tod@s podamos saber lo que estamos haciendo en nuestros lugares y que la frase “no están solos” es consigna y hecho.

Finalmente, anexamos un reporte de las movilizaciones por Oaxaca registradas del 29 de octubre al 18 de noviembre. En este periodo tenemos información sobre 100 diferentes acciones de solidaridad con el movimiento popular de Oaxaca, en 62 ciudades de 22 países del mundo.

¡Oaxaca no está sola!

¡Tod@s a movilizarnos este 20 de noviembre!

próximas movilizaciones



19.11.06

23° Aniversario del EZLN en la Casa del Doctor Margil (17 de noviembre)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?