11.6.11

Cinetcétera presenta: Los Educadores. Martes 14 de junio a las 6PM

Cinetcétera 
invita al ciclo de cine Rebeldías 

todos los martes de junio a las 6:00PM en la 

Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, B.C.
tel. 622 42 69


Martes 14 de junio a las 6:00PM
Los Educadores



The Edukators (Die fetten jahre sind vorbei)
Año: 2005
Duración: 127 min.
País: Alemania
Director: Hans Weingartne 

SINOPSIS: Jan, Peter y Jule están en plena juventud rebelde. Les une la pasión por cambiar el estado de las cosas. Jan canaliza su ira luchando contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter, aunque éste de forma más relajada. Jule, la novia de Peter, acaba mudándose al mismo piso cuando no puede llegar a final de mes con su salario de camarera. Jule no sabe que Jan y Peter son "Los educadores", los misteriosos autores de actos creativos y no violentos con los que se dedican a avisar a los miembros del club de yates de que "sus días de abundancia están contados". Pero Jule también tiene un secreto: tuvo un accidente de coche y fue condenada a pagar una suma mensual a Hardenberg, un rico hombre de negocios. Mientras Peter está de vacaciones, Jule y Jan aprovechan para entrar en la villa de Hardenberg y "educarle". Entre otras cosas, les empuja el creciente sentimiento que les une. Cuando Jan y Jule regresan a la villa la siguiente noche para recoger el móvil que se han dejado, Hardenberg les sorprende. No les queda más remedio que llamar a Peter para que les ayude, aunque se arriesgan a que descubra su romance secreto. El trío decide secuestrar al hombre de negocios y esconderse en la casa que un pariente tiene en las montañas. Estos jóvenes idealistas deberán enfrentarse a los valores de la generación en el poder.

¡Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas!
¡Libertad a lxs presxs políticxs!

10.6.11

El comité No Más Sangre Tijuana invita a protesta el 10 de junio

Viernes 10 de junio, 6pm. en PLAZA BICENTENARIO (Calle 2a. y Niños Héroes  junto a la Catedral).


El CNI denuncia estado de sitio en Tlanixco, edomex, por construcción de autopista que destruye tierras y bosques.

Declaración ante acoso militar contra compañera en Matamoros

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad expresa su preocupación por el acoso premeditado que la Armada de México hace contra Luz María González Armenta y sus allegados en Matamoros, Tamaulipas. La compañera manifiesta, como gran parte del país, su descontento ante la presencia militar en las calles con un letrero en su automóvil que dice: No + Militares. Este pequeño letrero ha hecho que marinos la hayan intimidado en abril en su domicilio particular, y que en mayo 27 la hayan insultado y molestado, junto con una familia que la acompañaba, también en su domicilio.

La libertad de expresión es ya un derecho que casi está perdido, y no sólo por el crimen organizado, como se expresa oficialmente, sino por las mismas autoridades.

Responsabilizamos a la Armada de México contra cualquier agresión contra Luz María González Armenta, contra su integridad física y contra cualquier incidente que atente contra su persona y hacemos un llamado a manifestar nuestra solidaridad por medio de cartas, declaraciones, comunicados,etc. y mantenernos atentos a esta lamentable situación.

ALTO AL ACOSO MILITAR CONTRA LUZ MARÍA GONZÁLEZ ARMENTA NO MÁS MILITARES EN LAS CALLES
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

9.6.11

Pronunciamiento Ostula

PARA LOS PUEBLOS EN LUCHA LA RESPUESTA ES UNA GUERRA DE MUERTE

El saldo de la guerra contra Ostula: 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LA CARAVANA NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.
A LA OTRA CAMPAÑA.


Este 29 de junio se cumplen DOS AÑOS de que nuestra comunidad, con el apoyo de las hermanas comunidades nahuas de Pómaro y El Coire, RECUPERÓ MÁS DE MIL HECTÁREAS CORRESPONDIENTES AL PARAJE DE XAYAKALAN que desde hace más de 40 años venían siendo invadidas por ricos caciques de La Placita, Michoacán, inició la FUNDACIÓN DEL POBLADO Y CAMPAMENTO EN RESISTENCIA DE XAYAKALAN, FRENÓ LOS MEGAPROYECTOS CARRETERO Y TURÍSTICO QUE PRETENDÍAN IMPONER EN EL TERRITORIO NAHUA TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E IMPUSO UN ALTO A LA DECISIÓN DEL ESTADO PARA DESPOJAR A OSTULA DE CASI DIEZ MIL HECTÁREAS DE TIERRAS Y MONTES COMUNALES.

También se cumplen DOS AÑOS de que nuestra comunidad, apoyada en el MANIFIESTO POR LA AUTODEFENSA INDÍGENA del Congreso Nacional Indígena, resolvió cerrar todo su territorio y hacer el ejercicio pleno de la AUTONOMÍA Y LA AUTODEFENSA INDÍGENA a través de la reconstitución de su policía comunitaria tradicional y de la formación de un cuerpo de guardia comunal que encabezó la recuperación de las tierras, playas y montes que nos habían sido injustamente arrebatadas y que ACTUALMENTE SON RESGUARDADAS POR DICHA GUARDIA.

Desde el 29 de junio de 2009 hemos sufrido el acoso y las constantes agresiones de grupos paramilitares que persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de nuestra comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad, destacando las desapariciones forzadas del compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula, y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO.

A DOS AÑOS de aquellas jornadas de lucha, históricas para el pueblo nahua de occidente, DENUNCIAMOS que los Gobiernos Federal y del Estado no han garantizado la existencia de nuestra policía comunitaria ni han reconocido la propiedad comunal del paraje de Xayakalan; por el contrario, han realizado permanentes campañas de desarme y detención de comuneros en posesión de armas, incluso con participación de agentes estadounidenses, mientras que los grupos de delincuencia organizada que dominan en la región y en Michoacán actúan a sus anchas, protegidos por las corporaciones policíacas del estado y por la actitud omisa y cómplice del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Más información »

8.6.11

Hoy 8 de junio.Plática en la Casa de Cultura Obrera: La Guerra de Calderón contra el Narcotráfico

6.6.11

SCI Marcos: Carta al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

http://enlacezapatista.ezln.org.mx


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

Junio del 2011.


"El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

Dolor es el combustible con que arde
La llama de recuerdos que ilumina
Una noche del olvido derrotado
Por el rayo de tu risa al revolar.

Dolor se llama el duelo
De vivir por tu memoria."


 
Fragmento de "49 Globos".
Juan Carlos Mijangos Noh.

Al: MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, a los familiares de l@s niñ@s muertos y heridos en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, y a tod@s quienes se han solidarizado con su lucha.
Hermosillo, Sonora, México.


De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.


Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha.

No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.

¿Y de la rabia?

¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?

¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.

Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.

Todo eso y más hemos aprendido de su página de internet (www.movimiento5dejunio.org), y del libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.

La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia.

Entonces las preguntas crecen y se extienden: ¿por qué?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia?

Y ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras.

La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.

Allá arriba no se han arrepentido. No lo harán. En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra donde ellos ganan y todos pierden.

Porque no es resignación ante la muerte la que se predica desde allá arriba. Lo que quieren es el conformismo frente a la irresponsabilidad que calcinó e hirió esas vidas.

Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple 2 años. También, y sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño.

Allá arriba deberían saber que no sólo el dolor une, también el ejemplo de tenaz lucha que en ese dolor se anima.

Porque ustedes, hombres y mujeres llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta.

Como extraordinarios son esos hombres y mujeres que han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordarle a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.

Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos.

Y a estas líneas que ahora les escribimos, sólo las anima el deseo de decirles una cosa:

Bien haya la sangre que les dio vida a esas niñas y niños, y malhaya la de quien se las quitó.

Y decirles a ustedes que cuenten con nosotros, que, aunque lejanos y pequeños, reconocemos la grandeza de quien sabe que la justicia sólo se alcanza con la memoria y nunca con la resignación.

Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes.

Porque las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.

Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza.

Mientras eso ocurre, desde acá seguiremos escuchándolos y aprendiendo de ustedes.

Vale. Salud y que la justicia por fin camine abajo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.



Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2011.

Plática en la Casa de Cultura Obrera: La Guerra de Calderón contra el Narcotráfico (8 de junio)

La Casa de Cultura Obrera 
invita a la plática: 
 La Guerra de Calderón contra el Narcotráfico.
Miercoles 8 de junio 5:30 p.m.
Participan:
                                            José Manuel Valenzuela Arce (COLEF) 
                                            Enrique Castel (No más sangre –Tijuana)
                                            Carmen Valadez (Casa de Cultura Obrera)
                                            Héctor Berumen (Tijuanarkia)

Casa de Cultura Obrera
Calle Granados # 647, Fracc. La Mesa
Tel. 622 42 69

El comité No Más Sangre Tijuana invita a protesta el 10 de junio

Viernes 10 de junio, 6pm. en PLAZA BICENTENARIO (Calle 2a. y Niños Héroes  junto a la Catedral).



5.6.11

Video en Tijuana Exigimos justicia para l@s 49 niñ@s de la guardería ABC



Actividad realizada en Tijuana, BC el 5 de junio del 2011 frente a la clínica 20 del IMSS en memoria de los 49 niñ@s que murieron y l@s 104 que resultaron heridos en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, por la negligencia y corrupción del malgobierno mexicano. ¡Exigimos Justicia!
más info en http://www.movimiento5dejunio.org/abc/

Cinetcétera invita al ciclo de cine Rebeldías todos los martes de junio

Cinetcétera 
invita al ciclo de cine Rebeldías 

todos los martes de junio a las 6:00PM en la 

Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, B.C.
tel. 622 42 69


  7 de junio: Noviembre
14 de junio: Los Educadores (The Edukators)
21 de junio: Lucio
28 de junio: Primer Festival Mundial de la Digna Rabia (Documental)

Martes 7 de junio 6:00 PM

NOVIEMBRE
Dirección: Achero Maña
España 2003
Duración 104 minutos
                                    
 SINOPSIS:
 ¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo (Óscar Jaenada), decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”. Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.

¡Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas!
¡Libertad a lxs presxs políticxs!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?