21.11.08

13 de diciembre en Tijuana

Digna Rabia en Tijuana el 13 de diciembre

20.11.08

Miembro de la Opddic atenta contra la vida de un campesino

El intento de homicidio fue encubierto por autoridades

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de noviembre. La noche del martes se informó que un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) emboscó y atacó a tiros a Jerónimo Moreno Demeza, campesino tzeltal de la comunidad Jolamaltzac y miembro de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.

Moreno Demeza, herido de bala por la espalda, permaneció hospitalizado varios días en Ocosingo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló que “el encubrimiento del gobierno del estado permite que la Opddic siga ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes”, principalmente en el área de las cascadas de Agua Azul.

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre, aproximadamente a las 6 de la tarde. Moreno Demeza, de 45 años de edad, recibió varios impactos de bala por la espalda por parte de Isaías Moreno Jiménez, identificado como miembro de la Opddic.

continuar leyendo


18.11.08

En privado, zapatistas festejan un cuarto de siglo de lucha

La espesa niebla cubre Oventic y a sus miles de invitados

En el tiempo de los insurgentes, qué son estos 25 años

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Oventic, Chis. 17 de noviembre. Los 25 años de existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundado en las montañas de Chiapas el 17 de noviembre de 1983, son celebrados en el caracol de la zona Altos con una fiesta a la que acudieron miles de bases de apoyo zapatistas y empezó desde ayer.

Dos interminables filas de vehículos estacionados ocupan buen tramo de ambos lados de la carretera asfaltada (se supone), antes y después de Oventic. De carga y de transporte, provenientes de los municipios autónomos alteños. En ellos llegaron las bases de apoyo del EZLN. Muchos de este municipio autónomo, San Andrés Sakamch’en de los Pobres, llegaron a pie de las montañas.

Enmascarados por la densa niebla, es difícil calcular cuántos hay en el caracol, pero son miles. Y siguen llegando.

A un lado de la calzada que desciende al espacio público del caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, un joven se distingue entre los vendedores de alimentos (por demás modestos: elotes, camotes y chayotes hervidos, arroz con leche, plátano macho frito, pan dulce, pequeñas bolas de tamal suculento). Enca- puchado y con atuendo tzotzil, sostiene una pequeña reja de alambre condecorada de relojes de pulsera baratos, pero nuevos.

continuar leyendo


EZLN: más que un aniversario

Magdalena Gómez

Oficialmente se cumplieron 25 años del inicio de un proceso que aparecería ante la nación y el mundo el primero de enero de 1994. Ese día el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó militarmente siete cabeceras municipales en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano.

En sus primeras proclamas, el EZLN anunciaba: “Hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho el Estado mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. Todo ello se concretó en la propuesta de reconocimiento a la autonomía indígena de los históricos acuerdos de San Andrés. Qué decir de ello a estas alturas, cuando ha quedado clara la negativa oficial a ampliar la mira en sus conceptos de libertad, democracia, justicia y paz, así como también es más que evidente que no han caminado por el lado de los derechos económicos sociales y culturales de mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas.

continuar leyendo


El horizonte zapatista

Luis Hernández Navarro

“Ya se mira el horizonte”, dice la primera estrofa del himno zapatista. Ese horizonte no es un destino lejano o inalcanzable. No es una idea abstracta. Al menos en parte, las comunidades en rebeldía del sureste mexicano lo han convertido en un hecho real.

Este lunes 17 de noviembre se cumplieron 25 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dos décadas y media de una experiencia que ha transformado la política y la sociedad mexicana y que ha inspirado de múltiples formas al archipiélago altermundista que en multitud de países lucha por otro mundo.

El zapatismo ha construido una de las experiencias autogestionarias más profundas y renovadoras de cuantas se hayan gestado en América Latina: la Comuna de la Lacandona. A pesar del cerco militar y la ofensiva económica en su contra, las comunidades en rebeldía se han dado a sí mismas formas de autogobierno estable, viven conforme a sus normas y se han hecho cargo de su propio desarrollo.

Lejos de desgastarse con el tiempo, el paso de los años consolida y profundiza su laboratorio de futuro alterno y de otra política. La autonomía es aquí no sólo una propuesta o una reivindicación política, sino un hecho práctico, una experiencia sistematizada; es pensamiento con los pies en la tierra.

Esa hazaña de resistencia rebelde es referencia y estímulo para millones de indígenas en todo el país. Es una demostración de que la autonomía de facto es posible. Es la evidencia de que hay quienes no se rinden ni se venden.

Durante 15 años, cuatro administraciones federales y seis estatales han destinado multimillonarios recursos para contener y acabar con el zapatismo. No han podido hacerlo. A pesar de que han gastado miles de millones de pesos en obras públicas, proyectos productivos, despensas y dinero en efectivo para comprar voluntades, no han podido apagar la llama de la dignidad indígena. Los alzados no aceptan un solo peso de los gobiernos.

El dinero gubernamental ha ido de la mano del garrote. El acoso policiaco-militar en contra del levantamiento no cesa. El Ejército Mexicano mantiene acuartelados en la zona rebelde a miles de hombres. Los patrullajes son constantes. Sin embargo, ni esa presencia ni la de las distintas policías han logrado desarticular la resistencia.

continuar leyendo

Entre las consecuencias inmediatas que el levantamiento zapatista tuvo para el movimiento social se encuentra haber construido una visión de lo que es posible alcanzar en la lucha, mucho más amplia del existente hasta 1994. El margen de acción estatal es menor, y las concesiones que debe hacer a las organizaciones, mayores. Aunque no siempre lo sepan ni lo aprovechen, los movimientos independientes tienen hoy un espacio mucho más amplio para su desarrollo.


16.11.08

La JBG del Caracol de Morelia denuncia los hechos de violencia cometidos por los priístas-paramilitares contra las bases zapatistas


Posted: 15 Nov 2008 10:59 PM PST

Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de la Esperanza” A 15 de noviembre de 2008. A la Opinión Pública Nacional e Internacional A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos. A l@s Compañer@s de la Sexta y de La Otra Campaña de nuestro país México y del mundo. HERMANOS Y HERMANAS COMPAÑEROS

La Junta de Buen Gobierno de Caracol de Morelia dice su palabra, ante los hechos lamentables ocurridos el día 10 de noviembre de 2008.

PRIMERO: Denunciamos enérgicamente los hechos de violencia, amenazas de los priístas-paramilitares, que provocan hechos con violencia en el ejido Santa Rosalía, de la región “Nuevo Amanecer Emiliano Zapata”, Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

SEGUNDO: El día 10 de noviembre de 2008, a las 5:00 hrs. fueron detenidos tres compañeros de nombre:

1.- Armando Hernández Pérez
2.- Mario Gómez Díaz
3.- Mardonio Gómez Díaz

Por un grupo de personas priístas del ejido Santa Rosalía, municipio oficial Comitán de Domínguez, Chiapas, que son:

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?