2.7.11

Agresiones y amenzas de los partidos políticos en contra de zapatistas en San Marcos Aviles, denuncia la JBG de Oventic

Tomado de Enlace Zapatista

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 01 de julio de 2011.
A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD ZONA ALTOS DE CHIAPAS, INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE LAS ACTITUDES PREPOTENTES, AGRESIVAS Y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDADE DE SAN MARCOS AVILES MUNICIPIO DE SITALA.
Nosotros y nosotras la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad, esto no es la primera vez que está sucediendo, sino que desde el año 2010 ha venido sucediendo estos problemas, nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad san Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, a continuación mencionaremos de cómo han venido sucediendo los hechos.
Nuestros compañeros y compañeras de la comunidad mencionada, desde el 2010 han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo. En el año 2010, uno de nuestros compañeros fue detenido y obligado a firmar un documento, dicho documento es para renunciar en la organización, pero nuestro compañero se negó a firmar, después de tanta presión para que firmara fue liberado, pero recibió tantas amenazas y groserías, también les dijeron que les van a quitar sus tierras.

Leer más »

1.7.11

Pronunciamiento desde Xayakalan, invitan a la sociedad civil a sumarse a la Campaña Alto a la guerra contra Ostula.

Declaración de la RvsR sobre el Movimiento de Víctimas de la Guerra de Calderón

Tomado de Enlace Zapatista



La Red vs la Represión y la Solidaridad reunida en la Ciudad de México, el 25 de junio, con la representación de los estados de Puebla, Colima , Chihuahua, Morelos, estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca (regiones centro, triqui, loxicha y chinanteca) manifiesta su apoyo al movimiento de las víctimas de la guerra de Calderón y se suma al dolor y la rabia generada por la masacre contra el pueblo. En esta guerra que ya ha dejado 40 mil muertos y 18 mil desaparecidos, y que cada día cobra nuevas víctimas, la mayoría de los crímenes son cometidos por cuerpos militares, policiacos y paramilitares profesionales, o realizados con su apoyo y complicidad. Estas fuerzas profesionales, en particular las policías y el ejército, han tenido cerca de 700 bajas, mientras son miles los muertos y desaparecidos del pueblo, que como muestran los testimonios que recogiera la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, son muchachos y muchachas, bebes y niños, campesinos, indígenas, trabajadores y desempleados, habitantes de colonias, comunidades y ciudades, que se ven perseguidos y hostigados, criminalizados y finalmente aniquilados. Son civiles, ciudadanos y ciudadanas, gente de abajo, humilde y sencilla. Esta guerra es un verdadero genocidio.
Es necesario parar esta guerra y el primer paso es la desmilitarización, que el ejército regrese a sus cuarteles, que las policías y los militares cesen sus patrullajes, hostigamiento y amenazas contra la población civil, los asesinatos, desapariciones, tortura y criminalización de la lucha social.
Desde la Red vs la Represión y la Solidaridad no confiamos en el que arriba comete crímenes de lesa humanidad., consideramos que la otra campana puede contribuir a parar esta guerra genocida, nombrando a las víctimas en todas las plazas, fortaleciendo la organización de los familiares y del movimiento que los apoya, así como el desarrollo de las autonomías y los procesos organizativos abajo y a la izquierda.

Por la desmilitarización del país ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

29.6.11

PRONUNCIAMIENTO de La Red contra la Represión y por la Solidaridad (CHIAPAS) ante agresiones a zapatistas

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)
28 de junio 2011

Denunciamos con indignación la escalada de violencia en contra de las comunidades zapatistas en particular, y en general en contra de los pueblos indígenas, y los adherentes a la Otra Campaña en México.
Los días 22 y 24 de junio del año en curso la Junta de Buen Gobierno Corazón del* A*rco Iris de la Esperanza, Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras, hizo públicas dos denuncias por las agresiones, violencia y despojo cometido por parte de la organización ORCAO, (Organización regional de cafeticultores de Ocosingo) y del cual fueron objeto los y las compañeras bases de apoyo del poblado denominado Mártires, municipio autónomo en rebeldía Lucio Cabañas. Dos compañeros bases de apoyo zapatistas fueron secuestrados desde el 20 hasta el 23 de junio, y mientras los tenían secuestrados los golpearon y se les negó comer y tomar agua.
Es además agravante que al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas no se le permitió hablar con los secuestrados o verificar su estado de salud. Los compañeros bases de apoyo zapatistas están siendo hostigados por parte de la organización ORCAO, igual que ha venido pasando con la organización paramilitar OPDDIC, siendo estos parte del aparato de contrainsurgencia del gobierno Mexicano.
El despojo de la tierra es una de las formas mediante la cual el mal gobierno, subordinado a las grandes financieras y a sus planes económicos, intenta destruir la autonomía de las comunidades, despojándolas de su territorio, de su medio de vida, de su soberanía alimenticia y pretendiendo desestructurarlas política y socialmente. Con estos grupos organizados y empoderados por parte del mal gobierno intentan disfrazar los ataques, que en mayor o menor medida son prediseñados desde esferas gubernamentales, como conflictos intercomunitarios. Son pues un instrumento gubernamental que permite mediante las agresiones, las amenazas y el acoso permanente despojar a los campesinos de su derecho legítimo al territorio sin mostrar el factor principal que determina estas acciones.
Aun así las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatistas siguen manteniéndose firmes en el camino que nace desde su construcción de la autonomía, y desde la libre determinación del territorio, ejerciendo su derecho como pueblos originarios. Las amenazas continúan en el poblado Mártires, por lo cual hacemos el llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos, etc. que caminan y luchan abajo y a la izquierda, a que permanezcan alerta a lo que pueda acontecer, y que se solidaricen con los compañeros BAZ. Además manifestamos preocupación por la situación de hostigamiento, despojo, y riesgo de desplazamiento en contra de los bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés. Dichas amenazas de muerte y hostigamientos han ido aumentando los últimos días.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos informa que el despojo de tierras impide las labores en el campo y la cosecha de sus productos básicos, lo que ocasiona que las personas afectadas sufran por la falta de alimentos, generando graves daños a la salud de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.
Exigimos el cese a las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los integrantes de los partidos políticos PRI, PRD y PVEM del ejido San Marcos Avilés; ¡Basta de agresiones! ¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas! ¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos! Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas (RvsR-Chiapas)
Fuente:  Radio Pozol

28.6.11

Frayba: Acción urgente, amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado a bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés

 Enlace zapatista

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
27 de junio de 2011
Acción Urgente No. 3

Amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado en San Marcos Avilés
Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos (Frayba), en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Chilón hay amenazas de muerte, hostigamiento, despojo y riesgo de desplazamiento forzado a Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, ya que dichas amenazas de muerte y hostigamientos han ido aumentando en el curso de los últimos días; además el despojo de tierras impide las labores en el campo y la cosecha de sus productos básicos, lo que ocasiona que las personas afectadas sufran por la falta de alimentos, generando graves daños a la salud de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

Ante estos hechos, las familias BAEZLN tienen el temor de ser nuevamente desplazadas, razón por la cual este Centro de Derechos Humanos señala:

La responsabilidad del Estado por omisión ya que las autoridades gubernamentales no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las varias intervenciones enviadas por este Centro de Derechos Humanos;
y exige:
*
El cese a las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las BAEZLN por parte de los integrantes de los partidos políticos del ejido San Marcos Avilés;
*
Proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN respetando su proceso autonómico que vienen construyendo desde años en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, establecido en el Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.

Antecedentes:

Leer más »

26.6.11

Cinetcétera presenta: Primer Festival Mundial de la Digna Rabia 28 de junio en la Casa de Cultura Obrera


Cinetcétera 
Dentro del ciclo de cine Rebeldías 
Presenta
“Primer Festival Mundial de la Digna Rabia”


Martes 28 de junio a las 6:00 p.m.
En la
Casa de Cultura Obrera
Granados 647 Fracc. La Mesa, Tijuana, B.C.
tel. 622 42 69



Testimonio del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN, que se llevó a cabo del 26 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009 en tres sedes: Distrito Federal, Caracol de Oventik, Chiapas, sede de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo” y en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Memoria del calendario y la geografía de abajo que nos muestra cómo la rabia y la dignidad se hicieron puente para mirarnos, escucharnos, conocernos y encontrarnos en los distintos colores que pintan las rebeldías; para nuevos caminos hacer. Un paso más en eso que todavía falta. 

¡Alto al hostigamiento contra las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad! 
¡Viva el EZLN!


This page is powered by Blogger. Isn't yours?