9.6.06

¡HOY! Foro: La represión de Atenco a Tijuana


imagen cortesía de la Otra Grafika Indymedia México


para versión en Blanco y Negro presiona aquí

La cita es en Espacio Cultural y Político Cosme Damian (también CITTAC) el local está casi contraesquina de la Ermita Norte a una cuadra del Bvd. Díaz Ordaz, mayores informes al 622 42 69.

¡Alexis no murió, el gobierno lo mató!, clamor en el funeral del joven estudiante

Viernes 9 de junio de 2006

Maestros, amigos y atenquenses asistieron al homenaje en la Facultad de Economía

VICTOR BALLINAS

Foto

Homenaje de cuerpo presente a Alexis Benhumea en la UNAM Foto Cristina Rodríguez

Cientos de alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, y decenas de atenquenses exigieron ayer, en la Facultad de Economía de la UNAM, ante el cuerpo de Ollín Alexis Benhumea, "¡justicia, justicia!, porque Alexis no murió, el gobierno lo mató".

Amigos, compañeros, vecinos y organizaciones solidarias le rindieron homenaje de cuerpo presente en la Facultad de Economía, donde estudiaba. Sus maestros, sus amigos universitarios y de la escuela de danza lo recordaron en un ambiente emotivo, de dolor, con llanto.

El auditorio Ho Chi Min resultó insuficiente para el homenaje. Ante la multitud que se agolpaba para dar el último adiós, los universitarios y la familia decidieron trasladar el féretro de Alexis a la explanada que está a la entrada del auditorio.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/09/020n1pol.php


7.6.06

Falleció Alexis Benhumea por lesiones en enfrentamiento de Atenco

Breves de La Jornada
México
07/06/2006, 12:03

Alexis Benhumea falleció luego de permanecer en coma a causa de las heridas recibidas en el enfrentamiento de Atenco el pasado 4 de mayo.

El estudiante de Economía de la UNAM resultó lesionado en la cabeza por un impacto con un tanque de gas lacrimógeno, lo que le ocasionó lesiones irreversibles a nivel neurológico.

El joven de 20 había ingresado en calidad de detenido al hospital ISSSTE Zaragoza.

Para mayor información presiona:
http://mexico.indymedia.org/tiki-read_article.php?articleId=121



6.6.06

en memoria de Bertold Brecht. DF, 5 de junio


UNA CERTEZA, DOS DUDAS Y UNA CARTA INCONCLUSA.
I.- La certeza: un calendario.

Bertold Brecht murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín. Si las matemáticas no me fallan, su muerte ocurre hace 49 años y 10 meses aproximadamente.

Además de poesía y novela, Brecht escribió y dirigió obras de de teatro. Algunas de ellas las conozco gracias al trabajo cultural del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, y al del maestro Luis de Tavira quien todavía busca, como todos nosotros, transformar la sociedad que permita existir, sin dobleces, a la Honesta Persona de Sechuán.

Hace poco leí que el departamento de intelectuales de Wall Mart decretó que hay que esperar que, cuando “El Anhelado” llegué al poder, yo me exilie, como Brecht, en Dinamarca. Bueno, en realidad, Brecht sólo estuvo en Dinamarca hasta 1939 y de ahí se fue a Finlandia, luego a Rusia, luego a Estados Unidos. En 1947 se fue a Suiza porque en EU lo acusaron de actividades antiamericanas. Regresó luego a Alemania y murió de una trombosis coronaria el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

Bertold Brecht nació el 20 de febrero de 1898 en Augsburgo, Alemania, donde tiempo después trazó un círculo de tiza como una más de las Historias de Almanaque.

Acá en México, “almanaque” es sinónimo de “calendario”.

Y, cuando menos acá en México, hay dos calendarios: el de arriba, que impone fechas, dolores y simulaciones; y el de abajo, que acompaña cada indignación con una rebeldía, a veces organizada. Ahora, mientras en el calendario de arriba se prepara un debate entre los espejos del Poder, en el almanaque de abajo se cumple un mes de una injusticia llamada Atenco.
para continuar leyendo presiona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/349/


5.6.06

Atenco y la tortura sexual

Lunes 5 de junio de 2006

Carlos Fazio

De manera paulatina, la información sobre la represión gubernamental en San Salvador Atenco fue desnudando los aspectos más horrendos del protofascismo mexicano. De la mano de una guerra antisubversiva que no se atreve a decir su nombre, irrumpió en México la tortura sexual; una doble tortura. Los testimonios de las presas políticas en el penal de Santiaguito, en el estado de México, no dejaron lugar a duda: revelaron que sus captores-violadores tuvieron un mismo patrón de conducta sádica y lasciva. Señalaron que fueron encapuchadas o les cubrieron la cara con su ropa; las desnudaron de manera violenta; las sometieron al peor trato verbal y a insultos sexistas ("putas", "perras", "hijas de la chingada", "pendejas"), mientras las golpeaban con saña en todo el cuerpo; tocaron sus genitales y ano con brutalidad; en muchos casos las penetraron con dedos y/u objetos, y en alguno con el pene; varias fueron obligadas a hacer sexo oral, en algún caso de manera tumultuaria; durante varias horas fueron sometidas a torturas física, sicológica y moral; las amenazaron de muerte; las mantuvieron incomunicadas y en estado de indefensión física y mental, y a todas se les negó asistencia médica y legal de su confianza, lo que aumentó su vulnerabilidad.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/05/022a2pol.php


La policía se excedió de fuerza en Atenco, concluyen observadores internacionales

Lunes 5 de junio de 2006

Por presunción de inocencia, demanda la liberación inmediata de los encarcelados
"No se pueden poner en duda los testimonios de mujeres violadas", dice la CCIODH

VICTOR BALLINAS

Al presentar ayer su informe preliminar sobre el operativo policiaco en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo pasado, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), sostiene que "se probó" que hubo exceso de fuerza pública, una grave vulneración masiva de derechos humanos, que incluyeron violaciones y agresiones sexuales contra mujeres detenidas, torturas, la muerte de un menor y la muerte cerebral de un estudiante. "Querían quebrar la identidad de las personas, al humillarlas y torturarlas sicológicamente", sostiene el informe.

La CCIODH demandó los ceses inmediatos del comisario general de la Agencia Estatal de Seguridad, Wilfrido Robledo Madrid; del comandante David Pintados Espinos, máximo responsable policial del operativo de la policía estatal; el comisionado -responsable del operativo por la Policía Federal Preventiva- Alejandro Eduardo Martínez Aduna, y el jefe del estado mayor de la PFP, el general de brigada Ardelio Vargas Fosado.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/05/014n1pol.php


Entrega Marcos informe a ONG de derechos humanos

Lunes 5 de junio de 2006

Un mes de la represión en San Salvador Atenco

HERMANN BELLINGHAUSEN

Foto

La Selección Feminista Nacional se enfrentó al equipo de Fox, ayer en el Zócalo capitalino, en protesta por los abusos contra mujeres de Atento Foto Roberto García Ortiz

Al cumplirse un mes del ataque policiaco a Atenco, el subcomandante Marcos entregó un informe sobre esos hechos a la Comisión Civil Internacional de Observación para los Derechos Humanos (CCIODH), y contó a grandes rasgos la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en lo que fue más bien un sobrio homenaje a los luchadores atenquenses y su estatura moral, la cual han intentado demoler ante la opinión pública los voceros gubernamentales, mandos policiacos y muchos comentaristas. Tras resistir el intento del gobierno por despojar de sus tierras a los pueblos de Atenco en 2001 para construir un aeropuerto, el FPDT "siente el deber" de hacer presencia en las luchas de los demás. "Invariablemente, va al frente su líder moral, Ignacio del Valle. Llegaban ellos, casi en una rutina de solidaridad, llevando sus machetes y cantando. Nunca intentan dar línea a nadie, se circunscriben a decir 'no están solos'. El hecho de que Del Valle marche al frente de sus compañeros muestra el nuevo tipo de líder que no manda, sino va con la gente. Con nosotros los zapatistas también llegaron varias veces los del FPDT. Iban acompañados por otros movimientos que luchaban por sus propias cosas. Siempre hablábamos de su victoria".
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/05/015n1pol.php


Huelga de hambre indígena en BC

1.- LA HUELGA DE HAMBRE SE INSTALARA, EN DIA 5 DE JUNIO A LAS 8:00
DE LA MAÑANA EN LAS AFUERAS DEL PALACIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE
ENSENADA BAJA CALIFORNIA, ASI QUE LOS COMPAS HUELGUISTAS SERAN
MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS MIXTECA, NAHUATL Y TRIQUI.

2.- EN LA INSTALACION FORMAL DE LA HUELGA ASISTIRA UN GRUPO DE
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS INDIGENAS JORNALEROS, COMERCIANTES,
ARTESANOS, OBREROS, ESTUDIANTES Y MAESTROS, ASI COMO ORGANIZACIONES
DE ACTIVISTAS QUE YA CONFIRMARON SU APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE, Y
PRINCIPALMENTE A LA COMUNIDAD INDIGENA MIGRANTE Y NATIVA DE BAJA
CALIFORNIA.

3.- EN EL MISMO DIA Y HORA, A NIVEL ESTADO SE MANIFESTARAN GRUPOS DE
ORGANIZACIONES INDIGENAS HERMANAS EN LA CIUDAD DE TIJUANA Y SAN
QUINTIN EN LAS AFUERAS DE LA SUBSECRETARIA DE GOBIERNO DEL ESTADO,
APOYADOS POR ORGANIZACIONES INDIGENAS Y DE ACTIVISTAS SOCIALES
(CONFIRMADOS), MEDIANTE PLANTON PERMANENTE DURANTE TODO EL DIA,
MANIFESTANDO TODOS, SU APOYO A LA HUELGA INDIGENA DE ENSENADA, Y
EXIGIENDO SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE LOS COMUNIDADES INDIGENA
RADICADAS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

4.- EL MISMO DIA Y HORA, SE TRASLADARA UN GRUPO DE COMPAS INDIGENAS
A LA CAPITAL DEL ESTADO PARA MANIFESTARSE FRENTE AL PALACIO DEL
GOBIERNO EN LA CIUDAD DE MEXICALI, APOYADOS POR GRUPOS DE ACTIVISTAS
SOCIALES DE ESA LOCALIDAD, PARA SUMARSE EN APOYO A LA HUELGA DE
HAMBRE INSTALADA FORMALMENTE EN LA CIUDAD DE ENSENADA, Y ASI MISMO
SE MANIFESTARAN ANTE EL PALACIO DEL PODER LEGISLATIVO(CAMARA DE
DIPUTADOS DE B.C.), TODOS ELLOS MEDIANTE PLANTON PERMANENTE DURANTE
TODO EL DIA, PARA EXIRLES QUE INTERVENGAN PARA LA SOLUCION DE UN SIN
FIN DE PROBLEMATICAS INDIGENAS EN ESTADO DE REZAGO.


PLIEGO PETITORIO (DEMANDA SOCIALES INDIGENAS)

1.- La solucion de diversas PROBLEMATICAS EN ESTADO DE REZAGO,
relacionadas con el aspecto CULTURAL INDIGENA.

2.- La solucion de diversas PROBLEMATICAS EN ESTADO DE REZAGO, en
relacion al sector de COMERCIO AMBULANTE; teniendo en cuenta que un
gran grupo de compañeros son artesanos-comerciantes legalmente
autorizando en la Zona turistica de Ensenada, y sin embargo hoy en
día siguen padeciendo diversos atropellos a sus derechos por parte
de la autoridad municipal de Ensenada B.C.

3.- La solución de diversas problematicas y atropellos a sus
derechos LABORALES Y HUMANOS, que siguen padeciendo los TRABAJADORES
AGRICOLAS INDIGENAS DENTRO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA,
principalmente en los Valles de SAN QUINTIN, MANEADERO(ENSENADA), en
donde prolifera el abuso hacía los derechos de los NIÑOS INDIGENAS,
principalmente en en el PODEROSO "RANCHO DE LOS PINOS"(DE LA FAMILIA
RODRIGUEZ), considerada una de las empresas agricolas mas
importantes a nivel internacional, localizada en en el VALLE DE SAN
QUINTIN, y en donde precisamente unos de sus propietarios ANTONIO
RODRIGUEZ HERNANDEZ, ES ACTUAL DIPUTADO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE
BAJA CALIFORNIA.

4.- La petición formal ante el GOBIERNO DEL ESTADO(PODER EJECUTIVO
ESTATAL DE B.C.) Y AL CONGRESO LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA, para
efectos de llevar a cabo una REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA
INDIGENA, en la CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE BAJO
CALIFORNIA, teniendo en cuenta para esto principalmente el CONVENIO
169 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT(sobre Pueblos
Indigenas), y el Artículo 2 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, aunque no todos estemos de acuerdo con
este artículo, pero a ver que le sacamos de provecho en favor de
nuestras comunidades hermanas, y claro, retomando diversos
conceptos y demandas indigenas consagradas en los ACUERDOS DE SAN
ANDRES, teniendo en cuenta que estos acuerdos estan inspirados en un
RECLAMO VERDADERO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO; solicitando en
este caso el PUNTO DE VISTA/OPINION DE LAS ORGANIZACIONES HERMANAS
QUE ESTARAN APOYANDO.

NECESIDADES:

1. Se necesita el apoyo de todas las organizaciones hermanas
indigenas y no indígenas para difundir este mensaje, y preparar los
apoyos necesarios para los compas huelguistas, y para los compañeros
indígenas que estaran en Ensenada, y para los compas que estaran en
planton en las SBSECRETARIAS DE GOBIERNO, DE SAN QUINTIN, TIJUANA Y
MEXICALI.

2.- Se requiere el apoyo de alimentos y carpas para la instalación
del planton que estará en SAN QUINTIN, TIJUANA Y MEXICALI, pues
posiblemente se prolongue el plantón, aunque el objetivo principal
es permanecer todo el día 5 DE JUNIO, excepto la huelga de hambre de
Ensenada que se prolongará por TIEMPO INDEFINIDO.

3.- El apoyo consistente en la DISPONIBILIDAD DE DOS O TRES
VEHICULOS PARA LOS COMPAS QUE ESTARAN EN MEXICALI Y TIJUANA, en
caso de tener la necesidad de trasladarlos a alguna parte de manera
urgente.

4.- El apoyo consistente en el PRESTAMO DE UNA BOCINAS EQUIPADAS O
MEGAFONOS, para los compas que estarán instalados en SAN QUINTIN,
TIJUANA Y MEXICALI, teniendo en cuenta que llevaremos a cabo
constantes DENUNCIAS PUBLICAS Y REPUDIO AL GOBIERNO PANISTA Y
NEOLIBERAL DE MEXICO.

5.- El apoyo consistente en FICHAS DE TELEFONO CELULAR, para
efectos de estar en comunicación constante con los compañeros que
estaran en planton de apoyo y respaldo en TIJUANA, MEXICALI Y SAN
QUINTIN, para efecto de al termino del día 5 DE JUNIO, hacer un
balance sobre el planton de TIJUANA, MEXICALI Y SAN QUINTIN, y
concentrarlo todo en la ENSENADA, para el dia 6 DE JUNIO CONVOCAR A
UNA RUEDA DE PRENSA.

6.- El apoyo consistente en el PRESTAMO DE BOLSAS PARA DORMIR(SLEEP
BAG) Y/O COLCHONES, para los compañeros huelguistas que estaran en
las afueras del palacio Municipal.


ATTE. LIC. SALOMON ALVARADO JUAREZ.
"COMUNIDAD INDIGENA DE ENSENADA"
(646) 161 72 24
UABC79@hotmail.com

4.6.06

A UN MES DE LA REPRESIÓN EN ATENCO…

3 DE JUNIO DE 2006



Compañeros y compañeras

Los compañer@s de San Salvador Atenco y de La Otra Campaña cumplen un mes tras las rejas. En todo este tiempo miles de personas de muchas partes del mundo se han movilizado para exigir su libertad.

Desde el 3 de mayo, fecha en la que inició la brutal represión en Texcoco y en Atenco, iniciaron las acciones de repudio a la violencia encabezada por el gobierno de Vicente Fox y de solidaridad con los compañer@s pres@s.

Gente de América, Europa y Oceanía ha salido a las calles y ha gritado su indignación. En un mes 48 representaciones diplomáticas mexicanas han sido blanco de plantones y manifestaciones. El mundo exige explicaciones de la barbarie cometida, aunque embajadores y cónsules escondan la cabeza, respondan insultando a los manifestantes o se mantengan indiferentes.

Al grito unánime de ¡Tod@s somos Atenco!, en un mes se han registrado 149 movilizaciones en al menos 64 ciudades de 27 países del mundo.

Los países son: Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Martinica, País Vasco, Austria, Alemania, Estado Español, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda.

Ciudades en las que se ha reportado al menos una movilización: San Diego, San Francisco,
Nueva York, Washington, Los Ángeles, Riverside, Santa Ana, San Diego, Houston, Sacramento, Boston, Chicago, Minneapolis, Tucson, Portland, San Antonio, Albuquerque, Montreal, Vancouver, Bogotá, Quito, Caracas, San Salvador, Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Brasilia, Cochabamba, Santiago, San José, La Habana, Managua; Estocolmo, Bilbao, Barcelona, Madrid, Munich, Munster, Heidelberg, Berlín, Frankfurt, Paris, Toulouse, Burdeos, Atenas, Volos, Venecia, Roma, Mestre-Marghera, Bologna, Nápoles, Milán , Londres, Oslo, Copenaghe, Viena, Salzburgo; Berna, Zürich, Ginebra, Lugano, Lieja, y Wellington.
Asimismo, una cascada de mensajes solidarios con l@s pres@s ha llegado al correo de la Zezta Internazional, precedentes de Palestina, Turquía, País Vasco, Grecia, Estado Español, Italia, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y Bélgica; y de Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, y Chile.

Compañeros y compañeros

Aún están en prisión alrededor de 30 compañer@s, muchos de ellos en huelga de hambre. El pueblo de México continúa movilizándose por su liberación, al igual que miles de hermanos y hermanas del mundo.

¡San Salvador Atenco no está sólo!

Acciones programas para los próximos días

4 de junio

Italia.
Más de cincuenta grupos y colectivos italianos organizan un “Plantón musical y solidario” frente al consulado mexicano en Milán para denunciar la represión del gobierno mexicano en San Salvador Atenco, y exigir la liberación de tod@s l@s pres@s.

6 de junio

Suiza.
La Unión Mexicana Suiza, organización de mexicanos residentes en este país, anuncian la transmisión de un programa radial zapatista, “La Flor de la Palabra”, dedicado a informar sobre la situación de Atenco.

9 de junio

Canadá.
Con el objetivo de reunir fondos para la defensa jurídica de los pres@s polític@s de Atenco y para luchar por su libertad, colectivos e individuos de “La Otra Vancouver” y colectivos de solidaridad con Atenco, convocan a un evento.

17 de junio

Suiza.
En el marco de la marcha por los derechos de los migrantes en Berna, colectivos de “La otra internazional en Suiza” entregarán una carta a la embajada mexicana en este país, en protesta por la represión en Atenco.

18 de junio

Estado Español.
Se celebrará en Barcelona un concierto por Atenco y la Otra Campaña con la participación de Manu Chao y Amparanoia.

Acciones recientes

2 de junio

Nicaragua.
El Comité Zapatista de Solidaridad de Nicaragua convoca a un acto frente a la embajada de México en Managua. Se entregará un comunicado en la Embajada y se difundirá información sobre la represión en Atenco.

1 de junio

Grecia.
Intervención callejera en la ciudad de Volos. Compañer@s del colectivo “En común”, colocaron pancartas en avenidas y repartieron volantes con información sobre la represión en Atenco.

Suiza. Acciones de protesta por la represión en Atenco, frente a los consulados mexicanos de las ciudades de Zürich, Ginebra y Lugano.

Alemania. Acción de protesta frente al consulado de México en Frankfurt. Activistas del colectivo "café antisistema", repartieron volantes informativos sobre la represión en Atenco y leyeron frente a la sede diplomática por altavoz, los testimonios de las mujeres víctimas de la violencia policíaca.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES CONVOCADAS Y REPORTES SOBRE LAS YA REALIZADAS EN http://zeztainternazional.ezln.org.mx/
Correo electrónico intergaláctico@ezln.org.mx

Algunas notas en La Jornada Domingo 4 de junio de 2006


Exigirán la libertad de más de 500 presos políticos

Encuentro nacional de adherentes a la otra campaña

EMIR OLIVARES ALONSO Y RENE RAMON REPORTERO Y CORRESPONSAL

El próximo Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, convocado por la Comisión Sexta, tendrá como objetivo principal exigir a las autoridades federales, estatales y municipales la libertad de más de 500 detenidos en el país, la presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales.

La comisión organizadora del encuentro informó que durante este acto, que se realizará los días 17 y 18 de junio, se discutirá la situación actual de esos tres ejes fundamentales. Además, señaló que se pretende realizar un censo de todos los presos políticos en México, porque el registro más actual es de hace dos años, en el que se aseguraba que había 500.

presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/016n1pol.php

Crece la indignación en el mundo por Atenco

La otra campaña, por la liberación de presos y justicia
A un mes, 149 mítines en 64 ciudades de 27 países

HERMANN BELLINGHAUSEN

Foto

Marcha de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para exigir la libertad de atenquenses presos Foto Mario Vázquez /MVT

Al cumplirse un mes del ataque policiaco en contra de la población de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y numerosas personas que se encontraban en el lugar por solidaridad o para documentar los hechos, el escándalo nacional e internacional y las númerosas acciones y movilizaciones siguen creciendo; no obstante, las posturas oficiales no se han modificado, ni en el ámbito federal ni mucho menos en el gobierno del estado de México.
presiona aquí para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/015n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?