24.6.06

ELEGIR, ELEGIRSE…

Palabras para el acto político-cultural del magisterio
democráico en apoyo a Atenco. 23 junio 2006.

Por entre un montón de libros, papeles desordenados, cenizas de tabaco, pipas rotas y una escoba, la madrugada llega y entra sin llamar a la puerta. Sombra mira un almanaque y hace cuentas…


I.- Hace un año…


Batidos de lodo, habíamos terminado de andar loma arriba. Los caballos habían quedado atrás, días atrás, semanas, meses, años. Tiritando aún, como podíamos secábamos las armas. ¿Las ropas? Había que esperar, el fuego tardaría en abrazar la leña. La madrugada fue abriendo su oscura falda y el día se amaneció con pena, como pidiendo permiso, o perdón, vaya usted a saber.

Después de aterrizar con la última impedimenta, subí un poco más, para mirar, para que sí, para nomás.

En una de las faldas del cerro, casi en la punta, se abría una ventana por la cual se veía la cañada, la sierra que completaba la trenza de montes bordeando el valle, las nubes lavándose en la lluvia allá y más allá.

Abajo la Alerta Roja y el aviso de la consulta rebotaban de uno a otro lado. Ruido, mucho ruido. Y nosotros, callados, hablando sí, pero para dentro. Entre nosotros, la palabra.

Avisaron que el fuego ya ardía. Pingüino deambulaba en torno a la fogata, buscando la mejor posición para secar su plumaje. La Capulla, una perra que originalmente se llamaba “Capullo” por la errónea suposición de que era macho cuando apenas criaba, estaba con una panza que delataba sus amoríos con el “Vargas” (un perro que tomó el nombre del protagonista de la película “La Ley de Herodes” porque “salió más cabrón que bonito”), se recostó bajo el techo de plástico.

El teniente llegó después, con todo el uniforme enlodado y el bidón con agua. Había que arrastrarse casi 100 metros cueva adentro para llegar a la pocita que habría de mantenernos hasta que las lluvias le regresaran a los arroyos los cauces que la seca les había arrebatado.
para continuar leyendo o escuchar el audio presiona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/363/


20.6.06

Atenco: burla perversa

Lunes 19 de junio de 2006 en La Jornada
Carlos Fazio

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, insistió el 15 de junio, en Nueva York, en que la acusación sobre la violación de mujeres durante el operativo Atenco, por parte de elementos policiales, es una "táctica" de grupos radicales cuyo objetivo es "la fabricación de culpables" (David Brooks, La Jornada, 16/6/06). Peña siguió el mismo libreto utilizado por su subordinado, el comisionado de la Agencia de Seguridad del Estado (ASE), vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, quien, interrogado acerca de si sus policías habían violado mujeres, respondió: "No, no (...) Los policías no son tontos. Es falsa la versión de las violaciones (...) Sus abogados tienen que salir a la ofensiva (...) A veces dicen que hubo tortura. Ahora sacan lo de las violaciones. Es parte de su estrategia (...) No hubo ninguna violación" (Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, Milenio, 8/5/06).
Peña y Robledo no son estúpidos. Admitir que sus muchachos violaron y torturaron mujeres en el marco del operativo represivo sería ponerse una soga al cuello. Por eso, ambos usan la ley como impostura. Buscan revestir sus actos de barbarie con dispositivos seudo legales. No es novedoso que los regímenes de fuerza pongan tanto acento en la legalidad: el viejo régimen de partido de Estado y las dictaduras de Centro y Sudamérica también disfrazaban su brutalidad con una mascarada de ley. Hay una sagacidad perversa en la lógica del orden instituido que utiliza los efectos sicológicos y sociales de la impostura. La eficacia de esa impostura permite encubrir la represión de Atenco bajo un manto de seudo legalidad. Fachada jurídica que no sería necesaria si no buscara otra eficacia, más allá de la que puede lograr la violencia brutal y desnuda. El pasaje de la brutalidad a la legalidad busca la apropiación de instancias interiores de control y vigilancia.
En ese contexto, la tortura es un instrumento político de la dominación violenta ejercida a través del Estado. La causa del mal es de origen humano, intencional y calculado. Su eficacia es más importante que el horror que produce. Basados en esa rentabilidad, quienes la aplican -verbigracia el vicealmirante Robledo- reducen al ridículo nuestras posiciones éticas, profesionales o militantes. Los sistemas que promueven la tortura lo hacen con lúcida conciencia. Como estrategia de poder. Como engranaje o eslabón imprescindible de un sistema de gobierno. Hay que desterrar la idea común de que la tortura es expresión de un arcaísmo bárbaro. Al contrario, es una práctica rutinaria del sistema; quizá una de las condiciones de su funcionamiento. En ese marco, la tortura sexual es un acto sádico motivado por una situación de naturaleza política, que tiene como fin agredir y causar daño físico y sicológico en la víctima, para castigar determinadas conductas, reales o supuestas. Como forma agresiva, deshumanizada y sádica, la tortura sexual busca humillar, degradar, perturbar la sexualidad del hombre o mujer privado de su libertad y sometido a una condición extrema de pasividad e inermidad. El objetivo es la destrucción de su identidad como persona. Y, también, generar un miedo aterrorizante en la población.
El uso de la tortura es una actividad clandestina de la acción policial o militar. Es decir, del Estado. Dado que es necesario ocultar ese procedimiento, la tortura es aplicada por una minoría especializada del aparato represivo. Como es una acción ilegal, la tortura está tipificada como delito. Y debido a su ilegalidad, no puede contar con infraestructura estable y ostensible ni dejar huellas en el detenido que puedan ser detectadas por un médico forense eventualmente designado por un juez para la revisión sicofísica del prisionero. Por eso se les negó asistencia médica a las detenidas de Atenco, para que con el paso de los días se desvanecieran las huellas visibles de las agresiones físicas y sexuales.
Los testimonios dados a conocer por organismos de derechos humanos dieron cuenta, no de un caso aislado, sino de una "estrategia de agresión sexual". Entre los captores-violadores de Atenco hubo un mismo patrón de conducta sádica y lasciva. Si en México se aplicara la justicia podría acreditarse que se trató de una violación generalizada o sistemática, intencional. Esto, a su vez, permitiría establecer la responsabilidad criminal no sólo de los elementos policiales que materializaron el hecho, sino también la de los mandos que ordenaron a sus subordinados proceder así. Es decir, se podría fincar responsabilidad a quienes ocupan los niveles altos y medios de la cadena de mando, y participaron por acción u omisión en los acontecimientos.
Los policías destituidos, suspendidos y consignados por "abuso de autoridad" y por "tolerar la violencia" de sus compañeros contra los prisioneros/as de Atenco son chivos expiatorios. Las seudo investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México son una burla macabra que desnuda la genial impostura del gobernador Peña y su sabueso Robledo y exhibe la red de complicidades enquistada en las estructuras del gobierno mexiquense.
Si en México existiera estado de derecho, ambos, junto al procurador Abel Villicaña y el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, deberían ser investigados. Los primeros por ordenar y ejecutar el operativo escarmiento. Villicaña y Medina Mora por ser los superiores jerárquicos de los encargados de desplegar el uso excesivo de la fuerza pública en Texcoco y Atenco.
Medina Mora es el primero en la cadena de mando de la Policía Federal Preventiva, cuyo comisionado, general Alejandro Martínez Aduna, es el superior inmediato del general Ardelio Vargas Fosado, quien coordinó con Wilfrido Robledo la toma de Atenco. Todos son responsables y no deben quedar impunes.

19.6.06

Apoyo total a los profesores de la CNTE, Secc. 22 de Oaxaca y a la Granja del Sur Centro, Los Angeles, CA.

A las primeras horas de la madrugada del miércoles 14 de junio, más de 1500 elementos de distintas corporaciones policíacas y de élite iniciaron el operativo de desalojo del plantón magisterial-popular ubicado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y sus 56 calles aledañas, donde se encontraban decenas de miles plantonistas entre maestros, mujeres, niños, campesinos y jóvenes; ellos miembros de la Sección 22 integrantes de la combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), CODEDI XANICA, FPR Y Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) principalmente; todos ellos de la PUNCN.

Hasta el momento se habla de muertos, detenidos y desaparecidos, además de la ridícula acusación de tener armas en las oficinas sindicales.

Esta brutal represión se suma a la lista de acciones que el gobierno de la oligarquía financiera en México viene implementando en contra de la resistencia y lucha de los trabajadores y todo el pueblo por sus derechos.

Una mancha de sangre más de este gobierno, que se suma a la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila; los asesinatos de obreros en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y los trágicos acontecimientos del 3 y 4 de mayo en Atenco.

En Los Ángeles, California; la mañana anterior (13 de junio) se concretó el desalojo de los granjeros de South Central Farm, como se venía denunciando por las organizaciones solidarias.

Después de la demostración de fuerza de millones de mexicanos en las pasadas marchas en Estados Unidos, el gobierno fascista norteamericano recurre a la policía y los “heroicos” bomberos para detener y desalojar a los pobladores y grupos solidarios que apoyaban este foco de resistencia al gran capital.

Estos sucesos merecen nuestro total repudio, dejan claro para los que dudan, del carácter de clase de quienes gobiernan, y clarifican unitariamente nuestra lucha anticapitalista, con los de abajo y a la izquierda.

Estos hechos también dan muestra clara de la respuesta organizada del pueblo, pues los detenidos en South Central Farm se reintegraron a la resistencia en cuanto fueron liberados; mientras que los profesores de Oaxaca retomaron el Zócalo a las pocas horas.

¡Ni una lucha aislada más!

¡Solidaridad total con los granjeros de South Central!

¡Renuncia de Ulises Ruiz y cárcel a los responsables de la represión en Oaxaca!

¡Apoyo total a la lucha de los maestros oaxaqueños!


LA OTRA EN BAJA CALIFORNIA Y CALIFORNIA


Comunicado Urgente de Radio Plantón

A los medios de comunicación Nacionales e internacionales
A los organismos defensores de derechos humanos
A los pueblos y gobiernos del mundo:

De fuentes muy cercanas al gobierno de Ulises Ruiz nos hemos enterado de lo siguiente:

1.- Que hace unos meses se integro en el estado de Oaxaca con miembros de grupos de elite de la Policía Preventiva y Ministerial (UPOE Y FPAR) un grupo Paramilitar que tiene como principal objeto la eliminación de blancos políticos, así como tareas de guerra sucia.

2.- A lo largo de su gobierno, ha adiestrado a grupos paramilitares que operan en diferentes regiones del estado, así como también a desviado recursos del erario para conformar grupos de choque en las regiones, estos grupos ha asesinado a decenas de opositores.

3.- Que la situación social es incontenible en el estado de Oaxaca, y que URO ante esto a decidido echar mano de todo el arsenal tanto legal como ilegal que posee para tratar de contenerla.

4.- En la noche del día viernes nos confirmaron que había dado ordenes al grupo paramilitar de elite (conformado por miembros de la UPOE Y FPAR) para vestidos de civiles llegar al plantón que mantenemos en el centro y realizar disparos sobre los plantonistas. Ante esta situación se decidió que los plantonistas se resguardaran en las escuelas. Efectivamente hay testigos presénciales que grupos de hombres de aspecto militar llegaron al plantón en el trascurso de la noche del día 16, quemaron algunas de las pertenencias que los plantonistas habían abandonado.

5.- En los periódicos propiedad del gobierno del Estado (sobre todo en el periódico el Tiempo) se difundió el día viernes 16 que habían desaparecido varios kilogramos de pólvora que habían sido robados por miembros de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México-Frente Popular Revolucionario (UJRM-FPR), asimismo en la noche del día 16 fue baleado el automóvil de la esposa del Secretario de Seguridad Publica del Estado, Manuel Vera Salinas (uno de los 3 integrantes del verdadero gabinete de URO). Al día siguiente sale publicado en el mencionado periódico “El Tiempo” que los disparos se habían realizado desde un autobús del servicio urbano que había sido reportado como secuestrado por Universitarios. Dichas aseveraciones son totalmente falsas.

6.- El gobierno del estado esta creando en los medios masivos bajo su control un clima previo para realizar actos de provocación, como lo muestran las notas mencionadas y algunas otras que están difundiendo en los medios. Para después de estos actos de provocación reprimir al movimiento social, masiva y selectivamente, tratara con estos actos de provocación obtener el aval de la federación, así como el envió de miembros de la PFP y del Ejercito.

7.- de igual manera el gobierno del estado esta convocando a una marcha a sus seguidores, el aparato priista y gubernamental se esta avocando a acarrear el mayor numero posible de gente, los sindicatos corporativizados, las autoridades municipales priistas, los miembros de organizaciones priistas beneficiados con el uso exclusivo de los programas sociales (como piso firme, módulos de maquinaria y otros), empleados de gobierno y otros seran obligados a asistir a dicha marcha con las amenazas de descuentos a su salario, retiro de los programas de asistencia social, despidos, así como el pago de entre 500 y 1000 pesos por asistir. Esta es una amenaza que desde el principio había hecho Ulises Ruiz al Magisterio; movilizar en contra del Magisterio y de las organizaciones sociales a la gente que tiene corporativizada. No sabemos que modalidad pueda tener dicha marcha pero prevemos que ella adquiera un tinte de provocación y pueda el gobierno del estado nuevamente provocar enfrentamientos, así como que a dicha marcha asistan elementos de grupos para militares para provocar enfrentamientos.

8.- le pedimos a los defensores de derechos humanos, a la prensa, a las organizaciones sociales, a los pueblos y gobiernos del mundo, estar atentos a estos hechos, así como a repudiar cualquier intento de violencia por parte del gobierno fascista y represor de Ulises Ruiz Ortiz.

9.- En todo momento manifestamos nuestra disposición al dialogo, el gobierno del estado se cerro a nuestros llamados a dialogar y desde el día 25 de mayo tuvimos como respuesta la represión, las infamias. Seguimos mostrando nuestra disposición al dialogo el cual se ha entablado con la Secretaria de Gobernación Federal, dado que por mandato del pueblo, Ulises Ruiz Ortiz ha sido desconocido como gobernador del estado.

UNIDOS Y ORGANIZADOS

VENCEREMOS

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

RADIO PLANTÓN

92.1 FM


Encuentro por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s....

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA PARA L@S LUCHADOR@S SOCIALES EN MÉXICO.

PALABRAS PARA EL PRIMER ENCUENTRO POR LA LIBERACIÓN DE TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS Y LA CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA DE LUCHADOR@S SOCIALES.


18 de junio del 2006.

Compañeras y compañeros:

Estamos seguros de que en este primer encuentro se han dado avances y se llegará a acuerdos que nos permitan, como movimientos sociales en general y como Otra Campaña en particular, apoyarnos en la lucha por la liberación de nuestras compañeras y compañeros presos y presas políticas, unificar nuestra exigencia por la presentación con vida de los desaparecidos, y demandar la cancelación de todas las órdenes de aprehensión con las que se quiere inhibir la lucha social en nuestro país.

Las que siguen son sólo algunas reflexiones que no pretenden ni normar una línea de trabajo ni imponer una visión. Se trata de apuntes de cómo vemos nosotros, los zapatistas, las zapatistas, dentro de la Otra Campaña, el asunto éste de la estructura jurídica que nos oprime, las leyes que son la coartada para perseguirnos y atacarnos, y los cuerpos represivos que supuestamente están para hacer cumplir la ley y son los primeros en violarla.

Es claro que dos indignaciones marcan nuestro calendario actual: por un lado la que nos provoca el asalto policíaco a San Salvador Atenco, la agresión sexual a las mujeres, y la ilegalidad en la que mantienen en prisión a nuestras compañeras y compañeros; por el otro lado, la que nos nace al conocer del salvajismo de la policía del gobierno de Oaxaca al atacar al magisterio democrático y al pueblo de esa entidad.
presiona para continuar leyendo:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/361/


This page is powered by Blogger. Isn't yours?