6.10.12

Solidaridad internacional en el marco de “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”




  • Nuevo Comité de la Palabra Verdadera se ha formado en Gran Bretaña: click aquí
  • Crónica de la actividad del Comité de la Palabra Verdadera de Rio Grande do Sul, Brasil click aquí
  • Fundación del Comité de Berlin en apoyo de l@s Zapatistas en San Marcos Avilés. click aquí
  • Desde Dorset, Inglaterra: solidaridad con comunidades zapatistas. click aquí
  • Desde Sudàfrica: videomensaje en apoyo a los zapatistas. click aquí
  • Convocatorias de “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”. click aquí
  • Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) Suman Su Voz a la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”. click aquí

5.10.12

Pronunciamiento de Elcor (RvsR Chiapas) por la tercera denuncia de la JBG de Roberto Barrios.




San Cristóbal de las Casas, a 4 de octubre de 2012

Regularizar las tierras recuperadas a favor de los paramilitares es un insulto y un agravio histórico hacia todos los que luchan por un país con justicia, libertad y democracia.

“Les decimos Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y
presidentes municipales involucrados no sean culeros no usen a gente pobre para atacar a la misma gente pobre que lucha por una vida digna, utilizando las consecuencias de la misma pobreza que ustedes mismos han creado…no sean mediocres o pendejos usando sus funciones de gobierno para querer destruirnos, la realidad estamos hasta la madre de todos estos ataques ,desalojos y amenazas que ustedes han hecho y provocado en contra de nuestros pueblos Zapatistas…
Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de todo los hechos delictivos que sufren nuestros bases de apoyo, toda las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, qué tendrán que rendir cuenta y juzgados ante la historia del pueblo de México”

Compañeros y compañeras, desde que recibimos la tercera denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”, Caracol V: Qué habla para todos, como Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión y haciendo hincapié a lo que nos nombra como colectivo creemos necesario no sólo sumarnos con mayor indignación al repudio de la violencia permanente ante los ataques, amenazas e intimidación hacia las familias bases de apoyo zapatistas de la Comunidad Comandante Abel y Unión Hidalgo, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad.

Sino además, repudiar el cinismo del Plan Estratégico de Contrainsurgencia que tiene como columna vertebral:

a) El control de “Tierra Recuperada” mediante la táctica de invasión y desplazamiento, pretendiendo engañar a los pueblos del mundo de qué es un problema intercomunitarios. Como recientemente salió en el diario La Jornada (28 de septiembre) en una nota pagada que no tiene vergüenza.

b) Inmediatamente de la invasión se pretende materializar la “legalización” de la posesión en manos de grupos paramilitares.

c) Revestir dicho plan como conflicto por tierra, donde el Estado (y sus tres instancias de gobierno, así como las instituciones) pasa de ser un estratega en el proceso de desposesión a un benefactor de la tenencia de la tierra y las políticas de asistencialismo. Qué como sabemos pretenden imponer mayor control territorial y dependencia institucional y no acabar con la explotación, opresión y marginación.

Los y las zapatistas nos han enseñado que legalizar la tierra no es garantía para que los pueblos y familias campesino-indígenas sean acreedoras de un derecho fundamental. “No necesitamos papeles firmados por los malos gobiernos porque no son ellos los dueños de la tierra, los verdaderos dueños fueron nuestros abuelos y bisabuelos, por eso nuestros compañeros la trabajan y producen para el bien colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste”.

Contra el Olvido es nuestra consigna, y creemos sumamente importante rememorar la historia de los pueblos oprimidos para no permitir que la Tierra regrese bajo control de gobernadores terratenientes, rancheros arrendatarios, militares y guardias blancas como se caracterizó Chiapas durante siglos.

a) Repasar el proceso histórico de despojo, desprecio, exclusión hacia los y las campesino/indígenas evocando la Ley Revolucionaria Zapatista que se materializó primeramente en la ocupación de tierra que estaba en manos de hacendados/finqueros/latifundistas. Así como las trece demandas por las cuales comenzaron la lucha los compañeros y compañeras zapatistas por una vida digna y en paz; un país con Justicia, Libertad y Democracia.

b) Difundir diferencias entre quienes tuvieron que levantarse en armas para ser sujetos de derecho colectivo en la apropiación de tierra y territorio -y consecuentemente desplegar una forma para hacer la Autonomía- y quienes luchan a favor de los intereses del Estado, el capital y contra la justicia, democracia y libertad, como es el caso de los grupos paramilitares y militantes partidistas del PRI.

Resaltar y pronunciarnos en contra del accionar de los grupos paramilitares, priistas y policías que dedican su tiempo no ha sembrar y construir, sino a destruir el trabajo colectivo, a robar los esfuerzos que representa la producción colectiva (maíz, fríjol) y cínicamente hacerlo custodiados por miembros de su organización portando armadas. Policía que actúan en complicidad para legitimar el robo y sumarse a los hostigamientos como sucedió el 12,14, 27 y 28 de septiembre. Los priistas como todo sujetos de asistencialismo estiran la mano para recibir unos cuantos pesos y una que otra caja de despensa. Paralelamente los beneficiarios de migajas levantan los techos de lo que será un campamento policial.

d) Confirmar que los funcionarios de gobierno, como son el secretario de Gobernación Noé Castañón a lado del subsecretario Maximiliano Narváez figuran como actores que propician el despojo, la violencia y la injusticia que les dictan Felipe Calderón y Juan Sabines.

Compañeros y compañeras organicémonos para qué la tierra siga en manos de quienes luchan por otro mundo posible y no regresen a manos de quienes defienden los intereses de una oligarquía terrateniente que pretende mercantilizar los bienes comunitarios.


¡Alto al hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas!

¡Viva la autonomía zapatista!

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

2.10.12

Denuncia del preso politico injustamente de La Voz del Amate, Rosario Diaz Mendez.

Fuente: Enlace Zapatista

A la Opinion Publica

A los Medios de Comunicacion Estatal, Nacional e Internacional

A los Medios Alternativos

A los Adherentes a la Otra Campaña

A la Sexta Internacional

A las Organizaciones Independientes

A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

Preso Politico injustamente de La Voz del Amate, Rosario Diaz Mendez, Adherente a la Otra Campaña del EZLN; Recluido en el penal N° 5 de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

El dia 2 e octubre se llevara a cabo el audiencia de derecho con la jueza del juzgado de primera instancia de Simojovel, donde ella vera todas las pruebas que he aportado donde demuestro toda mi inocencia del delito de homicidio; y esperando que tome en cuenta las declaraciones de los supuestos agraviados donde ellos han exigido mi libertad ante las autoridades de los juzgados.

Por eso hago hoy publico que este dia Martes, sostengo un ayuno y oracion de 12 horas que tiene un fin de perdirle a Dios tanto a la jueza de la causa para que sea iluminado su pensamiento para que pueda dictar sentencia absolutoria, porque de antemano saben que estoy preso injustamente y ya llevo mas de 7 años encarcelado sin delitos.

Por lo tanto hago un llamado al gobernador Juan Sabines Guerrero por mi libertad y la libertad de todos mis compañeros Solidarios de La Voz del Amate. Asi tambien exigo al gobierno federal de Felipe Calderon Hinojosa a que libere lo mas pronto posible a nuestro compañero preso politico Alberto Patishtan Gomez.

Por ultimo, invito a los compañero-as a estar pendientes como tambien a que sigan exigiendo nuestras libertades robadas por el mal sistema.


FRATERNALMENTE
Preso politico injustamente La Voz del Amate

Rosario Diaz Mendez


30.9.12

Actividades en Colima, DF, Morelos, Puebla, Tijuana en contra del hostigamiento a las Bases de Apoyo Zapatistas y por el respeto de sus Autonomías. 30 de septiembre.

Tercera denuncia de la JBG Nueva Semilla que Va a Producir sobre los ataques, desalojos, amenazas, robos, intimidaciones y desplazamientos que siguen sufriendo las BAZ de las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo.



JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE CHIAPAS MEXICO.
29 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Adherentes a la Otra Campaña
A la sexta internacional
A los Medios Alternativos
A los Organismos Independientes de los Derechos Humanos
A la Prensa Nacional e Internacional

Compañeras y Compañeros
Hermanas y Hermanos

La Junta de Buen Gobierno hacemos publico la tercera denuncia de los ataques, desalojos, amenazas, robos e intimidaciones y desplazamientos que siguen sufriendo nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas de la nueva comunidad Comandante Abel y Unión Hidalgo del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, por parte de los paramilitares de la comunidad Unión Hidalgo y San Patricio que el pasado 6 de septiembre se posesionaron para invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras.

1. El día 12 de septiembre, a las 10 de la mañana los paramilitares se metieron para robar y cortar las leñas en grandes cantidades en la milpa colectiva que tienen nuestros Compañeros, mientras otros estaban en guardia con armas de grueso calibre. Terminando de cortar lo llevaron todos a Unión Hidalgo.
El mismo día a las 2 de la tarde llegaron 7 carros de judiciales y 3 carros de policías Municipales en San Patricio. Y alas 6:00 de la tarde llegaron un carro de seguridad pública, para observar el lugar donde instalar su campamento para cumplir su plan el mal gobierno de tener presencia policiaca.
El día 13 de septiembre llegaron en la cabecera municipal de Sabanilla, Noé Castañón secretario general del gobierno y Maximiliano Narváez Franco subsecretario de gobierno, a reunirse con los invasores de Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio a confirmarles a los invasores que las tierras son de ellos, justificando con sus proyectos de legalización comprometiéndoles a darle seguridad enviándoles patrullajes policiaco, presencia de seguridad publica para cuidar a los invasores y apoyar con materiales para construir sus viviendas como laminas incluso a entregarle sus dispensas a los paramilitares.
Para cumplir el compromiso que hicieron con los invasores y delincuentes en la misma tarde del día 13 de septiembre, se iniciaron los patrullajes al terreno recuperado.

El día 16 de septiembre llego la seguridad publica acompañado de José Antonio López Pérez consejo de seguridad municipal de sabanilla a presentar los uniformados ante los invasores y priistas de San Patricio llevando laminas para la construcción del campamento policiaco, en el mismo momento se quedaron posesionado en el terreno recuperado, los invasores de Unión Hidalgo y los priistas de la comunidad mencionada inmediatamente le construyeron su campamento a la policía para sentirse mejor protegido por el mal gobierno.
El día 18 de septiembre a las 12 del día la seguridad pública que se encuentra posesionado en san patricio hicieron 2 disparos para intimidar igual que los paramilitares.
El día 14 de septiembre el grupo invasor tapiscaron el maíz de nuestros compañeros carreando con 6 caballos a su comunidad Unión Hidalgo, mientras 8 personas estaban armados cuidándose.
El 27 y 28 de septiembre los paramilitares intensificaron los robos de maíz, rosando de nuevo el terreno para volver a sembrar, el área afectado de las milpas, tiene una superficie de 11 hectáreas que desde la invasión han venido robando, esta perdida equivale a 22 toneladas en granos con un precio global de 132,000 mil pesos valorado a 6 pesos el kilo.

2-El 26 de septiembre hicieron otra reunión en la cabecera oficial de Sabanilla donde hicieron una minuta de trabajo entre los representantes de los paramilitares de Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio con el tema de regularización a nombre de los paramilitares haciéndoles creer que son derechosos, los están utilizando para apropiar y desalojar de sus tierras a nuestros compañeros bases zapatista. La forma que esta haciendo el mal gobierno para controlar a las autoridades de san Patricio que encabeza Manuel Cruz Guzmán, les otorgan dinero a los paramilitares para comprar y manipular a los representantes de dicha comunidad dándoles dinero para que entren en acuerdo para la regularización del terreno a favor de los de Unión Hidalgo. En esta reunión asistieron Maximiliano Narváez Franco subsecretario de gobierno con dependencia subsecretaria de gobierno, Héctor Andrés Gil Ajuria con dependencia secretaria general de gobierno, Arturo Jiménez Vásquez operador político con dependencia delegación de gobierno de Tila, Genaro Vásquez Pérez presidente municipal de Sabanilla, Octavio López Martínez Fiscal del ministerio publico de Yajalon Chiapas y José Antonio López Pérez consejo de seguridad municipal de sabanilla.

También denunciamos que nuestros compañeros base de apoyo desplazado de la comunidad de unión Hidalgo se encuentran fuertemente amenazados de los paramilitares que se están organizando para apropiar sus parcelas, estos compañeros afectados son 5 familias.

3-Las afectaciones que están sufriendo nuestros compañeros desde el 6 de septiembre asta la fecha así como los cultivos de maíz y otros especies de cultivos que tienen nuestras bases de apoyo para el sustento de sus familias, los delincuentes lo han apoderado todo la parte del otro lado del rio donde están posesionados, estos robos han sido constantes a pesar de la presencia de la policía, se ve claramente que el mal gobierno a preparado todo estos actos delictivos, que ellos mismos no ven como delito porque también ellos son los mas grandes rateros de nuestro país, se ve claro, que ante la presencia de ellos y sus policías estos delincuentes se mueven libremente y se sienten mas seguros y protegidos por la fuerza publica del mal gobierno, para hacer todo este tipo de robos y delitos.
Ante todos estos actos del mal gobierno que ha venido preparando organizando utilizando todas las artimañas que esta ejecutando en contra de nuestros compañeros en resistencia con el objetivo de destruir descaradamente nuestra digna lucha, es una actitud de cobardía utilizar gente de la misma raza justificando como pleitos intercomunitarios.
El proyecto de legalización es una maña para privatizar la tierra y se vuelva negocio es un plan de guerra que usan para desplazar a nuestros bases de apoyo los que realmente la cuidan y la trabajan colectivamente.
Este plan que hace el gobierno con sus empleados en el proyecto de regularización es una manera de ganar dinero y puestos públicos sin importar las consecuencias que vayan a sufrir hombres mujeres, niños y ancianos.
Estas tierras es de nuestros compañeros porque lo recuperamos desde el año de 1994 con la sangre de nuestros compañeros caídos, desde ese entonces la poseen y la trabajan cultivando para el sostenimiento de sus familias e hijos además tenemos nuestra propia
Forma como zapatistas de poseer la tierra para la construcción de nuestra autonomía. No necesitamos papeles firmados por los malos gobiernos porque no son ellos los dueños de la tierra, los verdaderos dueños fueron de nuestros abuelos y bisabuelos, por eso nuestros compañeros la trabajan y producen para el bien colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste.
4-Les decimos Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y presidentes municipales involucrados no sean culeros no usen a gente pobre para atacar a la misma gente pobre que lucha por una vida digna, utilizando las consecuencias de la misma pobreza que ustedes mismos han creado, los pueblos en resistencia no sabemos dar la espalda ni claudicar en nuestra lucha por eso les decimos ya basta, no van a poder destruir este pueblo decidido a dar todo hasta la ultima gota, no sean mediocres o pendejos usando sus funciones de gobierno para querer destruirnos, la realidad estamos hasta la madre de todos estos ataques ,desalojos y amenazas que ustedes han hecho y provocado en contra de nuestros pueblos Zapatistas, tenemos mucha razón para defender las vidas e integridad de nuestros compañeros.
Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de todo los hechos delictivos que sufren nuestros bases de apoyo, toda las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, qué tendrán que rendir cuenta y juzgados ante la historia del pueblo de México.

Atentamente
Mandar obedeciendo
EL TEXTO BIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DEL TURNO PRESENTE.
Franco Ramírez Pérez
Efraín Gómez Pérez
Paulina López Trujillo
Estrella Sánchez Sánchez

This page is powered by Blogger. Isn't yours?