24.10.12

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” exige Justicia y libertad a las Bases de Apoyo Zapatistas, Alberto Patishtan, Francisco Santis y normalistas de Cheran Kerí.


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

22 de Octubre del 2012.

A la Opinión Pública

A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medios alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherentes de La Otra campaña

A las organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

Hermanos y hermanas.

Nuestros abuelos Mayas quienes dieron vida y nombre las cosas que conocemos y vivimos hoy, nos dijeron que; en el año 2012, se termina el calendario; es decir, se cierra un ciclo y comienza una nueva era; más no es el fin del mundo como dicen los medios y los gobiernos, pues ellos lo hacen para sembrar miedo, guerra y control. Lo que dijeron los más primeros es que se cierra el ciclo de violencia, de la oscuridad y de la muerte para dar inicio una etapa de luz que da vida; con paz, tranquilidad, justicia, equilibrio y armonía social. Que significa la transición de capitalismo(guerra) al comunitarismo(paz).

Nosotros y nosotras de “Las Abejas” vemos y sabemos que ya estamos en esta etapa de transformación; de la guerra a la Paz. Pues nosotros somos testigos de ello, con estas luchas diarias que hacemos por la construcción de Justicia, Paz, autonomía y libre determinación ya son procesos que construyen la sociedad nueva, de un mundo justo y equilibrio para todos y todas. Además, es el fin del sistema devorador y depredador que nos impusieron de la conquista española y aunque el capitalismo salvaje no ha muerto, pero agoniza.

Así mismo, la impunidad que siguen los crímenes de lesa humanidad, ha sido una forma de cómo el sistema capitalista ha sobrevivido a su crisis. Porque estos títeres que se imponen como gobiernos en cada rincón de nuestro país; en cada sexenio y en diferentes régimen han convertido las leyes escritas que protegen a los derechos humanos; en negocio jugoso para el poder y la elite, violentando de manera brutal y sistemática los derechos humanos y el derecho ambiental.

De no fuera cierto esta afirmación que hacemos “Las Abejas”, los tratados y leyes establecidas se practicarían como tales, y los gobiernos que se dicen representantes del país obedecerían y serían efectivos con sus funciones que el pueblos le dio. Entonces, el mundo sería diferente, y en este caso; el crimen de estado que constituye la masacre de Acteal no seguiría impune, pues los autores intelectuales y los materiales ya estarían juzgados por sus acciones violentas. Además, no habría muerte, hambre, despojo y guerra contra aquellos que se manifiesten por las disfunciones de los aparatos del estado, porque; todo estaría en equilibrio. Pero no es así, ya que a 14 años con 10 meses de la masacre de Acteal, es una realidad ahora que no ha llegado la justicia integral y verdadera. Sin embargo, decir y pensar que Acteal ya es la ultima masacre de lesa humanidad, que ya no se va repetir, es una falsa ilusión. Porque esta injusticia y con la impunidad que gozan los criminales de la humanidad, no existe condiciones que garanticen la no repetición de hechos atroces sino paradójicamente sigue favoreciendo las violencias sistemáticas y los crímenes de lesa humanidad.

Más información »

Carta pública exigiendo la liberación de Rosario Diaz preso de la Voz del Amate.




El dia de hoy se vence el plazo legal de 15 dias para que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Simojovel dicte sentencia al compañero y miembro de La Voz del Amate, Rosario Diaz Mendez.
Enviamos la siguiente carta publica exigiendo sentencia absolutoria y su libertad, dicha carta viene firmada por 36 colectivos y organizaciones de México y otros paises y por personas a titulo personal.

Red vs Represión Chiapas

Expediente Penal 47/2005

Al Juzgado Mixto de 1ra Instancia De Simojovel de Allende, Chiapas

Al Gobierno del Estado de Chiapas

A la Opinión Publica

Por este medio, los abajo firmantes, nos manifestamos para que le sea dictado sentencia absolutoria al señor Rosario Díaz Méndez, en lo que corresponde al delito de homicidio que se le imputa.

A partir del día 2 de octubre, fecha en la que se celebró la audiencia de derecho en el juzgado mixto de primera instancia de Simojovel, corre un plazo de 15 días hábiles para que se le dicte sentencia al señor Rosario Díaz Méndez (en adelante Rosario).

Rosario esta acusado de un delito de homicidio que nunca cometió, unos hechos que ocurrieron el 4 de abril de 2005 en los que 5 personas iban en un carro en el municipio de Huitiupan y fueron asaltadas por 4 personas que vestían de negro y usaron armas de fuego. El conductor falleció en el evento y el 23 de agosto del 2005 detuvieron a don Rosario acusándolo de haber participado en el homicidio. Rosario esta privado de su libertad desde hace más de 7 años por un delito que no cometió y encarcelado con una acusación basada en pruebas insuficientes o pre-fabricadas por el Ministerio Público. De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades de administración e impartición de justicia, no existe ninguna prueba que acredite la culpabilidad de Rosario.

A continuación mencionamos las pruebas a cargo y descargo que obran en el expediente:

Rosario siempre se ha declarado inocente, pues en el momento del delito él se encontraba en Playa del Carmen, Quintana Roo, trabajando de albañil junto con sus dos hijos para poder mantener a su familia.

Los 2 hijos de Rosario sustentan esta versión en sus declaraciones puesto que se encontraban en Playa del Carmen con él.

Los 4 testigos que presenciaron los hechos declararon haber visto aquel 4 de abril de 2005 a 4 hombres armados quienes los asaltaron, describiendo con detalle el evento. Dichos testigos en ningún momento mencionan quienes eran esos 4 hombres asaltantes, ninguno de ellos dijo haber visto a Rosario participar en el delito aquel día. Así, cuando en el 2008 tuvo lugar un careo entre Rosario y dichos testigos, no reconocieron a Rosario como uno de los agresores. Por lo tanto sus testimonios no son suficientes para acreditar la responsabilidad penal de Rosario.

El Ministerio Público se basó también en el testimonio de un supuesto testigo quien declaró en el 2005 haber visto los hechos y haber reconocido a los agresores entre los cuales a Rosario. Sin embargo, el careo llevado a cabo el 19 de enero del 2011 entre este testigo de cargo y Rosario refleja que dicho testimonio fue prefabricado por las autoridades. Pues el testigo no ratificó su declaración ministerial en la que supuestamente acusaba a Rosario puesto que desconoce haber realizado tal declaración, él menciona que nunca hizo ninguna declaración en el Ministerio Público, no reconoce ni su firma ni sus huellas en el documento. Eso deja de ser entonces una prueba contundente en contra de Rosario sino que demuestra una manipulación grave de parte de Ministerio Público y ya no tiene validez jurídica.

Cabe mencionar aquí que, en el momento de su detención, Rosario sufrió tortura física y psicológica, recibiendo varios golpes en los oídos, sufriendo asfixia por la imposición de una bolsa de plástico en la cabeza y tehuacanazos. Rosario sufrió entonces múltiples violaciones a sus derechos humanos como son el derecho a la integridad personal, el derecho a las garantías judiciales, el derecho al debido proceso y el derecho a la libertad, todos aquellos mencionados en convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano y que tienen carácter de ley suprema en este país, de acuerdo al articulo 133 de la Constitución mexicana.

Por todo lo anterior, es evidente que no hay ningún motivo para declarar culpable a Rosario puesto que no existen pruebas suficientes para acreditar que haya cometido el delito que se le imputa. En ese momento el juzgado mixto de 1ra instancia de Simojovel tiene entre sus manos la posibilidad de poner fin a una injusticia que esta sufriendo tanto Rosario como su familia desde hace ya más de 7 años.

¡Libertad Rosario Díaz Méndez!

Colectivos y Organizaciones:

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs (RvsR-Chiapas)

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (RvsR-Chiapas)

Colectivo Ik’

Brigada Feminista por la Autonomía
Más información »

23.10.12

Pronunciamiento de ECLCOR (RvsR Chiapas) tras la denuncia de Oventic.




El camino de la corrupción, el despotismo y la clientela lo siguen andando los mismos. El camino de la resistencia, la dignidad y la esperanza los siguen construyendo los zapatistas,
Zinacantán, Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, 17 de Octubre del 2012

“…defenderemos lo que es nuestro, lo que nos pertenece, nuestros recursos y nuestros territorios… la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía, a la libre determinación como pueblos originarios y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, pero vamos a seguir adelante, porque la dignidad, la razón y la justicia está a nuestro lado…Sabines Guerrero y Calderón Hinojosa son apellidos que manchan la historia de nuestra patria, así como muchos otros apellidos anteriores…Por más que se esconda la carne en descomposición, no dejará de oler. Por más bonita sea la envoltura, no impedirá su descomposición…

Compañeros y compañeras, a todos y todas quienes tienen buen corazón y quieren hacer global la verdad, la justicia y la esperanza. El pasado domingo La Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo” sede, Oventic, Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad comparten su indignación, y por tanto denuncian y condenan que en la zona Altos los y las bases de apoyo del EZLN de la comunidad Jechvo, municipio oficial de Zinacantán, siguen siendo hostigados y violentados por militantes y autoridades del Partido de la Revolución Institucional, antes militantes del Partido de la Revolución Democrática (no es confusión es parte de la “geometría del poder”, o sea , todos son lo mismo en la arena del partidismo oficial).
Como Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión, nos sumamos a la indignación y a rememorar los acontecimientos ocurridos en dicho poblado desde el 2003 hasta los últimos días. Acontecimientos de violencia dirigidos a familias bases de apoyo del EZLN para ser despojadas del acceso a un derecho que a nadie se le debe negar: el agua.
Recordar y repudiar los acontecimientos perpetrados por los perredistas en 2004 cuando atacaron a las bases de apoyo que se solidarizaron con la sed y necesidad de sus compañeros es un acto de Justicia. En este ataque lesionaron a varios con piedras, palos y armas de fuego. Ante esto, la decisión de los y las compañeros zapatistas fue organizarse y así obtuvieron su manantial de agua y construyeron su tanque de almacenamiento propio.
Los hostigamientos se reavivaron desde el pasado 5 de octubre de este año, día en que Mariano Gómez Pérez fue detenido, encarcelado y liberado. Fueron y son los mismos quienes cometieron esto y quienes quieren ahora apropiarse de los manantiales y del tanque de almacenamiento que abastece de agua no sólo a las comunidades: Jechvo´, sino de Elambo´ Bajo, Elambo´ Alto, San Isidro Chaktoj y Jechch.entik,

La historia nos ha demostrado que el clientelismo y el asistencialismo han sido los mecanismos de control y manipulación social por parte de los malos gobiernos. Los y las militantes del PRD están demostrando no sólo que se suman a esto y a la corrupción, sino se les ha hecho costumbre extender la mano para recibir migajas. Ahora que el PRI les ofrece más aceptan cambiar de color partidista más no de actitud; no sólo decidieron seguir aceptando las migajas del mal gobierno, sino que no decidieron luchar por una vida digna.
El despojo no sólo consiste en la apropiación de lo ajeno, sino la esencia y lo que no alcanzan a ver su corazón, es que pretenden despojar del trabajo colectivo, es decir, apropiarse del trabajo de familias organizadas dignamente.

Denunciamos ante la sociedad honesta que participa en la construcción de una verdadera justicia, democracia y libertad a los Señores Mariano López Vásquez, Mariano Guadalupe Gómez Gómez, Domingo Gómez de la Torre y Manuel López López que nada saben de educación, de mandato, de Justicia, de respeto, son cómplices de las autoridades federales, estatales y municipales.


¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?