5.8.06

Sorprende difusión fidedigna del movimiento en estaciones de radio y tv (La Jornada)

Sábado 5 de agosto de 2006

Transmiten desde documentales hasta urgentes mensajes movilizadores

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 4 de agosto. Hay que frotarse los ojos y los oídos en Oaxaca ante lo que transmiten las radiodifusoras "liberadas" y hasta la televisión local. Por una vez coincide lo que sucede en el mundo real y lo que presentan los medios. Y con ratings históricos.

El movimiento popular, que hace rato ya no es sólo magisterial, se ha apropiado de todos los espacios de la vida pública en la capital del estado, incluidas tres estaciones de radio y el canal 9, y bloqueando las sedes de los tres poderes.

De manera inédita en el país, los oaxaqueños pueden ver en su casa documentales que cualquier televisora común consideraría "no aptos" para el público. Sin más glamur que su ser "pueblo", aparecen en pantalla trabajadoras urbanas, indígenas y defensoras de derechos humanos conduciendo programas y mesas redondas, con la participación de las señoras de la colonia Nezahualcóyotl, por ejemplo, denunciando al aire y sin cortes comerciales los problemas de su barrio, las agresiones policiacas, los crónicos incumplimientos del gobierno.

O bien la filmación del ataque policiaco al plantón magisterial (gases, insultos y macanas) el 14 de junio, el movimiento de Atenco y la violencia policiaca el 4 de mayo (Romper el cerco, del canalseisdejulio), o la historia del EZLN desde 1994 hasta la otra campaña en un nuevo documental italiano.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/05/036n2soc.php


2.8.06

A 3 meses de Atenco....

Norma Jiménez Osorio, alumna de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes, estudiante de fotografía en el FARO de Oriente, estudiante de litografía, integrante del Colectivo Kimera (arte callejero y performance), colaboradora de la revista "Cuadernos Feminstas", pertenece al sector de mujeres de la Otra Campaña, adeherente a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona.
Fue detenida el 4 de mayo en San Salvador Atenco, cuando se encontraba haciendo un trabajo fotográfico para la revista en que colabora, y en apoyo a los pobladores que habían sufrido la represión policíaca un día antes, fue amenazada, golpeada, torturada y violada, aún permanece en el penal de Santiaguito Almoloya de Juárez, como presa política sin ninguna prueba en su contra junto con 26 personas más.
para leer su denuncia presiona AQUI

EN TIJUANA, B.C. SEGUIMOS EXIGIENDO LA LIBERTAD DE NUESTR@S PRES@S, ACOMPÁÑANOS ESTE VIERNES 4 DE AGOSTO EN PLAZA SANTA CECILIA A PARTIR DE LAS 5 PM

Asiste el jueves 3 de agosto al consulado de EEUU en Tijuana


En apoyo a los campesinos de la Granja del Sur Centro de Los Ángeles que fueron desalojados, te esperamos con pancartas, instrumentos, etc.

presiona aquí para mayor iinformación

LAS REGASIFICADORAS EN B. C

Luchas y Resistencias el caso de LAS REGASIFICADORAS EN B.C.




La gente debe aprender a generar sus luchas y resistencias como medio para no sucumbir ante la embestida criminal del gran capital que coludido e impositivo con el mal gobierno son capaces de llevarnos al exterminio.


Y no es exagerado pensarlo así, el gran capital por medio de las grandes empresas transnacionales y otras formas de penetración, saben perfectamente su cometido siendo este; el predominio y control del globo terráqueo a como de lugar. Por eso de manera desbocada impulsan la globalización comercial, obligando a los gobiernos corruptos y a toda la clase política a aceptar sus condiciones dentro del margen de los tratados de libre comercio, para adueñarse de nuestros recursos naturales y explotar a discreción la mano de obra barata de los pueblos que en vez de una administración pública honesta, tienen una sarta de agentes vendepatrias, que por lo regular y en los últimos tiempos (sin que sea regla) son empresarios malinchistas que han visto que ser gobierno de manera directa es buen vehículo para allegarse inmediatamente todo tipo de bienes y privilegios.


Los bajacalifornianos solemos pensar que los principales males sociales se encuentran fuera del estado, y aquell@s compatriotas afectados a lo lejos, son los acostumbrados a protestar mediante marchas, plantones, etc.


La mayoría de la población no acata que los malos gobiernos son tan perjudiciales como criminales, desde el aparente simple hecho de permitir los fétidos olores en las inmediaciones del Fraccionamiento Valle Dorado al sur de la ciudad. Más al sur pero del municipio el explotar a más no poder a miles de jornaler@s y sus familias confinándolos en campos de concentración llamados "campamentos agrícolas", donde las pésimas condiciones de salud y mantenimiento en el trabajo, hace días, casi pone al borde de la muerte a varios de ell@s por consumir sin saberlo, agua contaminada con pesticidas. Situación que hoy día hace reconocer a las autoridades que a cuarenta mil de est@s jornaler@s agrícolas, sus patrones no les tiene registrados en el Seguro Social avandonándolos a su suerte.


Hacia el sureste por el lado de Ojos Negros, la situación en el campo se asemeja. En todas direcciones donde hay causes de arroyo prevalece el saqueo de arenas, etc.


Al Norte, (Sempra Energy) han escamoteado a los pescadores rivereños de Manchuria sus conseciones para la explotación de abulón, erizo y otras especies marinas que sostenidamente dan riqueza inagotable.


Por ese mismo rumbo, en el paraje Costa Azul a 23 kilómetros al norte del puerto de Ensenada sobre la costa, la acechanza más terrible para la soberanía e independencia del país. Energía Costa Azul filial de Sempra Energy que de la manera más brutal y corrupta recibe los permisos federales y de uso de suelo municipales para su construcción como base de recepción y distribución de gas natural principalmente para satisfacer las necesidades del vecino estado de California en los Estados Unidos.


Con la puesta en marcha de este proyecto depredador, asentado ya sobre un sitio arqueológico, Sempra Energy se adueña de los energéticos que constitucionalmente solo le corresponde regir al estado nación y de los cuales tod@s l@s mexican@s somos dueños.


Ante esta pretención, (más tres años de lucha) el Comité Ciudadano Estatal-Ensenada Contra la Instalación de Plantas Regasificadoras y de Energía Multinacionales en Baja California aparte de insultos, desprecios, burlas, descalificaciones, etc. hemos sabido resistir porque sabemos de nuestro deber y compromiso.


Como lo esperábamos, siempre con irreverente paciencia llegó el momento de unir las luchas los de abajo y a la izquierda y así se hizo. Y el primero de enero de este año el Sub Comandante Insurgente Marcos inicia su recorrido itinerante por toda la República Mexicana. Recorrido en caravana que se aplaza por el norte del país, a raíz de los hechos sangrientos, de represión y violencia de todo tipo infringida a ciudadanos en San Salvador Atenco a partir de los días tres, cuatro y cinco de mayo por policías de los tres niveles de gobierno como se explica ampliamente más adelante.


Reconocemos que nuestra carta fuerte se detiene a medio camino porque es el deber solidario. Nos mantenemos firmes en el esfuerzo por la liberación de nuestr@s compañer@s en Atenco y los procesos que correspondan porque es tambien nuestro deber.


¡South Central no está solo!

Mujeres y Hombres Campesinos
Nuestra Esperanza

Jueves 3 de agosto de 2 a 4 p.m.
en el consulado de EEUU en Tijuana

El consulado está en Av. Tapachula #96, Col. Hipódromo

La guerra contra las y los campesinos no tiene fronteras, ayer fueron l@s floricultores de Texoco y Atenco, hoy más de 350 familias campesinas del sur de Los Ángeles, California.

¿Qué pasó?
El gobierno desalojó a más de 350 familias campesinas que llevaban más de 12 años trabajando la tierra.

Algunos de los efectos:
familias sin trabajo, destrucción de un pulmón en medio de la urbanización, la pérdida de una granja donde se cosechaba frutas y verduras orgánicas, varios estudiantes arrestad@s por apoyar a l@s campesin@s......

Los campesinos, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, aun siguen en pie de lucha por su tierra y ocupan nuestro apoyo. A los malos gobiernos del mundo se les olvida que los seres más sencillos y humildes, las mujeres y hombres campesinos, son el único futuro certero. Ellos son los que con esfuerzo, sudor y amor nos proveen de alimentos.

Ven, trae pancartas, instrumentos y lo que se te ocurra para decirle al mal gobierno de EEUU que sabemos lo que está haciendo y que l@s campesin@s de la granja del Sur Centro de Los Ángeles no están solos.

¡Alto a la guerra contra l@s campesin@s en EEUU!

¡Alto a todas las guerras genocidas que se llevan a cabo alrededor del mundo!



31.7.06

Golpean a compañero preso en santiaguito

A todas las organizaciones solidarias y de la otra campaña:

El día de hoy por la mañana nos enteramos de la denuncia que hacen nuestros compañeros presos en el penal de Santiaguito, nos informan de un custodio que golpea al compa David Median Neri. Esto es imperdonable pues además el custodio dice textual que le valen madres los amparos que los protegen. Hacemos responsables desde este momento al director del penal y al jefe de seguridad interna de las lesiones de nuestro compañero y de cualquier atentado contra la seguridad física o emocional que puedan sufrir nuestr@s compañer@s. Se formo una comisión para poder aclarar este asunto y privara el dialogo. Sin embargo el director del penal se negó a aceptarla, solo hablo con una familiar y ante al acción del plantón de no dejar salir vehículos del penal hasta que se solucionara el problema, amenazo y dijo que “ya había hablado a la policía para que actuaran.”

Dijo el director del penal que solo hablaría con derechos humanos, ante lo cual denunciamos que en realidad lo que esta haciendo es que se alargue el tiempo y buscar la forma de proteger al custodio y/o amenazar a nuestros compañeros para que desistan de la denuncia.

Solicitamos a las organizaciones y sociedad civil nacional e internacional que difundan estos hechos y que puedan hacer acciones de presión para que se castigue ha los responsables, pueden mandar cartas o correos a la dirección general de reclusorios, al gobierno del Estado de México… en fin valoren y vean lo que puedan hacer y háganlo.

1.-Exigimos la presencia inmediata de los colectivos y organizaciones de derechos humanos para que ingresen y levanten la denuncia y valoren físicamente a nuestro compañero.

2.-Que no salga el personal de custodia del penal hasta que nuestro compañero identifique al custodio y se proceda jurídicamente contra el, pues esta violando una resolución judicial como lo es un amparo.

3.-La renuncia inmediata del director del penal y del jefe de seguridad interna por permitir y solapar estos hechos.

4.- Que la dirección general de reclusorios del Estado de México resuelva este problema, pues el director del penal esta rebasado, esta solapando y probablemente fue una orden suya.
para más información presiona:
Radio Pacheco

30.7.06

Intensificación de las luchas indígenas



Adital - El anuario El Mundo Indígena 2006 señala que el México este año ha sido marcado por la articulación de las luchas indígenas con los demás sectores de la población mexicana a través de la lucha por la defensa de los recursos naturales y más ampliamente con el lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El documento, elaborado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), afirma aún que el renovado interés del capital trasnacional en los recursos naturales ha intensificado la presión sobre los territorios indígenas.

Una serie de leyes controversiales se han estado aprobando en los últimos años que facilitan la privatización de los recursos naturales. Muchas comunidades han sido o están siendo empujadas a convertirse en empresarias para vender los bienes comunes de la humanidad como el agua, el aire y la biodiversidad. A su vez la resistencia organizada ha tenido sus triunfos y ha sido objeto de mucha represión. La violencia política se ha agudizado especialmente en Oaxaca y Guerrero.

para continuar leyendo presiona:
adital


This page is powered by Blogger. Isn't yours?