18.2.06

LOS DE ABAJO

Sábado 18 de febrero de 2006

Gloria Muñoz Ramírez

LA OTRA CAMPAÑA cruza las fronteras mexicanas, baja a la Argentina, y en un rinconcito del este de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, encuentra uno de sus mejores reflejos. Se trata de una declaración realizada por un grupo de huerteras y huerteros que se manifiestan por la construcción de un cordón verde, ecológico, creativo y sustentable.

CON UNA CLARA alusión a la otra manera de hacer política impulsada desde abajo y a la izquierda por los zapatistas en México, este grupo de hombres y mujeres de Paraná anunció la puesta en marcha de su otra campaña, que consiste en salir a preguntar a los vecinos de esta ciudad entrerriana "cómo queremos nuestra ciudad, cómo estamos ahora, cómo hacemos lo que queremos, si queremos producir alimentos sanos y queremos consumirlos o depender cada vez más de la importación de alimentos modificados genéticamente..."

LOS ORGANIZADORES, GENTE de los colectivos La Casita del Huertero, Foro Ecologista de Paraná, Colectivo Resistir Construyendo, Radio Cualquiera y Centro Cultural La Hendija, se organizan y se rehúsan a repetir viejas prácticas políticas que no toman en cuenta a los de abajo.

DESDE HACE TIEMPO, huerteras y huerteros del este de la ciudad, jóvenes aprendices de la tierra, enseñadores y docentes, artistas, trabajadores y trabajadoras se reúnen en La Casita del Huertero para resistir y construir su sueño. Las condiciones para este sueño ya existen y están en el cordón verde que aún rodea a la ciudad de Paraná hacia el este, donde se producen alimentos orgánicos, pero que ahora está en peligro de desparecer por la reforma del nuevo Código Urbano de Paraná, que habilita el loteo de este territorio. La especulación ha comenzado y ya algunas tierras han sido compradas para construir barrios sin ningún criterio de sustentabilidad. Pero eso, dicen en Paraná, "puede ser muy diferente, de otra manera".
para seguir leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/021o1pol.php


Viernes 17 de febrero de 2006

A una década de la firma en San Andrés
Andrés Aubry/ I

El 16 de febrero de 1996 firmaban los acuerdos de San Andrés el Poder Ejecutivo federal y los zapatistas, la representación legislativa de la Cocopa y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Apenas 25 meses después del levantamiento armado del 1º de enero de 1994, son el destacado resultado de un apretado proceso: la tregua del 12 del mismo mes y año, arrancada por otra sublevación civil que llenó el Zócalo del Distrito Federal y abrió una salida política al conflicto armado; el diálogo de la catedral de San Cristóbal, del 22 de febrero al 2 de marzo de 1994; otra conversación en la selva en presencia del secretario de Gobernación, el 15 de enero de 1995; la ley del 11 de marzo del mismo año "para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas" de la cual nació la Cocopa; el Protocolo de San Miguel (poblado de la selva Lacandona) del 9 de abril de 1995; y 11 sesiones de San Andrés (otro poblado indígena de los Altos) del 20 de abril de 1995 al 16 de febrero de 1996 con las cuatro instancias firmantes, aunque solamente las dos partes del conflicto (gobierno y EZLN) tuvieran el poder de negociar.

Pese a dos crisis (mayo y julio de 1995), prosperó un intenso diálogo (en oportunidades completado por foros paralelos con participantes que acudieron de California a Yucatán) que se enriqueció formalmente con la presencia de centenares de invitados y asesores escogidos por las dos partes, la mayoría de las etnias, lenguas y organizaciones sociales del país involucradas en el tema, además de una multitud de testigos de la sociedad civil regional, nacional e internacional, y la prensa.
para seguir leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/17/030a1pol.php

Sábado 18 de febrero de 2006
Andrés Aubry /II

Febrero en el calendario nacional: de la rebeldía a la paz

En la memoria nacional, febrero es un mes de rebeldías fundadoras. En febrero de 1854 maduraba el Plan de Ayutla, de donde nacieron los insumisos de la Reforma. El 5 de febrero, fecha de las Constituciones de 1857 y 1917, celebra héroes que defendieron principios republicanos y revolucionarios, primero como transgresores de la ley, quienes supieron luego revertir el lenguaje de las armas en fundación política durable. Hace 12 años, el 22 de febrero de 1994, entraba a San Cristóbal (por la avenida Insurgentes, por supuesto) la delegación zapatista para su primer diálogo con un comisionado presidencial. Dos años más tarde, un 16 de febrero, se firmaban los acuerdos de San Andrés, promesa frustrada de paz.

En Ayutla, Guerrero, luego en la ciudad de México; en Querétaro y después en San Cristóbal, Chiapas, y finalmente en San Andrés, entonces de ubicación geográfica tan humilde y desconocida como Ayutla, en cinco fechas de febrero se acuñó un símbolo de resistencia nacional con sus promesas de patria y libertad en un país nuevo. En 140 años, febrero pone ritmo a una tradición mexicana de rebeldía creativa, constructiva, concretada por otras campañas que abrieron el horizonte patrio.

El país recuerda las tres primeras fechas como glorias nacionales, pero cualquier historiador sabe que fueron luchas enfrentadas al poder de entonces, con su precio de sufrimientos, de represión, de muertos, las que se pueden reconstruir retomando a contrapelo el hilo de la historia convencional, llamada de bronce.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/024a2pol.php


En ambiente de comprensión, conviven en Puebla el EZLN y sindicalistas

Sábado 18 de febrero de 2006

Solecito Describe Marcos a trabajadores lo que viene con la ofensiva neoliberal en el país

Solecito Anuncia que el 1º de mayo estará en la capital de la República

Solecito Denuncia embestida de los medios de información contra las conquistas laborales de los asalariados

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El subcomandante Marcos, durante el acto de ayer en la Ibero, campus ciudad de Puebla Foto Víctor Camacho

Puebla, Pue. 17 de febrero. El subcomandante Marcos llegó hoy a la Ibero poblana, y también apareció Durito por debajo de la puerta, porque por lo visto en Puebla, el neoliberalismo económico y su cauda de daños colaterales en lo social, lo ambiental y lo humano arrojan un panorama estremecedor y preocupante.

La respuesta a la otra campaña tuvo una amplitud inusitada, que sorprendió a los organizadores, y culminó hoy en el gimnasio de la Universidad Iberoamericana con el delegado Zero subido en una tarima en el centro de la cancha, rodeado por unas 2 mil personas en las gradas, las sillas y los accesos. Marcos leyó "¿Qué tan grande es el mundo?" para abrir el debate de este acto indefinible, académico, político y de alguna manera moral ante el degradante espectáculo de la clase política en este preciso momento.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/019n1pol.php


17.2.06

Advierte Marcos que el México de la rabia e indignación está por reventar

Viernes 17 de febrero de 2006

Anuncia que el 1º de mayo realizará en el DF ''otra'' celebración del Día del Trabajo

Se reunió en Puebla con delegados sindicales, colonos, universitarios y grafiteros

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Puebla, Pue. 16 de febrero. El subcomandante Marcos anunció hoy que estará el próximo primero de mayo en la ciudad de México, donde participara en "otra" conmemoración del Día Internacional del Trabajo. También convocó a La otra campaña en todo el país a realizar una jornada combativa en esa fecha.

Esto, tras reunirse con representantes poblanos de algunos de los sindicatos nacionales más importantes del país. El de hoy, dijo Marcos, fue un encuentro que los zapatistas esperaron 22 años. Ahí estaban obreros y trabajadores administarivos de Volkswagen, telefonistas, del Seguro Social, del SNTE, de la industria textil. Pero antes se había reunido con colonos, intelectuales, universitarios, grafiteros, en un variopinto desfile del "zapatismo urbano".

Ante ellos, y luego de escucharlos, el delegado Zero dijo: "Este México va a reventar".

Mientras allá afuera el "nuevo" gobierno priísta se desmoronaba a los ojos del país entero, en las reuniones de La otra campaña algo reamente serio se estaba fraguando.

El encuentro de La otra campaña con la ciudad de Puebla alcanzó una intensidad particular. Sin salir en todo el día del edificio del Sindicato Nacional de Telefonistas, el delegado Zero se reunió con más de mil personas en varios encuentros sucesivos que convocaron, a distintas horas, a la más grande gama del zapatismo urbano hasta ahora vista.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/17/024n1pol.php


manifiesto de solidaridad con las radios libres de oaxaca

Radiozapote frecuencia-libre- http://zapote.radiolivre.org

llamado a la solidaridad. Internacional

En octubre del año 2005 la PFP allano las instalaciones de de un proyecto de radio y educación comunitaria en Tututepec pueblo de la costa del estado de Oaxaca. Este proyecto de comunicación comunitaria en lengua indigena. se realizaba con fines de difusion de la lengua y la cultura de la comunidad y cumplia un papel como medio de comunicación de servicio social y educativo a nivel local.. ESTEREO LLUVIA fue producto del trabajo y organización de ciudadanos y autoridades del pueblo que vieron en el la posibilidad de llevar a su localidad una informacion mas cercana a su gente. relacionada con su entorno inmediato. Comprensible en su lengua y abierta al uso y participacion de los radioescuchas.Sin justificacion legal y con violencia contra los equipos de transmision ademas del hostigamiento psicopolico y amenazas de muerte para la unica locutora que se encontraba en la estacion cuando sucedió el cierre, a PFP fue una vez mas el instrumentode los intereses coorporativos de unos cuantos caciques y del uso de los recursos humanos y publicos de el estado contra sus propios ciudadanos.

Con este mensaje queremos enterate de como las iniciativas y proyectos de comunicación comunitaria libre y popular en mexico son perseguidos por el estado mexicano. La violacion a las derechos de asiciacion y difusion de las ideas y expresiones no son respetados por quienes han sido elegidos para cumplir una resposnabilidad social ante los ciudadanos.

Mientras los iniciativas y proyectos de radio educativas, comunitarias y libres son persegudas, acosadas y prohibidas como un derecho legitimo de los ciudadanos de mexico a comunicarse y a hacer uso de las ondas hertzianas para comunicar arte y cultura. Las estaciones de radio comerciales que trabajan sin permiso y bajo el hilo de la coruupcion de autoridadesdes de la SCT y empresarios son toleradas y van en aumento.

Los monopolios de la comunicación mediatica criminalizan las iniciativas que no entran dentro de los intereses comerciales y manipulan a los receptores con informacion falsa acerca del trabajo de artistas , comunicadores y organizaciones de comunicación social independiente. Con el fin de desviar la atencion acerca del verdadero problema:El monopolio de los recursos, y bienes energeticos de las ondas hertzianas para el beneficio de 13 familias y en perjuicio de 100 millones de mexicanos.

Denunciamos la persecusion y criminalizacion de las actividades de radioastas civiles y comunitarios en el estado de oaxaca.estaremos alerta del la integridad fisica y colectiva de quienes realizan comunicación radiofonica independiente y de cualquier acto de hostigamiento o boycot al desempeño de su trabajo comunitario, social y educativo.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional con ESTEREO LLUVIA de san pedro tututepec y con las radios comunitarias de oaxaca. Para brindar apoyo solidario, tecnico y de capacitacion para la reanudacion de las emisiones y para actuar previniendo casos de agresion a su trabajo mediante el apoyo mutuo y solidario..

Hacemos un llamado internacional para la vigilancia y denuncia de las acciones de hostigamiento y agresion propiciadas desde los monopolios de la comunicación y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Mexico.

Firma , circula y este comunicado de solidaridad con las radios comunitarias de Oaxaca




en el aire no hay limites hacia la frecuencia libre.
en vivo desde mexico.

http://radio.indymedia.org:8000/radiozapote-alta.mp3.m3u

http://radio.indymedia.org

http://zapote.radiolivre.org

http://radiozapote.blogsome.net

radiozapote.riseup.net

16.2.06

A 10 años de la firma de acuerdos en San Andrés los indígenas no ceden en su lucha

Jueves 16 de febrero de 2006

Solecito Las comunidades indias pensaron que con la administración "del cambio" sería diferente

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Foto

Integrantes del EZLN, de la Cocopa y de la Conai, durante el comienzo de las mesas de diálogo, en 1996 Foto Ernesto Ramírez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Este 16 de febrero se cumple una década de la firma de los acuerdos de San Andrés, cuya falta de ejecución cerró la posibilidad de reanudar el diálogo y provocó el rompimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el Estado mexicano y con los partidos políticos.

A 10 años de haber sido suscritos los tratados, y a cinco años de las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas aprobadas por el Congreso de la Unión, los zapatistas siguen en resistencia haciendo de ésta su principal forma de lucha sin aceptar recursos del gobierno del presidente Vicente Fox, quien en su campaña proselitista prometió resolver el conflicto en 15 minutos.
para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/16/020n1pol.php


Descalifica Marcos a los gobernantes criminales como el mandatario poblano

Jueves 16 de febrero de 2006

"Los dueños de grandes empresas se ponen de acuerdo para conquistar de nuevo el país"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

san matias cocoyotla, pue., 15 de febrero. "Hemos visto muchas veces que gente que parece humilde y sencilla cuando llega al poder se convierte en corrupta, en criminal", dijo esta noche el subcomandante Marcos al referirse a políticos que antes que entraran a gobernar no parecían tan malos. Y mencionó el caso del que ahora gobierna Puebla, "que se llama Mario Marín, ese bastardo. La gente está pidiendo que renuncie y que se vaya, porque en ese tiempo en el que va a estar todavía se va a ganar un buen dinero y va a poner a otro que le cubra las espaldas.

"¿Cómo es posible que alguien que ha cometido esos crímenes que conocemos, y otros que no conocemos, se vaya limpio a su casa o se vaya al extranjero, cuando todos sabemos aquí que adonde tiene que ir es a la cárcel?", se preguntó el delegado Zero.

"No es cierto que los ricos siempre fueron ricos o que la riqueza la obtuvieron del trabajo. Descubrimos que ese dinero que tienen lo obtuvieron no de una herencia o de haberlo encontrado en un tesoro, sino del robo, el despojo, el asesinato y la explotación de gente como nosotros. Y por eso nosotros decimos que el capitalismo nace con las manos manchadas de sangre.

"No es cierto que siempre estuvieron ahí. Hubo un momento que no era así, y la riqueza que ahora tienen la obtuvieron de asesinarnos, de quitarnos la tierra, de obligarnos a vender nuestro trabajo, mientras ellos se iban enriqueciendo con él".
Para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/16/021n1pol.php

ESCUCHA LOS AUDIOS DE PUEBLA:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/


Presionan ganaderos para que se detenga a Mario Álvarez Rodríguez, de la CUT-ONPP

Chiapas, Palenque


CIEPAC A.C.
PALENQUE CHIAPAS, A 14 DE FEBRERO DE 2006
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


AL PUEBLO EN GENERAL

El pasado 3 de enero la Central Unitaria de Trabajadores integrante de la Organización Nacional del Poder Popular, (CUT-ONPP-Chiapas) recibió y organizó la visita del Delgado Zero dentro de la OTRA CAMPAÑA que recorre el país, como acuerdo de la Sexta Declaración de la Selva Lancandona.
Después de la visita del Delgado Zero en Palenque, los ganaderos de la región, encabezados por su dirigente regional, el C. Pedro Fonz Ramos, de la Unión Ganadera Norte de Chiapas, se reunieron para exigir al gobierno del estado, la pronta detención de nuestro dirigente Mario Alvarez Rodríguez, bajo el argumento de violentar el estado de derecho, trastocar el orden social y la paz en el norte de Chiapas.
Para ello, revivieron el expediente penal 100/2004, que dio inicio la Subfiscalía CAJ-74 con sede en dicha ciudad, ese expediente fue combatido en el Juzgado Segundo de Distrito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, que motivó la protección de la justicia federal, por no encontrar los elementos para la detención Alvarez Rodríguez. Este expediente fue remitido al Distrito de Segunda Instancia de Playas de Catazajá, para purgar deficiencias jurídicas, recayendo en su sentencia dejar en libertad al acusado, ya que el delito de despojo de que se le acusa, que en los alegatos que se presentaron se desconoce la invasión que se le atribuye a Mario Alvarez Rodríguez y la violencia que de que se le acusa, así como la presunta propiedad que se desconoce su existencia.
Por ello, los ganaderos en reunión con la representación social de la zona, acordaron apelar ante la sala regional de Pichucalco, para que éste revoque el expediente y lo devuelva al Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Playas de Catazajá para girar la orden de aprehensión.
Ante los atropellos a la persona de Alvarez Rodríguez y la violación sistemática a sus derechos humanos denunciamos ante el pueblo en general y ante nuestros compañeros adherentes a la Otra Campaña, el hostigamiento y acoso de la que está siendo objeto nuestro compañero MARIO ALVAREZ RODRIGUEZ. Así también responsabilizamos al presidente de la Asociación Ganadera Regional Norte de Chiapas, Pedro Fonz Ramos de lo que pueda sucederle a nuestro compañero.
Por lo tanto exigimos el cese a la represión y hostigamiento a nuestro compañero y a todos los integrantes de nuestra organización. Sabemos que este clima de hostigamiento y represión se enmarca en la represión generalizada que se está llevando a cabo en Chiapas y en todo el país contra aquellos que somos adherentes a la Otra Campaña y que estamos inconformes con la política neoliberal que implementan y llevan cabo el gobierno de Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchía.
Hoy la situación ya no es la misma, nuestra organización cuenta con el respaldo de muchas organizaciones a nivel nacional e internacional, seguiremos luchando por nuestros derechos y por lo que nos pertenece.
Atentamente
Central Unitaria de Trabajadores, integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (CUT-ONPP Chiapas)
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC A.C)

15.2.06

Invita el FPR

El Frente Popular Revolucionario los invita a una plática colectiva sobre La Otra Campaña, el III Diálogo nacional y los procesos de unidad que se vienen construyendo a nivel nacional contra el neoliberalismo y el capitalismo.
Además, habrá lectura de poesía de Bertold Bretch.
"...General, el hombre es muy útil.
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
puede pensar"
Así que los invitamos, esperamos que nos acompañen y discutamos juntos.
Día: Sábado 18 de febrero.
Lugar: Casa de 9.
Hora: 6:00 pm.
Está ubicada en calle 9, por Ocampo.

El pueblo totonaca, prueba de los estragos que causa el neoliberalismo

Miércoles 15 de febrero de 2006

Estorbamos a los ricos, por eso nos quieren quitar todo, señala el delegado Zero

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Con un ritual totonaca fue recibido el subcomandante Marcos por decenas de indígenas en la comunidad poblana de Ixtepec Foto Víctor Camacho

Ixtepec, Pue., 14 de febrero. "El pueblo totonaca, al igual que todos los pueblos indígenas de América Latina, ha soportado y esperado activamente estos momentos que nos quedan del sol que muere en la última etapa de la oscuridad. El sistema neoliberal capitalista se hace sentir de manera muy dura aquí en los hogares totonacas", dice Hermelindo Pérez en el acto público de la otra campaña celebrado hoy en la punta solitaria de un cerro al que ascendieron cerca de 200 indígenas de las regiones vecinas a Huehuetla, en la sierra norte de Puebla, acompañando al subcomandante Marcos.

"Las políticas excluyentes del gobierno en turno nos han permitido continuar viviendo en estrecho contacto con la naturaleza, y con ello el fortalecimiento de nuestros pueblos, excluidos también de la contaminación ambiental que debilita a quienes viven en la ciudades y que se dan cuenta de que con el proceso de globalización nuestros pueblos siguen viviendo felices en sus montañas, por eso tratan de destruirnos".
PARA LEER COMPLETO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/016n1pol.php

Miércoles 15 de febrero de 2006


Marín y sus amigos, a la cárcel: Marcos

Puebla, Pue., 14 de febrero. Gente como el gobernador Mario Marín y sus amigos "deben estar en la cárcel con los violadores, los ladrones y los asesinos", dijo esta noche el subcomandante Marcos en el Zócalo de la capital poblana, ante más de dos mil personas que lo esperaron hasta cerca de medianoche para saludar a la otra campaña.

Marcos inició su mensaje diciendo: "Buenas noches a la Puebla de abajo y a la izquierda. A la Puebla de arriba, a la derecha, le deseamos mala noche, debe estar pasando mala noche hoy. Esperamos que no termine esa mala noche, más que donde debe terminar, que es en la cárcel".

Con incómoda coincidencia, la otra campaña llegó hoy a esta plaza, en la hora negra del gobernador poblano, exhibido por sus ligas con el empresario Kamel Nacif y su participación en la aprehensión ilegal de la periodista Lydia Cacho. "Porque lo que está pasando acá nos lleva a cuestionarnos, como hombres y mujeres de cualquier parte de este país, cuando uno está viendo el periódico o la televisión, y enterándose de lo que ocurre allá arriba, con los que gobiernan y los que mandan, en los que tienen la riqueza. Como que se empieza a crispar el puño izquierdo y se convierte en una rabia que empieza a llenar los corazones de cada uno y no sólo por lo que sabemos que está pasando allá arriba, sino porque todos nos empezamos a preguntar cuántas maldades como esa, cuántas injusticias ignoramos, porque no hay una grabadora o una cámara de video filmándolos".
para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/016n2pol.php


Comunicado sobre el encuentro “Otra Comunicación, otra información, otra cultura, otro arte”.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
15 de Febrero del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la “otra” campaña:
A l@s medios alternativos de comunicación, adherentes a la “otra”:
A l@s trabajadores de la cultura y la comunicación, adherentes a la “otra”:
A l@s creador@s artístic@s, musiquer@s, teatrer@s, literater@s, esculturer@s, pintores@s, peliculistas, radieros, y todo eso, adherentes a la “otra”:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos. Como recordarán, el 4 de febrero del 2006 les mandamos una propuesta para realizar un encuentro nacional autodenominado “Otra Comunicación, otra información, otra cultura, otro arte”. Como respuesta se recibieron las opiniones de 139 personas, grupos y colectivos. Según las cuentas, quedó:

Primero.- Sobre si están de acuerdo en que se realice el encuentro en esos días y lugares: 127 interesados dicen que sí se haga el encuentro en Tlaxcala los días 18 y 19 de febrero, y 2 dicen que se haga en otro lugar y fecha. De los 127 interesados, 90 dicen que sí asisten al encuentro y 26 no podrán asistir pero apoyan desde sus lugares de origen y 11 no aclaran su asistencia al encuentro.

para leer comunicado completo presiona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/193/


14.2.06

Transmisión por radio camote

radio camote, la otra radio, en la Otra Campaña Puebla. La medios libres del centro del país, el Centro de Medios Libres DF y Espiral Siete ayudarán a sacar una transmisión por internet desde la Cd. de Puebla.

Escuchala aqui

El romper de la ola

Martes 14 de febrero de 2006

Luis Hernández Navarro

Una fuerte ola amenaza con estrellarse contra el andamiaje político institucional en México. Viene de muy lejos y se fortalece con los vientos de tormenta que sacuden al país. Durante la mayor parte de su recorrido la superficie del océano político por la que pasa parece no presentar alteración alguna. Sin embargo, cuando se alce y rompa, sacudirá el sistema de representación existente.

Esa ola camina por las rutas que ha abierto la otra campaña. Parcialmente "olvidada" por la mayoría de los grandes medios de comunicación, la iniciativa rebelde se hace escuchar con gran fuerza en los comentarios de boca en boca que corren en las regiones por las que pasa. Sus huellas y su impacto pueden rastrearse en las autopistas de la información que circulan en la galaxia de Internet. Un dato revelador de este fenómeno: el número de consultas que la otra tiene en la página de Internet de La Jornada es 2.3 veces superior al que alcanzan juntas las campañas electorales de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

A diferencia de La marcha del color de la tierra que los zapatistas realizaron entre los meses de febrero y marzo de 2001, la otra campaña no se propone realizar grandes concentraciones de masas. La movilización de comienzos del sexenio del presidente Vicente Fox tuvo un fin muy claro: presionar al Congreso para que legislara sobre derechos y cultura indígenas de acuerdo con el compromiso establecido por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Requirió hacer evidente un fuerte respaldo popular. En cambio, el nuevo éxodo rebelde busca un objetivo más amplio y ambicioso: dar forma al enorme descontento existente entre los sectores más politizados del país, y construir una fuerza con capacidad de convertirse en un nuevo poder constituyente. Su tarea es básicamente organizativa.
para continuar leyendo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/14/027a1pol.php


Denuncia JBG Hacia la Esperanza

para leer presiona en la imagen

El banco HSBC se suma a la guerra contra las comunidades zapatistas

México, D. F., a 14 de febrero de 2006.

A la opinión pública nacional e internacional
A los medios de comunicación

El 26 de enero de 2006 el banco HSBC MEXICO, S. A., entregó en el domicilio fiscal de la asociación ENLACE CIVIL, A. C., en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, dos oficios firmados por el Lic. Edmundo Rivero Sánchez, Apoderado de HSBC MÉXICO, acompañados de su respectiva notificación a cargo del Notario Público número 75 del estado de Chiapas, Lic. Arturo Morales Urioste. Dichos oficios informan que: “por así convenir a sus intereses”, esta institución daba por terminados dos contratos de Depósito Bancario de Dinero, uno a nombre de Maria Gloria Benavides Guevara, y el otro a nombre de Mónica del Rosario Villa Quintero, colaboradoras de ENLACE CIVIL, A. C.
La primera de estas cuentas servía para depósitos nacionales e internacionales, destinados a la ampliación de la red de agua potable de San Andrés Sacamch'en de los Pobres; a la compra de un camión cisterna para proveer de agua a los compañeros bases de apoyo zapatistas que habitan en el municipio de Zinacantán; y para alimentos vía proyectos productivos a cargo de las mujeres de las comunidades. Luego del paso del huracán Stan, se empezaron a recabar en esta cuenta apoyos solidarios para los damnificados que quedaron sin vivienda, sin alimentos ni agua.
La segunda cuenta recibía cooperación de ciudadanos de Dinamarca para gastos relacionados con pequeñas obras y mantenimiento de escuelas en los Caracoles de La Garrucha, La Realidad y Roberto Barrios.
Cuando abrimos ambas cuentas bancarias se nos preguntó cuál sería el origen y el destino de los fondos. En ese momento aclaramos que provendrían de colectas publicas solidarias, y que se usarían en programas sociales de comunidades indígenas.
La cancelación de las cuentas ­se advertía en el instructivo de notificación notarial­ se haría a partir del décimo sexto día natural siguiente al que se recibiera la notificación. Esto fue el sábado 11 de febrero próximo pasado. Antes de vencerse el plazo, acudimos a la sucursal de HSBC de San Cristóbal de las Casas para solicitar, por escrito, nos explicaran las razones de tal decisión. En la única respuesta que se nos ha dado hasta la fecha, por parte de la “Subdirección de PFS, Tuxtla Gutiérrez”, Chis., se repite en los mismos términos que el banco “se reserva la facultad de cancelar la cuenta cuando lo estime conveniente”. Hay que recordar que hace menos de un año, en mayo de 2005, el BBVA-Bancomer invocó el mismo “argumento” para cancelar todas las cuentas de ENLACE CIVIL, A. C., y sus colaboradoras. Cabe hacer notar que en este caso, a pesar de haber cancelado unilateralmente las cuentas, el propio banco nos expidió un mes después un oficio en el que hace constar “un excelente manejo” de las cuentas.
Es del conocimiento público que ENLACE CIVIL es una asociación que creamos con las comunidades indígenas zapatistas para apoyar proyectos productivos, educativos, de salud, y otros, que éstas están desarrollando. Las actividades de esta asociación son totalmente legales y transparentes, está debidamente registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su constitución notariada como A.C.; asimismo está registrada ante la Secretaría de Hacienda y al corriente en sus obligaciones fiscales. Todo lo cual muestra que está bajo un constante escrutinio de las autoridades políticas del país y del estado de Chiapas.
Una vez más, es evidente que con este tipo de medidas se pretende entorpecer y dificultar el flujo de solidaridad permanente hacia las comunidades indígenas zapatistas, afectándolas en aspectos vitales, como el suministro de agua. Curiosamente, muchas de ellas están en la región de Los Altos, misma donde en diciembre de 2003, las autoridades locales perredistas ­antes caciques priístas­ suspendieron el suministro de agua en represalia a los zapatistas que estaban constituyendo un municipio autónomo dentro de Zinacantán.
Ante la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales, de proveer los servicios públicos indispensables para la vida cotidiana y para remontar la situación de desastre causada por fenómenos “naturales”, la sociedad civil nacional e internacional ha respondido en numerosas ocasiones. Esta respuesta está siendo obstruida, ahora, por el banco HSBC MEXICO, el cual así se suma a la lista de actores públicos y privados que continúan la guerra, acosando y dañando económica y socialmente a los pueblos indígenas de Chiapas.

Por ENLACE CIVIL, A. C.: Elisa Benavides y Paulina Fernández C.

HSBC CANCELA CUENTAS DE ORGANIZACIÓN QUE APOYA A ZAPATISTAS

Martes 14 de febrero de 2006 - 23:08
BREVES DE LA JORNADA
ANGELES CRUZ
MEXICO, D.F.
22:13

"Por así convenir a sus intereses", el banco HSBC decidió cancelar dos cuentas de depósitos de la organización Enlace Civil, de apoyo a las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas. Esta acción ocurre a nueve meses de un incidente similar con Bancomer, denunciaron Paulina Fernández y Elisa Benavides. Los contratos con HSBC concluyeron el 11 de febrero y a decir de las activistas, es una medida política de racismo y discriminación en contra del proyecto alternativo que construyen los zapatistas. Aseguraron que en el manejo de sus cuentas no existe ninguna irregularidad y en cambio, HSBC no ha podido dar una explicación coherente y fundada de su determinación.

Transmisión en vivo por radio camote

radio camote, la otra radio, en la Otra Campaña Puebla. La medios libres del centro del país, el Centro de Medios Libres DF y Espiral Siete ayudarán a sacar una transmisión por internet desde la Cd. de Puebla.

Escuchala aqui

Respalda el delegado Zero las luchas de los trabajadores de maquiladoras

Martes 14 de febrero de 2006

Organizaciones adherentes a la Sexta lo recibieron en el municipio de Cuetzalan

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Bienvenida al subcomandante Marcos en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, municipio poblano de Cuetzalan Foto Víctor Camacho

San Miguel Tzinacapan, Pue. 13 de febrero. Después de dar respaldo público a las luchas de los trabajadores de la industria maquilera en el valle de Tehuacán, en particular al defensor de derechos humanos Martín Barrios Hernández, a quien amenazan los patrones y las fuerzas policiacas locales, el subcomandante Marcos partió esta mañana en dirección a la sierra Norte de Puebla y llegó al municipio de Cuetzalan. Aquí fue recibido por las ocho organizaciones adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona y otras 10 que son simpatizantes.

Su anfitrión fue Takachiualis, el centro de derechos humanos pionero en el país, pues data de los años 70. También lo recibieron las artesanas de Maseual Siuamej Mosenxicauani (en castellano, Mujeres Indígenas que Trabajan Juntas) y la Casa de la Mujer Indígena (Cami), organización de mujeres de diversas comunidades de la sierra, abocada a combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres. En un modesto auditorio se congregaron esta noche más de 200 personas, a pesar del intenso frío.
Para continuar leyendo esta nota presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/14/016n1pol.php

Hay audios disponibles de las reuniones en Puebla de las palabras del subzero y de los adherentes en

enlace zapatista:

Palabras del Subdelegado Zero en el mítin en Altepecxi, Puebla. Ya está la transcripción.
Escuchamos a compañeras jóvenes hablando de la explotación en las maquiladoras. También escuchamos a varones, a jóvenes también de las maquiladoras…
La historia va a echarse a andar de nuevo, compañeros y compañeras. Y, ahí, tenemos que elegir: si nos toca leerla o nos toca escribirla. En la Otra Campaña nos toca escribirla.
(Audio disponible)

radio pacheco

Indymedia Chiapas


Comuincado para aclarar las mentiras sobre nuestro paso por Oaxaca

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.


12 de febrero de 2006.

A l@s adherentes a la “Otra Campaña”:
Al pueblo de México:

Compañeras y compañeros:
Hermanos y hermanas:

Con el fin de aclarar las mentiras que están siendo montadas por algunos medios de comunicación, sobre nuestro paso por las dignas tierras de la Oaxaca de abajo y a la izquierda, decimos lo siguiente:

Primero.- La Sección 22 del SNTE-CNTE, como fue explicado por sus dirigentes, es un agrupamiento plural en donde se encuentran maestr@s que se agrupan en diversas posiciones políticas que cubren todo el espectro ideológico, incluyendo a quienes simpatizan con el PRI, PAN y PRD y otros partidos políticos, y quienes no coinciden con ellas. Además, según lo que nosotros sabemos, el magisterio oaxaqueño, en su inmensa mayoría, es democrático, y ha confrontado al charrismo sindical con decisión y valentía. Así lo ha demostrado en su lucha a lo largo de muchos años. Por eso, muchas maestr@s han sucrito la Sexta Declaración y se han adherido a la “Otra Campaña”, y por eso, como Comisión Sexta del EZLN, aceptamos la invitación a dialogar con ell@s y a pernoctar en sus instalaciones la noche del 9 de febrero del 2006.

Segundo.- La noche de ese día 9, después de un mitin en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, estuvimos en una reunión con l@s maestr@s democratic@s de la Sección 22 del SNTE-CNTE. En la reunión recibimos preguntas, cuestionamientos y muestras de simpatía, todo en un ambiente de respeto. En nuestra intervención respondimos las preguntas y cuestionamientos con una fundamentación histórica de nuestra posición crítica frente a la clase política mexicana, particularmente frente al PRD. Al finalizar nuestra intervención, much@s maestr@s se acercaron a manifestar su apoyo e interés, y nosotros nos retiramos para que la Sección 22 continuara con la asamblea que, sobre cuestiones relativas a su gremio, mantenía.

Tercero.- Debido a cuestiones de desorganización, como nos fue luego explicado por los dirigentes de la Sección 22, l@s compañer@s de la Karavana que acompaña esta primera gira (y que son quienes cubren para medios alternativos de comunicación la palabra de la “otra” en los diferentes estados), quedaron varados sin poder acceder a su lugar de descanso ni al exterior. Cuando lo supimos, pedimos a los organizadores que permitieran que est@s compañer@s entraran al edificio donde nos encontrábamos nosotros o que pudieran salir a sus vehículos. Según nos fue explicado satisfactoriamente, por cuestiones de seguridad interna, cuando una asamblea del magisterio democrático se realiza, se cierran todas las puertas. Esto para evitar la infiltración de provocadores y espías gubernamentales. A las 00:00 del día 10 de febrero, después de un momento de desconcierto se abrieron las puertas.

Debido a que la asamblea del magisterio continuaba y no era posible que la Karavana tuviera un espacio adecuado para descansar, decidimos salir del lugar donde nosotros ya estábamos acomodados. Esto como una muestra mínima de lealtad a quienes se encargan de que la voz de la “otra” llegue a todas partes y que, para hacerlo, soportan carencias e incomodidades. Ante la ausencia de la Coordinadora Estatal de la “otra” en Oaxaca, pedimos a l@s compañer@s del Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) que nos facilitaran las mismas instalaciones donde habíamos pernoctado la noche del 8 de febrero y ahí estuvimos esa noche y la siguiente.

Cuarto.- No hubo, en ningún momento ni trifulca ni golpes ni roce físico alguno entre la Comisión Sexta del EZLN y miembro alguno del magisterio democrático. No se destruyó ni averió mobiliario de las instalaciones del sindicalismo magisterial de Oaxaca. Los compañeros del magisterio que se encargaban de nosotros, en todo momento nos trataron con respeto y atención. En ningún momento exprese que “a la chingada con los maestros” ni “no necesitamos al magisterio”. No sólo porque sí los necesitamos, también porque nuestra molestia no era con l@s maestr@s democrátic@s, sino con la organización. En la reunión plenaria de adherentes de la “Otra en Valles Centrales de Oaxaca”, la representación del magisterio democrático oaxaqueño dio las disculpas necesarias y suficientes por esa desorganización, mismas que fueron aceptadas por la Comisión Sexta del EZLN, como compañer@s de lucha que somos.

Quinto.- Las mentiras sobre lo que supuestamente dijimos, hicimos, o pasó, provienen de unos cuantos maestros, simpatizantes del PRD y AMLO, seguramente molestos por nuestras críticas a su irrefrenable corrimiento a la derecha. Basados en estas mentiras, algunos medios de comunicación han montado notas e imágenes que no sólo no son de nuestras reuniones, sino que son prefabricadas y “montadas” en sus “noticieros”.

Sexto.- Vemos con satisfacción y saludamos esta campaña de desinformación que levantan algunos medios de comunicación. Significa que las campañas publicitarias de los partidos políticos están fracasando, que nosotros vamos creciendo como un movimiento de rebelión nacional, y que nos temen como una alternativa real al sistema político, económico y social impuesto con violencia y mentiras a nuestro país. El mejor homenaje, después del que significa el apoyo de la gente humilde y sencilla a nuestra propuesta, que hemos recibido en la “otra” campaña, lo constituyen las crecientes muestras de miedo de los poderosos y de quienes les sirven.

Séptimo.- Al pueblo de México le decimos que no crea en las mentiras que allá arriba se dicen de nosotr@s, y que mejor escuchen lo que abajo y a la izquierda va creciendo, primero como un murmullo, luego como grito. A l@s compañer@s de la “otra” en todo México les decimos que busquen la verdad sobre lo que pasa en los medios alternativos de comunicación y en la poca prensa que sí mira hacia abajo.

Desde la Otra Puebla.
Por la Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2006.

13.2.06

Pedro Castillo preso polítco en Ixcotel Oaxaca, se adhiere a la sexta.

x okupache - [13.02.06 - 11:45:00]

PENITENCIARÍA CENTRAL, OAXACA, OAX. ENERO DE 2006.

A LA COMISIÒN SEXTA DEL EZLN.
A TODOS LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÒN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAñA.
AL DELEGADO ZERO.

Hasta los rincones de esta prisión llego el mensaje de la Sexta. Y considero, no podía ser más precisa, más oportuna y más alentadora cuando vemos el descrédito al que ha llegado el sistema político mexicano y la situación de emergencia que vivimos en diversos aspectos de la vida nacional.
En materia de derechos humanos, solo por mencionar uno de esos aspectos, el gobierno mexicano (incluyendo, claro, a muchos gobernadores de los estados sean del partido que sean) ha sido incapaz de salvaguardarlos. Practicas como la tortura, la fabricación de delitos, el asesinato de luchadores sociales -que luego presentan como “suicidios”- persisten como método para acallar el descontento social. Los presos políticos y de conciencia en el país se cuentan por cientos, lo que demuestra que la estabilidad y la paz social solo está en los discursos de la clase política, esta, por cierto, cada vez más alejada de la sociedad. En suma, el tan pregonado cambio nunca llegó.
para leer carta completa presiona aquí:
http://espora.org/okupache//articulo.php?p=837&c=1

Carta de los presos políticos Loxicha a La Otra Campaña

x Presos políticos Loxicha - [11.02.06 - 01:42:00]



A LA DELEGACIÓN DENOMINADA "LA OTRA CAMPAÑA" DEL EZLN.


A LAS ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS DEMOCRÁTICOS.
A LAS PERSONALIDADES DE BUENA VOLUNTAD.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
AL PUEBLO DE OAXACA DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

P R E S E N T E.

Por medio del presente, los presos políticos y de conciencia indígenas zapotecos de la región Loxicha; desde este lugar que nos encontramos, les enviamos un combativo y cordial saludo.

A los que integran "LA OTRA CAMPAÑA" del EZLN, quienes luchan contra las injusticias y arbitrariedades que cometen las autoridades estatales y federales, política que discrimina y viola los derechos de los grupos más desprotegidos y en particular en contra de los indígenas; es por ello los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, nos sumamos en apoyo a la lucha que estan emprendiendo y según tenemos entendido van a hacer un recorrido en todos los estados del país por lo que les deseamos mucha suerte, ya que esta actividad política es de gran relevancia, que permite al pueblo como una reflexión y una luz de esperanza, para que nuestros hijos, que son los futuros ciudadanos, tengan una vida más humana, y un México, donde debe prevalecer la igualdad, empleo y oportunidades, para todos sin distinción alguno. A continuación hacemos una breve historia de la detención de los indígenas que aún seguimos privados de la libertad a diez años de una injusta detención.
para leer completo presiona:
http://espora.org/okupache//articulo.php?p=831&more=1&c=1

CARTA DE ISABEL ALMARÁZ A LA OTRA CAMPAÑA
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, domingo 5 de Febrero de 2006. Desde el Penal de Santa María Ixcotél.
A la casa de la mujer “Rosario Castellanos”:
Al magisterio democrático de la Sección XXII:
A las organizaciones que defienden los Derechos Humanos:
A todos los estudiantes democráticos:
A las Organizaciones No Gubernamentales:
Al pueblo oaxaqueño:
A los pueblos del mundo:
A quienes hoy conforman “la otra campaña” y que en estos días pasan por nuestras tierras:
A los medios de comunicación alternativos:
A quienes con sus oídos muestran su solidaridad con quien nunca es escuchado:

Desde el área de mujeres del penal de Santa María Ixcotél en el estado de Oaxaca, a 3 años y 8 meses de haber sido detenida de manera injusta, cuestionada y relacionada con una organización guerrillera que supuestamente opera en mi región. Acusada de 5 delitos que son: Secuestro, Intento de homicidio, resistencia a particulares, asociación delictuosa y Robo de vehículo. Escribo:
Soy perseguida política, por ser de loxicha, región donde desde 1996, el ejército y el gobierno han perseguido a mucha gente indígena que dice que supuestamente pertenecen a una organización armada. Y a pesar de cuantos años, siguen privados de su libertad acusados de delitos no cometidos.
Para continuar leyendo presiona:
http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog.php?blogId=39

Aclara Marcos: no hubo trifulca con profesores

Lunes 13 de febrero de 2006

En el valle de Tehuacán, crudas historias sobre explotación

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El delegado Zero y simpatizantes del EZLN, durante la entonación del himno nacional en el poblado de Altepexi, Puebla Foto Víctor Camacho

San Francisco Altepexi, Pue. 12 de febrero. En el valle de Tehuacán se dan cita dos infiernos vivos. Por una parte la región Mixteca, depauperada tierra ancestral de uno de los grandes pueblos del México antiguo. Por otra, es "territorio libre" de la Ley Federal del Trabajo, donde los empleados maquileros se encuentran en condiciones de explotación superlativa y sus vidas no importan.

"Se tiene que calentar. Se tiene que volver a decir ya basta. Otra Mixteca es posible", proclamó esta mañana una mujer indígena después de describir cómo las tierras están secas, el agua se junta por goteo, los cultivos dependen de las lluvias, el dinero no existe, y cada vez hay menos varones en las comunidades. Es la región expulsora por excelencia. Y es tras esa sangría humana que logran establecerse aquí la empresas maquiladoras, aprovechando la miseria y la poca resistencia a sus prácticas laborales. Jornadas de 12 y 16 horas, salarios ridículos y además con descuentos injustificados, nula seguridad social y despidos en cualquier momento.

"¿Y nosotros qué?", aúlla esta tarde en la plaza de Altepexi una trabajadora despedida de Confecciones Rich, propiedad de Ricardo Gil Martínez. "Ya estuvo bueno de entregarle nuestros pulmones al patrón." Los pulmones, las manos, los ojos y el destino de millares de maquileros en Tehuacán y sus alrededores se consumen en beneficio de los productos coquetísimos de Levi's, Guess, Wrangler, Reebok, Tommy Hilfigger, Gap, Old Navy, Armani, Banana Republic, Dockers, en el abismo de la desigualdad, el traspatio del México sonriente de los centros comerciales y los anuncios de televisión.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA AQUÍ:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/13/020n1pol.php


12.2.06

Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro

Domingo 12 de febrero de 2006

Encuentro de los pueblos mixe, zapoteco y chinanteco con el delegado Zero

El siguiente es el texto íntegro del mensaje leído por representantes de los pueblos indígenas de la sierra de Oaxaca en su reunión con la delegación zapatista, en el contexto de la otra campaña.

Guelatao de Juárez, Oaxaca

8 de febrero de 2006

Subcomandante Insurgente Marcos.

Autoridades municipales y comunales.

Representantes de organizaciones comunitarias y regionales.

Hermanos y hermanas:

Desde aquel doloroso amanecer de 1994, los pueblos indígenas de la Sierra de Oaxaca, nos unimos a la voz zapatista del ¡Ya basta! Nos unimos porque más allá de las realidades que compartimos, nos une una historia común y sobre todo sueños y aspiraciones de una vida justa y digna. En aquellos tiempos, conmovidos, en nuestros corazones y pensamientos, por el alzamiento zapatista, emprendimos un proceso de reflexión que nos llevó a San Cristóbal Lachirioag, Villa Hidalgo Yalálag, Santiago Atitlán Mixe y aquí, en San Pablo Guelatao, para debatir nuestras realidades y compartir nuestras aspiraciones.

Por mandato de las comunidades, una delegación de la Serranía Oaxaqueña acudió a la Convención Nacional Democrática (CND) con el objeto de buscar "el caminar conjunto" con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a fin de lograr lo que tanta falta hace a este país: libertad, justicia y democracia. Poco después, con nuestra venia y conocimiento, varios de nuestros hermanos y hermanas acudieron al llamado zapatista para participar en los Diálogos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, a fin de aportar la experiencia y los conocimientos que nos han heredado nuestros antepasados.

Conscientes de la importancia de estar organizados como pueblos indígenas, dimos nuestra humilde contribución para la creación del Congreso Nacional Indígena (CNI), como un espacio de encuentro de los pueblos indígenas de México. Desde la diversidad que somos y desde nuestras capacidades y limitaciones, contribuimos con las iniciativas zapatistas en todos estos años, siempre animados por el profundo deseo de democracia, libertad y justicia que nos une a ustedes.
para continuar leyendo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/015n1pol.php


"¿Por qué arriba hay tanto ruido y abajo tanto silencio?"

Domingo 12 de febrero de 2006

San Francisco Altepexi, Pue. 11 de febrero. La primera escala de la otra campaña en Puebla es en este pueblo del Valle de Tehuacán, donde lo recibieron esta tarde unos mil quinientos mixtecos, procedentes de la Sierra Negra, la Mixteca y el Valle. Muchos trabajan en maquiladoras o son víctimas de la existencia de estas fábricas de esclavitud a destajo. Saludaron al subcomandante Marcos el defensor de derechos humanos Martín Amaru Barrios, y el popular Padre Tacho.

El delegado Zero manifestó: "Si volteamos para arriba escuchamos mucho ruido, se hablan entre ellos, se gritan, para abajo nos avientan promesas, mentiras que ya conocemos. Aparecen diferentes rostros, diferentes nombres y sabemos cada quien en su corazón que es lo mismo. Y si seguimos mirando para arriba, seguimos sintiendo que estamos solos o solas. Y cuando volteamos para abajo, vemos nuestra mesa vacía, vemos nuestra casa sin servicios, vemos cómo un raquítico sueldo se va en pagar el drenaje que no funciona, el agua que llega sucia y la luz que sale muy cara.
Para continuar leyendo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/014n2pol.php
La Jornada Hermann Bellinghausen, enviado


La rebeldía sola no alcanza para nada, hay que organizarse, insta Marcos

Domingo 12 de febrero de 2006

Los políticos sólo se acuerdan de los indígenas cuando quieren nuestro voto, afirma

Pueblos originarios, obreros, trabajadores y estudiantes debemos despertar al país, señala

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Unos tres mil indígenas estuvieron en el mitin que encabezó el delegado Zero en Yucudá Foto Víctor Camacho

Yucuda, Oax. 11 de febrero. "Venimos a decirle con respeto, a pedirle con humildad al guardián de la Mixteca que despierte junto con nosotros, y que junto con nosotros y los guardianes que hay en todas las montañas de nuestros país, que tienen nombres de todos los indígenas, que despertemos juntos a nuestro país y tendamos nuestra mano morena al obrero, al campesino, al estudiante, al empleado, al trabajador que está dispuesto a luchar". Con estas palabras saludó el subcomandante Marcos a los indígenas que lo recibieron en Yucudá.

La otra campaña atravesó hoy las montañas gris y ocre de la Mixteca y se detuvo en un crucero en medio de la grandeza cruel de estas montañas. Unas tres mil personas, mujeres en muy alta proporción, pues éstas son tierras de hombres que se van al norte, se congregaron en un terraplén para hablar con el delegado Zero, y para escucharlo decir:

"Nuestros compañeros y compañeras jefas y jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional me han dado la orden de que camine por todo el país para hablar con la gente sencilla y humilde que no está de acuerdo con el sistema que tenemos y especialmente que dirija unas palabras de cariño, de respeto y de lucha para los pueblos indios."

Ante los campesinos mixtecos, triquis, amuzgos y chocholtecos, el delegado zapatista señaló: "Todas y cada una de las luchas para dignificar este país han tenido la sangre morena de los pueblos indios de México y a pesar de eso, ésos que están arriba, los ricos y poderosos, no nos respetan como indígenas que somos. Se acuerdan de nosotros sólo cuando quieren un voto, pero cuando necesitamos tierra, cuando necesitamos buen precio para nuestro producto, cuando necesitamos respeto a nuestra cultura, empleo, buena vivienda, agua, luz, drenaje, carreteras, escuelas, hospitales, nadie se acuerda de nosotros".
Para continuar leyendo este artículo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/014n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?