11.6.12

Casa de Cultura Obrera invita a evento por la Salud y Educación Autónoma Zapatista, 16 de junio 6pm






Programa

6 pm Plática sobre el Sistema de Salud Autónomo Zapatista con Elsa Carolina Ramírez y Carmen Valadez Pérez
7  Inauguración de la Exposición Fotográfica "Salud y Educación Autónoma Zapatista"
7:30 Guitarra Clásica y Flamenca de Varuni Moctezuma
8:30 Percusiones y Danza con "Frontera Negra"
9:30 Trova con Fliper y Bule

Casa de Cultura Obrera invita a la proyección de “Todos los hombres del rey”. Tijuana, 12 de junio.


 

Todos los hombres del rey
martes 12 de junio de 2012
a las 6:00 p.m.

entrada gratuita
Casa de Cultura Obrera

Steven Zaillian, 2006, E. U. Esta versión reciente de la película del mismo nombre filmada en 1949, basada en la novela de Robert Penn Warren de 1946, es la historia de un ciudadano norteamericano que inicia su “carrera política” en el Estado de Luisiana, primero con la intención de ser gobernador, después en la competencia electoral para llegar a la Presidencia. Su conversión de ciudadano común y corriente en “político profesional” está motivada por la idea de que, al ser un hombre como cualquier otro, conoce las necesidades del pueblo, de la clase explotada. La lucha electoral es, bajo esta lógica, el medio para la transformación: llegar al Poder para conducir las políticas Estatales en beneficio de los más pobres. “Si no votan, ustedes no cuentan” repite de lugar en lugar. Para conseguir lo que se propone, el ahora político hará alianzas con los que tienen los recursos económicos, se rodeará de quienes han llenando sus bolsillos con el dinero de la corrupción y se han hecho poderosos a costa del mismo pueblo que dice representar. Conforme su carrera asciende, esas alianzas serán más fuertes y pronto empezará a parecerse a los que, no hace mucho, eran el enemigo a vencer. A su lado, la inseparable compañía de la prensa le dará sentido a la forma de hacer política desde el Poder, una política basada en discursos y no en acciones, basada en una opinión pública construida desde los medios de comunicación y sus intereses particulares y viceversa, una política que centra el poder de decisión en una persona y donde el pueblo cuenta como cuentan los votos en las urnas.
Todos los hombres del rey es, por lo tanto, más que un relato de aspiraciones personales. En esta película encontramos ideologías y prácticas políticas que, según vemos, son repetidas en los diferentes países. Se trata, más bien, de un retrato de la clase política de mediados del siglo pasado en el contexto del Estado Nación capitalista. Como los E.U. sí, pero no sólo.
Frente a la crisis de legitimidad de la clase política de ahora- y con ella, la de los medios de comunicación- nos remontamos al pasado cercano para tratar de encontrar los elementos de continuidad en la política de arriba- como la corrupción y la mentira- y aquellos que hoy aparecen como parte de la crisis del Poder en su conjunto. Es decir, nos preguntamos ¿cuál era antes el papel del Político?, ¿por qué se planteaba la transformación en el terreno de lo electoral?, ¿qué implicaba la conducción del Estado? Y cuál es el papel del Político ahora en medio de un Estado desmantelado por el propio sistema que lo creó… ¿cuál es ahora el poder del Poder?

This page is powered by Blogger. Isn't yours?