26.1.08

Actividades de Enero en BC

25 de enero a las 7:00 pm en el Espacio Cultural y Político Cosme Damián:
La guerra por la tierra y el territorio plática acerca de la represión hacia las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas

26 y 27 de Enero en La comunidad indígena El Mayor Cucapá
II Reunión del CNI (Congreso Nacional Indígena) Noroeste

25.1.08

seis compañeros y una compañera SALEN LIBRES EN EL TRASCURSO DE HOY

A la Otra Campaña:

A la Comisión Sexta del EZLN:

A todos y todas:

El día de hoy gracias al incansable trabajo de los abogados del CAZ, se resolvió la revisión del amparo de 11 de nuestros compañeros y compañeras, 9 que se encuentran pres@s en el penal de Molino de Flores y 2 procesadas.

Se negó el amparo a Juan Carlos Estrada Cruces y Oscar Hernández Pacheco que se encuentran presos y a Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán que se encuentran en libertad pero siguen en proceso.

Se les concede el amparo a:

Mariana Selvas Gómez

Guillermo Selvas

Vicente García Murguía

Martín Garrido Romero

Cecilio Ramírez Espinosa

Jorge Armando Ramírez Aguilar

David Medina Néri

Esto significa que estos seis compañeros y una compañera SALEN LIBRES EN EL TRASCURSO DE HOY.

Convocamos a los que puedan venir a recibir a nuestros compas y a difundir este triunfo pero sobre todo a no olvidar que aún quedan muchos compañeros presos y que hay que seguir luchando por su libertad.

PLANTON MOLINO DE FLORES


23.1.08

Denuncia Radio Okupa

A la Otra Campaña
A los medios de comunicación libres
Al pueblo de México


Hacemos la siguiente denuncia:


En la noche del día martes 22 de enero cerca de la media noche, compañeros de Radio Okupa y otros colectivos de trabajo se dirigían a participar en las actividades del Foro Social Mundial, saliendo del auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria y transportándose con el equipo en el autobus que ha servido como apoyo en varias actividades y encuentros internacionales. En un operativo, con lujo de violencia sobre avenida insurgentes, tres camionetas placas T14-02, P56-04 y P00-56 y un numero superior de elementos policiacos, en comparación a los compañeros que iban a bordo, de la policía del Gobierno del Distrito Federal les retubieron el autobus con equipo de trabajo para llevar a cabo diversas actividades: equipo de sonido y audio, camaras de video, computadoras, etc. Cabe resaltar que los compañeros se percataron de que varios autos sin placas los venían siguiendo desde su salida de Ciudad Universitaria.


Este hecho evidencia la política represiva del estado mexicano contra la organización y movimiento social que busca la construcción de un mundo más justo.

Denunciamos energicamente este acto de represión y hacemos un llamado urgente a las organizaciones solidarias a estar al pendiente de la seguridad del equipo de trabajo y de la seguridad de nuestros compañeros.

Por ello llamamos a la movilización y denuncia de estos actos este miércoles 23 de enero desde las 10am en la plancha de Zócalo Capitalino y durante todo el dia. Y tambien invitamos a sumar nuestras voces en esta y otras denuncias participando en el Foro sobre "Militarización, Represión y Derechos Humanos" del Foro Social Mundial estos 3 dias.

Por ahora es la información, permaneceremos comunicando las acciones que emprendamos como necesarias para recuperar nuestras herramientas de trabajo.


Radio Okupa

Transformando la radio convencional

22.1.08

El Huitepec está bajo amenaza de desalojo por autoridades priístas

“Avanzada” oficial prepara operativo, temen bases de apoyo del EZLN

La reserva ecológica comunitaria zapatista, manzana de la discordia en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Huitepec Ocotal Segunda Sección, Chis., 18 de enero. El “area natural protegida y reserva ecológica comunitaria zapatista El Huitepec”, establecida por el EZLN y la otra campaña el 13 de marzo de 2007 en las tierras altas de esta comunidad, se encuentra bajo seria amenaza de desalojo por parte del nuevo gobierno municipal priísta de San Cristóbal de las Casas.

El mediodía de hoy se presentaron aquí nueve personas, funcionarios estatales y municipales, en lo que pareció una “avanzada” para estudiar el terreno y posiblemente planear un operativo policiaco para desalojar el campamento de bases de apoyo del EZLN de los distintos municipios de los Altos, establecido por la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, así como a los pobladores de Huitepec Ocotal Segunda Sección, igualmente zapatistas, que resguardan un área de 102 hectáreas.

continuar leyendo


Bolow Ajaw: Una muestra de la guerra contrainsurgente

Jornadas de información zapatista “La Otra Va”

El Colectivo “Cosme Damián”

Invita a las presentaciones que se llevarán a cabo, en relación a la represión de la cual esta siendo objeto “La Otra Campaña” a nivel nacional y en particular las comunidades zapatistas en Chiapas, y a dos de las últimas reuniones convocadas por el EZLN, una dirigida principalmente a indígenas de América y la otra a las mujeres de México y el mundo.

Viernes 25 de enero 7:00 p.m.

Shirley Thomas

La guerra por la tierra y el territorio

En los últimos dos años el gobierno mexicano ha incrementado gradual y sistemáticamente una ofensiva en contra las comunidades indígenas zapatistas, sin embargo, es en los últimos meses donde el estado mexicano ha hecho una ofensiva brutal, que se traduce en el despojo de tierra y desalojos forzosos en una feroz disputa por el control del territorio y lo que existe dentro de él. Las instituciones agrarias, de comunicaciones y transporte, fuerzas armadas y seguridad pública, aparecen una y otra vez involucradas

Nota: Las personas que lleguen temprano podrán probar pozol.

Viernes 1 de febrero7:00 p.m.

Magdalena Cerda

El Encuentro de pueblos indígenas de América

Así dijeron nuestras jefas y jefes, los guardianes: Que hablen el otro y la otra, que escuche nuestro corazón. Que enseñen la una y el otro, que nuestro corazón aprenda. Que nuestro silencio sea saludo,…respeto y gratitud a quienes desde Canadá hasta Chile, nos recuerdan que no nos derrotaron, que la batalla continua y que la victoria sea vida en otro mundo, uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos, que así sea.

Viernes 8 de febrero7:00 p.m.

Carmen Valadez

El Primer Encuentro de las Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo "La Comandanta Ramona y las Zapatistas"

Cuatro verbos dominaron el discurso: luchar, sufrir, organizarse y trabajar. Porque cuando se lucha, necesariamente se sufre. Pero para sufrir menos, hay que organizarse. Sólo así es posible trabajar por la liberación del pueblo. Y para la liberación del pueblo vivimos. Más de ciento cincuenta voces, femeninas y morenas, se lo explicaron pacientemente a miles de oídos que las escuchaban con alegría, admiración y respeto. La cita fue del 29 al 31 de diciembre de 2007 en el Caracol "Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer", de La Garrucha.

Viernes 15 de febrero7:00 p.m.

Jaime Cota

La represión y la Otra Campaña

Espacio Cultural y Político

“Cosme Damián Sastre Sánchez”

Calle Dolores # 32-B, Fracc. Dimenstein,

A una cuadra del Blvd. Díaz Ordaz, por la Calle Ermita Norte.

Tel. 622 42 69


CONVOCATORIA Segunda Reunión del CNI Noroeste

Comunidad Indígena El Mayor Cucapá, km. 57, Carr. Mexicali-San Felipe, Baja California, México, 26 y 27 de enero del 2008.

Como resultado de la Primera Reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) desarrollada en la comunidad de El Mayor Cucapá, Baja California, los días 8 y 9 de diciembre del 2007 con la participación de los pueblos Cucapá, Kumiai, Purhépecha y Yaqui, durante la cual se analizaron los siguientes temas:

1.¿Cómo buscamos nuestra autonomía?
2.¿Cómo defendemos nuestro territorio y sitios sagrados?
Como jóvenes, mujeres, ancianos, autoridades, y como indígenas.
3.¿Qué son las leyes indígenas estatales? ¿cuáles son los antecedentes?. ¿quiénes las impulsan?, ¿en qué nos benefician?
4.¿Cuál es la importancia de celebrar el Quinto Congreso Nacional Indígena en nuestros territorios? y en la que se obtuvieron los siguientes acuerdos:

Continuar con la reconstitución y reorganización de los pueblos indígenas del noroeste.
Ejercer la autonomía en los hechos.
Continuar con la defensa de nuestros territorios y sitios sagrados.
Denunciar la comercialización y el mal uso de nuestro patrimonio cultural.
Integrar los esfuerzos de la sociedad civil que comparte nuestras luchas.
Promover la construcción de medios de comunicación libres.
Construir proyectos autónomos de pesca, agricultura, cultura y vivienda.
Declarar inválidas las leyes promulgadas por los congresos estatales sobre materia indígena.
Convocar a una siguiente reunión en la comunidad de El Mayor Cucapá para continuar con los trabajos de la Región Noroeste.
Convocar en algún punto de la región noroeste al V Congreso Nacional Indígena. Finalmente, como parte de un movimiento de abajo y a la izquierda, anticapitalista, que ratificó la VI Declaración de la Selva Lacandona nos manifestamos en contra de la represión llevada a cabo por el mal gobierno y los partidos políticos en contra de las hermanas comunidades zapatistas en Chiapas;
CONVOCAMOS a la Segunda Reunión del CNI Noroeste en la Comunidad Indígena El Mayor Cucapá, Baja California, México, para celebrarse los días 26 y 27 de enero del 2008.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
Día 26 de enero:
Ceremonia tradicional. Presentación de asistentes
1.Recuento histórico del CNI.
2.Intercambio de experiencias de nuestros pueblos.
3.¿Cómo hemos dado seguimiento a los acuerdos de la primera reunión del CNI noroeste? Se clausuran los trabajos del primer día con ceremonia tradicional.
Día 27 de enero:
1.Propuestas para la celebración y organización del V Congreso Nacional Indígena en algún punto del norte
2.Ceremonia de clausura.
ATENTAMENTE
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos Nunca Más un México sin Nosotros Congreso Nacional Indígena Región Noroeste Pueblos Cucapá, Kumiai, Yaqui y Purhépecha Para mayor información comunicarse al correo electrónico cuca.pah@gmail.com, o al cel. (686) 1 17 82 18

This page is powered by Blogger. Isn't yours?